Enaltecimiento del terrorismo
El Tribunal Constitucional no estudiará el recurso del rapero Valtònyc y lo aboca a ingresar en prisión

Tras la decisión del máximo órgano judicial del Estado, el cantante ha dado por hecho que la próxima semana la Audiencia Nacional dictará su ingreso inmediato en prisión para cumplir los tres años y medio a que fue condenado por el contenido de una canción.

Valtonyc Directa
Valtònyc en una imagen reciente. Desde el grupo de apoyo al músico asegura que la decisión del TC abre la puerta a llevar el caso al Tribunal Europeo de Estrasburgo. Víctor Serri
La Directa

publicado
2018-05-12 13:02

El Tribunal Constitucional ha decidido no admitir a trámite el recurso que había presentado el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas (Valtonyc) contra su ingreso en prisión, después de que el Tribunal Supremo ratificara la condena a tres años y medio de prisión que en febrero del año pasado le impuso la Audiencia Nacional española por delitos de enaltecimiento del terrorismo, humillación de las víctimas, injurias a la corona y amenazas.

Así lo han confirmado el representante del cantante de la Pobla, Loren D., a través de un tuit en Twitter, en la que deja claro que la decisión del Constitucional de no estudiar el recurso cierra la puerta a cualquier posibilidad de eludir la prisión.

Igualmente, desde el Grupo de Apoyo a Valtònyc, mediante un comunicado, lamentan que "la más alta instancia jurídica del Estado ni siquiera haya entrado a valorar la flagrante vulneración del derecho a la libertad de expresión y a la libre creación artística", en referencia a que Valtònyc fue condenado por el contenido de la letra de una de sus canciones,"Circo balear".

La acusación particular la encabezó Jorge Campos Asensi, presidente de la entidad blavera y anticatalanista Circulo Balear, ahora convertida en el partido político Actúa. El comunicado recuerda que a partir del próximo lunes, en cualquier momento, la Audiencia Nacional puede dictar orden de ingreso inmediato en prisión contra el rapero, ya que el domingo expiraba la moratoria de un mes dictaminada por la misma Audiencia Nacional para dar tiempo al Tribunal Constitucional a estudiar la adminissió del recurso de amparo presentado por Valtònyc. Con todo, desde el grupo de apoyo al rapero se hace una lectura positiva de la rápida decisión del Tribunal Constitucional, y es el hecho de que permite abrir la vía de recurrir el caso al Tribunal Europeo de Estrasburgo, en el que se asegura tener más esperanza de que en la administración de justicia del Estado español.

TEXTO ORIGINAL PUBLICADO EN LA DIRECTA

Relacionadas

Justicia
2018 en los juzgados: Altsasu, presos políticos y libertad de expresión

El juicio y condena a los ocho jóvenes de Altsasu por una pelea de bar con dos guardias civiles ha marcado un año judicial en el que, por fin, se ha puesto freno desde Europa a las causas por enaltecimiento del terrorismo.

Enaltecimiento del terrorismo
Revocan la condena a un año a un joven por enaltecimiento para cumplir la jurisprudencia europea

La sala de apelaciones de la Audiencia Nacional absuelve a un joven detenido en la operación Araña. Fue condenado en septiembre a un año de cárcel citando a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dicta que, para que un mensaje sea delictivo, este debe crear un riesgo real de que se cometa un acto terrorista.

Enaltecimiento del terrorismo
A Audiencia Nacional rebáixalles a seis meses de cárcere a condena aos rapeiros de La Insurgencia

A Sala de Apelación da Audiencia Nacional rebáixalles de 2 anos e 1 día de prisión ao mínimo legal de 6 meses e un día aos 12 membros do grupo de rap La Insurgencia e multa de dez euros diarios durante 4 meses por enaltecemento do terrorismo.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

Uber
Uber, tras la pista del dinero
La empresa Uber, a la que algunos inversores han llegado a llamar "estafa piramidal", se financia gracias a fondos de inversión y otras empresas tecnológicas, tras las que también se encuentra Arabia Saudí.
África
Argelia en el vendaval

Hay dos posibilidades: o la revolución contra el régimen argelino se transforma en revolución democrática, a la manera de Túnez, o se impone un Bouteflikismo sin Bouteflika, a la manera de Egipto.

Bangladesh
De las cenizas de Rana Plaza a las huelgas salvajes

El Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad ha favorecido las condiciones de salud de las miles de personas que trabajan en el sector textil. Sin embargo, el movimiento obrero de esta potencia exportadora quiere ir más allá en la conquista de sus derechos y ha planteado este año varias huelgas con las que pretenden una equiparación salarial a las condiciones de vida del país.

Últimas

Francia
Steve Caniço y la violencia policial en Francia
La muerte de Steve Caniço durante una intervención policial contra una fiesta en Nantes desata una oleada de indignación contra la policía en Francia
Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.