Elecciones del 26 de mayo
La participación a las 18 horas en las europeas aumenta en 15 puntos respecto a 2014

El segundo avance de participación confirma el fuerte aumento en las europeas y el estancamiento en las locales. En Catalunya, la participación en las municipales ha aumentado en más de seis puntos.

Rueda de Prensa Segundo Avance Participación 26M
Isabel Goicoechea y Miguel Ángel Oliver en la rueda de prensa.

publicado
2019-05-26 14:42

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han informado sobre los datos de participación a las 18h.

Este segundo avance confirma la fuerte subida de participación en las elecciones europeas, que ha pasado del 34,07 en 2014 al 49,39% a la misma hora, un incremento de 15,32 puntos.

Oliver ha explicado que la coincidencia de las europeas con las locales y autonómicas ha favorecido la afluencia a los colegios electorales, dado que en 2014 las elecciones europeas se celebraron en solitario.

En rueda de prensa, también ha confirmado el dato de las 14h que apunta a un estancamiento de la participación en las elecciones locales. A las 18h, la participación en este caso era 0,3 puntos superior a las de 2015, con un 50,02%.

La caída de la participación en las elecciones municipales es de un 0,19 en Andalucía; 0,60 en Aragón; 2,77 en Canarias; un 2,09 en Castilla La Mancha; 0,30 en Madrid; un significativo 4,56 en Canarias; 2,08 en Extremadura, 3,08 en Baleares; 0,92 en La Rioja; 1,14 en Asturias y 1,50 en la Región de Murcia.

Catalunya da la vuelta a esta tendencia y, allí, la participación aumenta más de 6 puntos. También aumenta la participación en Cantabria, Castilla y León, Navarra, Galicia y las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

Por otra parte, Goicoechea ha informado de que a lo largo de la jornada electoral se han producido dos detenciones: una en Herreruela de Oropesa, donde un hombre ha pisoteado una urna tras depositar su voto, y otra en Dos Hermanas, donde una persona ha tirado al suelo todas las papeletas que tenían a disposición los electores en el colegio.

La difusión de los datos de participación de las elecciones autonómicas, han recordado, corresponde a cada una de las 12 comunidades autónomas donde se celebran elecciones.

Relacionadas

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

1 Comentario
Hodei 15:08 26/5/2019

Esta es una buena noticia, que la movilización popular hacia las elecciones europeas esté siendo superior, siempre es un indicativo que las familias obreras han decidido dar su apoyo a los partidos alternativos al sistema! Acabemos con esta UE del capital, antidemocrática e imperialista

Responder
3
0

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Jóvenes y cabreados
De la resistencia pacífica contra la vulneración de derechos a la protesta más virulenta, hablamos con la generación que más ha hecho notar su frustración en Catalunya.
Juicio del 1 de Octubre
Catalunya se para

Barcelona se volvió a llenar de manifestantes contra la sentencia del Tribunal Supremo en una jornada de huelga de seguimiento desigual y fuerte movilización ciudadana. 

Juicio del 1 de Octubre
¿Fue el 15M también sedición?

La interpretación del delito de sedición incluida en la sentencia del procés abre la puerta, según diversos juristas, a la criminalización de la protesta ciudadana y su castigo con graves penas de cárcel.

Vivienda
El auge de los proyectos de vivienda en derecho de uso choca con la falta de financiación

Los proyectos en derecho de uso, una modalidad entre el alquiler y la compra, crecen de forma sostenida. Pero no resulta sencillo. Deben superar las dificultades para encontrar solares accesibles y financiación en el contexto de una nueva burbuja y un mercado inmobiliario cada vez más voraz. Más de 20 iniciativas se reúnen en Madrid en el primer encuentro estatal.

Fronteras internas
Con la casa en el aire y la vida en precario

Condenados a la precariedad, una comunidad latina se organiza en París para ocupar y reivindicar su derecho a una vivienda digna.

Últimas

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

Opinión
Racismo y salud mental

Las personas racializadas y migrantes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad, culpa, lo que resulta en un mayor número de ingresos en hospitales psiquiátricos.

Derecho al agua
Agua: envasando lo común

La tendencia de crecimiento del consumo de agua embotellada supone un verdadero problema, además de por la mercantilización de un bien común, por el impacto ecológico que conlleva y por el impacto que pueden tener en nuestra salud los plásticos. Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo se convierte en la mejor alternativa.

Juicio del 1 de Octubre
Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.