La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

La Insurgencia
Roda de prensa do comezo do encerro solidario cos 12 de La Insurgencia nos locais parroquiais do Cristo da Vitoria (Coia, Vigo) Zélia García

publicado
2018-09-19 16:21:00

De dos años y un día, a seis meses y un día. La sala de apelaciones de la Audiencia Nacional ha rebajado a su cuarta parte la condena impuesta en diciembre de 2017 a los doce miembros del colectivo de rap La Insurgencia, evitando así que los jóvenes entren en prisión.

"Esto sigue siendo inaceptable por hacer canciones. No pararemos hasta conseguir la absolución, aunque nuestra gente ya nos ha absuelto", ha afirmado en su cuenta de Twitter Sahid, uno de los jóvenes condenados por las letras de sus canciones.

Desde Poder Judicial explican que, en la nueva sentencia, la Audiencia Nacional afirma que los acusados exaltaron de forma reiterada y/o justificaron actos terroristas, pero ahora tiene en cuenta que las organizaciones terroristas mencionadas en las canciones de La Insurgencia están "ya desmanteladas", en referencia al GRAPO, ETA y al PCE(r).

En la sentencia, de 97 páginas, de la que ha sido ponente el magistrado Enrique López, se insiste en que las canciones, difundidas por YouTube y que habrían llegado a más de 40.000 personas, " encajan en un discurso del odio que va más allá del derecho a la libertad de expresión y de la creación artística". 

0 Comentarios

Destacadas

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda: cómo cambiar la alimentación de escuelas y hospitales

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedoras determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Cine
“Quiero que me enterréis enderezada”

A las mujeres que se les ha enseñado a relacionarse consigo mismas a través de las miradas de los demás, la retirada de esta mirada equivale a una muerte, a entrar en un limbo, y es en ese limbo a donde se aparca a las mujeres de mayor edad.

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.