Elecciones
El 28M castiga al Podemos de Belarra y Montero y debilita su margen para negociar con Sumar

Podemos desaparece en territorios clave y exhibe su debilidad a menos de dos meses de las adelantadas generales, en pleno proceso de reconfiguración de la izquierda con la configuración de Sumar.
Belarra Montero votación ley sí es sí
Ione Belarra e Irene Montero durante la sesión de votación de la ley de Libertad sexual el martes 7 de marzo. Dani Gago
29 may 2023 10:38

“Desplome”, “descalabro” o “hundimiento” son algunas de las palabras que hoy sirven para analizar los resultados de Unidas Podemos en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo 28 de mayo, después de que el partido morado haya quedado sin representación en lugares clave.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, también ha acudido al campo semántico del desastre para describir lo que pasó en la noche de ayer. Los resultados son “malos sin paliativos” para Podemos y “una tragedia” para el conjunto del bloque progresista, ha asegurado esta mañana en declaraciones para RTVE. “Va a tener más poder la derecha y la extrema derecha y se van a seguir haciendo políticas contrarias al derecho a la vivienda o al mantenimiento de la Sanidad Pública”.

Podemos e Izquierda Unida acudían juntos en diez de doce autonomías donde se han celebrado elecciones autonómicas, es decir, en todas a excepción de Asturias y Aragón, donde no hubo acuerdo de unidad, y han retrocedido su poder territorial en todos los territorios. Las pérdidas más reseñables son las de Madrid y Valencia.

En la Comunidad de Madrid, la candidata a la presidencia, Alejandra Jacinto, no ha llegado al 5% y se queda sin representación parlamentaria: Podemos pierde los diez diputados que logró con la candidatura de Pablo Iglesias. Al candidato a la alcaldía de la capital, Roberto Sotomayor, solo le ha faltado una décima para conseguir ese 5%, y también se queda fuera. 

En la Comunitat Valenciana Unidas Podemos, que facilitó un gobierno progresista hace cuatro años —de PSPV, Compromís y UP—, no ha superado tampoco esa barrera y pierde sus ocho escaños. Héctor Illueca, líder de Unides Podem, se ha quedado en torno al 3,6 %.

En Barcelona, Ada Colau pierde las elecciones y queda tercera frente a Xavier Trías, el alcalde al que derrotó hace ocho años. No habrá tercer mandato de En Comú Podem.

Podemos pierde además cuatro ejecutivos autonómicos donde cogobernaba: Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares. Solo podría mantenerse en el de Navarra, en el caso de que la socialista María Chivite reeditara el pacto de 2019, y en Asturias.

Un aviso a Belarra

Las elecciones del 28 de mayo castigan así a la ejecutiva de Podemos encabezada por Ione Belarra, secretaria general del partido, y por Irene Montero, responsable de la Acción de Gobierno en el partido, ministras de Derechos Sociales y de Igualdad. 

Belarra se pronunciaba anoche en un tuit tras conocerse los resultados: “Hemos puesto todo nuestro entusiasmo y nuestra valentía pero nuestros resultados son malos. Ahora toca ponerse a trabajar porque aunque a veces retrocedamos, esta fuerza política va a estar siempre al servicio de la gente”. Montero, por su parte, se ha limitado a retuitear a su compañera, por el momento.

Mientras se espera a saber si la noche electoral da paso a una tristeza con cuchillos o solo tristeza, quien sí ha lanzado un cuchillo es el antiguo secretario general del partido en Madrid, exdiputado autonómico y exsenador de la formación morada, Ramón Espinar: “Es un pensamiento absolutamente mágico e irreal conociéndolas, pero se ha puesto la noche para que Ione Belarra e Irene Montero comparezcan y convoquen una Asamblea Ciudadana de Podemos y vuelvan a sus profesiones en diciembre”.

Los resultados de anoche dejan a Unidas Podemos en una posición de evidente debilidad para definir su peso en una eventual negociación con Sumar

El fracaso de anoche es, desde luego, de Podemos, pero también de la izquierda, con un mapa teñido de azul donde también avanza el verde de la ultraderecha. El resultado evidencia la debilidad de Ione Belarra y de Podemos en un momento en el que los espacios progresistas contienen el aliento ante las negociaciones entre la formación morada y el proyecto de Yolanda Díaz, Sumar. Los resultados de anoche dejan a Unidas Podemos en una posición de evidente debilidad para definir su peso en una eventual negociación con Sumar.

Alejandra Jacinto, una de las perdedoras de la noche electoral, anunciaba autocrítica y decía: “Siempre lo tuve claro, pero hoy más que nunca: unidad”. “La historia demuestra que ninguna derrota es definitiva, las ideas justas nunca mueren”, decía Héctor Illueca, el cabeza de lista de Podemos en la Comunitat Valenciana y otro de los grandes derrotados.

Archivado en: Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Preocupado
31/5/2023 9:10

Tras el fracaso total, estarían bien muchas dimisiones.

0
0
yermag
yermag
30/5/2023 17:15

Podemos empezó bien, como Partido-Movimiento con los famosos Círculos morados debatiendo en calles, plazas y casas de cultura, ahora Podemos es un partido de cuadros (o de cuadras), de cuadratura del círculo donde los personalismos, con o sin coleta, han llevado el proyecto al desastre y se han convertido en un partido extraparlamentario. O se suman a Sumar o desaparecen, en cualquier caso su presencia social, a nivel de barrios y movimiento sociales es nula. Si no luchamos NO Podemos,...

0
0
Ceroenconducta
29/5/2023 18:16

Es lamentable que la izquierda siga manteniendo ahi a la mujer de... No ha visto una factoria ni un tajo de cerca en su vida. Normal que no se dirija jamas a la clase media trabajadora, porque es algo que le es totalmente ajeno a Doña Irene. Si piensa que centrandose exclusivamente en l@s transgenero y en el problema de las 46 mujeres asesinadas al año, obviando los mas de 600 muertos en accidente laboral por ejemplo, va a algun lado electoralmente hablando, ya tiene la respuesta.
Entiendo que no le interese rebajarse a los problemas de la clase media, ella esta para las alturas de la teoria queer, ademas no puede permitir que los menores asesinados por sus madres ensucien sus estadisticas, por eso solo cuentan los asesinados por los padres, l@s otr@s, estorban.
La izquierda necesita claramente deshacerse de esta gente que lleva al precipicio a la clase trabajadora. Pocas veces ha habido dirigentes de la izquierda tan alejados de los que es la clase media trabajadora que se levanta temprano. Es lo que pasa cuando no hay una sola persona entre los cuadros de Podemos, que se pueda considerar trabajador-@. Y por cierto al que había, "el rastas", la señora de y compañia le han hecho la cama vilmente para sacarle de podemos. En definitiva much@s como yo preferimos quedarnos en casa y no votar, antes que tirar la papeleta a la basura, votando a esta "aristocracia" de la izquierda que reniega de la clase media trabajadora, y que en consecuencia jamás se dirige a ella, ni tiene soluciones, ni le interesan sus problemas. Si el problema de España se soluciona con teoria queer, pues nada sigan adelante y cuanto antes se regenere la dirigencia de la izquierda mejor para tod@s. Eso si la proxima vez, por favor un poco de dignidad y dejen de poner matrimonios que se partan los cargos de manera obscena.

0
0
Preocupado
31/5/2023 10:07

Me temo que se confunde cuando se refiere a la corriente feminista Queer. Precisamente esta corriente está en contra de Irene Montero en cuanto a la Ley Trans.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
29/5/2023 17:26

Es evidente que para IU la alianza con Podemos no ha sido nada beneficiosa, puesto que yendo solos hemos sacado mejores resultados que con el pacto. Esto deja a un Podemos debilitado y al que no le quedará otra que agruparse en torno a Sumar.
De la coalición espero que cuente con un programa e ideales de un claro perfil socialista y republicano, nada de reformismo socialdemócrata.

1
0
jamtmiranda
jamtmiranda
30/5/2023 13:13

Tal vez la idea de que SUMAR no se presentara a las municipales y autonómicas no ha sido tan buena idea. Las divisiones nunca son buenas, y se pagan muy caras.

0
0
Acaido
29/5/2023 11:53

El poder judicial le ha servido en bandeja la victoria a la derecha. El PSOE cedió en el pulso que mantenía con los jueces y alarmado ante la presión mediática y la prevaricación de algunos de ellos, más sangrante aún para las víctimas de violacion (presos liberados) por el agravio comparativo con las víctimas de terrorismo (aleccionamiento disciplinario para que no se liberara ni uno solo), concurriendo en ambas reformas de la ley idéntica problemática. La diferencia sin embargo la marco la guerra sucia judicial contra el gobierno.

1
0
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Silvia Agüero y Nicolás Jiménez: “Hay que gitanizar a los anarquistas que se han burocratizado”
Son pareja en la vida, en la divulgación y en la tarea de gitanizar el mundo. Silvia Agüero y Nicolás Jiménez acaban de publicar '¿Anarquismo gitano?' para romper estereotipos y profundizar en la realidad de su pueblo.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: Las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.

Últimas

Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De estrategias y misiones incumplidas
VV.AA.
La no dimisión de Pedro Sánchez y la imposibilidad de la Flotilla de la Libertad de llevar ayuda a Gaza marcan unas semanas intensas.
Más noticias
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.

Recomendadas

Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.