Sáhara Occidental
Las protestas de migrantes subsaharianos en El Aaiun ocupado revelan la crítica situación de su internamiento

El estallido de las protestas ha destapado las graves condiciones del sistema de internamiento impuesto por el régimen marroquí en el Sáhara Occidental, donde los internos sufren discriminación institucional, malos tratos y privación de alimentos.

Enfrentamientos entre la policía marroquí y migrantes subsaharianos en El Aaiún
Enfrentamientos entre la policía marroquí y migrantes subsaharianos en El Aaiún Equipe Media
27 jun 2020 12:50

Una docena de migrantes subsaharianos protestaron el jueves pasado en una escuela de educación primaria convertida en un centro de internamiento en el Aaiun Ocupado. Estas movilizaciones ponen en evidencia el maltrato institucional, y abandono al que Marruecos aboca a los internos.

Equipe Media ha tenido acceso a documentos gráficos gravados por los propios internos donde se vislumbra, a las puertas del colegio, miembros de las fuerzas auxiliares, de la policías de intervención así como paramilitares preparados para cargar contra el grupo de migrantes. En una de las imágenes se puede apreciar cómo los internos, a modo de denuncia, lanzan al suelo el pan y la leche que han recibido de parte de las autoridades marroquíes, como único alimentos, durante la mayor parte de su internamiento.

Los testimonios de varios migrantes, tanto por redes sociales como a este mismo medio, ponen de manifiesto el trato vejatorio con el que las autoridades marroquíes tratan a la comunidad subsahariana presente en los territorios ocupados. Es el caso, por ejemplo, del Ruben Chapiro que denuncia en Facebook que el régimen marroquí ha amenazado de muerte a una compatriota suya y a su hijo acusándoles de llevar el covid-19 a la región. Otro ejemplo de esta conducta es lo que denuncia Ismaailo, un senegalés que lleva más de ocho meses en el Sahara Occidental, quien confiesa a este medio que trabaja en la producción de conservas en el puerto de El Aaiún con condiciones de semiesclavitud, sin derecho laboral alguno y con una elevada presión racista y xenófoba.

Cabe destacar que en los últimos días se han registrado 25 positivos entre los 68 ocupantes de dos pateras que partieron de El Aaiún ocupado con destino a Fuerteventura. Algunos de estos migrantes trabajaban en la producción de conserveras en el puerto de El Aaiún donde estos días se han detectado 168 casos de covid-19: 24 subsaharianos y 144 marroquíes.

Relacionadas

Sáhara Occidental
La activista saharaui Mahfouda: “Salí de la cárcel pequeña a la cárcel grande”

La defensora de los derechos humanos Mahfouda Bamba Lefkir e integrante de la coordinadora de Gdeim Izik ha salido de prisión tras seis meses en la Cárcel Negra. La razón de su encarcelamiento: haber protestado por la dureza de la sentencia que enfrentaron otros activistas saharauis. 

Sáhara Occidental
Lo que pasa en África se queda en África

Los 124 niños y niñas saharauis que pasaron el verano pasado en Extremadura se quedarán este año sin la posibilidad de dejar durante los meses más duros de calor los campamentos de refugiados que acogen al pueblo saharaui en el desierto argelino. En el conjunto de España, son más de 5.000 los niños y niñas que no podrán disfrutar este año de unas Vacaciones en Paz. 

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.