Estados Unidos
Cuatro días después de la masacre de El Paso, la administración Trump ejecuta la redada más grande de la década

La consternación por el asesinato racista de El Paso no ha detenido a la agencia de fronteras estadounidense, ICE, que ha llevado a cabo la detención de 680 personas en el estado de Mississippi.

Protestas contra la separacion familiar EEUU
Pretesta en Chicago contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, el pasado julio. Foto: Charles Edward Miller

publicado
2019-08-08 17:25

Pocas horas después del asesinato de 20 personas perpetrado por el supremacista Patrick Wood Crusius en El Paso, Texas, y de las denuncias contra Donald Trump como responsable de la ola de ataques racistas que están teniendo lugar a raíz de su campaña contra varias senadoras, Estados Unidos se ha despertado con el impacto de la mayor redada producida en un solo Estado desde 2006. La acción contra trabajadores latinoamericanos sin papeles en plantas agrícola se produce en el contexto del luto nacional por los crímenes de El Paso y Ohio, aunque la agencia de aduanas se ha apresurado a desvincular la redada masiva de la campaña de Trump contra la migración, salpicada por los asesinatos del pasado fin de semana.

El miércoles, la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE UU (ICE) asaltó siete lugares de trabajo en seis ciudades del Estado de Mississippi, y detuvo a 680 personas, acusadas de esta ilegalmente en el país. La agencia ha explicado que procesará a algunos de los detenidos por delitos cometidos en EE UU, deportará a otra cantidad sin especificar, y liberará a otros a la espera de juicio. Los detenidos han sido trasladados a un centro de detención del Estado de Louisiana.

La redada del miércoles en el primer día de escuela para muchos niños en el estado de Mississippi ha mostrado las imágenes de familias rotas como consecuencia de la política de detenciones. “Muchos niños de los arrestados en todo el estado ahora se quedan sin hogar sin ningún lugar a donde ir”, explicaba una TV local de Mississippi, que refirió que la comunidad de Forest, en el Estado sureño habilitó un gimnasio para acoger a hijos e hijas de los detenidos, lo que no evitó escenas de tristeza y desamparo.

“Hemos regresado oficialmente a la era de las redadas masivas en el lugar de trabajo”, ha declarado Ali Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum, a medios estadounidenses. "El resultado será que los trabajadores inmigrantes serán empujados aún más bajo tierra, las familias separadas y las economías locales diezmadas. El trabajador estadounidense y su familia pierden a sus vecinos, compañeros miembros de la iglesia y amigos”.

Con la vista puesta en el próximo año electoral, Trump ha extendido las redes de la agencia ICE por encima de su capacidad. Los propios funcionarios de la policía fronteriza refieren que los centros de detención de migrantes están desbordados y operando muy por encima de su capacidad. Una denuncia que sirvió a la agencia para recibir un incremento presupuestario de más de 200 millones de dólares en el Congreso estadounidense.

Desde julio, ICE ha incrementado la presión sobre los empresarios que contratan sin papeles mediante distintos sistemas de control. Medida que ha generado una oleada de despidos en las empresas, especialmente del sector agroalimentario y la hostelería, que requieren mano de obra migrante.

Relacionadas

Fronteras
El Aita Mari sigue sin el permiso para zarpar

La tripulación del barco Aita Mari, de la Asociación de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), sigue a la espera del permiso de salida que debe otorgar Capitanía Marítima. Con todo preparado y el objetivo de estar en septiembre en la zona de rescate, la salida vuelve a demorarse y continúan pendientes de la inspección técnica de los trabajos de mejora realizados en el barco.

Fronteras
Meterlos en casa

Pararse siquiera a discutir qué hacer con el Open Arms y sus pasajeros dejó al descubierto las vergüenzas y las miserias de quien lo hizo

Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.

0 Comentarios

Destacadas

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel. 

Educación concertada
Educación concertada: una apuesta por la desigualdad

Mediante una defensa explícita o de manera más silenciosa los gobiernos autonómicos han permitido en los últimos años el auge de la educación concertada, una fórmula que asigna los recursos públicos a centros privados y que, en algunas regiones, ya supera el 50% de la oferta escolar.

Energía solar
“Enorme crecimiento” del autoconsumo a un año del fin del impuesto al sol

El autoconsumo de energía fotovoltaica crece de “forma sostenida” espoleado por la derogación del “impuesto al sol” y la nueva regulación aprobada en abril de 2019. Las empresas del sector prevén duplicar su actividad este año.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
Trabajo sexual
Ámsterdam estudia remodelar el Barrio Rojo

El gobierno de la capital neerlandesa debate con vecinos, trabajadoras sexuales y empresarios qué hacer con el controvertido centro de la prostitución. La corriente abolicionista gana espacio y advierte de que la legalización no ha frenado el tráfico de personas.