Estados Unidos
California: los bancos de alimentos se ven desbordados por la demanda por el coronavirus

Los bancos de alimentos, como las cifras de desempleo, actúan como un termómetro que determina la severidad de la actual crisis que se vive en Estados Unidos.

California -desabastecimiento
Desabastecimiento en los supermercados de California. Foto de Travis Wise.
26 abr 2020 06:17

El banco de alimentos de la Acción Comunitaria de Napa Valley (ACNV) se encuentra a unos 24 kilómetros de carretera de los viñedos de primera categoría que hicieron famosa a la región. Atiende sobre todo a los trabajadores que mantienen en funcionamiento a esa industria: principalmente familias latinas, muchas de ellas indocumentadas, que mantienen el paisajismo de los viñedos, limpian sus propiedades, y desarrollan otros trabajos “no cualificados” que ahora la gente está descubriendo que requieren, en realidad, de mucha cualificación.

Son considerados trabajadores pobres, una clasificación que simplemente quiere decir que no cobran lo suficiente. Muchas de estas familias son habituales del ACNV que visitan una vez a la semana su banco de alimentos con apariencia de mercado. Antes de que la crisis del coronavirus comenzara en serio, la organización servía a entre 30 y 40 de estos trabajadores y sus familias al día, tres días a la semana.

Casi de la noche a la mañana, la cifra se ha triplicado.

Los bancos de alimentos, como las cifras de desempleo, actúan como un termómetro que determina la severidad de nuestra actual crisis. Y la crisis es severa. Pero no están pensados para asumir por su cuenta el aumento de demanda creado por estas crisis.

Hasta la primera semana de abril, 17 millones de estadounidenses habían solicitado seguro de desempleo

Hasta la primera semana de abril, 17 millones de estadounidenses habían solicitado seguro de desempleo, aplastando un récord de décadas y proporcionando una muestra clara de la escala sin precedentes de la crisis sanitaria y económica actual. Según una estimación del instituto de Política Económica de principios de abril, esa cifra podría subir a 20 millones este verano. Aunque el presidente ha firmado una ley de asistencia a finales de marzo que refuerza los seguros de desempleo e ingresará directamente dinero a los hogares de rentas bajas y medias y a las familias con niños, pasarán meses hasta que la mayoría de la gente reciba dicha ayuda. Y las familias indocumentadas no la recibirán en absoluto.

Es más difícil encontrar comida debido a que la acumulación ha diezmado las cadenas de suministro y el confinamiento ha disminuido el suministro de trabajadores voluntarios

El Programa de Ayuda Alimentaria Suplementaria (PAAS), que podría ayudar inmediatamente a la población, ha recibido relativamente poca financiación adicional. Los bancos de alimentos serán dejados, como siempre, para cubrir el hueco.

Todos los bancos de alimentos de los condados de Napa, Contra Costa, Solano y Humboldt informan de que están recibiendo más demanda que nunca, por encima de los récord con los incendios del año pasado. Es más difícil encontrar comida debido a que la acumulación ha diezmado las cadenas de suministro y el confinamiento ha disminuido el suministro de trabajadores voluntarios, la mayoría de los cuales, según el personal, tiene más de 65 años y son más vulnerables a las complicaciones del nuevo coronavirus. Como resultado, la demanda sube, los suministros se quedan cortos y la fuerza de trabajo necesaria para distribuirlos está cada vez menos disponible.

En el principal banco de alimentos del condado de Humboldt, cuadrillas de trabajadores de la construcción que estaban cerca tuvieron que presentarse para ayudar a controlar a la multitud, liberando al resto de personal y voluntarios regulares para diseñar y gestionar un modelo de entrega por coche que reducía el contacto personal. Los condados de Contra Costa y Solano, en la zona de la bahía de San Francisco, están cambiando a un sistema exclusivamente de entrega a domicilio, pero una estrategia de reparto tan intensiva en fuerza de trabajo solo es posible con apoyo de la Guardia Nacional, que comenzó a proveer al banco de alimentos con mil horas de servicio a la semana a finales de marzo. En todo el estado de California, aumentan los bancos de alimentos que esperan hacer lo mismo, buscando el apoyo de la Guardia Nacional para distribuir, controlar la aglomeración de gente y reunir suministros.

Para muchos, acercarse como comunidad a un reparto de comida gestionado por los cuerpos de seguridad se vive como un riesgo mayor que la desesperación de sus circunstancias actuales

Pero para muchas de las personas que dependen de estos recursos, la vista de agentes uniformados de los cuerpos de seguridad no es cómoda. Cada uno de los bancos de alimentos, con independencia de su localización, ha notado la profunda ansiedad que los cuerpos de seguridad provocan en sus comunidades de latinos y sin papeles. En el condado de Napa, las redadas del Cuerpo de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) han aterrorizado a este pueblo estrechamente unido. En una ocasión especialmente traumática, ICE detuvo a un padre a las puertas del colegio a la hora de la entrada de su hijo. Para muchos, acercarse como comunidad a un reparto de comida gestionado por los cuerpos de seguridad se vive como un riesgo mayor que la desesperación de sus circunstancias actuales.

Los bancos de alimentos no están pensados para ser la primera línea de defensa en la lucha contra el hambre, sino un lugar al que acercarse cuando otras opciones como el Programa de Ayuda Alimentaria Suplementaria, los comedores escolares gratuitos o a precio reducido o el seguro de desempleo no son suficientes. Cuando estos programas están debidamente financiados, funcionan. La última vez que EE UU estuvo al borde del colapso económico, en 2009, la medida más exitosa dentro del plan de estímulo de 800.000 millones de dólares del Congreso fue su expansión del PAAS. Por cada dólar adicional de financiación, se generaron 1,74 dólares en resultado económico.

Dado que Programa de Ayuda Alimentaria Suplementaria ha sido más bien marginado de la respuesta al covid-19, los ya apurados bancos de alimentos luchan por mantenerse a flote.

Cada uno de los problemas que afrontan los bancos de alimentos de California se ha visto exacerbado por la pandemia del coronavirus, pero los problemas en sí no son nuevos. Aumento de la demanda, suministros menguantes, y una falta de capacidad para cubrir las necesidades de su comunidad han sido su realidad cotidiana mucho antes de la crisis. Las abrumadoras necesidades que se han visto forzados a cubrir hasta ahora muestran definitivamente lo catastrófica que está siendo ya esta crisis. La aparatosa e inadecuada respuesta del Gobierno federal a la crisis demuestra por qué, para empezar, estas comunidades se encontraban en situación tan precaria.

Talk Poverty
Artículo original: Food Banks Are Struggling to Meet Demand During the Coronavirus. Traducido para El Salto por Diego Sanz Paratcha.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Análisis
Análisis Trump, la intensificación de la estrategia contra China
Con la victoria de Donald Trump, Estados Unidos reforzará su Pivot to Asia, estrategia destinada a presionar a China para evitar que se consolide como potencia contrahegemónica.
Análisis
Análisis ¿Están ganando los hutíes?
La habilidad del gobierno yemení para bloquear el comercio israelí y mantener a los EEUU a raya de su costa podría animarlos a continuar si Israel mantiene sus políticas ilegales de genocidio, limpieza étnica y apartheid.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.