ETA
Estrasburgo archiva la demanda de 19 presos de ETA para salir antes de prisión

El Tribunal de Derechos Humanos ha archivado el caso después de que los solicitantes retiraran la demanda. Aunque hoy en España una misma persona no puede cumplir dos o más penas en diferentes países por el mismo delito, los presos de ETA no pueden acogerse a esa ley.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Foto: Zairon/wikimedia commons
6 jun 2019 17:00

19 presos de ETA denunciaron ante el Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) que España no les computó las penas que habían cumplido previamente en Francia. Sin embargo, en marzo informaron al TEDH de que “no deseaban mantener sus demandas” al observar que, ante dos procedimientos muy similares, Estrasburgo había fallado en contra.

El Tribunal de Derechos Humano ha archivado hoy las demandas, tras concluir que los argumentos que sostenían los 19 presos eran idénticos a los de dos casos sobre los que la corte europea ya se había pronunciado, cuando avaló la decisión del Tribunal Supremo de no conmutar las penas cumplidas en otros países. En concreto, en octubre de 2018 el Tribunal avaló a España en los casos de Santiago Arrozpide (Santi Potros) y Francisco Múgica Garmencia (Pakito), y en 2019 Kepa Picabea Ugalda recibió el mismo veredicto.

Los demandantes pedían a Estrasburgo restar las penas cumplidas fuera de España, y apelaban a los artículos 5 (sobre el derecho a la libertad y a la seguridad) y 7 (que estipula que no puede haber pena si no hay ley) de la Convención Europea de Derechos Humanos. Además, demandaban que no podían ser condenados por un delito que, en el momento de cometerlo, o bien no estaba tipificado, o bien conllevara un reproche penal menor que posteriormente. Sin embargo, ante la el pronunciamiento de las anteriores resoluciones del Tribunal, los presos comunicaron su intención de no seguir adelante con los recursos, en escritos presentados los pasados días 25 y 29 de marzo y 26 de abril.

En España, desde el año 2014 (Ley Orgánica 07/2014) se actúa conforme a la legislación a la europea, según la que una misma persona no puede cumplir dos o más penas por el mismo delito en diferentes países. Sin embargo, España incluyó una disposición aprobada por el Congreso mediante la que esta nueva ley no se aplicaría de manera retroactiva a los delitos cometidos antes del año 2015, lo que deja fuera a los delitos cometidos por los terroristas de ETA.

La decisión afecta esta vez a etarras históricos como José Javier Zabaleta Elosegui, alias 'Baldo'. Junto a él, esta última demanda la firmaron Aitzol Gogorza, Juan Carlos Subijana, José Ramón López de Abechuco, José María Arregui, Idoia Mendizábal, Josu Arkauz, Agurtzane Delgado, Óscar Celarain, Xabier Zabalo, Ainhoa Barbarín, Balbino Saenz, Andoni Otegi, Juan Luis Rubenach, Juan Ramón Carasatorre, Miguel Ángel Gil Cervera, Ángel María López Anta, Francisco Javier Chimeno y Aitor Aguirrebarrena.

Relacionadas

Euskal Herria
50.000 personas se solidarizan con los imputados del 11/13

La fiscalía les solicita penas de prisión que oscilan entre 8 y 20 años por delitos de integración en banda armada cuando ETA llevaba ya disuelta al menos dos años tras las primeras detenciones.

Euskal Herria
“Ser vasca e independentista no puede ser delito”

Ainhoa Baglietto es una de las 47 imputadas del macrosumario 11/13, cuyo juicio arranca el lunes 16 de septiembre en la Audiencia Nacional. La fiscalía solicita penas de prisión que van desde los 8 a los 20 años.

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

0 Comentarios

Destacadas

Educación
Combinar estudios y trabajo, una necesidad materializada para las clases populares

La clase mayoritaria en las universidades españolas sigue siendo la alta. Cerca de 45.000 estudiantes han tenido que abandonar sus estudios por motivos económicos en 2019. Debido al deficitario funcionamiento del sistema de becas, los que no cuentan con altos ingresos económicos se ven obligados a desempeñar empleos precarios para mantenerse.

Violencia machista
El proceso judicial que sigue a una denuncia por violencia de género

Cada año son más las mujeres que rompen su silencio y denuncian las agresiones por violencia de género, pero el proceso no es sencillo y no siempre pone a las denunciantes en el centro.

Música
Biznaga: punk, ojos y capital

El cuarteto Biznaga descarga toda su rabia contra el algoritmo en un disco conceptual en torno a las transformaciones en lo personal y lo colectivo que ha supuesto la implantación del imperio GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft).

Reino Unido
Altos costos y viviendas precarias: la odisea que enfrentan los inquilinos en Londres

Las medidas sociales para el alquiler de pisos que se implementaron tras la Segunda Guerra mundial han ido desapareciendo. Ahora, los propietarios privados exigen cantidades desorbitantes para el alquiler de pisos en la capital inglesa.

Últimas

Migración
Organizaciones sociales entregan al Gobierno un decálogo de propuestas sobre migración

Las entidades españolas que forman la Red Migreurop entregaron al Ministerio de Interior un decálogo de propuestas sobre políticas migratorias y denunciaron que la continuidad del modelo de seguridad que defiende el Estado español aleja “del concepto de seguridad humana que propone la Agenda 2030”.

Huelga
La plantilla de jardines de Zaragoza continúa su huelga indefinida con una acampada

Los trabajadores reivindican una subida salarial acorde con el IPC, la incorporación de medidas sociales en el convenio y que la plantilla no se divida en dos empresas subcontratadas.