Encuesta monarquía
“Si el Parlamento no puede controlar la monarquía, no puedes decir que sea una monarquía parlamentaria”

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso durante 18 años, es autor de dos libros sobre la monarquía. Es de derechas y republicano. 

Iñaki anasagasti BN
Iñaki Anasagasti.

Entre 1986 y 2004, Iñaki Anasagasti fue el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados. Sus 18 años en la política de Madrid le convirtieron en un firme defensor de la república. Ha escrito dos libros sobre la monarquía, Una monarquía protegida por la censura (La Foca, 2009) y Una monarquía nada ejemplar (La Catarata, 2014). Uno de ellos fue censurado en las frecuentadas librerías de los aeropuertos, llamada mediante a Aena. Y otro tuvo que esperar para ser publicado en una editorial distinta de la que recibió el encargo, gracias a otra llamada que presionó para que el libro no fuera a imprenta. Así funcionan los pactos de silencio que han sostenido durante 40 años la monarquía española, y siguen sosteniéndola. 

¿República o monarquía?
República.

¿Por qué el PSOE es el máximo garante de la monarquía? 
El gran responsable de eso es Felipe González. En agosto de 1976 hubo una reunión en la que Adolfo Suárez le preguntó a González: ¿Quieres transición democrática? Pues el rey es intocable. Felipe pensó que Suárez iba a durar poco, pero fue elegido presidente y la monarquía parlamentaria se consagró. Pero si el Parlamento no puede controlar la monarquía, no puedes decir que sea una monarquía parlamentaria. 

Nos la colaron.
Sí. En 1978 las urgencias políticas eran tan grandes que nos dijeron que eso iba ser una cosa casi de adorno y la gente no deparó mucho. Años después, Adolfo Suárez lo confesó a la periodista Victoria Prego que la gente quería república. Ahora Pablo Casado va diciendo que el rey fue votado, lo que obviamente es mentira. El rey tenía que ser beligerante y neutral y nos creíamos esas milongas gracias a un pacto de silencio y con la imposibilidad de controlarle.

La monarquía es la clave de bóveda, dijo Pedro Sánchez, y si la tocas, cae todo

Jueces, políticos y periodistas han cubierto siempre las espaldas de una monarquía herencia directa del franquismo. 
Con la perspectiva de 2020 se ve que el franquismo no murió con Franco, que las estructuras de poder no se tocaron, que los responsables criminales fueron amnistiados y los poderes económicos se mantuvieron. La monarquía es la clave de bóveda, dijo Pedro Sánchez, y si la tocas, cae todo.

En el Parlamento intentaste interponer preguntas parlamentarias. 
Allí nadie quería decirlo, aunque todos lo reconocían por lo bajini. Fui el primero en hablar sobre la supuesta utilidad y ejemplaridad de la monarquía en el Parlamento, y me llamaron de todo. 

¿Cuándo fue eso?
La guerra de Iraq consiguió que la gente protestara. Aznar no quería que la guerra fuese discutida en el Congreso, pero el artículo 63 dice que el rey hace la guerra y hace la paz. Ya que Aznar no quería discutir, en un debate parlamentario, de una forma un tanto teatral, dije que para qué sirve esta monarquía si no cumple ni la propia Constitución, y empecé a hacer preguntas parlamentarias. Siempre me respondían que el rey no estaba sujeto a control parlamentario y que era inviolable.

Juan Carlos no era un gran embajador de España, sino un gran comisionista para él y para los suyos

Más allá de declaraciones pasajeras como las de Iñigo Urkullu de que hay que republicanizar la monarquía, ¿Cuál es la postura oficiosa del PNV con la monarquía?  
El gran mérito de Sabino Arana fue romper con el carlismo y las guerras de dinásticas de reyes españoles. Aunque fuimos con el pacto constitucional de la Corona, nosotros tenemos un desapego total con la monarquía. Mientras, el PSOE y los medios, empezando por el grupo Prisa, han sido los grandes sostenedores de la monarquía española: el rey ha hecho negocios en sus viajes, y también ha apoyado a muchos negocios. No es un gran embajador, sino un gran comisionista, para él y para los suyos.

23F.
En las elecciones de 1977, Adolfo Suárez es elegido democráticamente y empieza a tener roces con el rey. Ahí se gestó el 23F, a pesar de que nos han vendido la gran mentira de que el rey nos salvó. Con el tiempo se irá sabiendo más, como con Corinna. Han construido un relato falso, cuando en realidad los militares se sublevaron en nombre del rey.

El discurso del 3 octubre de 2017 de Felipe VI. 
Fue un discurso de parte, de un hombre de Castilla beligerante, solo le faltó el uniforme. Su padre ha preservado el franquismo y el discurso de la unidad de España, de ahí viene que Catalunya no tolere esas figuras. 

El mandato de Franco para Juan Carlos I fue que mantuviera la indivisibilidad de España. 
Con el tiempo se ven todos los lunares. Juan Carlos está educado militarmente por un dictador, va a los actos vestido de militar, ¿qué pinta en la sociedad civil? Me llamó la atención frase Corinna que decía que Juan Carlos no diferenciaba entre lo lícito e ilegal. Tiene su lógica, debido a su educación.

Zarzuela es una monarquía castellana asentada en Madrid con muchos intereses de partidos y medios de comunicación que mantienen el status quo

¿Es posible una república sin el empuje de País Vasco y Catalunya, territorios históricamente confrontados a la noción de nación española?
La monarquía es una institución castellana de lo que ellos llaman periferias. No se han tomado en serio que el Estado español es plurinacional. Zarzuela es una monarquía castellana asentada en Madrid con muchos intereses de partidos y medios de comunicación que mantienen el statu quo.

Y ahora está en Abu Dhabi. 
En un país machista y antidemocrático, que demuestra el origen monarquía: no de derechas, sino de ultraderecha.

¿Juan Carlos I morirá sin ser juzgado?
Sí, creo que morirá sin ser juzgado. Tiene 82 años, no sé cuánto durará.

Su hija y su cuñado pasaron por tribunales, no son figuras inviolables protegidos por la Constitución. 
Urdangarin está pagando el pato de su suegro. Era plebeyo y encontró un juez que hizo su trabajo bien, pero eso no pasará con el rey. Morirá en la cama, le harán un gran funeral y le enterrarán en el Escorial, estoy segurísimo.

Como a Franco. 
Por supuesto. Con la diferencia de que en el Escorial ocupará el sitio de honor en el panteón de reyes y Franco ya ha sido excluido del Valle de los Caídos.

¿Se puede debatir la monarquía con un artículo constitucional como la inviolabilidad del monarca y un delito penal de injurias a la Corona? 
Si la monarquía quiere durar tiene que hacer un apuesta al día radical, tiene que pasar por la transparencia y eliminar la figura de la inviolabilidad y que el Tribunal de Cuentas audite cada gasto y entrada de dinero en esa casa. Todo lo que hemos vivido estos 40 años es propio de una monarquía medieval. Si no lo hacen, la gente que no ha vivido la Transición y no le debe nada, se preguntará porqué debe sufragar esos gastos. Esa idea todavía está verde, pero lo verde madura. 

¿Felipe VI logrará imponerse al legado corrupto de su padre? 
Lo que está demostrando es que era conocedor de los delitos de su padre. La carta de Juan Carlos muestra que su huida a Abu Dhabi estaba pactada con el hijo, pero como es una figura relativamente nueva, viste el carro porque mantiene un carácter de distancia.

¿Algún chascarrillo de pasillos de tus años en el Congreso? 
Xabier Arzalluz le preguntó a Adolfo Suárez: Oye, ¿qué tipo de vida privada lleva el rey? “Mira, nosotros sabemos que le gustan cacerías, mujeres y comisiones, pero mientras esté con eso, no se mete en política”, le contestó Suárez. 

Quién pillara un pacto de silencio.
Los presidentes de Gobierno, que tienen el CNI y CESID, lo sabían todo y nunca han hecho nada. Dejar que haga lo que quiera, la filosofía sostenida por un enorme pacto de silencio, ha sido la clave para perdurar en el tiempo.

El CIS dejó de preguntar por la monarquía cuando perdió popularidad. 
Claro, y aún así preguntaba con preguntas muy inducidas.

Las nuestras son serias. ¿Por qué crees que es tan importante este tipo de encuestas? 
Pulsar la opinión publica de manera profesional es fundamental. La opinión pública cree que es necesario un cambio, y mira que la gente es bastante cobarde. Pero cuando las cosas cambian, se apuntan al cambio enseguida.

Si criticas la monarquía te acusan de ser un mal español, la gente queda atrapada en esa crítica: es un sinvergüenza, pero es nuestro sinvergüenza

¿Corinna y la fiscalía suiza son los aliados de los republicanos? 
Los aliados de los republicanos han sido la conducta de Juan Carlos y sus encubridores políticos. Corinna es producto de la actitud machista de este señor. Ella dice que le dejó porque no quería ser parte de un harén, aunque fíjate que nos lo presentan como un magnífico padre de familia, cuando todos sabemos lo de Bárbara Rey y los hijos que quieren reclamar su paternidad, y la fiscalía que no lo admite a trámite. Lo malo es que si criticas eso, te critican a ti asegurando que eres un mal español, porque la clave de bóveda de esta España es la monarquía, así que la gente queda atrapada en la crítica: es un sinvergüenza, pero es nuestro sinvergüenza.

Tú y yo políticamente estamos en desacuerdo en muchas cosas, pero esto nos une. ¿Cómo podríamos estar unidas las que defendemos un referéndum sobre la república? Dicen las encuestas que lo ganaríamos… 
Haciéndolo con mucha inteligencia. Tengo cierta relación con Pablo Iglesias, me solía invitar al programa La Tuerka, y la verdad es que políticamente no coincidía en casi nada con él, pero en esto sí. Le decía que cuanto más gente de derechas critique a la monarquía mejor, como en otros países, que no sea esta la bandera de la izquierda. Y que es necesario tener argumentos muy sencillos, porque sino te vienen con el cuento de que las dos repúblicas que ha habido en España han acabado mal. Eso no es república, sino la desgraciada contingencia de la Historia. Hay que hacer pedagogía continua a través de gentes variadas que rechazan las conductas de estos señores y con que un hijo herede de su padre. Eso me parece anacrónico. La ejemplaridad de la monarquía española brilla por su ausencia y hoy es el día que sigo sin verle utilidad alguna. El pueblo español no es idiota ni necesita una tutela. Así que tiempo, paciencia y pedagogía.

¿Has notado un cambio informativo sobre la corona en los últimos años? 
En algunos. La prensa sigue siendo muy reacia, pero es que es tan brutal lo que se conoce… Aunque sigue habiendo mucho donde rascar. 

¿Por qué te interesa tanto la monarquía? 
No es que me interese, pero creo que soy el que más veces a ido a las cenas de Palacio Real, casi 90. Me gustaba mucho el espectáculo, siempre me sentaban al lado de la señora de un militar, y así me iba enterando de cómo el marido había llegado a su posición. Había un salón donde se tomaba café y se repetían puros con la bandera y se hacían corrillos. Eran interesantísimos, cómo se movían los grandes tiburones. Lo único que lamento es no haber tomado notas de esos movimientos para escribir un libro. Se hubiera vendido bien.

¿Te amenazaron alguna vez? 
Como consecuencia de la guerra de Iraq, quisimos hacer una pregunta y nos la boicotearon. Recibí presiones y amenazas de que me iban a procesar por injurias al rey. ¿Ah, sí?, les dije. “Sí, porque te estás pasando, es intolerable, estás desestabilizando”, me respondieron. “¿Tú sabes que soy aforado? Para procesarme necesitas un suplicatorio y sabes que eso abre un debate. ¿Estás dispuesto a que haya el primer debate sobre la monarquía en el Parlamento?”, le contesté. “Eres un cabrón”, me respondió. La denuncia nunca llegó. 

Acceda a la encuesta
La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra El Salto. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1.965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar.

Informe monarquía PMI 2020 by El Salto periódico on Scribd

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

República
Acto en Madrid y Valencia Más de tres mil firmas convocan la marcha republicana del 16 de junio
En las próximas semanas hay programadas dos docenas de actos en distintas ciudades del Estado para presentar la que se pretenden que sea la movilización republicana más importante de esta década.
Monarquía
Manifiesto Cultura contra la monarquía y “la minoría privilegiada que manda sin presentarse a las elecciones”
Varios centenares de personas vinculadas a la cultura firman un manifiesto contra la institución monárquica y sus privilegios. También convocan una manifestación republicana el 16 de junio de 2024.
#71791
12/10/2020 15:30

Esto no es una monarquía parlamentaria precisamente porque el rey no tiene poder ejecutivo. Anasagasti se equivoca, para arrimar el ascua a su sardina, lo cual no está mal en sí mismo, pero de paso demuestra ignorancia sobre la teoría política; Y qué extendida está la ignorancia entre nuestros políticos, cada vez más obsoletos. Tampoco vivimos en un régimen parlamentario, como el inglés por ejemplo, ya que el parlamento está bajo el ejecutivo. No hay equilibrio de poderes en España porque no hay separación de poderes entre el ejecutivo y el legislativo. Así no hay democracia. En general los autoritarios no diferencian entre Estado y nación. Aquí todo es Estado. Recordemos el origen del R78, pacto entre totalitarios de derecha e "izquierda".

1
1
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.