Bestiario tabarnio

¿Quién es quién en Tabarnia?

Tabarnia
Albert Boadella, presidente de Tabarnia

publicado
2018-02-23 20:11:00

La puesta en circulación de Tabarnia ha situado en primer plano el resurgimiento de una sociedad civil desde la que nació Ciutadans. Una serie de actores se ha puesto de acuerdo para emplear la sátira y seguir bloqueando el derecho a decidir de Catalunya.

BARCELONA IS NOT CATALUNYA, un movimiento surgido en la capital de Catalunya, se atribuye el nacimiento de la marca Tabarnia. En enero de 2018, la plataforma anunció que se adhiere a la Plataforma por Tabarnia, que agrupa a “otras asociaciones y particulares”.

EL PAÍS ha publicado trece contenidos sobre Tabarnia desde el 26 de diciembre. Los artículos de EL MUNDO dedicados al concepto Tabarnia se cuentan por más de 50.

TRENDING TOPIC El 25 de diciembre, Tabarnia se convertía en la primera tendencia en Twitter.

SOCIETAT CIVIL CATALANA Es la plataforma más involucrada en la manifestación ProTabarnia del 4 de marzo en Barcelona.

INÉS ARRIMADAS. A la victoria pírrica de Ciudadanos el 21 de diciembre le siguió pocos días después el lanzamiento de la campaña de Tabarnia. La líder de C’s en Catalunya fue una de las primeras en situar la “broma” en los informativos. Albert Rivera, Juan Carlos Girauta, Jordi Cañas y periodistas como Pedro J. Ramírez o Marhuenda contribuyeron a que la campaña ganase vuelo.

SUSANA DÍAZ también ha “comprado” la idea fuerza de Tabarnia. Otros líderes de partidos al margen de Ciudadanos que han hablado de Tabarnia son Santiago Abascal y Alejo Vidal-Quadras (Vox) y el diputado del PP en el Parlament Alejandro Fernández. Su partido se ha mostrado distante de lo que consideran un vehículo para las ambiciones de Ciudadanos.

INDEPENDENTISMO Si el “estado mental Tabarnia” se focalizase en un enemigo único, ese sería Gabriel Rufián. El político-espectáculo de ERC ha tuneado el lema del Franquismo (“Tabarnia, una grande y libre”) para referirse al invento, al que políticos convergentes solo se han referido como una “ocurrencia”.

RUBÉN AMÓN. Periodista en Prisa y tertuliano en Atresmedia, Amón acogió el nacimiento de Tabarnia con entusiasmo. El autor de declaraciones como “Siete razones por las que Rivera no es Berlusconi” (El País 17/02/2018) o “Rivera, el ‘chico de oro’, ya es mayor” (Idem. 20/01/2018) está dispuesto a aguantar la broma hasta el final de sus días.

BOADELLA, el nombrado presidente de Tabarnia, llevó a cabo una performance para lanzar el fenómeno a la primera edición del Telediario. El cómico ha seguido la transformación de Ciutadans y Ciudadanos desde Madrid, donde ha trabajado codo con codo con el PP en la puesta en marcha de los Teatros del Canal.

TOMÁS GUASCH. En esa factoría de trabajo político fino que es el periodismo deportivo hay una voz que destaca con voz propia. Es la del veterano Tomás Guasch, anti independentista furibundo y autoproclamado consejero de Deportes de Tabarnia. Sus intervenciones en Atresmedia (La Sexta y A3) o en la programación deportiva de la Cope contradicen el “silencio” que denuncia el sector al que representa.

0 Comentarios

Destacadas

Trabajo sexual
Conxa Borrell, del sindicato OTRAS: “No somos ilegales”
El sindicato OTRAS se ha defendido de las acusaciones vertidas en las últimas semanas por sus supuestos vínculos con la patronal: “Si fuese cierto que somos delincuentes, no estaríamos aquí”.
Barcelona
¿Sigue siendo Barcelona una ciudad muerta?
La transformación de Barcelona en un resort de lujo para asistentes a los grandes eventos que se celebran allí ha alterado profundamente el paisaje de la ciudad y la relación con quienes viven en ella.
Brecha salarial
Hombres banqueros: más y mejor pagados

Las retribuciones máximas del Banco Santander multiplican por 600 el salario mínimo. Los hombres ganan un 23,31% más que las mujeres.

Líbano
Refugiadas en la cancha

Chatila es el campo de refugiados palestinos más importante del Líbano. Allí, un equipo de baloncesto juvenil femenino lucha contra el machismo y el racismo hacia los palestinos que existe en la sociedad libanesa.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.