Una nueva encuesta vuelve situar a los comunes como llave en Catalunya

El sondeo de GAD3 para La Vanguardia refleja una pérdida de la mayoría absoluta de los partidos soberanistas y tres partidos en pugna por la primera posición: Ciudadanos, ERC, y Junts per Catalunya.

Puigdemont Campaña 21D
Acto de campaña de Junts per Catalunya, el pasado 9 de diciembre.

publicado
2017-12-10 09:27:00

La panorámica que muestra el sondeo de GAD3 para La Vanguardia realizado entre los días 4 y 7 de diciembre es nueva en el proceso electoral abierto en Catalunya: los partidos soberanistas sumarían menos de la mitad de escaños en el Parlament. La encuesta de GAD3 da a la suma de ERC, Junts per Catalunya y CUP una horquilla de escaños entre 66 y 67, uno o dos por debajo de los 68 se la mayoría absoluta. 

Uno de los datos más significativos dentro del bloque soberanista es la ascensión de JxCat, que duplicaría el porcentaje y el total de escaños que obtenía el PDECat hace un mes: la estrategia del exilio habría dado resultado a Carles Puigdemont y permitiría a su partido alcanzar a ERC. El candidato de este partido, Oriol Junqueras, aun en prisión, es en este sondeo el líder mejor valorado, aunque no el presidenciable preferido.

Con una participación récord del 82%, la encuesta refleja a tres partidos en pugna por el primer puesto: Ciutadans, Esquerra y un emergente Junts per Catalunya. Así, Ciudadanos sumaría 31 escaños con el 23% del voto, ERC 31 o 32, con el 21%, y JxCat, 30 con el 18%.

Los exsocios de Junts pel Sí (ERC y la reformulada lista del PDECat) conseguirían un resultado similar: los 62 escaños de 2015 serían ahora 61 o 62. Por tanto, la pérdida de voto del soberanismo tiene que ver en parte con la fuerte caída de la CUP, que pasaría de 10 a 5 escaños, una pérdida que llama la atención y que no reflejaba el sondeo del CIS de esta semana, que daba un empate a 9 escaños a CUP y comunes. 

Por su parte, y como ya auguraba la encuesta del CIS, los comunes aparecen de nuevo como llave de la gobernabilidad del futuro Parlament. Ocho son los escaños que otorga este sondeo a los comunes (frente a los nueve que le daba el último CIS) y que volverían a colocar al partido en una situación similar: por un lado, ante la crisis que supone la pérdida significativa de voto (11 escaños en las elecciones de 2015), por otro, se encontraría con una llave en la Cámara que lo sitúa ante ls disyuntiva de decidir entre dos mayorías: con el independentismo o con el constitucionalismo.

El PP, por su parte, se mantendría en la posición que ya le daba el CIS con 8 escaños, frente a los 11 que obtuvo en 2015.

Relacionadas

Catalunya
El pleno de investidura del nuevo gobierno catalán sigue en el limbo
El president del Parlament, Roger Torrent, condiciona la celebración del pleno de investidura a que “haya garantías para Puigdemont” y que se pueda formar gobierno.
Independencia de Catalunya
El aliento y la tensión de la calle, ahora sobre ERC

El 30 de enero, con su fallida investidura y las tensiones dentro y fuera del Parlament, se suma a la larga lista de días a recordar en el proceso independentista catalán.

Catalunya
El Consejo de Estado avala la investidura de Puigdemont
El Consejo de Estado frena la iniciativa del Gobierno de impedir la investidura de Carles Puigdemont argumentando que en este momento no hay fundamentos para impugnarla ante el Tribunal Constitucional.
4 Comentarios
#4304 10:11 10/12/2017

Sondeo realizado para la familia Lara. Vale mierda.

Responder
12
2
#4328 23:00 10/12/2017

Realmente no sé para qué pudieran ser llave los Comunes, un partido que se ha mantenido al margen de la lucha por la ruptura con el Estado represor y tardofranquista.
Más bien me parece un partido sin discurso, sin alegría, ni propuestas...un partido gris.
Gracias

Responder
5
11
#4311 13:57 10/12/2017

¿Constitucionalismo? ¿No sería más apropiado Unionismo o ago así?

Responder
15
2
#4327 22:56 10/12/2017

Sí, o Españolismo, o Nacionalismo Español,...por no decir cosas más fuertes.
Pediría a "elsaltodiario" un poco de rigor en los términos utilizados.
Gracias

Responder
7
3

Destacadas

Medio ambiente
Contracepción ecológica: alternativas a las hormonas que contaminan cuerpos y ríos
La píldora anticonceptiva es el segundo método anticonceptivo más usado entre las parejas de jóvenes en España. Ningún prospecto advierte de las consecuencias medioambientales pese a que algunos estudios señalan el impacto del filtrado de hormonas en los ríos.
Refugiados
David Goeßmann: “Solamente sobre la nochevieja de Colonia se publicaron 30.000 artículos”

El libro La república en peligro analiza la cobertura mediática en Alemania de la crisis de los refugiados hasta hoy y concluye que ésta misma es en parte responsable del giro a la derecha.

Enfoques
Aquagym, ocio a los 80

Imágenes, e historias, que buscan acercarnos a momentos de ocio de personas mayores con una actitud vitalista.

Contigo empezó todo
El día que Extremadura cambió su historia

El 25 de marzo de 1936, 80.000 campesinos de Extremadura se hicieron con 250.000 hectáreas sin derramar una sola gota de sangre.

Cine
Los vampiros de la Transición

En 1977, José Ernesto Díaz–Noriega, uno de nuestros cineastas más ocultos, hizo un repaso a todos los entresijos políticos vividos en España entre el 74 y el 76, convirtiéndolos en una incisiva parodia en torno al mito de Drácula. El título de la obra Nos fera tu, la pugnete.

Últimas

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Municipalismo
La confluencia en Pamplona es posible y necesaria
4

Somos muchas las personas que en Pamplona creemos imprescindible generar una dinámica participativa, democrática y transparente para seguir sosteniendo la movilización que llevó al cambio a los ayuntamientos del Estado en 2015. Una confluencia ganadora debe basarse en la ilusión y en la participación.