Estados Unidos
El jurado de un caso civil considera que Trump abusó sexualmente y difamó a E. Jean Carroll

El expresidente de Estados Unidos y candidato a las primarias republicanas ha sido condenado a pagar cinco millones de dólares por el abuso sexual a una mujer en los años 90.
Donald Trump en Arizona
El entonces candidato republicano Donald Trump en marzo de 2016. Gage Skidmore / Wikipedia

Un jurado civil de Nueva York declaró el martes responsable civil al expresidente de EE.UU. Donald Trump por abusar sexualmente y difamar –pero no violar– a la periodista E. Jean Carroll y le condenó a pagar cinco millones de dólares por daños y perjuicios.

Tras dos semanas de testimonios y algo menos de tres horas de deliberaciones, el jurado, compuesto por seis hombres y tres mujeres, concedió a Carroll dos millones de dólares en daños compensatorios y 20.000 dólares en daños punitivos por agresión sexual, un millón de dólares en daños compensatorios, 1,7 millones de dólares por reparación de la reputación y 280.000 dólares en daños por difamación. Carroll alegó que Trump -candidato presidencial republicano en 2024- la violó en un probador de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Midtown Manhattan en 1996 y luego la difamó cuando él negó la acusación.


Al negar la agresión, Trump afirmó no haber conocido nunca a Carroll, a quien calificó de “enferma mental” y de “chiflada” y de la que dijo que “no es mi tipo” de “ninguna manera, forma o manera”.

Según Associated Press: “El juicio volvió a tratar el tema recurrente de la conducta de Trump hacia las mujeres. Carroll dio varios días de testimonio franco, en ocasiones emocional, respaldado por dos amigos que dijeron a los miembros del jurado que ella les informó del presunto ataque en los momentos y el día después. Los miembros del jurado también escucharon a Jessica Leeds, una ex corredora de bolsa que declaró que Trump la manoseó bruscamente contra su voluntad en un avión en la década de 1970, y a Natasha Stoynoff, una escritora que dijo que Trump la besó a la fuerza contra su voluntad mientras lo entrevistaba para un artículo de 2005”.

Carroll sonrió mientras se leía el veredicto y al salir del Tribunal Federal de Manhattan el martes. Trump –que no compareció en el juicio– escribió en su plataforma de redes sociales Truth: “No tengo la menor idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza: ¡una continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos!”.

Joe Tacopina, abogado de Trump, calificó el veredicto de “extraño” y prometió apelar. “Obviamente, [Trump es] firme en su creencia, como muchas personas, de que no puede tener un juicio justo en la ciudad de Nueva York basado en el grupo de jurados, y creo que se podría argumentar que es probablemente una evaluación precisa basada en lo que sucedió hoy”, dijo Tacopina durante una conferencia de prensa fuera del tribunal.

Más de dos docenas de mujeres y una niña de 13 años han acusado a Trump de conducta sexual inapropiada, incluidas violación y agresión. Un mes antes de las elecciones presidenciales de 2016, salió a la luz una grabación de 2005 en la que Trump le decía al presentador de “Access Hollywood” Billy Bush que “cuando eres una estrella”, las mujeres te dejan “hacerles cualquier cosa”, incluido “agarrarlas por el coño”.

Cuando los abogados de Carroll le preguntaron si creía que la premisa de sus comentarios en “Access Hollywood” –que los hombres poderosos podían agredir sexualmente a las mujeres con impunidad– era cierta, Trump respondió: “Si nos fijamos en el último millón de años, creo que eso ha sido en gran parte cierto. No siempre, pero sí en gran medida. Por desgracia o por suerte”.

La abogada litigante Lisa Bloom pidió a la Legislatura de Nueva York que “extienda el estatuto criminal de limitaciones para delitos sexuales para que Trump pueda ser procesado penalmente por el abuso sexual que este jurado civil encontró que Trump cometió”.

El pasado mes de mayo, la gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, firmó la Ley de Supervivientes Adultos, que permite a los supervivientes de agresiones sexuales ocurridas cuando eran mayores de 18 años demandar a sus agresores –independientemente de cuándo se produjeron los abusos– durante un periodo de un año.

El veredicto del martes se produce un mes después de que Trump se declarara inocente de 34 cargos de delitos graves relacionados con supuestos pagos de dinero por silencio durante las elecciones de 2016 en intentos de encubrir escándalos sexuales, incluidos 130.000 dólares entregados a la estrella porno Stormy Daniels y el pago de 30.000 dólares a un ex portero de la Torre Trump que afirmó tener una historia sobre un hijo que Trump tuvo fuera del matrimonio. 

Estados Unidos
Estados Unidos “El pueblo contra Trump” y Trump contra el juez y el fiscal de su caso
El expresidente afronta varios cargos por disponer del dinero de su campaña para comprar el silencio de distintas personas sobre las que ejerció su poder. Trump mantiene un alto nivel de hostilidad contra el fiscal neoyorquino que conduce el caso.


Los defensores de los derechos celebraron el veredicto del jurado: “Estamos agradecidos a E. Jean Carroll por compartir su verdad. Nos solidarizamos con ella y con los supervivientes de la violencia sexual”, tuiteó UltraViolet, grupo contra la violencia contra las mujeres. “Sabemos que la violencia sexual y la cultura de la violación nos rodea, a menudo perpetuada o llevada a cabo por aquellos en posiciones de poder. E. Jean Carroll es una de las más de 20 mujeres que han denunciado agresiones sexuales por parte de Donald Trump”, añadió el grupo. UltraViolet pidió a la CNN que cancelara una entrevista prevista con Trump. “Cuando medios de comunicación como la CNN dan a Trump una tribuna, hacen un flaco favor a todos sus espectadores”, escribió el grupo. “Contrariamente a las excusas de la cadena, organizar un encuentro con Trump no es escuchar a 'ambas partes'. Es una descarada estratagema para acaparar audiencia”.

Common Dreams
Artículo original: Jury in Civil Case Finds Trump Sexually Abused, Defamed E. Jean Carroll publicado originalmente por Common Dreams con licencia Creative Commons y traducido por El Salto

 


Archivado en: Estados Unidos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Oriente Medio
Escalada bélica Israel toma el ataque de Irán como una oportunidad para amarrar a EE UU y la UE a su proyecto bélico
Los analistas internacionales coinciden en que Netanyahu puede supeditar una respuesta moderada al ataque iraní a recibir luz verde para su anunciada masacre en Rafah, en el sur de Gaza.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.