Junqueras y los Jordis seguirán en prisión

El Tribunal Supremo impone comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, prohibición de abandonar el país y retirada de pasaporte. El juez dicta prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para cada uno de los otros seis exconsellers.

Oriol Junqueras 2015
Oriol Junqueras en el cierre de campaña de las elecciones municipales el 22 de mayo de 2015. Foto: AIDA DEMIN

publicado
2017-12-04 10:44:00

Prisión provisional sin fianza para el vicepresidente cesado del Govern de Catalunya, Oriol Junqueras, para el exconseller de Interior, Joaquim Forn, y para los líderes de ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Es la decisión que ha comunicado el juez Pablo Llarena esta mañana.

El juez considera que no hay riesgo de fuga, pero sí riesgo de reiteración delictiva en el caso de estas cuatro personas que mantiene en prisión. En ese sentido, considera que la situación de los exconsellers y de los líderes de ANC y Omnium es similar a la que apreció en el caso de los miembros de la Mesa del Parlament y tiene en cuenta el arraigo personal, laboral y social, así como disposición para atender los llamamientos judiciales que se les han cursado hasta ahora.

Sin embargo, respecto a la reiteración delictiva, el magistrado distingue entre la actuación de los miembros de la Mesa del Parlament, cuya aportación se limitó a desatender cuantas decisiones judiciales se habían dictado, y la actuación de los diez querellados, en los que el juez aprecia un juicio razonable de riesgo de reiteración delictiva, por la “lesividad" que puede acompañar a la reiteración de sus aportaciones.

Llarena ha acordado además prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para cada uno de los otros seis exconsellers. Tras salir de prisión, el magistrado les impone comparecer cada semana en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya o en el juzgado o tribunal de su conveniencia. Tienen prohibido, además, abandonar el país y les será retirado el pasaporte.

Poco después de conocerse esta decisión, Junts per Catalunya ha compartido en su cuenta de Twitter el mensaje: “Libertad presos políticos”.

Esquerra Republicana considera que esta decisión es “una nueva injusticia” y ha pedido que vuelvan a casa las cuatro personas que permanecerán en prisión.También Carme Forcadell, presidenta del Parlament cesada, ha dedicado unas palabras en Twitter a “Oriol, Quim, Jordis”. “Convertiremos la tristera en alegría”. Desde la CUP han asegurado tras conocerse la decisión del Supremo que “ningún sistema represivo puede detener la dignidad”.El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, considera que esta decisión es una muestra de que “la Constitución española no es un chicle que se estira hasta permitir la independencia”, en alusión a las palabras de Junqueras.El socialista Miquel Iceta interpreta como una Iceta ve una “mala noticia” que sigan en prisión Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart. La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha declarado tras conocer la decisión que “respetamos las decisiones judiciales, no como algunos que cuando hicieron la Ley de Transitoriedad querían elegir a dedo a los jueces”.

3 Comentarios
#4082 13:44 4/12/2017
España, fascista. Podemos, traidores.
Responder
9
1
Kynikos 15:13 4/12/2017
Pensamiento plano.
Responder
0
9
#4093 16:30 4/12/2017
Dijo el núcleo irradiador a la sarten.
Responder
5
0

Destacadas

Corrupción
Zaplana y el turbocapitalismo de amiguetes

El exministro Eduardo Zaplana ha sido detenido en el marco de la Operación Erial. Tras más de 25 años en primera fila política y empresarial, se pone el cerco a la actividad de un personaje que saltó a la fama en unas grabaciones en las que aseguraba que le hacía “falta mucho dinero para vivir”.

Big data
Comercian con tus datos y no pagan impuestos

Las multinacionales de la llamada “economía digital” utilizan paraísos fiscales para reducir su factura fiscal, al tiempo que utilizan tus datos para hacer negocio. La Comisión Europea quiere acabar con ello, pero primero tendrá que definir por qué y dónde los tienen que pagar.

Salud mental
Shirley McNicholas: “Las casas de crisis son un buen espacio para explicar los enfoques feministas de salud mental”
La activista feminista Shirley McNicholas lleva más de 20 años coordinando casas de crisis en Reino Unido, una alternativa a la hospitalización en situaciones de crisis.
Venezuela
Para comprender el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela
4

El resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela sirve a la performatividad de los discursos en juego: al del Gobierno, al de la oposición abstencionista y al de la que sí se presentó.

Últimas

El Salto
Participa en la II Asamblea General de El Salto el 2 de junio
4

El próximo 2 de junio celebramos la II Asamblea General de El Salto con todas nuestras socias. En esta asamblea deberemos tomar decisiones sobre tres temas clave: la inclusión de un nuevo nodo, la estrategia general para el siguiente curso y las principales apuestas del proyecto para 2018-2019.

Libertad de expresión
Willy Toledo: “No he comparecido porque no he cometido ningún delito”

El actor ha explicado en la parroquia San Carlos Borromeo, arropado por compañeros del gremio como Javier Bardem, Leo Bassi o Alberto San Juan, por qué no se ha presentado ante la citación judicial por la causa abierta contra él por ofensa a los sentimientos religiosos.

Documental
Xavier Artigas: “No somos capaces de relatar algo que nos afecta y no intervenir en ello”

El activista y cineasta Xavier Artigas, codirector de Ciutat Morta y cuyo último proyecto es un documental sobre la muerte de Idrissa Diallo en un CIE de Barcelona en 2012, repasa la trayectoria de la cooperativa audiovisual Metromuster y las opciones del cine como herramienta política.

Multinacionales
Desterrada de Gabón, Veolia acude nuevamente al arbitraje internacional

Después de 20 años de privatización del agua y la electricidad en beneficio de Veolia, Gabón acaba de decidir deshacerse de dicha multinacional francesa. En respuesta, el grupo francés ha recurrido de nuevo a un tribunal de arbitraje internacional, una estructura opaca que, dentro del marco de los tratados de inversión, se encarga de defender los intereses de las multinacionales frente a los Estados.

Precariedad laboral
El sindicato CNT denuncia fraude de ley en las contrataciones de la empresa pública Madrid Destino

Los contratos del personal técnico de los teatros municipales gestionados por la empresa Madrid Destino son irregulares puesto que cubren de manera temporal necesidades estructurales del servicio, según la demanda sindical.