Estados Unidos
Una nueva camada de neonazis se ha hecho visible tras el tiroteo de Jacksonville

Un artículo de Truthout sobre la pujanza de las organizaciones neonazis y de extrema derecha en Estados Unidos.
Proud Boys
Miembros del grupo ultraderechista Proud Boys en Sanford, EEUU. Foto: Anthony Crider

Una semana después del asesinato racista de tres personas negras el 26 de agosto en Jacksonville (Florida), se celebraron dos concentraciones neonazis a unos 140 kilómetros al sur, en Orlando. Hombres enmascarados y uniformados gritaron consignas racistas y antisemitas. Estos actos son indicios de una nueva oleada de neonazis, que tienen más ganas de violencia callejera que sus predecesores más recientes.

La más pequeña de las dos concentraciones se celebró junto a Disney World y fue organizada por la Orden del Sol Negro, un grupo neonazi local. Reunió a una docena de personas que exhibieron pancartas y carteles calumniosos. Según Diego, un activista del grupo antifascista Miami Contra el Fascismo que pidió ser identificado sólo por su nombre de pila por razones de seguridad, casi todos los meses se celebran concentraciones similares en Disney World.

Mucho más importante y numerosa fue una concentración en Altamonte Springs, un suburbio de Orlando, anunciada como “La Marcha de los Camisas Rojas”, a la que asistieron al menos 50 personas. Los principales grupos que encabezaban la manifestación eran Blood Tribe y Goyim Defense League [Goyim es el nombre que se da a los no judíos en hebreo], a los que se unieron organizaciones más pequeñas como Vinland Rebels Fascist Action. Aparte de los líderes, todos los asistentes vestían camisas rojas y máscaras negras mientras se concentraban bajo una gran bandera con la cruz gamada. Hacía muchos años que no se celebraba en Estados Unidos una concentración tan multitudinaria con imágenes nazis explícitas.

Florida, en particular, ha sido el centro de una oleada de reacción nacional. El gobernador republicano Ron DeSantis ha hecho que el estado gire fuertemente a la derecha

La primera aparición pública de Blood Tribe fue en marzo, cuando 20 miembros enmascarados interrumpieron un acto LGBTQ+ en Wadsworth, Ohio. El líder de Blood Tribe, Christopher Pohlhaus, conocido como “The Hammer”, iba armado y sus seguidores gritaban epítetos homófobos y amenazaban con “hacer correr la sangre“. A esta aparición le siguió otra similar en abril.

Jeff Tischauser, investigador principal del Southern Poverty Law Center, señala que Pohlhaus vive en Maine, pero ha estado presionando mucho para expandir su grupo a nivel nacional. Florida, en particular, ha sido el centro de una oleada de reacción nacional. El gobernador republicano Ron DeSantis ha hecho que el estado gire fuertemente a la derecha, persiguiendo a las personas LGBTQ+, mutilando el sistema educativo e incluso peleándose con corporaciones como Disney por sus políticas inclusivas. Tischauser señala la desconexión entre el hecho de que Florida tiene una escena neonazi activa, pero sólo organizaciones dispersas y pequeñas, y especuló que Blood Tribe “ve la energía” allí —así como la falta de una organización importante— y espera llenar el vacío.

Estos nuevos grupos neonazis también se distinguen de Patriot Front, el mayor grupo explícitamente fascista surgido de la “alt-right”

La Liga de Defensa de los Goyim, el otro grupo principal de la manifestación, existe desde 2018, pero el evento de Orlando representa un nuevo enfoque para ella. Su líder, Jon Minadeo Jr., se mudó recientemente a Florida, al igual que otros activistas de extrema derecha, atraídos por el clima político liderado por DeSantis. Anteriormente, la Liga de Defensa de los Goyim se había concentrado en una versión intolerante de propaganda provocadora centrada en el antisemitismo. Además de los panfletos, algunas de las tácticas utilizadas por Minadeo incluían la grabación en directo de él mismo conduciendo y acosando a judíos.

Mientras que en el pasado la Liga de Defensa de los Goyim era una red nacional informal, Tischauser cree que la manifestación de Florida “es definitivamente un cambio de táctica”. Antes, el grupo rehuía situar el neonazismo en el centro de sus presentaciones públicas, aunque era bastante habitual en los laterales. Pero en Orlando, las camisetas de la Liga de Defensa de los Goyim incorporaron un descarado simbolismo neonazi que incluía la cifra “88”, el alfanumérico de “Heil Hitler”. El mitin también marcó lo que podría ser una transformación en un grupo político más serio sobre el terreno, en lugar de una plataforma para realizar teatralizaciones en internet.

Estos no son los únicos grupos neonazis estadounidenses que se han formado en los últimos años. Desde 2019 el grupo NSC-131 ha estado activo en Nueva Inglaterra. (NSC es un acrónimo de Club Socialista Nacionalista, mientras que 131 significa ACA - Acción Anticomunista). También realizan manifestaciones agresivas y provocadoras.

Los neonazis tienden a actuar de forma algo diferente a otros tipos de supremacistas blancos. Tienen ideas y tácticas distintas y a menudo mantienen un conjunto diferente de alianzas, y disputas, con otras facciones de extrema derecha. Los grupos neonazis también tienden a atraer a los elementos más violentos de la extrema derecha en general.

Pensamiento
El problema con Jim Goad
¿Cómo llega un defensor del supremacismo blanco a ser considerado el ensayista del año?


Blood Tribe, en particular, parece funcionar más como una banda politizada que como una organización tradicional. Tanto Diego como Tischauser consideran que Blood Tribe ocupa el espacio que en su día ocuparon los Proud Boys de extrema derecha. Ese grupo, más moderado ideológicamente, se ha alejado de las reyertas callejeras que marcaron la era Trump y se ha dedicado a apoyar a otros grupos de base de extrema derecha, por ejemplo en las peleas por los consejos escolares. La cúpula de los Proud Boys, además, acaba de ser condenada a largas penas de prisión el pasado 6 de enero. El jefe del grupo, Enrique Tarrio, recibió 22 años, mientras que Joesph Biggs, otro miembro destacado, recibió una condena de 17 años.

¿Se convertirá esta nueva oleada de neonazis en una fuerza más envalentonada (y violenta), como lo fueron en los años ochenta y noventa?

Estos nuevos grupos neonazis también se distinguen de Patriot Front, el mayor grupo explícitamente fascista surgido de la “alt-right”. Aunque muchos miembros de la llamada ”alt-right" trataban de emular a los nazis de Hitler, generalmente expresaban su admiración a puerta cerrada. Patriot Front utiliza imágenes patrióticas, no neonazis, en su propaganda de cara al público, y —salvo algunas excepciones— han evitado la confrontación, prefiriendo repartir pegatinas y panfletos y convocar manifestaciones sin previo aviso. Patriot Front también ha sido infiltrado en repetidas ocasiones por antifascistas, que han filtrado las comunicaciones internas de la organización.

Blood Tribe se organiza en torno a un enfoque diferente. Sus miembros pregonan su política de cara al exterior en lugar de restarle importancia. Se esfuerzan intencionadamente por crear un aura de amenaza y violencia. Quieren que la gente les tema.

Esta nueva ola es, en parte, resultado del robusto estado de la extrema derecha estadounidense en su conjunto, que ha sido capaz de sobrevivir a la presidencia de Trump, seguir dominando el Partido Republicano y mantenerse enérgica y activa. Las campañas anti-LGBTQ+ han sido sus temas más populares, y los activistas de extrema derecha han tomado los consejos escolares, prohibido libros en las bibliotecas e interrumpido las sesiones de Drag Queen Story Hours.

No cabe duda de que la extrema derecha no hará sino cobrar fuerza a medida que se acerquen las elecciones, y especialmente si Trump es condenado. Dentro de ese movimiento siempre hay una vertiente militante, en parte clandestina y en parte en la calle. Los neonazis siempre se han posicionado como los más duros de los supremacistas blancos, y su énfasis en odiar a los judíos está en sintonía con la propaganda antisemita que ha inundado las redes sociales.

Los viejos tiempos en que los neonazis se presentaban como buenos ciudadanos custodiados por una falange policial han pasado a la historia. En comparación, la sangre joven es más agresiva. Y la manifestación de Orlando plantea la cuestión: ¿Se convertirá esta nueva oleada de neonazis en una fuerza más envalentonada (y violenta), como lo fueron en los años ochenta y noventa?

El ímpetu, el acceso a la corriente dominante y el tamaño de la extrema derecha estadounidense la posicionan para hacer retroceder los logros sociales y hacer avanzar la reacción como no se había visto en muchos años. Quienes se opongan a esta agenda tendrán que seguir de cerca el cambiante panorama de la extrema derecha y comprender las tácticas de cada grupo para contrarrestarla eficazmente.

Truthout
Artículo original: A New Wave of Neo-Nazism Has Become Visible in Wake of Jacksonville Shooting traducido con permiso expreso por El Salto. Copyright, Truthout.org. Reprinted with permission.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista adorado por la extrema derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Análisis
Análisis Trump, la intensificación de la estrategia contra China
Con la victoria de Donald Trump, Estados Unidos reforzará su Pivot to Asia, estrategia destinada a presionar a China para evitar que se consolide como potencia contrahegemónica.
Análisis
Análisis ¿Están ganando los hutíes?
La habilidad del gobierno yemení para bloquear el comercio israelí y mantener a los EEUU a raya de su costa podría animarlos a continuar si Israel mantiene sus políticas ilegales de genocidio, limpieza étnica y apartheid.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
17/9/2023 11:26

Todo eso es exactamente la misma clase de mierda megacriminal (racismo, supremacismo, autoritarismo, facismo, liberticidas, matones a sueldo del Estado, etc.) que en los años de los inicios de nazi-fascismo-terrorismo del Estado de hace un siglo.
Y, aunque no sea exactamente igual, sí que es exactamente la misma clase de mierda que acabo de referir.

0
0
Paco Caro
13/9/2023 20:04

EEUU, camino de una guerra civil sangrienta, que se prolongará durante muchos años, y la fragmentará en varios estados independientes.

0
0
Asanuma
13/9/2023 18:17

Muy bien. estoy muy contento por leer aquí un artículo del magnífico medio independiente: https://truthout.org/

0
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.