Elecciones Catalunya 21-D
La participación en las elecciones catalanas a las 13h baja medio punto sobre 2015

El primer avance ofrecido por la Generalitat de Catalunya señala un leve descenso respecto a las elecciones catalanas de 2015.

Elecciones 21D En Comú Podem
Xavier Domènech, de En Comú Podem, deposita su voto en su colegio electoral. Dani Gago

publicado
2017-12-21 12:19:00

Un 34,69% de participación hasta las 13h. Este ha sido el primer avance ofrecido por la Generalitat de Catalunya sobre la jornada electoral del 21 de diciembre, forzadas por el Gobierno central para decidir el nuevo gobierno en la Administración catalana en un día en que están llamadas a votar un total de 5.328.013 personas.

La participación hasta ahora es levemente inferior a la que hubo en las elecciones anteriores catalanas de 2015, cuando a las 13h había votado un 35,10% del censo. En esa ocasión, como es habitual en las elecciones, la consulta se realizó un domingo.

La legislación prevé un permiso de cuatro horas en el trabajo para poder acudir a las urnas. Los interventores, apoderados y miembros de las mesas electorales tienen derecho a no asistir durante la jornada a su trabajo para poder cumplir con sus obligaciones en los colegios electorales.

Los comicios de hoy son los primeros en celebrarse en el Estado español en un día laborable desde 1982 –día de las elecciones que dieron la victoria al PSOE de Felipe González– o desde 1986 si contamos los referéndum –en concreto, el que preguntaba sobre la permanencia de España en la OTAN–.

Que las elecciones se celebren en día laboral puede influir en que los primeros datos de participación sean menores. De los 5, 3 millones de personas que componen el censo electoral, 3,3 tendrán que compaginar hoy su derecho a voto con su trabajo, lo que puede influir en la hora elegida para ir a votar.

Relacionadas

Catalunya
El pleno de investidura del nuevo gobierno catalán sigue en el limbo
El president del Parlament, Roger Torrent, condiciona la celebración del pleno de investidura a que “haya garantías para Puigdemont” y que se pueda formar gobierno.
Independencia de Catalunya
El aliento y la tensión de la calle, ahora sobre ERC

El 30 de enero, con su fallida investidura y las tensiones dentro y fuera del Parlament, se suma a la larga lista de días a recordar en el proceso independentista catalán.

Catalunya
El Consejo de Estado avala la investidura de Puigdemont
El Consejo de Estado frena la iniciativa del Gobierno de impedir la investidura de Carles Puigdemont argumentando que en este momento no hay fundamentos para impugnarla ante el Tribunal Constitucional.
4 Comentarios
Redacción 15:51 21/12/2017

Nuestras disculpas, hemos visto los resultados del revés. Ya lo hemos corregido.

Responder
4
0
#5260 15:21 21/12/2017

Estáis equivocados, es al revés. Un saludo

Responder
3
0
csise 15:06 21/12/2017

Las cifras descritas en este artículo son erróneas (están al revés): https://resultats.parlament2017.cat/09AVAU/DAU09999CM.htm?lang=ca

Responder
4
1
#5258 15:04 21/12/2017

El resto de medios invierte esas cifras...

Responder
3
0

Destacadas

Salarios
La brecha salarial entre hombres y mujeres es más profunda en los territorios más ricos

El INE ha publicado su encuesta sobre salarios. La brecha salarial sigue siendo el elemento más alarmante de la distribución de sueldos. Asturias, País Vasco y Navarra muestran la diferencia más profunda entre lo que cobran hombres y mujeres.

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.

Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Becarios
Diego Aitor San José: “Las prácticas son una especie de mili”

Con 25 años, Diego Aitor San José ha plasmado en su libro El becariado su experiencia como becario en medios de comunicación.

Últimas

Guatemala
Guatemala: la opción indígena no triunfa

En las novenas elecciones desde el inicio de la era democrática, el primer partido indígena queda como cuarta fuerza, y ninguna de las dos opciones que disputan la presidencia parece augurar un futuro reformista para un país azotado por la inseguridad, la desigualdad y la corrupción.

Energía
Quemar árboles para producir electricidad: ¿de quién es el negocio?

La generación de energía por combustión de biomasa es una actividad depredadora de recursos naturales, que resulta absurda en términos sistémicos. Es el último escalón del proceso de capitalismo industrial basado en la explotación de los bosques. El capital que está detrás de Glefaran, pertenece a una familia vasca que ha florecido en el siglo pasado gracias a la industria maderera.

Cine
‘En los 90’
Jonah Hill, en su acertada ópera prima como director, se sube al monopatín y revive una época tan vacua como sugerente