Electricidad
La Excepción Ibérica cumple un año, ¿en qué nos ha beneficiado el tope al gas?

La medida que el Partido Popular tachó de “timo ibérico” cumple un año con un ahorro de más de 5.000 millones, 100 euros de media por hogar, y los precios medios más bajos de Europa.

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

18 jun 2023 11:20

Tras varias reuniones con el ejecutivo portugués y unos días de rifirrafe entre las dos partes del Gobierno de coalición sobre qué tipo de propuesta se debía enviar a Bruselas, en junio del año pasado España y Portugal planteaban a las instituciones europeas un mecanismo para limitar el precio del gas y rebajar el precio de la factura de la luz. La medida contó con el visto bueno de la Comisión Europea. En su paso por el Congreso, obtuve una amplia mayoría. Aunque se encontró con la abstención del Partido Popular y Vox.

Economía
Elecciones 23J Luego no digas que Feijóo no te avisó
El dirigente del Partido Popular no se esconde en anunciar que eliminará muchas de las medidas económicas de la última legislatura y aplicará otras que beneficiarán a los que más ganan.

El 15 de junio se ponía en marcha. La ola de calor en toda Europa del verano pasado y los altos precios del gas en el mercado de futuros, empujaba la factura de la luz de los hogares a precios nunca vistos. Lo que hizo que la gente desconfiara en el mecanismo y dar munición a aquellos a los que les gusta crear relatos contra el Gobierno y las políticas intervencionistas del mercado. El Partido Popular empezó a hablar del “timo ibérico» y algunos economistas que se pasean por platós televisivos pretendían hacer creer que lo que se pagaba de compensación a los generadores de energía mediante el gas era lo mismo que se ahorraba y por lo tanto no servía para nada. Incluso la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó en una entrevista en Onda Cero que el tope al gas hacía que se consumiera más y por lo tanto incrementaban los precios, sin señalar en ningún momento la ola de calor. Un año más tarde ya existen cálculo de distintos organismos y cifras suficientes para hacer un balance de aquello que llamaron “el timo ibérico”.

Los precios del gas en el mercado internacional se han calmado y desde el 27 de febrero el tope no se ha puesto en marcha. El fuerte componente de energías renovables, eólica y fotovoltaica, que tiene el mix energético español también ha influido en que tengamos los precios de la electricidad más baratos de la Unión Europea.

Los consumidores se han ahorrado 5.106 millones gracias al tope, lo que supone que la factura ha sido un 15% más baja que si no hubiera tope

Pero en los meses anteriores, el tope al gas fue fundamental para contener la factura. Según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el operador del mercado eléctrico ibérico (OMIE), el conjunto de los consumidores se ha ahorrado 5.106 millones gracias al tope. Esto supone que la factura ha sido un 15% más baja que si no hubiera tope al gas y un ahorro medio de 100 euros por hogar.

Si lo comparamos con los países vecinos, dicha rebaja en el precio de la factura eléctrica va en consonancia con la inflación interanual, en la que España se encuentra entre los países con una tasa menor. El precio medio de la luz en este último año ha sido de 111 euros megavatio hora, menos de la mitad del precio que han pagado países como Francia o Italia, o lejos de los 201 euros de media que ha pagado Alemania.

Las medidas de intervención del mercado como el tope al gas han sido mucho más efectivas para rebajar la inflación que subir los tipos de interés

En cuanto a la inflación, no existe un cálculo concreto. La cesta de productos con la que se calcula tiene el componente de la electricidad, pero la luz también influye en otros ámbitos. A finales de abril, el Banco de España publicaba un informe que señalaba que el paquete de medidas anticrisis del Gobierno, entre las que destaca la excepción ibérica, había restado 2,3 puntos a la inflación de 2022. Es decir, que sin esas políticas, la inflación media se hubiera acercado al 11%. Un mes más tarde, el mismo organismo publicó otro estudio en el que señalaba que las subidas de tipos de interés con la intención de frenar la inflación y que han aupado al Euribor, tan solo 2 décimas a la inflación de ese mismo año. Es decir, las medidas de intervención del mercado como el tope al gas han sido mucho más efectivas para rebajar la inflación que subir los tipos de interés. Además, los dos informes señalan que el paquete del Gobierno elevó el PIB un 1,1% y la subida de tipos redujo ese mismo crecimiento en 6 décimas.

En abril de este se aprobó una prórroga hasta final de año con una modificación sobre el tope máximo para que el aumento progresivo pacatado con Bruselas fuera menor y más estirado en el tiempo. La medida que ha ahorrado miles de millones a la población se volvió a encontrar con el voto en contra del partido de Feijóo y los de Abascal. Si bien es cierto que en estos momentos el mercado de gas está en mínimos y lejos de los precios que alcanzó el año pasado, una nueva ola de calor este verano o un invierno frío sin que se haya resuelto la guerra en Ucrania, podría volver a hacer de este mecanismo de intervención de los mercados un salvavidas para las familias que ya han visto su poder adquisitivo mermado por la inflación y, muchas de ellas, por la subida de su cuota hipotecaria tras las subidas de tipos por parte del BCE.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Análisis ¿Qué hay detrás de las presiones para evitar el cierre de Almaraz?
Bulos, titulares equívocos y movimientos de las terminales políticas y mediáticas del lobby eléctrico preludian unos meses de fuertes presiones para suspender el cierre de la central nuclear de Almaraz, cuyo inicio está previsto en 2027.
Ecologismo
MACROPROYECTOS Cultura popular, formación y conocimiento contra los macropoyectos de Gorbeialdea
La plataforma Gorbeialdea Defendatu y la UPV-EHU se unen para comprender los megaproyectos energéticos que acechan Euskal Herria y plantear alternativas desde un enfoque ecosocial, justo, democrático y para los pueblos.
Luisko
18/6/2023 16:51

Buen análisis!, ahora a ponerlo en valor frente al bloque negacionista de la ultraderecha

0
0
Galicia
Galicia Una manifestación histórica contra la celulosa de Altri y la Xunta desborda Compostela
Decenas de miles de personas de toda Galicia gritan contra una industria que pretenden instalar en el corazón del país y que absorberá 46 millones de litros de agua al día.
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
El presidente francés nombra primer ministro al veterano centrista François Bayrou después de que este último le amenazara con retirar su partido de la coalición presidencial.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.