Elecciones Madrid 4M
¿Quién se beneficia de los bajos impuestos de Madrid y cuánto dejan de pagar?

Mucho se habla del paraíso de la libertad fiscal de Madrid, pero si analizamos quién deja de pagar y las nuevas promesas de Díaz Ayuso vemos que siempre se benefician los mismos.

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

28 abr 2021 17:40

Los impuestos han tomado un papel principal en la campaña del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid. En una situación de necesidades de financiación para nivelar presupuestos públicos, con unos niveles de desigualdad en mayor aumento con la crisis del covid-19 y con unos vientos de cambio globales en los que Joe Biden está proponiendo subidas de impuestos, ya no solo en Estados Unidos, sino a nivel global, las medidas fiscales y quiénes tienen que pagar la cuenta han tomado una fuerte posición en la campaña electoral.

La derecha a lo suyo. Los tres partidos han prometido bajar los impuestos. Isabel Díaz Ayuso se ha comprometido otra vez a bajar medio punto en todos los tramos del IRPF —ya lo hizo en la campaña de 2019 y más tarde, antes de la pandemia, tuvo que reconocer que de momento no podía hacerlo—. En un debate, el diputado de Vox Espinosa de los Monteros aseguró que ellos también contemplaban esa bajada y la habían pactado con el Partido Popular. 

El Impuesto de Patrimonio (IP) o el de Sucesiones y Donaciones (ISD) también han entrado con fuerza en la campaña electoral. Tanto Ayuso como el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, han cargado contra el ISD y han prometido mayores bonificaciones. Que los ricos no paguen nada por el IP se ha pintado como uno de esos sinónimos de “libertad” de la campaña de Ayuso.

Los eslóganes de campaña, las promesas, los grandes titulares y los debates a gritos pueden decir una cosa, pero ¿qué ocurre cuando miramos a las cifras y estudios sobre la fiscalidad de Madrid? ¿Quién se beneficia de los bajos impuestos madrileños y cuánto dejan de pagar?

El Impuesto de Patrimonio (IP)

El IP es un impuesto estatal, pero que tiene su gestión cedida a las comunidades autónomas, que pueden aplicar bonificaciones o exenciones a la cuota estatal. Están obligados a presentar declaración quienes aplicando las normas del impuesto les resulte cuota a pagar. Teniendo en cuenta que, con carácter general, y con algunas variaciones en algunas CC. AA., la vivienda habitual, hasta 300.000 euros y los primeros 700.000 euros están exentos. Y además también están obligados quienes posean un patrimonio (bruto) de 2000.000 aunque no les resulte a pagar. En Madrid se aplica esta segunda norma.

La Comunidad de Madrid es la única de España que bonifica al 100% el IP. O sea, nadie paga nada. Los que superan los dos millones de euros tienen que presentar su declaración de bienes y se calcula el pago del impuesto, pero no pagan nada porque la bonificación del Partido Popular les libra del pago. Aunque, gracias a que se presenta, podemos saber con exactitud cuántas personas, qué patrimonio tienen y cuánto dejan de pagar en el IP.

Según los datos de 2018 de la Agencia Tributaria, 18.587 personas tuvieron que presentar la declaración del IP. Este conjunto de la población madrileña que solo representa el 0,26% del total, tenía en su patrimonio más de 175.000 millones de euros, el equivalente a un 14,5% del PIB del país. O, lo que es lo mismo, tenían una riqueza media de 9,5 millones de euros.

Impuesto Patrimonio Madrid 2018

Tras aplicar algunas exenciones, finalmente solo 17.298 personas estaban obligadas a pagar el impuesto, pero gracias a la bonificación del Partido Popular, esos millonarios se ahorraron 905 millones de euros. O sea, el PP libra cada año al 0,5% de los contribuyentes madrileños de pagar el equivalente a lo que se gasta la Comunidad en cultura, turismo, deporte y políticas de empleo juntas en un año.

El PP libra cada año al 0,5% de los contribuyentes madrileños de pagar el equivalente a lo que se gasta la Comunidad en cultura, turismo, deporte y políticas de empleo juntas en un año

Pero la cifra es más sangrante si nos fijamos en el escalón más alto. De esos 17.298, los 406 súper ricos, aquellos que tienen un patrimonio superior a 30 millones de euros, se ahorraron gracias al Partido Popular de pagar 304 millones en dicho año, o sea, dejaron de pagar 750.000 euros de media cada uno.

Si vemos los datos de la Agencia Tributaria sobre el IP de los últimos años, la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para 2019 y realizamos una estimación con los datos de los tres primeros trimestres de 2020, podemos ver la evolución de estos diez últimos años. En la última década, esas 17.000 personas se han ahorrado más de 8.000 millones gracias al PP. El equivalente a todo el gasto en Sanidad de la Comunidad en 2019.

Patrimonio Madrid impuestos

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD)

Al contrario de lo que muchas veces se intenta hacer creer y mucha gente cree, no todo el mundo tiene que pagar el ISD cuando recibe una herencia o una donación. Existen muchas exenciones para familiares de primer grado, como hijos, cónyuges o descendientes. En Asturias, por ejemplo, esos familiares no pagan nada si la herencia es menor de 300.000 euros una vez restadas las deudas; en Aragón, si es menor de 500.000 euros. También existen otro tipo de reducciones, como cuando se hereda una empresa familiar, una explotación agraria o existe una minusvalía.

Pero la Comunidad de Madrid tiene bonificado este impuesto al 99% para ascendientes, descendientes y cónyuges. Además, también bonifica un 15% cuando el que hereda es el hermano y un 10% cuando se trata de tíos y sobrinos.

En 2017 la Comunidad de Madrid dejó de ingresar 2.663 millones de euros del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, lo que supone un 13,3% del presupuesto total de la Comunidad de Madrid

Según el informe Madrid: capitalidad, economía del conocimiento y competencia fiscal del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas —en el que calcula la recaudación real del ISD que tuvieron las CC AA en 2017 y la que hubiesen obtenido de no haber introducido beneficios fiscales— se observa que la Comunidad de Madrid dejó de ingresar 2.663 millones de euros, lo que supone aproximadamente un 13,3% del presupuesto total de la región. Lo que también representa el 50% de ingresos fiscales que se deja de ingresar por las diferentes exenciones en todo el Estado.

Impuesto Sucesiones Donaciones Madrid
Pérdida de recaudación por CC. AA. del ISD - Instituto Valenciano de Investigaciones Económicos

No contento con ello, otra de las promesas de bajar impuestos de Díaz Ayuso consiste en aumentar la bonificación a tíos y sobrinos otro 10% y entre hermanos otro 15% más. Según los datos de la propia Ayuso, esta bajada beneficiará a 11.000 personas al año que se ahorrarán 30 millones de euros. O sea, otra de las promesas estrella en materia fiscal del Partido Popular para las elecciones de este 4 de mayo es bajar un impuesto al 0,16% de la población.

El IRPF regional al mínimo y promesa de nueva bajada

El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se divide en parte estatal y parte autonómica. La parte que queda bajo el control de los gobiernos regionales es la que pueden reducir los gobiernos de cada comunidad. La parte autonómica del IRPF de la Comunidad de Madrid también es la más baja de España.

El tipo máximo, el que pagan los que ganan más de 53.000 euros al año en adelante, es del 21%, lejos del de otras comunidades donde llega al 25%. Pero esa bajada no afecta a todo el mundo por igual. 

Los que ganan menos de 1.000 euros al mes —12.000 euros brutos al año— se ahorran unos 40 céntimos mensuales, los que ganan entre 1.000 y 1.700 euros al mes, unos seis euros, y los que ganan unos 2.500 euros mensuales, se ahorran unos 10 euros al mes, o sea unos 120 euros anuales.

Los 4.338 ricos de la Comunidad de Madrid que ganan más de 600.000 euros al año se ahorraron de media unos 1.085 euros al mes, 13.030 euros al año

En cambio si observamos a las 34.000 personas que ganan entre 150.000 y 600.000 euros al año, la rebaja fiscal del PP hace que se ahorren unos 2.000 euros anuales. Y si miramos a los que ganan más de 600.000 euros al año, el dato es más escandaloso: los 4.338 ricos de la Comunidad de Madrid que ganan cantidades superiores a esa cifra se ahorraron de media unos 1.085 euros al mes, 13.030 euros al año.

En total, según los datos de la Agencia Tributaria o del informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, la Comunidad de Madrid deja de ingresar unos 504 millones de euros al año por la rebaja del IRPF, o lo que es lo mismo, el presupuesto de políticas de empleo de la Comunidad de un año entero.

Aquí es donde entra en escena la nueva medida fiscal de Ayuso. Igual que hizo —y no cumplió en la anterior campaña electoral—, la candidata del Partido Popular ha prometido bajar medio punto a todos los tramos del IRPF. El partido de Rocío Monasterio ha dicho que también tiene la intención de realizar la bajada y ha afirmado en un debate televisivo que han pactado con Ayuso la medida fiscal. Una medida que se vende como una bajada de impuestos igual para todos, pero no es cierto.

La bajada de medio punto del IRPF prometida de Ayuso no afectará a la gente que ganas menos de 1.000 euros al mes o que no tiene ingresos, más o menos el 30% de la población

Al bajar medio punto a todos los tramos por igual, la gente que gana menos de 1.000 euros o que directamente no tiene ingresos, más o menos un 30% de la población de la Comunidad de Madrid, la medida de Ayuso no les servirá para nada porque no les afectará. El PP de Madrid les bajará cero euros sus impuestos. Los que ganan entre 1.000 y 2.500 euros mensuales, se ahorrarán entre 2 y 13 euros mensuales —entre 24 y 153 euros anuales—.

Ahora bien, los que ganen más de 53.000 euros al año, unas 300.000 personas en la Comunidad, se ahorrarán unos 43 euros mensuales, 519 euros al año. Pero a los que ganan más de 600.000 euros al año, la rebaja de Ayuso les ahorra unos 340 euros al mes, unos 4.000 euros al año.

Tabla IRPF ahorro Madrid
La rebaja del IRPF prometida por Ayuso beneficia mucho más a lo que ganan más de 600.000 euros al año

En total, según ha calculado el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Geshta), la rebaja de Ayuso significa que se ingresen 430 millones de euros menos al año. O lo que es lo mismo, lo que se gasta en políticas de empleo en un año.

Las políticas del PP nos cuestan 4.600 millones de euros menos de ingresos al año, un 22% del presupuesto total de la Comunidad, o 632 euros menos de gasto público por persona

En resumen, la Comunidad de Madrid deja de ingresar unos 1.000 millones de euros al año con el Impuesto de Patrimonio de los que solo se aprovechan los que tiene un patrimonio superior a los dos millones de euros, unos 2.600 con los impuestos de sucesiones y donaciones más unos 500 millones anuales de IRPF donde las rentas altas son las más beneficiadas. A lo que habrá que sumar otros 30 millones de la nueva bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y otros 430 millones del IRPF de los que los mileuristas no se van a beneficiar si Ayuso gana las elecciones el próximo 4 de mayo. En total, 4.600 millones de euros menos de ingresos, un 22% del presupuesto total de la Comunidad. O lo que es lo mismo, 632 euros menos de gasto público por persona.

Por lo que si no eres de los 17.000 que se libran de pagar el Impuesto de Patrimonio o los 11.000  de la nueva bajada del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ni ganas más de 53.000 euros al año, las políticas fiscales del PP no son para ti.

Pérdida recaudación Madrid
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones Madrid 4M
El PP ganó el 4 de mayo en todas las franjas de edad salvo una
El Centro de Investigaciones Sociológicas arroja la foto de la incontestable victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
Política
A río revuelto en Madrid, ganancia de malhechores
26 años de poder de la derecha madrileña deja un poso que solo puede eliminarse recuperando sin impaciencia lo colectivo frente al “sálvese quien pueda”
Opinión
La fuerza superadora
La mayoría habló, no lo hizo posible y no se fijó en lo que de verdad importa. Perder estaba dentro de lo previsible, hacerlo con los resultados finalmente obtenidos, no. Para tener opciones en 2023, la nueva derrota de las fuerzas progresistas madrileñas el 4 de mayo debe dar paso a una reflexión profunda y a decisiones extraordinarias.
#88414
29/4/2021 9:37

está claro que los impuestos favorecen al PP y a los ricachos de turno, con nuestra pasta se montan todos los chiringuitos habidos y por haber, por eso regulan los impuestos a saco a su favor

4
4
#88395
28/4/2021 23:20

Ahora va a ser bueno pagar impuestos. Jajajajajaja.

0
9
#89441
9/5/2021 11:25

Bueno y necesario. Quien crees que se hace cargo de infraestructuras, carreteras, Sanidad, colegios institutos, universidades públicas...etc etc? Algún altruista???? Todo se posibilita gracias a los impuestos aquí en España en Europa, en EEUU, en cualquier Estado. Por eso deben aportar mas al fisco las grandes fortunas y los empleados con ingresos muy elevados
..
Lo entiendes, no?

1
0
#92649
18/6/2021 9:31

Bueno y necesario, en eso consiste el sistema del bienestar.

0
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Política
Andalucía Propuestas políticas para poner a Andalucía en el centro frente a la hegemonía de Moreno Bonilla
Nace la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, en la que se encuentra PSOE, Sumar y Podemos, para hacer frente a al gobierno de Moreno Bonilla. El movimiento andalucista de izquierda ha presentado su manifiesto para construir un “poder andaluz”.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.