ERC se prepara para la victoria electoral y hace guiños a los Comunes

A cinco semanas de los comicios, independentistas y constitucionalistas desvelan sus cartas. La gran incógnita, los Comuns.

Marta Rovira ERC
Marta Rovira, secretaria general de ERC. Foto: ERC

publicado
2017-11-16 10:05:00

El reloj sigue corriendo y las elecciones catalanas se acercan a paso vertiginoso. Cuando solo quedan cinco semanas para los comicios, los movimientos en los partidos políticos se suceden, incluso desde la cárcel.

En las filas de ERC se van destapando las incógnitas. El vicepresident de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, ha mandado una carta desde la prisión de Estremera (Guadalajara), donde está recluido junto a otros cinco consellers de la Generalitat desde el 2 de noviembre. En la carta se deja entrever la estrategia por la que aboga para el 21D.

En la misiva, Junqueras apuesta por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para la presidencia de la Generalitat. “Va siendo hora de que en este país una mujer esté al frente, una mujer que no se rinde”, remarca. Sin embargo, el vicepresident no olvida a Puigdemont y, aunque la formación ya ha descartado la reedición del pacto con PDeCat bajo las siglas Junts pel Sí, añade: “En estas elecciones, nuestro candidato también es el presidente legítimo, Carles Puigdemont, y el conjunto del Govern”.

Junqueras hace hincapié en la “ilegalidad” de los comicios, pero añade que su partido deberá estar en ellas “y ganarlas” con el fin de plantar cara al llamado bloque del 155, compuesto por PP, Ciudadanos y PSC (PSOE). Asimismo, el vicepresident tiende la mano a los Comuns sin mencionarlos directamente, una formación que podría ser llave para la formación del futuro gobierno de la Generalitat, según la mayoría de las encuestas. 

Rovira, por su parte, ha equiparado durante una entrevista en Catalunya Radio en la mañana del jueves los comicios con el 1-O. “Este es el referéndum que ellos no se han atrevido a pactar”, ha afirmado, añadiendo que el 21-D es una forma de revalidar el resultado de aquel proceso. Sin embargo, en la entrevista no ha despejado las dudas sobre si acepta la sugerencia de Junqueras de presentarse a la presidencia de la Generalitat. A lo largo de la mañana, la número dos de ERC ha manifestado que el candidato es el propio Junqueras, "que nadie tenga ninguna duda".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se sumaba este miércoles a las listas de ERC anunciando que concurrirá a las elecciones del 21D en la lista de la formación por Barcelona. El "fichaje" de Forcadell ha sido la penúltima sorpresa en el juego de las sillas electoral, después de que la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana declarase la semana pasada en la Audiencia Nacional que la DUI del 27 de octubre solo tuvo valor simbólico.

Por su parte, PdeCat ha confirmado hoy a mediodía un fichaje más para sus listas, el detenido Jordi Sánchez, de ANC, acompañará a Puigdemont como número dos de su proyecto, Junts per Catalunya.

Bloque del 155

En unas elecciones en las que todos los sondeos dan a ERC como clara ganadora de los comicios y al conjunto de los partidos independentistas una mayoría –aunque la absoluta está en el aire–, los partidos constitucionalistas no tiran la toalla.

La formación que lidera el llamado "bloque del 155", Ciudadanos –partido a la que los sondeos otorgan la segunda posición en el Parlament–, ve factible un gobierno con el apoyo de PSC y PP. Su líder, Inés Arrimadas afirmaba el miércoles que intentará “formar una alternativa de gobierno lo más amplia posible” e instaba a los "comuns" a facilitar dicho ejecutivo.

El partido naranja ha puesto la directa para asegurarse el control de la Generalitat y para ello no duda en alimentar la paranoia sobre una posible injerencia rusa de los comicios. El día 15 de noviembre, Albert Rivera insistió en el pleno del Congreso en que el Gobierno tiene que tomar medidas para evitar que se "hackeen y saboteen las elecciones catalanas" por parte de "potencias extranjeras". Los "enemigos de Europa no descansan, los enemigos de España tampoco", declaró el candidato de Ciudadanos en las últimas elecciones generales.

Está por ver qué hará la coalición de Catalunya en Comú-Podem, avalada por las bases Podem Catalunya el pasado 7 de noviembre, en cuyo primer puesto irá Xavier Domènech. Aunque ya descartaron participar en una candidatura conjunta con los independentistas, no han cerrado ninguna puerta. El propio Junqueras ha hablado de "tejer complicidades" con los Comunes, lo que marca una línea de cara al 22 de diciembre.

Los Comunes, castigados por su posición en contra de la DUI de octubre y en contra de la aplicación del 155, pueden tener a partir de las navidades la llave para la solución de la crisis abierta el pasado 7 de septiembre con la aprobación de las leyes de Referéndum y Transitoriedad.

La coalición puede erigirse como fuerza determinante para que uno de los dos bloques acceda al gobierno, aunque ya ha descartado el apoyo al bloque liderado por Arrimadas, incógnita que quedó clara tras la ruptura por parte de Ada Colau del pacto de gobierno municipal de Barcelona con el PSC.

0 Comentarios

Destacadas

Culturas
El grafiti, en pie de guerra para pintar sin censuras

La detención de nueve grafiteros por realizar pintadas en trenes coincide con un manifiesto en favor de la libertad de expresión firmado por más de 200 artistas del muralismo y una serie de acciones este fin de semana.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Derechos Humanos
Africanos hacinados y atrapados en Sicilia

Más de cuatro mil personas sobreviven hacinadas en el Centro de Acogida para Solicitantes de Asilo más grande de Europa, en Mineo, Italia. Una tanqueta militar y soldados armados custodian la puerta de entrada. En la mayoría de los casos el tiempo de espera supera los tres años.

Operación Chamartín
Ábalos y Carmena ponen otro ladrillo de la Operación Chamartín pese a las protestas vecinales

Ahora Madrid avala el proyecto de Madrid Nuevo Norte, un desarrollo urbanístico que rechazaba en 2016 y del que se ha convertido en su impulsor de la mano de la alcaldesa Manuela Carmena y el área de Urbanismo.

Últimas

Tribuna
El ejemplo de Vicálvaro: planear al límite, crear burbujas

El desarrollo urbanístico especulativo del distrito madrileño de Vicálvaro es un claro ejemplo del fracaso que supone los proyectos urbanísticos basados en la especulación. 

Fiestas populares
Vallecas, puerto de mar
Vallecas es, por un día, un "puerto de mar". Lo es desde que en 1982 los vecinos del barrio crearon unas fiestas populares basadas en la alegría, la risa y el agua.
Ciencia
El asalto al trabajo científico y la voluntad política de evitarlo

La austeridad en el gasto público ha precipitado la transformación del modelo de financiación de la ciencia, asignatura pendiente del capital en el Estado español. La dimensión global e histórica que la política de recortes en I+D adquiere por ello contrasta, sin embargo, con el hecho de que sus críticos la presenten como un problema de mera voluntad política.

Yanis Varoufakis
Varoufakis presenta su programa político para “desafiar a Bruselas” en las europeas

El movimiento político paneuropeo DiEM25, liderado por el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, ha puesto en marcha la plataforma electoral Primavera Europea y presenta su programa político New Deal para Europa.