Elecciones Madrid 4M
Injucam elabora 30 propuestas para la población infantil y adolescente de la Comunidad de Madrid

Son el resultado de diversos procesos de participación que cotidianamente articulan con niños, niñas y adolescentes y jóvenes. Solicitan que la región siga estableciendo políticas para la infancia y la adolescencia sin aludir a la palabra “menor”, por su connotación de inferioridad.
Jóvenes adolescentes realizando una actividad participativa 1
Niños, niñas y adolescentes y jóvenes son protagonistas en diversos procesos de participación.
30 abr 2021 23:05

Las elecciones ya están aquí y la Federación Injucam para la Infancia y la Juventud, que engloba a 18 entidades, en base a diversos procesos de participación que cotidianamente articula con niños, niñas y adolescentes y jóvenes (NNAJ), ha vuelto a dedicarle atención a que el futuro gobierno atienda a determinadas líneas de actuación para esa población. 

En primer lugar plantean que se prosiga la tramitación de la  Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia de la Comunidad de Madrid; la creación de un Observatorio específico y la elaboración de una Estrategia Integral de Infancia y Adolescencia. 

La realidad que observa la Injucam también pone el acento en las consecuencias sociales y económicas generadas por la Covid. Éstas han supuesto un golpe para las familias que ya se encontraban en situación de pobreza o exclusión social. El confinamiento se convirtió en un factor de riesgo más que generó un aumento de los casos de abuso y violencia intrafamiliar, y al pasar más tiempo en Internet también han estado más expuestas al acoso cibernético. Según sus indicadores, nos encontramos ante una situación de emergencia que sacude específicamente a la infancia, la juventud y a las familias más vulnerables. Por tanto, también consideran que el destino de los Fondos que lleguen desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la Comunidad de Madrid deben tener un enfoque de infancia y juventud.

"Sería interesante que la región pudiera seguir estableciendo políticas para la infancia y la adolescencia sin aludir a la palabra “menor”, por que contiene una clara connotación de inferioridad”

Tras presentar el documento a los partidos políticos con representación en la asamblea madrileña, la coordinadora de la Federación, Carmela Haro, explica que “sería interesante que la región pudiera seguir estableciendo políticas para la infancia y la adolescencia sin aludir a la palabra “menor”, por aquello de que el lenguaje construye realidad, es decir: no seguir nombrando a gente joven o a la infancia con una palabra que contiene una clara connotación de inferioridad”.  

En tal sentido, Daniel Remacha, de la organización MASI, plantea que debemos tratar de seguir visibilizando el adultocentrismo presente en nuestra realidad compartida. "Durante este año, por ejemplo, se han seguido generando espacios en los que ellos y ellas deciden en cuanto actividades, acciones o proyectos de trabajo. Porque no son meros receptores de servicios, sino que los proponen y construyen”, detalla.

Un ámbito que suele relacionarse con estas entidades es el apoyo escolar, pero advierte Remacha que “también son ellos y ellas las que demandan actuaciones y contenidos que se van preparando a nivel conjunto. Por ejemplo, durante la nevada Filomena, en el barrio madrileño de Caño Roto varios grupos de jóvenes se pusieron en marcha para retirar la nieve y el hielo de las entradas de las viviendas. Consiguieron las herramientas, y propusieron la acción”. Para él es evidente que no sale a cuenta seguir considerándolos como menores, cuando sus aportaciones pueden ser igual o mayores que las de otros grupos poblacionales.

Las propuestas cuentan con el respaldo del trabajo acumulado y el arraigo de las entidades que por lo general llevan muchos años en barrios como Amposta, Caño Roto, Reyes Católicos (en Alcalá de Henares) o el Ruedo en Moratalaz. Trabajando en barrios “picantones”, por huir decididamente de la palabra vulnerables, constatan las necesidades de la infancia, la adolescencia y la juventud en ámbitos muy diferentes como el acceso a una alimentación saludable, o una mayor dotación de especialistas en pediatría, en psiquiatría, y en políticas que mejoren la empleabilidad juvenil. 

Estas asociaciones son espacios de participación en sentido amplio, influyen en los territorios a los que se vinculan. En el Distrito II de Alcalá de Henares, CAJE, con 36 años de trayectoria destaca por surgir sosteniendo proyectos de prevención, en la actualidad promueve espacios de ocio y tiempo libre. Jacqueline Trillo, una de sus voluntarias explica: “que no es posible descuidar la vertiente reivindicativa, incluso en espacios de ocio, porque promueven aprendizajes relativos a lo que supone ser ciudadanía. El Carnaval en el barrio alcalaíno de Reyes Católicos supone salir a la calle, unidas con otras entidades, disfrazados de botas de agua, cuando tocó reivindicar mejoras al Canal de Isabel II. Porque a participar se aprende, y vemos que cuando ese proceso es a largo plazo, a aquellos chicos y chicas les sale solo, y se convierten en personas activas en su comunidad”.  

Las propuestas presentadas por la federación INJUCAM se complementan con otras que también se han puesto de relieve como la urgente necesidad de poner fin a la lista de espera para poder acceder a una plaza de atención temprana, o el hecho de que es necesario garantizar que los centros educativos permanezcan abiertos.  

Elecciones Madrid 4M
En la Comunidad de Madrid la lista para una plaza de atención temprana supera los 4 años de espera
La Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Ayuso ha reconocido que 1.706 menores con alteraciones en el desarrollo no tienen garantizada la atención que necesitan. De ellos, al menos la mitad lleva más de un año de demora y algunos, posiblemente ni siquiera puedan recibirla antes de cumplir los seis años.

Finalmente, ponen de manifiesto lo complicado que resulta que un niño o niña pueda ser socio de una asociación, un aspecto poco claro de la Ley de Asociacionismo Infantil. Una cuestión que podría no ser baladí si se empieza a dejar de dudar sobre las capacidades de niños, niñas y adolescentes para influir activamente en su comunidad.




Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio rural
Juventud y ruralidad Una encuesta revela la conexión entre ecología y bienestar mental
La iniciativa de los jóvenes del Colectivo Dispares ofrece una valiosa perspectiva sobre cómo en los entornos rurales se entiende la conexión entre salud ambiental y salud mental, ayudando a romper prejuicios y estereotipos sobre los más jóvenes.
Palestina
Iman Hammouri “En Gaza aún organizamos actividades artísticas para que niñas y jóvenes puedan contar con un espacio seguro”
Activista social y defensora de los derechos culturales, la directora del Popular Art Centre (Ramallah, Palestina), Iman Hammouri, es también cofundadora de la Palestinian Performing Arts Network.
Salud mental
Salud mental Jóvenes contra el estigma en salud mental: “La esquizofrenia no me define como persona”
El 41% de los adolescentes en España manifiestan haber tenido un problema de salud mental en los últimos doce meses, datos que tienen una doble lectura: por un lado, ya se habla de ello, pero, por otro, las cifras son altas.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.