Estados Unidos
California: los bancos de alimentos se ven desbordados por la demanda por el coronavirus

Los bancos de alimentos, como las cifras de desempleo, actúan como un termómetro que determina la severidad de la actual crisis que se vive en Estados Unidos.

California -desabastecimiento
Desabastecimiento en los supermercados de California. Foto de Travis Wise.
26 abr 2020 06:17

El banco de alimentos de la Acción Comunitaria de Napa Valley (ACNV) se encuentra a unos 24 kilómetros de carretera de los viñedos de primera categoría que hicieron famosa a la región. Atiende sobre todo a los trabajadores que mantienen en funcionamiento a esa industria: principalmente familias latinas, muchas de ellas indocumentadas, que mantienen el paisajismo de los viñedos, limpian sus propiedades, y desarrollan otros trabajos “no cualificados” que ahora la gente está descubriendo que requieren, en realidad, de mucha cualificación.

Son considerados trabajadores pobres, una clasificación que simplemente quiere decir que no cobran lo suficiente. Muchas de estas familias son habituales del ACNV que visitan una vez a la semana su banco de alimentos con apariencia de mercado. Antes de que la crisis del coronavirus comenzara en serio, la organización servía a entre 30 y 40 de estos trabajadores y sus familias al día, tres días a la semana.

Casi de la noche a la mañana, la cifra se ha triplicado.

Los bancos de alimentos, como las cifras de desempleo, actúan como un termómetro que determina la severidad de nuestra actual crisis. Y la crisis es severa. Pero no están pensados para asumir por su cuenta el aumento de demanda creado por estas crisis.

Hasta la primera semana de abril, 17 millones de estadounidenses habían solicitado seguro de desempleo

Hasta la primera semana de abril, 17 millones de estadounidenses habían solicitado seguro de desempleo, aplastando un récord de décadas y proporcionando una muestra clara de la escala sin precedentes de la crisis sanitaria y económica actual. Según una estimación del instituto de Política Económica de principios de abril, esa cifra podría subir a 20 millones este verano. Aunque el presidente ha firmado una ley de asistencia a finales de marzo que refuerza los seguros de desempleo e ingresará directamente dinero a los hogares de rentas bajas y medias y a las familias con niños, pasarán meses hasta que la mayoría de la gente reciba dicha ayuda. Y las familias indocumentadas no la recibirán en absoluto.

Es más difícil encontrar comida debido a que la acumulación ha diezmado las cadenas de suministro y el confinamiento ha disminuido el suministro de trabajadores voluntarios

El Programa de Ayuda Alimentaria Suplementaria (PAAS), que podría ayudar inmediatamente a la población, ha recibido relativamente poca financiación adicional. Los bancos de alimentos serán dejados, como siempre, para cubrir el hueco.

Todos los bancos de alimentos de los condados de Napa, Contra Costa, Solano y Humboldt informan de que están recibiendo más demanda que nunca, por encima de los récord con los incendios del año pasado. Es más difícil encontrar comida debido a que la acumulación ha diezmado las cadenas de suministro y el confinamiento ha disminuido el suministro de trabajadores voluntarios, la mayoría de los cuales, según el personal, tiene más de 65 años y son más vulnerables a las complicaciones del nuevo coronavirus. Como resultado, la demanda sube, los suministros se quedan cortos y la fuerza de trabajo necesaria para distribuirlos está cada vez menos disponible.

En el principal banco de alimentos del condado de Humboldt, cuadrillas de trabajadores de la construcción que estaban cerca tuvieron que presentarse para ayudar a controlar a la multitud, liberando al resto de personal y voluntarios regulares para diseñar y gestionar un modelo de entrega por coche que reducía el contacto personal. Los condados de Contra Costa y Solano, en la zona de la bahía de San Francisco, están cambiando a un sistema exclusivamente de entrega a domicilio, pero una estrategia de reparto tan intensiva en fuerza de trabajo solo es posible con apoyo de la Guardia Nacional, que comenzó a proveer al banco de alimentos con mil horas de servicio a la semana a finales de marzo. En todo el estado de California, aumentan los bancos de alimentos que esperan hacer lo mismo, buscando el apoyo de la Guardia Nacional para distribuir, controlar la aglomeración de gente y reunir suministros.

Para muchos, acercarse como comunidad a un reparto de comida gestionado por los cuerpos de seguridad se vive como un riesgo mayor que la desesperación de sus circunstancias actuales

Pero para muchas de las personas que dependen de estos recursos, la vista de agentes uniformados de los cuerpos de seguridad no es cómoda. Cada uno de los bancos de alimentos, con independencia de su localización, ha notado la profunda ansiedad que los cuerpos de seguridad provocan en sus comunidades de latinos y sin papeles. En el condado de Napa, las redadas del Cuerpo de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han aterrorizado a este pueblo estrechamente unido. En una ocasión especialmente traumática, ICE detuvo a un padre a las puertas del colegio a la hora de la entrada de su hijo. Para muchos, acercarse como comunidad a un reparto de comida gestionado por los cuerpos de seguridad se vive como un riesgo mayor que la desesperación de sus circunstancias actuales.

Los bancos de alimentos no están pensados para ser la primera línea de defensa en la lucha contra el hambre, sino un lugar al que acercarse cuando otras opciones como el Programa de Ayuda Alimentaria Suplementaria, los comedores escolares gratuitos o a precio reducido o el seguro de desempleo no son suficientes. Cuando estos programas están debidamente financiados, funcionan. La última vez que EE UU estuvo al borde del colapso económico, en 2009, la medida más exitosa dentro del plan de estímulo de 800.000 millones de dólares del Congreso fue su expansión del PAAS. Por cada dólar adicional de financiación, se generaron 1,74 dólares en resultado económico.

Dado que Programa de Ayuda Alimentaria Suplementaria ha sido más bien marginado de la respuesta al covid-19, los ya apurados bancos de alimentos luchan por mantenerse a flote.

Cada uno de los problemas que afrontan los bancos de alimentos de California se ha visto exacerbado por la pandemia del coronavirus, pero los problemas en sí no son nuevos. Aumento de la demanda, suministros menguantes, y una falta de capacidad para cubrir las necesidades de su comunidad han sido su realidad cotidiana mucho antes de la crisis. Las abrumadoras necesidades que se han visto forzados a cubrir hasta ahora muestran definitivamente lo catastrófica que está siendo ya esta crisis. La aparatosa e inadecuada respuesta del Gobierno federal a la crisis demuestra por qué, para empezar, estas comunidades se encontraban en situación tan precaria.

Talk Poverty
Artículo original: Food Banks Are Struggling to Meet Demand During the Coronavirus. Traducido para El Salto por Diego Sanz Paratcha.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Oriente Medio
Escalada bélica Israel toma el ataque de Irán como una oportunidad para amarrar a EE UU y la UE a su proyecto bélico
Los analistas internacionales coinciden en que Netanyahu puede supeditar una respuesta moderada al ataque iraní a recibir luz verde para su anunciada masacre en Rafah, en el sur de Gaza.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Más noticias
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.