Bestiario tabarnio

¿Quién es quién en Tabarnia?

Tabarnia
Albert Boadella, presidente de Tabarnia

publicado
2018-02-23 20:11:00

La puesta en circulación de Tabarnia ha situado en primer plano el resurgimiento de una sociedad civil desde la que nació Ciutadans. Una serie de actores se ha puesto de acuerdo para emplear la sátira y seguir bloqueando el derecho a decidir de Catalunya.

BARCELONA IS NOT CATALUNYA, un movimiento surgido en la capital de Catalunya, se atribuye el nacimiento de la marca Tabarnia. En enero de 2018, la plataforma anunció que se adhiere a la Plataforma por Tabarnia, que agrupa a “otras asociaciones y particulares”.

EL PAÍS ha publicado trece contenidos sobre Tabarnia desde el 26 de diciembre. Los artículos de EL MUNDO dedicados al concepto Tabarnia se cuentan por más de 50.

TRENDING TOPIC El 25 de diciembre, Tabarnia se convertía en la primera tendencia en Twitter.

SOCIETAT CIVIL CATALANA Es la plataforma más involucrada en la manifestación ProTabarnia del 4 de marzo en Barcelona.

INÉS ARRIMADAS. A la victoria pírrica de Ciudadanos el 21 de diciembre le siguió pocos días después el lanzamiento de la campaña de Tabarnia. La líder de C’s en Catalunya fue una de las primeras en situar la “broma” en los informativos. Albert Rivera, Juan Carlos Girauta, Jordi Cañas y periodistas como Pedro J. Ramírez o Marhuenda contribuyeron a que la campaña ganase vuelo.

SUSANA DÍAZ también ha “comprado” la idea fuerza de Tabarnia. Otros líderes de partidos al margen de Ciudadanos que han hablado de Tabarnia son Santiago Abascal y Alejo Vidal-Quadras (Vox) y el diputado del PP en el Parlament Alejandro Fernández. Su partido se ha mostrado distante de lo que consideran un vehículo para las ambiciones de Ciudadanos.

INDEPENDENTISMO Si el “estado mental Tabarnia” se focalizase en un enemigo único, ese sería Gabriel Rufián. El político-espectáculo de ERC ha tuneado el lema del Franquismo (“Tabarnia, una grande y libre”) para referirse al invento, al que políticos convergentes solo se han referido como una “ocurrencia”.

RUBÉN AMÓN. Periodista en Prisa y tertuliano en Atresmedia, Amón acogió el nacimiento de Tabarnia con entusiasmo. El autor de declaraciones como “Siete razones por las que Rivera no es Berlusconi” (El País 17/02/2018) o “Rivera, el ‘chico de oro’, ya es mayor” (Idem. 20/01/2018) está dispuesto a aguantar la broma hasta el final de sus días.

BOADELLA, el nombrado presidente de Tabarnia, llevó a cabo una performance para lanzar el fenómeno a la primera edición del Telediario. El cómico ha seguido la transformación de Ciutadans y Ciudadanos desde Madrid, donde ha trabajado codo con codo con el PP en la puesta en marcha de los Teatros del Canal.

TOMÁS GUASCH. En esa factoría de trabajo político fino que es el periodismo deportivo hay una voz que destaca con voz propia. Es la del veterano Tomás Guasch, anti independentista furibundo y autoproclamado consejero de Deportes de Tabarnia. Sus intervenciones en Atresmedia (La Sexta y A3) o en la programación deportiva de la Cope contradicen el “silencio” que denuncia el sector al que representa.

Relacionadas

Libertad de expresión
Unha palabra revolucionaria

Debería existir un monumento á urna, ese espazo e lugar marabilloso, en cada praza maior de cada vila.

Nacionalismo
Cosmopolitas cívicos versus nacionalistas primitivas

Para el cosmopolitanismo, nuestro nacionalismo, vasco o catalán, está basado en instintos primitivos los cuales nos llevan a construir artefactos perversos como los estados nacionales (todo el mundo conoce el estado vasco y el estado catalán) y a reunirnos atávicamente en naciones y no en, pongamos, lobbies (todo el mundo sabe que España es un cartel, no una nación).

Independencia de Catalunya
Tabarnia capital forocoches

El 4 de marzo, una manifestación “por la libertad de Tabarnia” tiene previsto recorrer el centro de Barcelona. ¿De dónde surge esta burla? ¿Quién está detrás de la reivindicación de una Catalunya de dos velocidades?

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
4

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Huelga feminista
“UGT empieza a distorsionar la huelga feminista”

La Confederación General del Trabajo, que ayer pidió a los sindicatos mayoritarios no confundir sobre la huelga general del 8M, cree que el anuncio de UGT de convocar huelga de 24 horas crea confusión a pocas semanas de la huelga feminista.

Deuda
Deuda 2018: Gobierno suspende, ayuntamientos aprueban

Las cifras del Banco de España sobre deuda de las administraciones públicas confirman que las corporaciones locales son las únicas capaces de disminuir sus cifras. 

Sanidad pública
La indignación por el deterioro de la sanidad pública vuelve a las calles

En Santiago, Vigo, Teruel, Madrid y diversas ciudades de Andalucía y País Valencià, las movilizaciones contra los recortes sanitarios señalan, una vez más, el calculado deterioro de la sanidad pública como paso previo a la privatización.

Últimas

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.

Crímenes del franquismo
El último tirón en las fosas franquistas en Andalucía

Andalucía tiene más desaparecidos que los provocados por la dictadura de Videla en Argentina y multiplica los números del régimen de Pinochet en Chile.

Memoria histórica
El niño que cantaba el “Cara al Sol” para hacer rabiar a su abuela

Nunca había comprobado tan de cerca cómo la mala leche con la que se decidía fusilar a unos jóvenes y se humillaba a sus mujeres en los años treinta mantendría viva su eficacia durante más de ocho décadas.

Periodismo
“Podemos estar orgullosos de nuestros medios de comunicación”

El documentalista burkinés Abdoulaye Diallo repasa el rumbo de los medios de comunicación en su país desde el asesinato del periodista Norbert Zongo hace dos décadas.