Elecciones Catalunya 21-D
Diario de campaña: Arrimadas y sus banderas, el mejor chiste del PSC y el mercadeo de Albiol

Tercera entrega de las crónicas de campaña del 21-D, en la que Marc Almodóvar acude a su misión más difícil, los mítines de los partidos del artículo 155: PP, PSOE y Ciudadanos.

Ciudadanos Arrimadas Rivera
Manifestación en Barcelona con el lema Recuperem el seny. Foto de Ciudadanos
Marc Almodóvar
@almotuit
19 dic 2017 07:00
Domingo 17 de diciembre. 12 h. Pabellón 2 de la Fira de Barcelona Por todo lo alto. Que dos millones no es nada.

Bus de campaña a todo color. Carpa aclimatada de 100m2 20 días instalada en el centro de Barna (con el beneplácito de la Junta Electoral y pasando por encima del Ayuntamiento). Camisetas. Pegatas. De todo. Que la casa es grande.

Venían pidiendo racionalidad en las cuentas y ahí los tienes. Llevaban en programa recortar el gasto electoral y lo han multiplicado por dos.

Que dos millones no es nada. Que febril la mirada.

Acto central de campaña. 5 foodtrucks a tutiplén en la entrada. Márketing gratuito pa toda la peña. Que si pegatas del corazón; que si fotos de Inés; que si camisetas naranja; que si pulseritas fluorescentes; que si banderas española, europea, catalana y del corazoncito de Ciutadans. 

“¿Quieres corazones?”

“¿No quedan camisetas?”

“Ya no tenemos tallas grandes”

Pantallas por todos lados con imágenes de campaña. Una táctil donde seleccionar las palabras que quieres que ilustren la Catalunya del futuro. Lógicamente, sin opción de troleo. Dentro, escenario de concierto de Madonna y un equipo multicámara grabándolo y emitiéndolo todo por dos pedazo pantallas. Marea naranja. Parece un anuncio de ING Direct.

Por los altavoces, Coltrane.

A la entrada, el de seguridad escudriña las bolsas. “Tranquilo, no llevo estelada --le digo--, no hay peligro”. 

Dentro, la gente espera. “Es que no es un político, es un chorizo”, oigo que dice uno. ¿Hablarán de corrupción? No, hablan de Puigdemont. Unos metros más allá escucho otra conversa. “La gente lleva mucho tiempo ahorrando y pagando para que vengan y se lo lleven todo ahora”, suelta una. Pienso que quizás hablan del fondo de las pensiones que se ha fundido el PP. Pero no. Es otra vez el Puigdemont, vaya por dónde. “Cuando les tocas el dinero, se lo piensan”, añade. Esta sí que me la sé.

Hablo con un hombre que va de riguroso uniforme. Gorra de Ciudadanos, bufanda naranja, pulserita, corazón multibandera en el pecho. Me dice que le falta la mochila “que nos dieron el otro día”. Y confirmo que es militante. “De Murcia”, me dice. Han venido 59 militantes en autocar solo para el acto. Luego, de vuelta a casa. Y el jueves vuelven a subir para hacer de interventores. Fuera hay casi una decena de autocares. La Junta Electoral central lo ha avalado. Legalmente hasta pueden pedir fiesta. Para hacer de interventores en unas elecciones autonómicas a 577 kilómetros de casa. Todo vale por el 21D.

A un hombre, que no para de agitar sus banderitas mientras no afloja su AS y su El Mundo bajo la sobaquera, se le cae la lagrimita en cuanto anuncian la subida de Arrimadas al escenario. Fervor de banderitas. Y tendrán los corazones muy grandes para que les quepan todas las banderas, como dicen, pero de manos siguen teniendo dos y algunos se hacen un buen lío al intentar agitar las cuatro de golpe. Y de la poca coordinación es difícil no recibir un golpe u otro. Auténtico ataque de falsa bandera en toda regla.

Y de forma muy gráfica, la distribución de ese escenario estilo Madonna hace que Arrimadas dé su discurso dando la espalda a su gente y quedando justo delante de las cámaras de tele.

En un momento a Arrimadas le da un lapsus y suelta que la Constitución se votó el año 39. Maldito Freud

Y suelta que quedan cuatro días para que se acabe el monotema en Catalunya. Y todos aplauden. Y debe de ser justo eso. Que faltan cuatro días y que el viernes cambiará todo. Porque ella se pasa media hora sin salir del mismo. Que si procés por aquí, que si procés por allá. Según dice le preocupa que “por culpa del procés” en las familias se hable de política y pide que se acabe con eso. Hasta aquí podíamos llegar. Todos los males son del independentismo. Y es curioso porque cita cosas como las cuotas de los autónomos o los pagos de los IBIS como ejemplo. Suelta eso de que no quiere confrontaciones, pero su gente no puede evitar subrayarlo con un “este partido, lo vamos a ganar”.

En un momento le da un lapsus y suelta que la Constitución se votó el año 39. Maldito Freud.

La gente, fervorosa, agita sus banderas. Más hostias. Ven a su líder presidenta. Aunque nadie entienda con quién le sumarían los pactos. Da igual.

Un fallo técnico deja el pabellón en silencio. “¡Inés, guapa!”, suelta uno. Carcajada general. “Guapa, guapa y guapa”, repite. Más risas. “Que viva España”, el hombre insiste ante el incómodo silencio.

Luego llega Rivera, que reivindica la Revolución francesa y la Constitución de Cádiz como los ejemplos contra el independentismo y se suelta un discurso liberal que ni Milton Friedman, tú. Y suelta eso de que la patria es la familia, que qué contento se puso con la victoria de Macron y cosas por el estilo.

“¿Nos vamos? Ahora no, que sale el futbolista”, le suelta una niña nada adoctrinada vestida completamente de naranja a su madre cuando sueltan los confetis naranja que dan por cerrado el acto. Me quedo con la duda de quién es el futbolista que espera.

“A la gente le comen la cabeza tanto repetir el mismo mensaje”, oigo a un hombre al salir. ¡Eureka! Ah, que otra vez hablan del Puigemont...

Sábado 16 de diciembre. 19 h. Sede del PSC, calle Nicaragua, Barcelona

Pulseritas rojas, modelitos arreglados, mucha camisa y algún polo Lacoste. Esta es la juventud socialista. Al menos la que predomina en la tercera planta de la sede del PSC, en la sala Ernest Lluch, donde se reúnen los jóvenes del partido venidos de toda España para el acto central de la juventud.

Junto a Pedro Sánchez y Miquel Iceta.

Un chaval lleva un jersey amarillo. Por un momento estoy por llamar a la Junta Electoral. Pero me calmo. También se cuelan algunos puretillas. Jubilados, vaya. No paran de repetir que “es una gozada ver a tantos mozos”. Al parecer son unos socialistas vascos que están de fin de semana “echando una mano a nuestros compañeros catalanes”. El sector más atrevido se suelta a cantar “visca, visca, visca Catalunya socialista” con limitado éxito, pero alcanza al otro extremo de la sala, en que los acompaña, solo y sin dar un compás a sitio, un pobre chaval rubio de buena pasta. Los primeros aplausos, sin embargo, se los llevará un par que parten en dos una mesa en la que habían intentado, sin éxito tampoco, sentarse. Esto del socialismo no es lo que era. Con Felipe esto no pasaría.

“¿Qué tal?”, dice uno. “Con fuerzas, con ganas”, le espeta el otro. Una chica da instrucciones a la gente que queda en el tiro de las teles. Otro pasa lista. “¿Venís luego a la discoteca?”. La pregunta es: ¿Pero se viene Miquel?

Por los altavoces suena Sting y su I'm an English Man in NY.

Aparecen los candidatos. Unos se arrancan a intentar gritar “president, president”. Lo intentan, al menos. Sin éxito. Parece que otros entienden que se grita “Iceta, Iceta”. No hay mucha coordinación en el cántico. No sé si porque no se lo creen o simplemente porque no se enteran. Suena un murmullo extraño. No sé si es por eso, pero Iceta no baila. Eso quizás sí es noticia. Debe de estar esperando a la discoteca. Allí no falla.

Y el PSC se vende, como lo hacen los comunes, como el único partido de izquierdas, el único que hace propuestas sociales y el único que nos puede sacar de este embrollo. No hablan de gobiernos frankenstein, pero sí de única alternativa viable. Iceta se vende presidente, dice que lo huele. Y sin que se le escape la risa. Estas deben de ser la elecciones en que más candidatos se han vendido ya en la poltrona. Hasta en esto son raros estos comicios.

Y de repente dice que son el partido más a la izquierda y más honesto de España. Y eso no sé si era un chiste, pero me río

Sánchez, con su estilo chulesco y sus “mirad amigos y amigas”, es capaz de venderse como el que no es para pedir el voto. Y ponerse a rajar de los recortes sin hablar de Zapatero. Y reivindicar el 15M para defender la reforma constitucional que proponen. Y cuyo portazo en la cara todavía resuena por toda España, por cierto. Y hasta reivindica el papel del PSOE en crear una ley de renta mínima garantizaa en España obviando que en Catalunya ya ha sido aprobada, por unanimidad, por ese Parlamento que solo hablaba de independencia. Sánchez se suelta y se desmelena. Y le tira la caña a Iceta. “Miquel, sales muy bien en la foto; hoy acabaremos bailando agarrados”, suelta ante el jolgorio de la audiencia.

E Iceta, que si una cosa tiene es don de gentes, se va calentando a medida que avanza el discurso. Y suelta bromas y chistes. Y de repente dice que son el partido más a la izquierda y más honesto de España. Y eso no sé si era un chiste, pero me río. Y dice que pueden ganar las elecciones. Que se disculpa por ser presidente antes que Sánchez. Y me destornillo. Y habla del federalismo y ya ni me aguanto. Y se pone a traducir España federal al catalán y al castellano repetidamente y casi en éxtasis y ya sí que ni vestido de negro, fumando con un cubata y diciendo “el saben aquel que diu” me daría más el pego.

Miércoles 13 de diciembre. 12h. Mercado de Fondo, Santa Coloma de Gramanet

Santa Coloma de Gramanet, extrarradio de Barcelona. Cinturón rojo. Un día de campaña electoral cualquiera. Un mercado. Eso que creíamos que ya no se hacía. Pero se sigue haciendo. O algo parecido.

Revuelo en el barrio ante la presencia de tanto periodista. “¿Qué pasa?”, se preguntan los unos. “Que viene el Albiol”, sueltan los otros. “¿Otra vez?”, lanza el propietario del bar del mercado.

Se ve que el candidato popular le ha echado ganas al sitio. Es la segunda vez en un mes que se planta en el mercado de Fondo. No es extraño. Santa Coloma es una mina de voto unionista. De las grandes ciudades fue la que más voto contrario al procés recogió en 2015. Ya en 2012 castigó a CiU por sumarse al tema y pasó de ser la segunda fuerza más votada a ser la quinta. El 1-O tuvo una participación por debajo de la mitad de la media y el 9N registró uno de los apoyos más grandes al no a la independencia. Ahí, en 2015, el PP sacó 5 puntos, un 50% más de votos, que en la media catalana. Aunque nada se asemeja a la mina de voto pepero de Badalona, se han de explotar los feudos ante las perspectivas de batacazo histórico que auguran las encuestas.

Pues, entre la curiosidad jubiletis de unos, se abre un debate a la espera del candidato. Se abre entre los gritos de “a un euro” de una gitana que vende ramitas de la suerte a la puerta del mercado. “¿Y pa que se viene?”, lanza un abuelo inquisidor. “Son todos unos chupópteros”, subraya.

Un par de vecinas se pone a discutir sobre a quién le deben dar las gracias por el mercado tan bonico que les han dejado. Otro pregunta por el fondo de las pensiones. “Que lo he leído en El País, yo”, subraya. “Tú es que votas puixdemong”, se ríe uno chinchándole. “Como vengan los de las CUP, les echan”, se ríe una señora antes de animarse a jugar al Pasapalabra con adjetivos a Puigdemont: Gallina. Cobarde. Sinvergüenza. Quedélacara. Mientras es la suya, de cara, la que se pone roja.

“Este es el que le plantó huevos al tema”, lanza otro hombre visiblemente enfadado. “Eso es”, aprovecha un chaval del partido para repartir panfletos. Se quejarán del monotema, pero el papelito solo habla del mismo. “España es la solución”. Punto.

En cuanto el coche de Albiol hace acto de presencia, una pareja de munipas fuerza a las gitanas a desaparecer de la plaza. Muy estilo Albiol. Cuando llega se cruza la calle saludando como si fuera una infanta y se planta ante la munión de cámaras. Ante los micrófonos, suelta su discurso.

Mientras habla, un grupo de, entiendo que militantes, discute su encuentro con un grupo del Partido Socialista. “Me encontré con los del Iceta y les rompí la propaganda en la cara”, dice orgulloso. Y con esos pretenden gobernar luego. Los que van a devolver la concordia al país y tal. Luego siguen hablando sobre los interventores voluntarios de los partidos soberanistas. Pese a que su partido está haciendo la misma campaña de captación, se ve que les enerva que los otros tengan alguien que controle el recuento. “Como metan algún voto, se va a armar”, señala agresivamente.

Luego viene el momento selfi, algo harto complicado dado el gigantesco tamaño del candidato popular. Malabarismos con el teléfono para salir bien encuadrado. “Gracias, Oriol”, le dice uno. Aparece un chico subsahariano que dice “es mi amigo” mientras Albiol arquea la ceja y no sabe cómo ponerse. Un hombre le pregunta por los dineros de Banca Catalana (sic) y del Palau. Albiol promete que todo volverá. De Bankia, las preferentes o ni siquiera del fondo de pensiones le preguntan. No fos cas.

Unas mujeres, que dicen ser de Badalona, empiezan a lamentar haberlo perdido como alcalde. No parece que sea el mercado que viene más a mano, así que deduzco que también son militantes. “¿Por qué nos lo quitaron? ¡Con lo bien que estábamos con él!”, suelta una. “Se juntaron los cuatro locos perroflautas”, concluye su amiga. Una mujer le pregunta que cómo se arregla el tema este. “Te doy este sobre y ni lo abras, y úsalo el día 21”, le dice Albiol. Que la solución está en el sobre, vaya. Muy estilo PP.

Y aquí se acaba el paseo por el mercado. Ni un tomate, ni una cola de rape ni ná. Un paseo de cinco metros en que apenas ha pisado la acera de enfrente, ha dado canutazo a la prensa y se ha hecho cuatro selfies con cuatro militantes que ya venían enamorados de casa.

Y en cuanto Albiol pone un pie en el coche, reaparecen como si nada las cuatro gitanas. “¡A un euro la buena suerte!”. Y un hombre se queda solo aplaudiéndolo mientras el coche se aleja.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
El pleno de investidura del nuevo gobierno catalán sigue en el limbo
El president del Parlament, Roger Torrent, condiciona la celebración del pleno de investidura a que “haya garantías para Puigdemont” y que se pueda formar gobierno.
Independencia de Catalunya
El aliento y la tensión de la calle, ahora sobre ERC

El 30 de enero, con su fallida investidura y las tensiones dentro y fuera del Parlament, se suma a la larga lista de días a recordar en el proceso independentista catalán.

Catalunya
El Consejo de Estado avala la investidura de Puigdemont
El Consejo de Estado frena la iniciativa del Gobierno de impedir la investidura de Carles Puigdemont argumentando que en este momento no hay fundamentos para impugnarla ante el Tribunal Constitucional.
#5334
22/12/2017 15:09

muy bueno, pero lo del lapsus de Arrimadas (suelta que la Constitución se votó el año 39) ... no hay que se lo crea

0
0
Votante por las gónadas
19/12/2017 21:34

Si no fuera tan preocupante este inminente despropósito, recontado con alevosía por Indra, este hilarante artículo serviría para arrancar risas, a la par que aplausos. A pesar de lo que se perpetra este jueves, me he reído muy a gusto. Excelente, Marc Almodóvar.

10
7
#5162
19/12/2017 17:15

"...los mítines de los partidos del artículo 155: PP, PSOE y Ciudadanos." Se te ha caído un partido 155, Podemos. No te preocupes, los lectores de El Salto estamos atentos.

20
5
#5178
19/12/2017 22:48

Emponzoñar es gratis por lo que parece Podemos ha denunciado el 155 por activa y por pasiva. Otra falsedad más hacia este partido

5
17
#5195
20/12/2017 10:57

"El 155 seguramente había que aplicarlo" Juan Carlos Monedero en Lo mas Flinch. Podemos es 155.
Que mal informados estáis los fieles creyentes del amado líder.

14
1
#5193
20/12/2017 10:45

No a denunciado. A dicho que teme despertar el fascismo. Lo cual es un escándalo, dado que el fascismo esta muy vivo y aporreando. Y Madrid se a cargado e impuesto SU candidato en Catalunya. Adiós Podemos.

14
1
#5156
19/12/2017 16:33

Por lo menos lo pagan con su propio dinero y no con el de todos los catalanes.

1
20
#5167
19/12/2017 18:30

Las campañas electorales se financian con dinero público. Estás elecciones han costado 25M€ a todos.

8
0
#5175
19/12/2017 22:36

Pues entonces critiquemos a todos los partidos no al que no es de nuestro ideario.

0
12
#5207
20/12/2017 12:53

És que eso lo ha hecho el autor en anteriores artículos

2
0
Carlos
19/12/2017 16:20

Que bien me lo he pasado con tu crónica. Luego dirán que es aburrido esto de las campañas...

5
4
maní
19/12/2017 12:17

Y nosotros pagamos esta "fiesta".

4
3
Andreu
19/12/2017 9:47

Genial

5
4
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.