ETA
Estrasburgo archiva la demanda de 19 presos de ETA para salir antes de prisión

El Tribunal de Derechos Humanos ha archivado el caso después de que los solicitantes retiraran la demanda. Aunque hoy en España una misma persona no puede cumplir dos o más penas en diferentes países por el mismo delito, los presos de ETA no pueden acogerse a esa ley.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Foto: Zairon/wikimedia commons

publicado
2019-06-06 17:00:00

19 presos de ETA denunciaron ante el Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) que España no les computó las penas que habían cumplido previamente en Francia. Sin embargo, en marzo informaron al TEDH de que “no deseaban mantener sus demandas” al observar que, ante dos procedimientos muy similares, Estrasburgo había fallado en contra.

El Tribunal de Derechos Humano ha archivado hoy las demandas, tras concluir que los argumentos que sostenían los 19 presos eran idénticos a los de dos casos sobre los que la corte europea ya se había pronunciado, cuando avaló la decisión del Tribunal Supremo de no conmutar las penas cumplidas en otros países. En concreto, en octubre de 2018 el Tribunal avaló a España en los casos de Santiago Arrozpide (Santi Potros) y Francisco Múgica Garmencia (Pakito), y en 2019 Kepa Picabea Ugalda recibió el mismo veredicto.

Los demandantes pedían a Estrasburgo restar las penas cumplidas fuera de España, y apelaban a los artículos 5 (sobre el derecho a la libertad y a la seguridad) y 7 (que estipula que no puede haber pena si no hay ley) de la Convención Europea de Derechos Humanos. Además, demandaban que no podían ser condenados por un delito que, en el momento de cometerlo, o bien no estaba tipificado, o bien conllevara un reproche penal menor que posteriormente. Sin embargo, ante la el pronunciamiento de las anteriores resoluciones del Tribunal, los presos comunicaron su intención de no seguir adelante con los recursos, en escritos presentados los pasados días 25 y 29 de marzo y 26 de abril.

En España, desde el año 2014 (Ley Orgánica 07/2014) se actúa conforme a la legislación a la europea, según la que una misma persona no puede cumplir dos o más penas por el mismo delito en diferentes países. Sin embargo, España incluyó una disposición aprobada por el Congreso mediante la que esta nueva ley no se aplicaría de manera retroactiva a los delitos cometidos antes del año 2015, lo que deja fuera a los delitos cometidos por los terroristas de ETA.

La decisión afecta esta vez a etarras históricos como José Javier Zabaleta Elosegui, alias 'Baldo'. Junto a él, esta última demanda la firmaron Aitzol Gogorza, Juan Carlos Subijana, José Ramón López de Abechuco, José María Arregui, Idoia Mendizábal, Josu Arkauz, Agurtzane Delgado, Óscar Celarain, Xabier Zabalo, Ainhoa Barbarín, Balbino Saenz, Andoni Otegi, Juan Luis Rubenach, Juan Ramón Carasatorre, Miguel Ángel Gil Cervera, Ángel María López Anta, Francisco Javier Chimeno y Aitor Aguirrebarrena.

Relacionadas

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

ETA
Diez paradojas y cinco epitafios sobre el fin de ETA

Tras el fin de ETA se abre una etapa incierta del posconflicto que es preciso acoger desde la sociedad civil con autocrítica(s), sensibilidad e imaginación. El óxido acumulado sobre el filo del hacha enterrada sugiere una serie de paradojas aparentemente irresolubles, sugeridos a modo de aforismos, y que tendremos que asumir.


0 Comentarios

Destacadas

Congreso de los Diputados
Unidas Podemos se abstiene y al PSOE le faltan 46 votos de cara a la votación decisiva

Como se esperaba, el PSOE no ha obtenido la mayoría absoluta de la cámara. El próximo jueves se producirá la votación definitiva, en la que el voto de Unidas Podemos, PNV y otros partidos que se han abstenido hoy serán claves.

Residuos
Frente ecologista para que España adopte el sistema de depósito

Entidades nacionales e internacionales abogan por los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno como único camino posible para aumentar las tasas de reciclaje de envases, cumplir con los objetivos fijados por la UE y frenar el abandono diario de millones de botellas y latas en el medio.

Gordofobia
Vamos a escaparnos

La normatividad es así de evidente pero en vez de desautorizarla, de prenderle fuego al club o escupir en su puerta, nos dejamos la piel para formar parte de ella.

Galicia
Xulio Ferreiro: “Mi retirada no fue un repliegue táctico”

Xulio Ferreiro analiza el estado actual del espectro más a la izquierda del arco parlamentario gallego y estatal un mes después de perder la alcaldía de A Coruña en las últimas elecciones municipales.

Últimas

Becarios
Condenan a la Universidad Carlos III a readmitir como trabajadora a una falsa becaria

El Juzgado de lo Social número 21 de Madrid reconoce la relación laboral y condena a la Carlos III ha readmitir a una becaria despedida tras dos años haciendo labores administrativas.

Educación
Granada, ciudad de la concertada

En todas las capitales de provincia de Andalucía, la educación concertada tiene una presencia notable. Excepto en Jaén y en Almería, este modelo de enseñanza supone el 40% del total, mientras que en Cádiz y Granada supera incluso a la pública. Las asociaciones de madres y padres advierten de los perjuicios que esto puede tener en la financiación de la red pública. Algunos sindicatos denuncian que esta situación puede convertir en guetos algunos colegios.

Insólita Península
La olmeda que resiste

En las afueras de Cieza, al otro lado del puente de los Nueve Ojos, la olmeda de Maripinar marca los límites de la carretera RM-532.