Elecciones del 26 de mayo
La participación a las 18 horas en las europeas aumenta en 15 puntos respecto a 2014

El segundo avance de participación confirma el fuerte aumento en las europeas y el estancamiento en las locales. En Catalunya, la participación en las municipales ha aumentado en más de seis puntos.

Rueda de Prensa Segundo Avance Participación 26M
Isabel Goicoechea y Miguel Ángel Oliver en la rueda de prensa.

publicado
2019-05-26 14:42

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han informado sobre los datos de participación a las 18h.

Este segundo avance confirma la fuerte subida de participación en las elecciones europeas, que ha pasado del 34,07 en 2014 al 49,39% a la misma hora, un incremento de 15,32 puntos.

Oliver ha explicado que la coincidencia de las europeas con las locales y autonómicas ha favorecido la afluencia a los colegios electorales, dado que en 2014 las elecciones europeas se celebraron en solitario.

En rueda de prensa, también ha confirmado el dato de las 14h que apunta a un estancamiento de la participación en las elecciones locales. A las 18h, la participación en este caso era 0,3 puntos superior a las de 2015, con un 50,02%.

La caída de la participación en las elecciones municipales es de un 0,19 en Andalucía; 0,60 en Aragón; 2,77 en Canarias; un 2,09 en Castilla La Mancha; 0,30 en Madrid; un significativo 4,56 en Canarias; 2,08 en Extremadura, 3,08 en Baleares; 0,92 en La Rioja; 1,14 en Asturias y 1,50 en la Región de Murcia.

Catalunya da la vuelta a esta tendencia y, allí, la participación aumenta más de 6 puntos. También aumenta la participación en Cantabria, Castilla y León, Navarra, Galicia y las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

Por otra parte, Goicoechea ha informado de que a lo largo de la jornada electoral se han producido dos detenciones: una en Herreruela de Oropesa, donde un hombre ha pisoteado una urna tras depositar su voto, y otra en Dos Hermanas, donde una persona ha tirado al suelo todas las papeletas que tenían a disposición los electores en el colegio.

La difusión de los datos de participación de las elecciones autonómicas, han recordado, corresponde a cada una de las 12 comunidades autónomas donde se celebran elecciones.

Relacionadas

Pista de aterrizaje
María ‘La Paparachi’: “Andalucía está hecha por los barrios y sus gentes”

A María Valencia, vecina del Polígono Sur de Sevilla, todo el mundo la conoce como ‘La Paparachi’. Hace teatro, tiene un libro de cocina y quiere escribir otro sobre su vida; participa en varias asociaciones del barrio y tiene dos programas de radio.

Badajoz
Y la extrema derecha volvió a entrar en Badajoz

Badajoz será, con el paso del tiempo, el prototipo de muestra en el que se inspiren las derechas que pueblan toda la península sobre la manera en que se hacen las cosas.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué ha pasado en Jerez de los Caballeros?

Jerez de los Caballeros ha aparecido en los últimos días en los medios de todo el país por un pacto difícil de entender entre PP, Ciudadanos y Unidas Podemos para hacer alcalde al líder de la formación morada en la localidad. Nos acercamos a la capital de la Sierra Suroeste para arrojar algo de luz sobre el asunto.

1 Comentario
Hodei 15:08 26/5/2019

Esta es una buena noticia, que la movilización popular hacia las elecciones europeas esté siendo superior, siempre es un indicativo que las familias obreras han decidido dar su apoyo a los partidos alternativos al sistema! Acabemos con esta UE del capital, antidemocrática e imperialista

Responder
3
0

Destacadas

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Islamofobia
Manifiestos de odio

Un problema de salud mental o terrorismo. Son las diferentes categorizaciones que utiliza Donald Trump para hablar de atentados cometidos por personas de etnia blanca o con ascendencia árabe o religión musulmana. Sin embargo, la violencia supremacista blanca está apoyada en un ideario.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Últimas

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.

Música
Califato¾: la cinta que une pasado y futuro

Música andaluza sin complejos, dándole la vuelta a los estereotipos en un viaje analógico-digital en el que les acompañamos durante un ratillo.