We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Espionaje
Sánchez anuncia cambios en el CNI y una nueva ley de secretos oficiales para calmar los ánimos tras Pegasus
Los ecos del espionaje a 65 personas del entorno del independentismo catalán y el anuncio de que el propio presidente y tres ministros fueron objetivos del programa Pegasus siguen teniendo consecuencias en la vida política española. En una sesión parlamentaria convocada ex profeso para tratar de este escándalo, Pedro Sánchez ha anunciado cambios en el control del Centro Nacional de Inteligencia, responsable de al menos 18 de los 65 seguimientos llevados a cabo con el malware Pegasus.
Sánchez ha defendido que la mayoría de los móviles infectados con Pegasus lo han sido por “actores desconocidos, ajenos a la Administración española”, aunque no ha detallado si sabe qué actores son esos o si conoce cuáles son. “Con este Gobierno no hay policías paralelas”, ha defendido el presidente del Gobierno, en un discurso trufado de referencias al Partido Popular, en un momento en el que gotean las informaciones de la trama policial de José Villarejo.
Régimen del 78
La Casa Real y los GAL se cuelan en la reforma de la Ley de Secretos Oficiales
El CNI será objeto de una intervención para “mejorar” los controles internos y legislativos. Se trata de una actualización que le reclamaban los partidos de la mayoría de la moción de censura.
Otro anuncio, tras catorce legislaturas el PSOE parece plantearse una reforma de la Ley de Secretos Oficiales, una norma que se remonta a 1968 y que ha servido para proteger la caja negra de la transición democrática española. Sánchez ha anunciado hoy una nueva ley de información clasificada adaptada “a los estándares internacionales”.
Sánchez ha defendido que el Gobierno “ni conoce ni decide” las decisiones operativas del Centro de Nacional de Inteligencia, que debe remitirse a la autoridad judicial para la autorización de medidas tan controvertidas como el espionaje a través de Pegasus. El presidente ha subrayado que, en el marco de la crisis de Catalunya, “se puso en peligro la seguridad nacional” pero ha sido en ese contexto cuando ha explicado que el Gobierno no tenía que conocer las decisiones tomadas por el CNI.