Elecciones
Yolanda Díaz registra Movimiento Sumar como partido político para presentar su candidatura para el 23J

Izquierda Unida, Alianza Verde y Verdes Equo ya han mostrado su intención de confluir.
Presentación candidatura Sumar en Madrid - 1
foto Sumar
30 may 2023 16:08

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha registrado hoy en el Ministerio del Interior su partido político: Movimiento Sumar, confirman fuentes de la organización. El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 23 de julio ha agilizado los trámites y negociaciones para el proyecto político de Díaz. 

Queda un plazo de diez días para presentar la candidatura y el lunes la ministra llamó a las distintas organizaciones, como los Comuns, Más Madrid, Compromís, la Chunta Aragonesista y Podemos. Alianza Verde y Verdes Equo, que ya comparecían en coalición junto con Izquierda Unida y Podemos Euskadi en la Comunidad Autónoma Vasca, han manifestado hoy su intención de integrarse en el Movimiento Sumar. 

El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, emitía esta mañana un comunicado en el que señalaba la necesidad de “recuperar la iniciativa y salir a la ofensiva”, tras los resultados municipales y autonómicos, que ha definido como “pésimos”. Despedía su misiva con las siguientes palabras: “Alegría para luchar y organización para vencer”.

“Es necesario un proyecto adaptado a esta época que sea capaz de despertar un sentimiento más movilizador que la simple y supuesta conciliación de intereses objetivos”

Garzón considera que es necesario un proyecto político “adaptado a esta época que sea capaz de despertar un sentimiento más movilizador que la simple y supuesta conciliación de intereses objetivos”, algo que teja un relato capaz de sobreponerse al de las “derechas políticas, las oligarquías económicas y las élites mediáticas”. Para ello considera que Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz son la “mejor oportunidad”.

Elecciones
ADELANTO ELECTORAL Sánchez acorrala a Sumar y Podemos en su peor momento y les da diez días para ir en coalición
El adelanto electoral dejaría un límite hasta el 9 de junio para la concurrencia de partidos y federaciones. La elecciones municipales y autonómicas de este domingo 28 de mayo han supuesto una debacle para Unidas Podemos.

El coordinador de IU alerta de que “la capacidad de las derechas de sembrar y cosechar en la sucesión de crisis económicas, pandemia y proliferación de miedos y temores está siendo muy eficiente”, sin embargo, “la izquierda, en general, está en un estado de confusión”. Señala que la izquierda ha gestionado “mejor la crisis de lo que habría hecho la derecha, en virtud de los intereses de la clase trabajadora, pero ello no significa que no existan impactos severos en la vida de la mayoría de la población”, como la pérdida del poder adquisitivo, que es “notabilisíma”. 

Con el anuncio de Pedro Sánchez, la posibilidad de realizar unas primarias ha desaparecido. El contador está en marcha y los partidos políticos deberán dirimir quién repetirá como diputado en el Congreso y quién se quedará fuera, así como el reparto del presupuesto. 

Movimiento Sumar también permitirá incluir a miembros de la sociedad en las listas electorales. “El Movimiento Sumar tiene como objetivo fundamental ser la casa grande de la democracia”, han indicado fuentes de la organización. “Estamos listos para las elecciones. Constituimos un partido instrumental que sea el corazón ciudadano del proyecto y presentarnos con garantías el 23J. Avanzamos en una confluencia con todas quienes compartan el horizonte de país. Queremos que Yolanda Díaz sea presidenta”, han publicado en Twitter.

Partidos políticos
Partidos políticos Ciudadanos clausura una etapa de la política española y anuncia que no concurrirá a las elecciones
El partido de Inés Arrimadas cierra el círculo y anuncia que desaparecerá del Congreso de los Diputados después de las elecciones del verano. Se apaga así un partido que llegó a cosechar 4,1 millones de votos.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
30/5/2023 20:53

Espero que se logré la ansiada unidad, pero siento que estamos cayendo en una alianza muy poco combativa y transformadora, solo para quedar mejor ante unos medios de comunicación que siempre van a estar en nuestra contra.
Es necesario un frente amplio con un claro carácter socialista, republicano y federal, sin personalismos y con colaboración entre todos.

5
0
Sirianta
Sirianta
30/5/2023 18:48

No creo en el sistema de partidos ni creo que a esto que vivimos pueda llamársele democracia (mi concepto de democracia, al menos). Creo que "dejarnos" que vayamos a votar de tanto en tanto es una burla de las élites y que nada tiene que ver con el poder para el pueblo, pues los que nos gobiernan de verdad están ahí, en la sombra, desde hace mucho tiempo.
Dicho esto, desde que cumplí 18 años no he faltado a una cita electoral, porque NO es lo mismo que el PP esté en el poder, o que el PSOE esté solo en el poder, o que Vox pueda participar en las instituciones... Los hechos nos muestran que sí que hay diferencias cuando gobiernan unos partidos u otros -comparemos la crisis del 2008 y esta reciente-, a pesar de tener unas cloacas funcionando a todo tren y medios de desinformación envenenando a la sociedad cada día.
Por eso me pondré una pinza en la nariz y votaré por Sumar si logra aglutinar a la izquierda, por muy poco que me guste la lideresa y su escoramiento hacia el "centro" (centro, para mí, es derecha). Con mi voto pretendo darle un empujoncito a las personas que sueñan con un país más igualitario, libre y justo, así como joder a los fascistas sedientos de poder y ambición.
Salud y fortuna para l@s seguidor@s de El Salto.

4
0
yermag
yermag
30/5/2023 17:05

"Queremos que Yolanda Díaz sea presidenta”. Y sobre todo queremos que no haga declaraciones antisindicales como las que hizo la defenestrada Ada Colau (RIP), o que no se comporte como una tirana al estilo de Manuela Carmena. Unidad Si, pero para luchar y no sólo para meter papeletas en urnas...

1
0
Sirianta
Sirianta
31/5/2023 12:27

Difícil lo veo. El perfil que viene mostrando es el de alguien cómodo en "el centro", sin mojarse ni mancharse demasiado, sin ruido...
Veremos en qué queda la cosa cuando el programa esté definido y las propuestas más claras.

3
0
Luisko
31/5/2023 16:19

y con un perfil dócil hacia afuera y, según con quiénes, a su alrededor en esa tarea de "sumar"(veremos si pone en su sitio a Compromís)

1
0
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas climáticos de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Últimas

Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto excepto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).