Estados Unidos
Trump, en un búnker, señala al movimiento Antifa como el enemigo a cazar

Las protestas por el asesinato policial de George Floyd se han extendido a todo el país, en un movimiento que ya se compara con los disturbios que, a finales de los 60, impulsaron el movimiento de los derechos civiles. Al menos cinco personas han muerto en el contexto de las manifestaciones. Trump pide considerar terroristas a los antifascistas.

Protestas asesinato en Minnesota - 2
La policía ha usado armas menos letales en los cinco días de protestas en Minnesota tras el asesinato de George Floyd el 25 de mayo de 2020.Foto: Chad Davis (cc 2.0)

Se abre el telón y se ve al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, denunciando la presencia de anarquistas en las protestas contra el racismo tras el asesinato, el pasado lunes 25 de mayo, del afroamericano George Floyd. Se cierra el telón y es arrestada Chiara de Blasio, hija del alcalde, por participar en una asamblea no autorizada media hora antes del toque de queda. No se trata de una película sino de una crisis política que se repite en Estados Unidos: una parte de la población reclama que cese la violencia y los atentados policiales, una minoría intenta aislar a los que protestan y estigmatizarlos para continuar la caza.

Al frente de los cazadores, Donald Trump, que, según informó la prensa, el viernes fue trasladado a un búnker dentro de la Casa Blanca por el servicio secreto. En la noche del domingo, los disturbios en Washington se extendieron a unas pocas manzanas del complejo presidencial. Hasta 140 ciudades han visto cómo se reproducían las protestas desde la muerte de Floyd. En 21 Estados se han desplegado las tropas de la Guardia nacional, y al menos cinco personas han muerto como consecuencia de violencia relacionada con las protestas en Indianapolis, Chicago, Detroit y Saint Louis. Miles de personas han sido detenidas.

Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Mientras se producían las protestas, Trump volvía a utilizar su cuenta de Twitter como arma en su carrera hacia la reelección. El presidente anunció que Estados Unidos designaría a “Antifa” como una organización terrorista. Al margen de que medios como CNN se han sumado al argumento de que Antifa es una organización estructurada, y no solo una abreviatura de Antifascistas compartida por grupos heterogéneos de activistas, lo cierto es que la iniciativa del presidente todavía no se puede llevar a cabo en Estados Unidos, ya que el país carece de una ley antiterrorista para “grupos” que actúen en el interior. 

William Barr, fiscal general del Estado, ha mantenido la misma línea al asegurar que se tratará Antifa “acorde al terrorismo doméstico que ejercen”. Sin embargo, los juristas y expertos creen que las amenazas de Trump son difíciles de llevar a la práctica sin vulnerar la primera enmienda, que protege los derechos de libertad de expresión y reunión. 

Antifa, un magma que cobró relevancia en los medios de comunicación estadounidenses durante los sucesos de Charlotesville de 2017, se interpreta como una reacción plural ante el crecimiento del movimiento alt-right y el supremacismo blanco. El asesinato de la activista antirracista Heather Heyer en esa ciudad del Estado de Virginia, supuso un punto crucial en la denuncia de los vínculos del presidente con el fascismo blanco, pero la muerte de George Floyd entronca con la historia de violencia y racismo institucional del país, una práctica de violencia que dura 400 años.

Protestas asesinato en Minnesota - 1 OK
Protesta por el asesinato de George Floyd en Washington el 30 de mayo. Foto: Geoff Livingston (cc.2.0)

Estado fallido

Las protestas, que comenzaron en Minneapolis el mismo 25 de mayo, tras el asesinato de George Floyd, se han extendido a lo largo de toda la semana pese a los toques de queda estipulados por las autoridades. El día 29, un tuit de Trump incendió aún más los ánimos: “cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”, escribió. Una referencia histórica, que devuelve a Estados Unidos a los conflictos por los derechos civiles de los años 60. La misma frase fue pronunciada por el jefe de Policía de Miami en 1967.

Desde que el viernes Trump lanzase ese tuit, el esquema es similar: las protestas pacíficas se dan por el día, los disturbios, los fuegos y los saqueos, por la noche. Aunque los movimientos tratan de evitar la maniquea división entre “buenos” y “malos” manifestantes. La activista Bree Newsome, lo explicaba en su cuenta de Twitter: “No es que táctica y estrategia no importen en absoluto. Pero la narrativa de que cambiamos los resultados protestando de una manera que los opresores aprueban no es cierta. La estructura de poder intensifica continuamente la violencia en cuanto se lo desafía, todo para mantener la violencia del statu quo”.


Un estudio publicado en agosto de 2019 apuntaba que uno de cada mil afroamericanos muere a manos de la policía en Estados Unidos. La posibilidad de que un joven negro sea víctima de uno de esos crímenes es 2,5 veces superior a las posibilidades de un joven de raza blanca. La violencia policial como causa de muerte entre los jóvenes de 25 a 29 años es más frecuente que las muertes por diabetes, neumonía y solo está tres puntos por debajo de las muertes por cáncer prematuro. 

La situación previa y el recuerdo de otros asesinatos policiales como el de Trayvon Martin, Tamir Rice, de 12 años, Aiyana Stanley-Jones de siete años, se ha unido al impacto del covid-19, comparativamente mayor entre la población negra. Un estudio del laboratorio APM explicitaba que los afroamericanos han fallecido en una proporción de 50 por cada cien mil personas, frente a 20,7 blancos por cada cien mil. 20.000 personas afroamericanas han fallecido como consecuencia del covid-19. 

El máximo anotador histórico de la NBA, Kareem Abdul Jabbar, ha señalado las intersecciones entre el virus y la situación actual, dado que a la mayor prevalencia de la enfermedad entre la población negra se suma el mayor impacto económico por la pérdida de trabajos: “Precisamente cuando se están exponiendo las vísceras del racismo institucional, parece que la temporada de caza está abierta para los negros”.

Abdul Jabbar explica: “No quiero ver tiendas saqueadas, tampoco edificios incendiados. Pero los afroamericanos han estado viviendo en un edificio en llamas durante muchos años, ahogándose con el humo a medida que las llamas ardían cada vez más cerca. El racismo en Estados Unidos es como el polvo en el aire. Parece invisible, incluso si te estás asfixiando, hasta que dejas entrar el sol. Entonces ves que está en todas partes”. 

Cornel West, referencia del pensamiento de la Universidad de Harvard, expresó en la cadena CNN, su convencimiento de que los episodios de la última semana son la evidencia de que Estados Unidos “es un experimento social fallido”. West se ha posicionado junto con las personas que protestan: “Doy gracias a Dios de que la gente esté en las calles. ¿Te imaginas este tipo de linchamiento y que la gente fuera indiferente?” y ha calificado a Trump como un ”gángster neofascista”, aunque durante su intervención insistió en que el problema es que el sistema establecido en los últimos 200 años no tiene capacidad para reformarse a sí mismo.

“Tienes un ala neoliberal del Partido Demócrata que ahora está en el asiento del conductor con el adiós del hermano Bernie [Sanders] y realmente no saben qué hacer”, agregó West, “porque todo lo que quieren hacer es mostrar más caras negras. Pero a menudo esas caras negras también están perdiendo legitimidad: el movimiento Black Lives Matter surgió durante el mandato de un presidente negro, con un fiscal general negro y una Seguridad Nacional negra, y no pudieron cumplir. Entonces, cuando hablas de las masas de personas negras —los negros pobres y de clase trabajadora, marrones, rojos, amarillos, de cualquier color— esos son los que quedan fuera y se sienten tan completamente impotentes, indefensos, desesperados, entonces llega la rebelión”, concluía West.


La evolución y duración de las protestas es una incógnita y los referentes históricos no permiten saber cómo se sucederán los acontecimientos. Hace seis años, el asesinato de Michael Brown, de 18 años, en Ferguson (Missouri) provocó protestas que se extendieron, con distintas intensidades, durante un mes. 

Los activistas y militantes piden que, con efecto inmediato, se detenga a Tou Thao, J. Alexander Kueng, y Thomas K. Lane, los policías que permanecieron junto al agente Derek Chauvin, último responsable del asesinato, detenido el 29 de mayo, cuatro días después de la muerte de Floyd.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Opinión
Argia El Gran Reemplazo
La idea de que hay un plan oculto para reemplazar a la población blanca y cristiana va permeando tanto a izquierdas como a derechas, también en Euskal Herria.
doctoranimacion
2/6/2020 12:08

que los fascistas nos tengan por terroristas es un halago ya que que el antifascismo causa terror sólo a los fascistas. Black Power Antifa

6
1
#62188
1/6/2020 19:54

Dónde está la democracia?? Dónde está el sueño americano?? Pues en ningún sitio, ya que al igual que en la política exterior, no son más que palabrerías que justifican su culto al libre mercado y el orden capitalista.
Todo el que se salga de ese esquema, es un terrorista, comunista y enemigo de la nación.
Por ello son tan amigos de los supremacistas neonazis.
Power to the people!

8
0
#62168
1/6/2020 16:07

¿Que le vas a pedir a un fascista?

6
1
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
1 de mayo
1 de mayo Primero de Mayo: contra el militarismo y por la paz universal
Europa reaviva su deriva militarista. Como en 1914, el movimiento obrero se enfrenta al dilema de sumarse al consenso bélico o alzar la voz por la paz.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Más noticias
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.

Recomendadas

Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.