Trump intenta asestar el golpe final a Cuba, amenaza a Canadá y apunta a México

Estados Unidos anuncia que impondrá aranceles a todos los países que ayuden al gobierno cubano al mismo tiempo que se enfrenta a sus dos vecinos.
Sheinbaum, Trump y Carney
Los presidentes de norteamérica, Claudia Sheinbaum (México), Donald Trump (EEUU) y Mark Carney (Canadá), reunidos con motivo de la presentación del Mundial de fútbol 2026, que se organiza entre los tres países.

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

30 ene 2026 14:45

No era difícil de prever que Donald Trump y su Secretario de Estado, Marco Rubio, se iban a querer cobrar la pieza de caza histórica que sería derrotar a Cuba y hacerla sucumbir. Pese a que la isla se encuentra ya de por sí en una situación económica y de abastecimiento bastante complicada y que el corte de crudo que le llegaba desde Venezuela se haya cortado con la intervención del país y el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, parece que a Trump no le parece suficiente y ha anunciado nuevas medidas para seguir asfixiando al país.

La Casa Blanca ha vuelto a utilizar la misma excusa que lleva usando en los últimos meses cada vez que Trump pone la mira en un nuevo país de su entorno: la seguridad nacional. Pese a que Cuba se encuentra en uno de sus peores momentos, Trump ha afirmado que Cuba representa “una amenaza extraordinaria e inusual” contra la seguridad nacional, usando la misma fórmula que con Groenlandia. En sus ya habituales dramatizaciones, el presidente firmó un orden ejecutiva este jueves por un supuesto conflicto de “emergencia nacional”.

De hecho, fue el propio Trump el que señaló que Cuba ya estaba en una situación muy delicada. A la pregunta de un periodista sobre si su intención era asfixiar a la isla, el presidente respondió con otra de sus técnicas discursivas, la de negar y afirmar algo prácticamente en la misma frase: “La palabra asfixiar era bastante dura. No es lo que intento hacer, pero parece que es algo a lo que simplemente no van a poder sobrevivir”.

Trump sabe que, ahora mismo, lo que más aprieta la economía cubana es la falta de crudo y que esa puede ser la vía para hacer colapsar a la isla. Si antes se mantenía gracias a Venezuela, en las últimas semanas ha sido México la que ha facilitado petróleo a Cuba en un gesto de cooperación con los cubanos como “ayuda por su crisis energética”, tal y como ha argumentado su presidenta, Claudia Sheinbaum, en varias ocasiones. El país lleva años enviando crudo a Cuba, aunque las cantidades nunca han sido muy grandes comparadas con su comercio total o con lo que exportaba Venezuela a la isla. Pero en los últimos meses, no sólo desde el descabezamiento del gobierno chavista a principios de enero, México se había posicionado como su principal proveedor de petróleo. Según datos citados por Washington, “México exportó un promedio de 17.200 barriles diarios de crudo a Cuba solo entre enero y septiembre de 2025”.

Trump amenaza con un nuevo ataque arancelario a todos aquellos países que envíen petróleo a la isla de forma directa o indirecta

Para conseguir dicho golpe final, el presidente amenaza con un nuevo ataque arancelario a todos aquellos países que envíen petróleo a la isla de forma directa o indirecta. Este nuevo movimiento apunta claramente a su vecino del sur. En los últimos días, las amenazas a México no salieron solo desde la Casa Blanca. Congresistas de Florida acusaron a México de “socavar la política de Estados Unidos” e, incluso, de “gran traición” con su abastecimiento de carburantes a Cuba.

Desde el gobierno cubano han denunciado la orden ejecutiva como un “brutal acto de agresión contra Cuba”, en palabras de su mandatario Bruno Rodríguez, que señaló que este nuevo boicot a la economía cubana, que recordemos que se lleva practicando de una forma u otra durante décadas, sometía a la población cubana a “condiciones de vida extremas”. Según algunos medios internacionales, a Cuba le podría quedar petróleo para abastecer el país durante unos 15 días o 20 días.

La presidenta de México no ha aclarado su postura y acciones futuras sobre Cuba y el flujo de petróleo desde Pemex, la empresa de carburantes mexicana

La posición que va a tomar el vecino del sur tampoco ha quedado clara de momento. La presidenta de México no ha aclarado su postura y acciones futuras sobre Cuba y el flujo de petróleo desde Pemex, la empresa de carburantes mexicana. Ha afirmado que seguirá mostrando su solidaridad con La Habana, pero no ha sido específica con las formas para hacerlo. Defendió que el envío de petróleo a Cuba es una “decisión soberana”, e incluso propuso que su gobierno fuera la intermediaria entre Cuba y Estados Unidos. Tampoco Trump ha anunciado cuáles podrían ser los aranceles o posibles represalias comerciales, por lo que tendremos que esperar a ver cómo se materializa la orden ejecutiva firmada en la Casa Blanca y si las amenazas de Trump se materializa o vuelve a recoger cable como en otras ocasiones.

Aumentan las tensiones con Canadá

Tras el abrazo del primer ministro de Canadá, Mark Carney, con el mandatario chino Xi Jinping, en el que acordaron reducir barreras arancelarias entre ambos países, y la confrontación directa verbal del discurso del canadiense ante el auditorio del Foro Económico de Davos, Trump ha desatado su ira contra su vecino del norte.

El pasado fin de semana, Estados Unidos se revolvió ante los acuerdos canadienses con China. Trump amenazó a Canadá con aranceles del 100% a los productos canadienses si Carney firmaba un acuerdo comercial con el Partido Comunista Chino. “Si el gobernador Carney cree que va a convertir Canadá en un puerto de entrada para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado”, decía Trump en su propia red social.

Seguramente el presidente tenía en mente los vehículos eléctricos chinos. Tras la reunión entre Carney y Xi Jinping, Canadá anunció que reduciría los impuestos de entrada de estos coches desde el 100% en el que están en la actualidad hasta el 6%. Una reducción que, con toda seguridad, impactará a uno de los principales competidores de las marcas chinas: la norteamericana Tesla de Elon Musk.

Casi al mismo tiempo que amenazaba a todo país que exporte petróleo a Cuba, Trump también ha amenazado con un nuevo arancel a los aviones fabricados en Canadá

Pero las tensiones no sólo no se han quedado ahí, sino que han aumentado en las últimas horas. Casi al mismo tiempo que amenazaba a todo país que exporte petróleo a Cuba, Trump también ha amenazado con un nuevo arancel a los aviones fabricados en Canadá. El nuevo encontronazo se debe a que la Casa Blanca acusa a Canadá de negarse a certificar varios aviones de la empresa estadounidense Gulfstream. En su ya habitual defensa del sector aeroespacial militar, Trump ha amenazado con unos aranceles del 50% a las aeronaves fabricadas en Canadá. 

Las firmas de tratados de comercio y abrazos entre los mandatarios de los vecinos de Estados Unidos con China y otras potencias, o los firmados por la Unión Europea con Mercosur o India, muestran que los países medianos se están hartando del matonismo de Trump y se están organizando para resistir, tal y como apuntaba el propio Carney en Davos. Pero la realidad desde el punto de vista económico es que tanto Canadá como México dependen enormemente de sus exportaciones a Estados Unidos. Trump lo sabe y aprieta las tuercas a sus socios comerciales, mientras que China les abre los brazos. La pregunta es quién aguantará más esta presión y si los vecinos de Trump se van a cansar de pagar los platos rotos de la guerra económica que ha empezado Trump para no perder una hegemonía económica en declive.

Economía
Ante los aranceles de Trump, Canadá mira a China y firman un nuevo acuerdo comercial
Con esta nueva relación, los vehículos eléctricos chinos importados a Canadá verán sus aranceles reducidos al mínimo, lo que amenaza directamente a la estadounidense Tesla de Elon Musk.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...