Elecciones generales del 28 de abril
La participación hasta las 18h supera el 60%, nueve puntos más que en 2016

La participación en Catalunya experimenta un aumento de casi 18 puntos con respecto a las de 2016. La media estatal se sitúa en un 9,5.

Votación Elecciones
Una mujer en el momento de depositar su voto al Congreso en la urna. Álvaro Minguito

publicado
2019-04-28 13:37

El cálculo del Ministerio del Interior sobre la jornada electoral de este domingo cifra la participación en un 60,72% con los datos recogidos hasta las 18h, un dato superior al del 26J, cuando fue del 51,21. El dato confirma la tendencia al alza, ya que supone una diferencia de nueve puntos porcentuales.

En Catalunya, el porcentaje pasa del 46,38 al 64,17%, una subida de 17 puntos. La segunda subida más significativa se registra en Aragón, donde la participación llega al 62,30% a las 18h, cuando en 2016 era del 50,86%. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla reflejan subidas en torno a los 11 puntos, mientras que en Madrid se ha pasado del 54,48 al 65,10%, lo que supone 10,6 puntos más.

La tendencia al alza se confirma en todas las comunidades autónomas, situándose la media estatal en un avance del 9,5% y alcanza con datos de las 18h el 60,74 frente al 51,21 del 2016.

En la Comunidad Valenciana, donde también se celebran elecciones autonómicas, la participación a las 18h era del 61,67%, superando la de 2016, que fue del 56.51%. 

Son los datos difundidos a las 18h a través de la página web que ha habilitado el Ministerio de Interior para transmitir los datos de esta jornada y han presentado Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, junto Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio del Interior, desde el Centro de Datos instalado en el IFEMA. Ambos han vuelto a destacar en su tercera comparecencia del día la normalidad de la jornada de votación.

Se espera que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezcan a partir de las 22.30h con los primeros resultados provisionales del escrutinio. 

Relacionadas

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

1 Comentario
Hodei 15:44 28/4/2019

La participación alta favorece a la izquierda, ya que la clase trabajadora, con gran conciencia y sin agachar la cabeza, se moviliza a votar por sus representantes

Responder
2
1

Destacadas

Derecho al agua
Gestión pública del agua: del “palo” judicial a Barcelona a la gestión excelente de Valladolid

Esta semana el Tribunal Supremo tumbó el plan de municipalización de aguas de Ada Colau en Barcelona, avalando una concesión franquista de 95 años que no obtuvo licitación pública.

Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones de este 25N, Día contra la Violencia de Género

Miles de mujeres se preparan para mostrar su rechazo a las violencias machistas con motivo del Día por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Francia
En la ZAD, el mañana nos pertenece

¿En qué situación se encuentra la ZAD (Zona a defender) de Notre Dame des Landes dos años después del abandono del proyecto para construir un aeropuerto en sus tierras? Tras haber desmontado las barricadas y con el campo en calma, sus habitantes trabajan sin descanso en la construcción de una utopía de lo concreto, con ramificaciones en otras resistencias locales e internacionales. Sin que por ello se hayan terminado los debates dentro del grupo.

Pista de aterrizaje
Manuela Lucena: “Los señoritos no quieren llevar mujeres”

Manuela Lucena Aragón lleva toda su vida recogiendo aceitunas. A sus 60 años, explica cómo las mujeres siguen sin ser reconocidas en esta profesión.

Últimas

Bolivia
El poder y sus perpetuidades

En las últimas semanas diferentes medios y personas en redes sociales vienen hablando de Evo Morales y cómo los políticos de la izquierda llamada bolivariana tienden a aferrarse de forma autoritaria al poder. Venga, me sumo que está interesante la cosa.

Régimen del 78
Duelo al sol y navajazos en las cloacas

Los papeles de las empresas de Villarejo siguen poniendo bajo sospecha las prácticas de baluartes del Ibex 35. En esta ocasión las sospechas se vuelcan sobre Iberdrola. Sus ejecutivos estarían detrás de un intento por desacreditar a Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS.

Sistémico Madrid
Los Gallardo, raíces profundas

La tercera fortuna de Catalunya aloja en un piso de Madrid la sociedad que articula su imperio farmacéutico y sanitario, valorado en más de 3.000 millones de euros.