Bestiario tabarnio

¿Quién es quién en Tabarnia?

Tabarnia
Albert Boadella, presidente de Tabarnia

publicado
2018-02-23 20:11:00

La puesta en circulación de Tabarnia ha situado en primer plano el resurgimiento de una sociedad civil desde la que nació Ciutadans. Una serie de actores se ha puesto de acuerdo para emplear la sátira y seguir bloqueando el derecho a decidir de Catalunya.

BARCELONA IS NOT CATALUNYA, un movimiento surgido en la capital de Catalunya, se atribuye el nacimiento de la marca Tabarnia. En enero de 2018, la plataforma anunció que se adhiere a la Plataforma por Tabarnia, que agrupa a “otras asociaciones y particulares”.

EL PAÍS ha publicado trece contenidos sobre Tabarnia desde el 26 de diciembre. Los artículos de EL MUNDO dedicados al concepto Tabarnia se cuentan por más de 50.

TRENDING TOPIC El 25 de diciembre, Tabarnia se convertía en la primera tendencia en Twitter.

SOCIETAT CIVIL CATALANA Es la plataforma más involucrada en la manifestación ProTabarnia del 4 de marzo en Barcelona.

INÉS ARRIMADAS. A la victoria pírrica de Ciudadanos el 21 de diciembre le siguió pocos días después el lanzamiento de la campaña de Tabarnia. La líder de C’s en Catalunya fue una de las primeras en situar la “broma” en los informativos. Albert Rivera, Juan Carlos Girauta, Jordi Cañas y periodistas como Pedro J. Ramírez o Marhuenda contribuyeron a que la campaña ganase vuelo.

SUSANA DÍAZ también ha “comprado” la idea fuerza de Tabarnia. Otros líderes de partidos al margen de Ciudadanos que han hablado de Tabarnia son Santiago Abascal y Alejo Vidal-Quadras (Vox) y el diputado del PP en el Parlament Alejandro Fernández. Su partido se ha mostrado distante de lo que consideran un vehículo para las ambiciones de Ciudadanos.

INDEPENDENTISMO Si el “estado mental Tabarnia” se focalizase en un enemigo único, ese sería Gabriel Rufián. El político-espectáculo de ERC ha tuneado el lema del Franquismo (“Tabarnia, una grande y libre”) para referirse al invento, al que políticos convergentes solo se han referido como una “ocurrencia”.

RUBÉN AMÓN. Periodista en Prisa y tertuliano en Atresmedia, Amón acogió el nacimiento de Tabarnia con entusiasmo. El autor de declaraciones como “Siete razones por las que Rivera no es Berlusconi” (El País 17/02/2018) o “Rivera, el ‘chico de oro’, ya es mayor” (Idem. 20/01/2018) está dispuesto a aguantar la broma hasta el final de sus días.

BOADELLA, el nombrado presidente de Tabarnia, llevó a cabo una performance para lanzar el fenómeno a la primera edición del Telediario. El cómico ha seguido la transformación de Ciutadans y Ciudadanos desde Madrid, donde ha trabajado codo con codo con el PP en la puesta en marcha de los Teatros del Canal.

TOMÁS GUASCH. En esa factoría de trabajo político fino que es el periodismo deportivo hay una voz que destaca con voz propia. Es la del veterano Tomás Guasch, anti independentista furibundo y autoproclamado consejero de Deportes de Tabarnia. Sus intervenciones en Atresmedia (La Sexta y A3) o en la programación deportiva de la Cope contradicen el “silencio” que denuncia el sector al que representa.

0 Comentarios

Destacadas

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia vivió este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.

Música
Música de librería: melodías anónimas en busca de sustento y esparcimiento

La música de librería, una biblioteca sonora al servicio de la industria audiovisual mayoritariamente, en la que se pueden rastrear el genio, la aventura o el simple goce de unos autores y ejecutantes sepultados por el tiempo.