Elecciones
El Matrix de Ayuso

Madrid lleva siendo durante años el laboratorio de las políticas más neoliberales del PP en España. Como consecuencia, la región ha alcanzado puntos de degradación social y medioambiental de difícil retorno.
Diaz Ayuso Monasterio Investidura 130819
La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y la diputada de extrema derecha Rocío Monasterio juntas en la asamblea de Madrid. No CC David F. Sabadell

activista de Juventud Verde, @MiguelGLinacero

21 abr 2021 06:00

En la famosa escena de Matrix (1999), Morfeo (Lauren Fishburne) desvela la terrible verdad del mundo en el que vive a Neo (Keanu Reeves). Morfeo ofrece a Neo dos píldoras. Si toma la píldora azul, Neo despertará a la mañana siguiente sin recordar ninguna de las terribles revelaciones que ha descubierto y continuará viviendo en su feliz ignorancia en la realidad virtual de Matrix. Por el contrario, si escoge la píldora roja, se liberará de su prisión mental y tomará plena conciencia de la incómoda verdad del mundo.

La escena, convertida en símbolo de la cultura popular, sirve de metáfora para plantear la siguiente cuestión filosófica, abordada por el ensayista Russell Blackford, ¿cuál sería la elección de una persona totalmente informada? ¿Escogería la píldora roja, afrontando la incómoda verdad y por tanto viéndose impelida a actuar frente a ella? ¿O, por el contrario, decidiría que prefiere vivir en una ficción, considerando que no hay tanto de malo ya que podrá seguir viviendo feliz, aunque engañada, en sus falsas certezas?

Obviamente, no hay respuesta clara. Cada persona vive sobreexpuesta a una gran cantidad de información, a menudo sesgada y poco veraz, fluyendo a una velocidad demasiado grande para ser procesada. Además, nuestra sociedad no se ha esforzado en generar un espíritu crítico y reflexivo en la ciudadanía, sino más bien en producir ciudadanas-consumidoras. Cada una de nosotras se enfrenta continuamente a la elección entre la píldora roja y la azul. Pero la baraja está trucada: difícilmente tomamos decisiones basadas en información veraz. La conclusión, largamente discutida y evidenciada empíricamente: tendemos a escoger y creer aquella información que nos mantenga en nuestra zona de confort mental, que nos reafirme en nuestros sesgos y prejuicios ya adquiridos. La inercia de nuestras elecciones tiene color azul.

La hábil campaña política de Ayuso nos ha situado en el marco de debate y discusión que más le conviene. ‘Socialismo o libertad’, rezaba su eslogan tras anunciar las elecciones anticipadas de la Comunidad Autónoma. Más adelante, el golpe de efecto del ya exvicepresidente Iglesias —esperemos que positivo para movilizar más voto de izquierdas—, no hacía sino reforzar este marco, ante un encantado equipo de Ayuso que modificaba su leitmotiv a ‘Comunismo o libertad’. Curiosa coincidencia de colores.

Ayuso ha sabido posicionarse no solo en Madrid, sino en toda España, como principal opositora al Gobierno de Sánchez, eclipsando incluso la figura de Pablo Casado como presidente del Partido Popular. Su estrategia replica a la madrileña al movimiento populista de extrema derecha de Trump en Estados Unidos. Los hechos no tienen importancia. Ni siquiera mantener una coherencia discursiva en el tiempo, como podría ser el caso de los cierres perimetrales o la llegada de turistas por Barajas, entre tantos otros ejemplos. Lo importante es materializar en el contrario, en este caso el ‘social-comunismo’, todos los males de la sociedad, y a sí misma como la principal opositora a todo ello.

De esta manera, generando constantes polémicas incluso donde no tendría por qué haberlas, se convierte en principal protagonista de los medios. Logra la impresión de que los ataques a su figura son ataques a las madrileñas, a las que ella defiende del malvado complot de la izquierda. La siguiente clave es que, enfrentándose continuamente a cualquier medida restrictiva del control de la pandemia, logra simpatías entre muchas personas que sufren fatiga pandémica (genial eufemismo de estar hasta las mismísimas narices).

Ayuso tan solo ofrece fuegos artificiales. Logra que todos miremos al dedo. Pero no ofrece ningún proyecto político de futuro

Ayuso tan solo ofrece fuegos artificiales. Logra que todos miremos al dedo. Pero no ofrece ningún proyecto político de futuro. Los hechos —un gobierno autonómico que ha pasado la legislatura sin pena ni gloria, con nula acción ejecutiva y parlamentaria—, de nuevo, no importan. Más privatizaciones, ladrillazo y rebajas fiscales que dañan al resto de Comunidades Autónomas es lo que ofrece. Nada nuevo bajo el sol.

Madrid lleva siendo durante años el laboratorio de las políticas más neoliberales del PP en España. Como consecuencia, la región ha alcanzado puntos de degradación social y medioambiental de difícil retorno. Sin embargo, y ante la estupefacción de muchas activistas de izquierdas, la derecha sigue arrasando en Madrid en cada cita electoral. El que escribe este artículo se niega a infantilizar o culpar al electorado porque no escoja la opción que cree correcta, o se abstenga de ejercer su derecho a voto. No, no hay buenas ni malas votantes. Cada persona, en un proceso más o menos consciente, tiene en cuenta unos hechos, más o menos veraces, para tomar su decisión.

La campaña de Ayuso ha sido muy eficaz. Ha logrado centrar el debate en torno a ella, aglutinando a todo el electorado de centro-derecha-y-más-allá en torno a ella, pulverizando a Ciudadanos y frustrando el ascenso de Vox. Su discurso, en el que continuamente apela a una suerte de “madrileñismo” de caña y bocata de calamares y que trata de recoger la frustración de parte de la ciudadanía ante una interminable pandemia, está siendo efectivo para recabar apoyos y simpatías entre el electorado indeciso.

Los municipios clave donde movilizar el voto de izquierdas se encontrarían en el Cinturón Rojo y en el Corredor del Henares en la región, así como en varios distritos de barrios de la capital como Vallecas, Usera, Villaverde o San Blas

Tal y como analizaba el colectivo Defiéndete4M recientemente, en las pasadas elecciones autonómicas la abstención se elevaba a 1.807.866 votos. De estas personas, un total de 131.893 de personas sí votaron opciones progresistas en las elecciones generales de abril de 2019. Los municipios clave donde movilizar el voto de izquierdas se encontrarían en el Cinturón Rojo y en el Corredor del Henares en la región, así como en varios distritos de barrios de la capital como Vallecas, Usera, Villaverde o San Blas.

Otro análisis, realmente esclarecedor, por parte de Raúl Sánchez en elDiario.es, analizaba con multitud de datos y gráficas la distribución de la participación entre los sectores de población más pobre y más rica. Aunque la izquierda gane en el 70% de población con menos renta en la Comunidad de Madrid, el alto porcentaje de abstención en estas zonas es determinante para que la derecha gane en cada cita electoral.

Las votantes, abstencionistas ocasionales (o viceversa), tienen en su poder ambas píldoras. Roja y azul. Está en nuestra mano, la de militantes en partidos de izquierdas, asociaciones vecinales, colectivos sociales y cualquier activista, convencer de lo que está en juego. Las personas “abstencionistas” no son un ente abstracto en los estudios citados. Son nuestra vecina de rellano, nuestra compañera de trabajo, nuestra cuñada y nuestra panadera. Son, además, en especial personas jóvenes. Pueden escoger la pastilla azul. Pensar que su voto no sirve de nada. Que, aunque gobierne la izquierda todo seguirá igual, y refugiarse en un falso confort. Hacer lo de siempre. O, quizás, con nuestro empujón, vuelvan la vista a la pastilla roja.

Archivado en: Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
#87979
23/4/2021 10:22

Quiza el problema radica en que SOLO se pide el voto,despues te despiden con una palmadita hasta la proxima diciendote dejanos gobernar a nosotros que somos los que sabemos,ya te contaremos en la tele lo que hemos decidido.
La Transicion cambio al sindicalista que trabajaba contigo por el sindicalista que va a los saraos del Gobierno, las Asociaciones de Vecinos con local en el Barrio por ONG que hacen contratos basura a sus trabajadores ,aprendimos que el Cambio politico era cambiar de Casa de Coche y de Conyuge(Tierno Galvan Dixit)...

0
0
#87895
22/4/2021 12:55

P. Iglesias llego en taxi y se fue en coche oficial...es maravilloso

0
2
#87876
22/4/2021 10:37

¿Cómo que "No se admiten comentarios insultantes, amenazantes, machistas, homófobos, racistas o discriminatorios de cualquier tipo."? No se admiten comentarios. Punto. Bah.

0
0
#87875
22/4/2021 10:16

Qué reduccionista y binario encuentro todo. Justo ahora que la humanidad podría dedicarse a explorar bien todos los detalles de casi cualquier asunto (porque se dispone de herramientas automáticas para ello), se vuelve a lo más básico. Polo norte y polo sur; píldora roja y píldora azul (o píldora morada y píldora verde, si las prefieres "forte"); izquierda y derecha; conmigo y contra mí. Me pregunto cuál podrá ser el medio disruptor que por fin consiga poner la colaboración sobre la polarización.

0
1
#87878
22/4/2021 10:45

Pídele un rembolso a la Complu. Hazte el ofendido y te lo dan.

0
0
#87821
21/4/2021 13:18

Desastroso daño la adopción generalizada de la imagen “píldora azul/píldora roja”, por simplista. Quedarse a vivir en la “ideología” o falsa conciencia es fácil, como tragar una pastilla. Pero descubrir la “vida real” requiere esfuerzo, aprendizaje, investigación, herramientas de la razón, y una disposición atenta y crítica.
Es más fácil elegir entre tragar la píldora azul o la morada; tragar es sencillo, y los efectos son inmediatos.
La pastilla roja ya no está en el mercado; producía quebraderos de cabeza al paciente y al sistema.
(Eso quisiera la gente... tomar una pastilla y ser matemático, biólogo o sociólogo; estar en la verdad pulsando un interruptor. Ja).

5
0
#87809
21/4/2021 11:52

Algo hace mal la izquierda (predicar una cosa y hacer la contraria entre otras) para que Ayuso presumiblemente arrase estas elecciones y no hay que olvidar que el pueblo es soberano y es la gente quien vota.

3
4
#87863
22/4/2021 8:54

el soberano es el rey, que se pasa la ley y la democracia por el forro

0
2
#87870
22/4/2021 9:53

El pueblo vota

0
2
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.

Últimas

Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.