Elecciones generales del 28 de abril
Fotogalería: normalidad en la jornada de votación con una alta participación

El Gobierno destaca la normalidad de la jornada que supera en participación a la del 2016 y es, con datos de las 14h, la segunda más alta de la historia.

Elecciones Generales Derecho Voto Personas Discapacidad
Una personas con discapacidad intelectual ejerciendo su derecho a voto. David F. Sabadell

publicado
2019-04-28 17:10:00

Más de 36,8 millones de españoles están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, 208 senadores y 350 diputados, lo que supone casi 400.000 de electores más que en los comicios generales de junio de 2016.

El Gobierno destaca la normalidad de la jornada que supera en participación a la del 2016 y es, con datos de las 14h, la segunda más alta de la historia.

Elecciones 2019 Pedro Sánchez Presidente del Gobierno 5
El presidente del gobierno y candidato del PSOE Pedro Sánchez ha sido el primero en votar. Lo ha hecho en un centro cultural de Pozuelo, donde ha llegado a las 09.15h. El candidato confía en obtener una una mayoría parlamentaria amplia que permita cuatro años de “estabilidad, sosiego y serenidad”.
Pablo Casado Elecciones 2019 1
Pablo Casado en el momento de depositar su voto en su colegio electoral David F. Sabadell
El presidente del PP ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid a las 12h y ha pedido a los ciudadanos que haya que voten “con cabeza“ en las elecciones “más decisivas para el futuro de España de los últimos tiempos”. 

Pablo Iglesias elecciones 2019
Pablo Iglesias en el momento de depositar su voto en su colegio electoral Dani Gago
El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha votado en un colegio público de Galapagar, en Madrid. Iglesias ha asegurado en declaraciones a los periodistas que es “un día hermoso para recordar lo importante que es la educación pública”.
Elecciones Generales Albert Rivera Votando
Albert Rivera deposita su voto en un coledio de L'Hospitalet en una imagen del partido.
El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno Albert Rivera ha votado a las 10h en el Colegio Santa Marta de Hospitalet de Llobregat. Rivera espera que electores  apuesten por cambiar el Ejecutivo y abrir “una nueva era”.

Votación Elecciones
Una mujer en el momento de depositar su voto al Congreso en la urna. Álvaro Minguito
Tanto en la comparecencia de las 10.30 como en la de las 14.30 el el centro de medios habilitado en el IFEMA el Gobierno ha destacado la “normalidad” de la jornada. En la segunda comparecencia y con los datos recogidos hasta las 14h, Interior ha informado de los datos de participación, que aumenta en todas las comunidades y es el segundo más alto de la historia en democracia
Elecciones Generales Derecho Voto Personas Discapacidad
Una personas con discapacidad intelectual ejerciendo su derecho a voto. David F. Sabadell
La modificación de una ley orgánica española permite que 100.000 personas con discapacidad intelectual puedan votar en las elecciones, aunque todavía queda recorrido para alcanzar su plena participación en la vida política. “Mucha gente lo vive con mucho entusiasmo, porque es la primera vez que van a votar”, explica Antonio Hinojosa, que trabaja en el área de Accesibilidad Cognitiva y Comunicación de Plena Inclusión España.

Relacionadas

Elecciones generales del 28 de abril
El PSE denuncia a la monja que robó votos
La fiscalía puede solicitar una pena de entre seis meses y tres años de cárcel por el delito de alteración del voto.
Movimientos sociales
364 días

Los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil ante la posibilidad de un pacto entre PSOE y Ciudadanos.

Elecciones generales del 28 de abril
Claves políticas en Andalucía tras el 28-A

La euforia de la izquierda generada tras la derrota de la España de Colón debe dar paso a una profunda reflexión sobre sus resultados en Andalucía.

0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.