Elecciones Catalunya 21-D
ERC se prepara para la victoria electoral y hace guiños a los Comunes

A cinco semanas de los comicios, independentistas y constitucionalistas desvelan sus cartas. La gran incógnita, los Comuns.

Marta Rovira ERC
Marta Rovira, secretaria general de ERC. Foto: ERC

publicado
2017-11-16 10:05

El reloj sigue corriendo y las elecciones catalanas se acercan a paso vertiginoso. Cuando solo quedan cinco semanas para los comicios, los movimientos en los partidos políticos se suceden, incluso desde la cárcel.

En las filas de ERC se van destapando las incógnitas. El vicepresident de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, ha mandado una carta desde la prisión de Estremera (Guadalajara), donde está recluido junto a otros cinco consellers de la Generalitat desde el 2 de noviembre. En la carta se deja entrever la estrategia por la que aboga para el 21D.

En la misiva, Junqueras apuesta por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para la presidencia de la Generalitat. “Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que no se rinde”, remarca. Sin embargo, el vicepresident no olvida a Puigdemont y, aunque la formación ya ha descartado la reedición del pacto con PDeCat bajo las siglas Junts pel Sí, añade: “En estas elecciones, nuestro candidato también es el presidente legítimo, Carles Puigdemont, y el conjunto del Govern”.

Junqueras hace hincapié en la “ilegalidad” de los comicios, pero añade que su partido deberá estar en ellas “y ganarlas” con el fin de plantar cara al llamado bloque del 155, compuesto por PP, Ciudadanos y PSC (PSOE). Asimismo, el vicepresident tiende la mano a los Comuns sin mencionarlos directamente, una formación que podría ser llave para la formación del futuro gobierno de la Generalitat, según la mayoría de las encuestas. 

Rovira, por su parte, ha equiparado durante una entrevista en Catalunya Radio en la mañana del jueves los comicios con el 1-O. “Este es el referéndum que ellos no se han atrevido a pactar”, ha afirmado, añadiendo que el 21-D es una forma de revalidar el resultado de aquel proceso. Sin embargo, en la entrevista no ha despejado las dudas sobre si acepta la sugerencia de Junqueras de presentarse a la presidencia de la Generalitat. A lo largo de la mañana, la número dos de ERC ha manifestado que el candidato es el propio Junqueras, "que nadie tenga ninguna duda".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se sumaba este miércoles a las listas de ERC anunciando que concurrirá a las elecciones del 21D en la lista de la formación por Barcelona. El "fichaje" de Forcadell ha sido la penúltima sorpresa en el juego de las sillas electoral, después de que la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana declarase la semana pasada en la Audiencia Nacional que la DUI del 27 de octubre solo tuvo valor simbólico.

Por su parte, PdeCat ha confirmado hoy a mediodía un fichaje más para sus listas, el detenido Jordi Sánchez, de ANC, acompañará a Puigdemont como número dos de su proyecto, Junts per Catalunya.

Bloque del 155

En unas elecciones en las que todos los sondeos dan a ERC como clara ganadora de los comicios y al conjunto de los partidos independentistas una mayoría –aunque la absoluta está en el aire–, los partidos constitucionalistas no tiran la toalla.

La formación que lidera el llamado "bloque del 155", Ciudadanos –partido a la que los sondeos otorgan la segunda posición en el Parlament–, ve factible un gobierno con el apoyo de PSC y PP. Su líder, Inés Arrimadas afirmaba el miércoles que intentará “formar una alternativa de gobierno lo más amplia posible” e instaba a los "comuns" a facilitar dicho ejecutivo.

El partido naranja ha puesto la directa para asegurarse el control de la Generalitat y para ello no duda en alimentar la paranoia sobre una posible injerencia rusa de los comicios. El día 15 de noviembre, Albert Rivera insistió en el pleno del Congreso en que el Gobierno tiene que tomar medidas para evitar que se "hackeen y saboteen las elecciones catalanas" por parte de "potencias extranjeras". Los "enemigos de Europa no descansan, los enemigos de España tampoco", declaró el candidato de Ciudadanos en las últimas elecciones generales.

Está por ver qué hará la coalición de Catalunya en Comú-Podem, avalada por las bases Podem Catalunya el pasado 7 de noviembre, en cuyo primer puesto irá Xavier Domènech. Aunque ya descartaron participar en una candidatura conjunta con los independentistas, no han cerrado ninguna puerta. El propio Junqueras ha hablado de "tejer complicidades" con los Comunes, lo que marca una línea de cara al 22 de diciembre.

Los Comunes, castigados por su posición en contra de la DUI de octubre y en contra de la aplicación del 155, pueden tener a partir de las navidades la llave para la solución de la crisis abierta el pasado 7 de septiembre con la aprobación de las leyes de Referéndum y Transitoriedad.

La coalición puede erigirse como fuerza determinante para que uno de los dos bloques acceda al gobierno, aunque ya ha descartado el apoyo al bloque liderado por Arrimadas, incógnita que quedó clara tras la ruptura por parte de Ada Colau del pacto de gobierno municipal de Barcelona con el PSC.

Relacionadas

Catalunya
El pleno de investidura del nuevo gobierno catalán sigue en el limbo
El president del Parlament, Roger Torrent, condiciona la celebración del pleno de investidura a que “haya garantías para Puigdemont” y que se pueda formar gobierno.
Independencia de Catalunya
El aliento y la tensión de la calle, ahora sobre ERC

El 30 de enero, con su fallida investidura y las tensiones dentro y fuera del Parlament, se suma a la larga lista de días a recordar en el proceso independentista catalán.

Catalunya
El Consejo de Estado avala la investidura de Puigdemont
El Consejo de Estado frena la iniciativa del Gobierno de impedir la investidura de Carles Puigdemont argumentando que en este momento no hay fundamentos para impugnarla ante el Tribunal Constitucional.
0 Comentarios

Destacadas

Agricultura
El campo toma la ciudad ante los “ataques” al sector

Las principales organizaciones agrarias comienzan esta semana una primera oleada de movilizaciones que tendrá lugar en Galicia, Aragón, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Denuncian “la grave situación de falta de rentabilidad” de las explotaciones agroganaderas y el “hartazgo ante los ataques” que aseguran el sector está recibiendo.

Desempleo
La creación de empleo se ralentiza a los niveles más bajos desde 2013

La subida del 22% en el salario mínimo en 2019 no se refleja en una pérdida de empleo. El paro se sitúa por primera vez por debajo del 14% desde el inicio de la estabilización económica, pero la creación de empleo se ralentiza.

Candidatures d'Unitat Popular (CUP)
Albert Botran (CUP): “El independentismo está viviendo un vacío estratégico desde el referéndum”

El diputado de las CUP, Albert Botran, defiende el “no” del partido independentista a la investidura de Pedro Sánchez para cumplir su promesa electoral pero anuncia que apoyarán lo que consideren “avances sustanciales para las clases populares”.

Opinión
Yo tan de Caracas, tú tan de Riad, y todos de Bruselas

Una nueva crisis respecto a Venezuela muestra el corto vuelo de la política internacional del sistema español de partidos.

Google
El matonismo de Trump, la Tasa Google y las dudas de Calviño

Las amenazas de Estados Unidos funcionan y Francia da marcha atrás al impuesto a las grandes tecnológicas. Este movimiento abre la pregunta sobre cuál será la reacción de España y la ministra Calviño.

Fascismo
Vergüenza alemana en la conmemoración de los 75 años de la liberación de Auschwitz

La liberación de Auschwitz hace 75 años da pie a un aluvión de comentarios en redes sociales que dan cuenta del deplorable estado del clima de opinión en el país.

Últimas

Opinión
Teatro feminista, un binomio peligroso

El proyecto No solo duelen los golpes, que Pamela puso en marcha en 2004, parte de una experiencia personal de violencia machista con su pareja de los 12 a los 18 años. La autora de este artículo ha acompañado el proyecto de Pamela Palenciano desde 2006.

América Latina
El paraíso de las empresas, el infierno de los pueblos en las orillas del río Santiago en México

Durante décadas de políticas públicas neoliberales cientos de empresas se instalaron en la cuenca del río Santiago, en Jalisco, México. Cáncer, problemas neurológicos y muertes vinculadas a la contaminación del ambiente emergen como resultado en un contexto de violencias múltiples.

Crisis climática
Un pacto europeo que incluya energía nuclear y gas natural no será un pacto verde

El Pacto Verde europeo ha de servir para impulsar un modelo energético distribuido, basado en la eficiencia y ahorro energéticos y en el autoconsumo con energías renovables. Sin embargo, es una grave contradicción que en la taxonomía del Pacto Verde se pretenda considerar como energías verdes la energía nuclear y el gas natural.

Extremadura
Decenas de personas acuden a reforestar El pico del Guadiana
Domingo. Van llegando los voluntarios cargados con sus palas y zachos. Se reúnen cargados de ilusión para reforestar un lugar emblemático y olvidado del río Guadiana, el Pico.
Migración
Abriendo Fronteras en los Balcanes

Un centenar de activistas de Caravana Abriendo Fronteras reunidos en Artea (Bizkaia) resuelven dirigirse el verano próximo a los balcanes para denunciar el bloqueo ilegal de personas migrantes en tránsito por la Unión Europea.