Junqueras y los Jordis seguirán en prisión

El Tribunal Supremo impone comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, prohibición de abandonar el país y retirada de pasaporte. El juez dicta prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para cada uno de los otros seis exconsellers.

Oriol Junqueras 2015
Oriol Junqueras en el cierre de campaña de las elecciones municipales el 22 de mayo de 2015. Foto: AIDA DEMIN

publicado
2017-12-04 10:44:00

Prisión provisional sin fianza para el vicepresidente cesado del Govern de Catalunya, Oriol Junqueras, para el exconseller de Interior, Joaquim Forn, y para los líderes de ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Es la decisión que ha comunicado el juez Pablo Llarena esta mañana.

El juez considera que no hay riesgo de fuga, pero sí riesgo de reiteración delictiva en el caso de estas cuatro personas que mantiene en prisión. En ese sentido, considera que la situación de los exconsellers y de los líderes de ANC y Omnium es similar a la que apreció en el caso de los miembros de la Mesa del Parlament y tiene en cuenta el arraigo personal, laboral y social, así como disposición para atender los llamamientos judiciales que se les han cursado hasta ahora.

Sin embargo, respecto a la reiteración delictiva, el magistrado distingue entre la actuación de los miembros de la Mesa del Parlament, cuya aportación se limitó a desatender cuantas decisiones judiciales se habían dictado, y la actuación de los diez querellados, en los que el juez aprecia un juicio razonable de riesgo de reiteración delictiva, por la “lesividad" que puede acompañar a la reiteración de sus aportaciones.

Llarena ha acordado además prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para cada uno de los otros seis exconsellers. Tras salir de prisión, el magistrado les impone comparecer cada semana en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya o en el juzgado o tribunal de su conveniencia. Tienen prohibido, además, abandonar el país y les será retirado el pasaporte.

Poco después de conocerse esta decisión, Junts per Catalunya ha compartido en su cuenta de Twitter el mensaje: “Libertad presos políticos”.

Esquerra Republicana considera que esta decisión es “una nueva injusticia” y ha pedido que vuelvan a casa las cuatro personas que permanecerán en prisión.También Carme Forcadell, presidenta del Parlament cesada, ha dedicado unas palabras en Twitter a “Oriol, Quim, Jordis”. “Convertiremos la tristera en alegría”. Desde la CUP han asegurado tras conocerse la decisión del Supremo que “ningún sistema represivo puede detener la dignidad”.El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, considera que esta decisión es una muestra de que “la Constitución española no es un chicle que se estira hasta permitir la independencia”, en alusión a las palabras de Junqueras.El socialista Miquel Iceta interpreta como una Iceta ve una “mala noticia” que sigan en prisión Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart. La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha declarado tras conocer la decisión que “respetamos las decisiones judiciales, no como algunos que cuando hicieron la Ley de Transitoriedad querían elegir a dedo a los jueces”.

Relacionadas

Catalunya
El pleno de investidura del nuevo gobierno catalán sigue en el limbo
El president del Parlament, Roger Torrent, condiciona la celebración del pleno de investidura a que “haya garantías para Puigdemont” y que se pueda formar gobierno.
Independencia de Catalunya
El aliento y la tensión de la calle, ahora sobre ERC

El 30 de enero, con su fallida investidura y las tensiones dentro y fuera del Parlament, se suma a la larga lista de días a recordar en el proceso independentista catalán.

Catalunya
El Consejo de Estado avala la investidura de Puigdemont
El Consejo de Estado frena la iniciativa del Gobierno de impedir la investidura de Carles Puigdemont argumentando que en este momento no hay fundamentos para impugnarla ante el Tribunal Constitucional.
Elecciones Catalunya 21-D
El Gobierno llevará al Constitucional la investidura de Puigdemont
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que el Ejecutivo ha iniciado los trámites para impugnar la posibilidad de que Puigdemont sea investido.
3 Comentarios
#4082 13:44 4/12/2017

España, fascista. Podemos, traidores.

Responder
9
1
Kynikos 15:13 4/12/2017

Pensamiento plano.

Responder
0
9
#4093 16:30 4/12/2017

Dijo el núcleo irradiador a la sarten.

Responder
5
0

Destacadas

Refugiados
Dos sentencias judiciales dan la razón a las personas refugiadas

El Estado español se ve obligado a readmitir en el sistema de acogida a aquellas personas devueltas al territorio nacional en virtud del Reglamento de Dublín. 

Brasil
Flávio Bolsonaro contrató a la mujer y a la hija del principal sospechoso del asesinato de Marielle Franco

El hijo del presidente brasileño está vinculado a un capitán de la policía que se encuentra huido de la justicia y al que la Fiscalía considera el hombre fuerte de la Oficina del Crimen, organización detrás del asesinato de la diputada ecologista Marielle Franco.

Amazonía
El pulmón puede tener cáncer

Hoy, la ultraderecha está en el poder en Brasil, país que tiene en sus fronteras la mayor parte de la Amazonía, el pulmón verde del planeta. Y este hecho puede ser el cáncer definitivo que mate esa cuenca de enorme biodiversidad.