La participación en las elecciones catalanas a las 13h baja medio punto sobre 2015

El primer avance ofrecido por la Generalitat de Catalunya señala un leve descenso respecto a las elecciones catalanas de 2015.

Elecciones 21D En Comú Podem
Xavier Domènech, de En Comú Podem, deposita su voto en su colegio electoral. Dani Gago

publicado
2017-12-21 12:19:00

Un 34,69% de participación hasta las 13h. Este ha sido el primer avance ofrecido por la Generalitat de Catalunya sobre la jornada electoral del 21 de diciembre, forzadas por el Gobierno central para decidir el nuevo gobierno en la Administración catalana en un día en que están llamadas a votar un total de 5.328.013 personas.

La participación hasta ahora es levemente inferior a la que hubo en las elecciones anteriores catalanas de 2015, cuando a las 13h había votado un 35,10% del censo. En esa ocasión, como es habitual en las elecciones, la consulta se realizó un domingo.

La legislación prevé un permiso de cuatro horas en el trabajo para poder acudir a las urnas. Los interventores, apoderados y miembros de las mesas electorales tienen derecho a no asistir durante la jornada a su trabajo para poder cumplir con sus obligaciones en los colegios electorales.

Los comicios de hoy son los primeros en celebrarse en el Estado español en un día laborable desde 1982 –día de las elecciones que dieron la victoria al PSOE de Felipe González– o desde 1986 si contamos los referéndum –en concreto, el que preguntaba sobre la permanencia de España en la OTAN–.

Que las elecciones se celebren en día laboral puede influir en que los primeros datos de participación sean menores. De los 5, 3 millones de personas que componen el censo electoral, 3,3 tendrán que compaginar hoy su derecho a voto con su trabajo, lo que puede influir en la hora elegida para ir a votar.

4 Comentarios
Redacción 13:51 21/12/2017

Nuestras disculpas, hemos visto los resultados del revés. Ya lo hemos corregido.

Responder
4
0
#5260 13:21 21/12/2017

Estáis equivocados, es al revés. Un saludo

Responder
3
0
csise 13:06 21/12/2017

Las cifras descritas en este artículo son erróneas (están al revés): https://resultats.parlament2017.cat/09AVAU/DAU09999CM.htm?lang=ca

Responder
4
1
#5258 13:04 21/12/2017

El resto de medios invierte esas cifras...

Responder
3
0

Destacadas

Culturas
El grafiti, en pie de guerra para pintar sin censuras

La detención de nueve grafiteros por realizar pintadas en trenes coincide con un manifiesto en favor de la libertad de expresión firmado por más de 200 artistas del muralismo y una serie de acciones este fin de semana.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Derechos Humanos
Africanos hacinados y atrapados en Sicilia

Más de cuatro mil personas sobreviven hacinadas en el Centro de Acogida para Solicitantes de Asilo más grande de Europa, en Mineo, Italia. Una tanqueta militar y soldados armados custodian la puerta de entrada. En la mayoría de los casos el tiempo de espera supera los tres años.

Operación Chamartín
Ábalos y Carmena ponen otro ladrillo de la Operación Chamartín pese a las protestas vecinales

Ahora Madrid avala el proyecto de Madrid Nuevo Norte, un desarrollo urbanístico que rechazaba en 2016 y del que se ha convertido en su impulsor de la mano de la alcaldesa Manuela Carmena y el área de Urbanismo.

Últimas

Tribuna
El ejemplo de Vicálvaro: planear al límite, crear burbujas

El desarrollo urbanístico especulativo del distrito madrileño de Vicálvaro es un claro ejemplo del fracaso que supone los proyectos urbanísticos basados en la especulación. 

Fiestas populares
Vallecas, puerto de mar
Vallecas es, por un día, un "puerto de mar". Lo es desde que en 1982 los vecinos del barrio crearon unas fiestas populares basadas en la alegría, la risa y el agua.
Ciencia
El asalto al trabajo científico y la voluntad política de evitarlo

La austeridad en el gasto público ha precipitado la transformación del modelo de financiación de la ciencia, asignatura pendiente del capital en el Estado español. La dimensión global e histórica que la política de recortes en I+D adquiere por ello contrasta, sin embargo, con el hecho de que sus críticos la presenten como un problema de mera voluntad política.

Yanis Varoufakis
Varoufakis presenta su programa político para “desafiar a Bruselas” en las europeas

El movimiento político paneuropeo DiEM25, liderado por el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, ha puesto en marcha la plataforma electoral Primavera Europea y presenta su programa político New Deal para Europa.