El CIS da comienzo a la campaña ‘masterchef’ en Catalunya

Arranca la campaña electoral en la galaxia 155, y todo vale para devolver la paz y el orden.

Xavier Domènech candidato Catalunya en Comú Podem
Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú-Podem. Dani Gago
Marc Almodóvar

publicado
2017-12-05 08:19:00

Las elecciones que restaurarán el orden y la paz a la galaxia, cual Skywalker de tres al cuarto, han dado su pistoletazo de salida. Lo hicieron ayer, a 15 días del día D. El día en que los catalanes nos levantaremos desayunando pà amb tomàtquet i butifarra por última vez antes de ver un futuro de callos con potaje por los siglos de los siglos.

Y en las elecciones del 155, como no podía ser de otra manera, el primer acto de campaña lo lanzó un tribunal. Fue el juez Llarena desde la sede del Tribunal Supremo de Madrid. Lo hizo dando libertad bajo fianza a seis consellers del Govern destituidos por el 155 pero manteniendo la prisión a Junqueras, Forn y los dos Jordis. Dos cabezas de lista que no harán campaña.

Según él, el riesgo sigue ahí. Pese al paripé ridículo e humillante del beso al 155 jurando sobre una constitución abierta y saltando a la pata coja. Pese a la sumisión. Ni así. Que no se lo creen. Con ello se demostraba que el problema no era solo de sala penal, sino de estructura de estado en sí.

"Quien la hace la paga", viene diciendo Moncloa. Con nula credibilidad, basta decir. En este caso no se les mantiene en cárcel por la declaración interruptus de la república, ni por la declaración virtual de la misma, ni por convocar, organizar o pagar malversando fondos públicos el referéndum del 1-O. Se les mantiene por la manifestación ante las conselleries del día 20 de setiembre, calificada de “explosión violenta”. Así, sin titubeos. Y sin juicio. Preventivamente.

“Quien la hace la paga”, dice M. Rajoy

Y en este caso la están pagando unos por la presunta violencia de unas manifestaciones que acabaron con la friolera de cero heridos. Algo que, lamentablemente, no pueden sostener las concentraciones convocadas por Sociedad Civil Catalana y el unionismo en general en Catalunya.

Según el juez, las manifestaciones indepes del 20 de septiembre fueron violentas y, aunque “iban a actuar comprometidos con evitar cualquier tipo de agresión o violencia, se iban a infiltrar necesariamente numerosos comportamientos agresivos”. “Por más que resulte evidente que el civismo acompañó a las decenas de miles de ciudadanos que se movilizaron (…) se constató la infiltración de numerosos comportamientos violentos y agresivos, que reflejaban el violento germen que arriesgaba a expandirse”.

Si eso es así, no tengo yo que replicar, respondió Sancho. El auto del juez llega a hablar que todo eso forzó los agentes a emplear la fuerza el primero de octubre. Es que iban provocando, vaya.

Y aquí es donde empiezan las elecciones masterchef. Y llega el segundo acto pomposo de campaña. Esta vez del CIS.

Oportunos datos

El CIS publica una oportuna encuesta cuyo titular es que Ciudadanos sería la fuerza más votada en Catalunya. Bomba. Y que el independentismo perdería la mayoría por un escaño. Bomba. A las puertas del inicio de campaña. Bomba.

Arrimadas sonríe, ya se ve por la gracia del 155 presidenta de la Generalitat, y en la sede de Europa Press iba hablando como futurible y diciendo que todavía no había pensado a quién le va a dar las consellerias.

Qué cosas. Ya digo que esto es una campaña masterchef. Cuando uno observa la encuesta, resulta que Ciudadanos, por voto directo en la encuesta no es ni la primera ni la segunda fuerza más votada. Es la tercera. A cuatro puntos de la primera, Esquerra. Y que el voto oculto estira el chicle de Arrimadas de un 13,2 a un 22,5 para convertirla en la lista más votada y provocar todos los titulares del mundo.

Ni bum bum boomer era capaz de estirar tanto un chicle, vaya. Un 170,4%. Como si nada. El PP, que saca solo un bochornoso 2,5% de intención de voto directo según la encuesta, multiplica por 2,3 sus resultados en la encuesta gracias al boom boom Boomer del voto oculto, según el CIS, y aún así ser la fuerza menos votada de todo el futuro Parlament.

Pero no solo eso. La apuesta mayoritaria de los encuestados por el CIS es, por un 44%, la de un Estado que reconozca la independencia, y con un 29,7% más que reclama mayor autonomía. Aquellos que apuestan por quedarse como están (12,4%) o otras opciones más recentralizadoras (11%) no suman ni un cuarto de los entrevistados.

Solo un 7% apostó por definirse solo español o más español que catalán, frente a un 46% que expresaba lo contrario, solo catalán o más catalán que español. Es decir, que o no se entiende de donde pesca votos Arrimadas en el CIS o realmente los catalanes estamos muy adoctrinados y queriendo más autonomía votamos el 155. ¿No?

Pero tranquilos, el CIS hace presidenta a Arrimadas.

Todo correcto en la galaxia 155.

Porque como vamos ya sin filtros, a la señora Cospedal ya ni se apura en decir que “se han convocado elecciones para que gane el constitucionalismo”. Y si hace falta que masterchef se arremangue con el CIS, se arremanga. Que hace falta que se afine a la Fiscalia. Se la afina.

Porque hoy empezamos unas elecciones que serán diferentes a todas las anteriores. Porque que hayamos pasado por las urnas más de diez veces en cinco años no importa. Ni que hayamos votado cuatro veces un Parlament con una variación entre bloques mínima. Este es el voto de tu vida (temporada 14, capítulo 155). Y a partir del 21D, todos abrazaremos la Constitución. Y los indepes se tatuaran un toro Osborne en el culo y todos tan felices. Ya ha avisado Albiol. Si la cosa no mola, repetimos. Como las natillas.

Plan alternativo

Lo triste es que no sé qué plan alternativo tiene el Estado. Ni cual es el plan ahora de los independentistas tras la demostración que tras el 1-O todo fue improvisación.

Y tras ese pistoletazo de salida, quedó un tanto deslucida la presentación de campaña. JuntsxCat (exPdcat-exCDC-exCiU) hizo un acto con sparrings en la sede de Mediapro. Sparrings, porque de políticos profesionales, pocos. Hasta al diseñador lo debían tener de viaje y se copiaron la línea estética de los comunes. Entre entalegados, recién liberados y exiliados/escapados (seleccione usted el adjetivo que más le plazca) les queda poca cosa. Los únicos que aparecieron lo hicieron por skype desde Bruselas. Y esa es su única baza. Apuesta todas sus cartas al exiliado/escapado Puigdemont en una lista que de plural y diversa parece solo querer esconder las miserias de ese cadáver político que es CDC.

Esquerra, fiel a su electorado de comarcas y dando un guiño a la descentralización catalana, era el único que se trasladaba a Vic. Y cerrará campaña en el pueblo de Junqueras, Sant Vicenç dels Horts. Su lema, “la democracia siempre gana”, suena en estos tiempos casi a dogma acrítico, con su canónico líder ahora entre rejas.

Según Ciudadanos, que iniciaba campaña desde el barrio de Marina en Barcelona, al ladito del Razzmatazz, “ahora sí vamos a votar”, en plan hooligan provocador, obviando las decenas de veces que hemos pasado ya por las urnas. Inés se ve presidenta. Y sigo sin ver como le cuadran los números.

Por su lado, Albiol reivindicaba el copyright del 155 desde la sala Bikini con un decorado más de obra de la Cubana que de mitin político. Dicen que España es la solución, un lema parecido al Iceta, soluciones que presenta un PSC que organizó su inicio en l'Hospitalet, lugar donde conservan uno de sus últimos fieles bastiones de voto en eso que antaño denominábamos el cinturón rojo.

Partudo 'nini'

Cerca de allí, demostrando incluso físicamente ese evidente acercamiento político que vemos en los últimos días, iniciaron campaña también los comunes. En ese complicado berenjenal en el que se encuentran tras haberse convertido en el partido nini. Ni 155 ni DUI. Y con un Podemos que desde Madrid lanzaba ese dardo de decir que el independentismo había despertado al fascismo. Curiosa lección antifascista. No sé si Iglesias se atrevería a decir que la inmigración despertó el racismo o que las minifaldas despiertan el machismo. O que la revolución rusa despertó a Hitler.

Quizás deberíamos callarnos todos, no se despierte el tío Paco. Y, finalmente, en el IES Jaume Balmes, adoctrinando y tal, se plantaron las CUP para homenajear la defensa del referéndum el 1 de octubre y presentar su campaña Dempeus, (en pie).

Y, por cierto, si al Govern se le procesó por los 6 millones de euros del referéndum. El 21D costará al estado 25 millones. Más de 4 veces más. Y Ciudadanos, aquél partido que llegó al Congreso diciendo que quería que se recortara el gasto electoral a la mitad, resulta que es, de largo, el que más invierte en esta campaña. De hecho, de gastar la mitad, ha pasado a gastar el doble que hizo en 2015. Gasta hasta cinco veces más que las CUP y tres que Catalunya en Comú.

Todo muy normal en la galaxia 155.

Todo vale para devolver la paz y el orden a a galaxia.

6 Comentarios
Anónima 19:56 6/12/2017
Masterchef este ano lo gana INDRA si o si.
Responder
10
0
Anónimaz 23:21 5/12/2017
Esperaba más nivel en El Salto. En la encuesta del CIS preelectoral de Cataluña de 2015, estudio nº 3108, agosto-septiembre 2015, la intención directa de voto de Ciutadans era del 8,8% y la estimación del CIS de 14,8% y 19-20 diputados. El resultado final el 27 de septiembre de 2015 fue del 17,9% de los votos y de 25 diputados. Una pena que el señor Almodovar no haya mirado el CIS preelectoral de 2015 antes de cuñadear. No pago mi suscripción para obtener análisis así de malo.
Responder
6
16
MS 14:32 5/12/2017
Otro periódico pujolista.
Responder
1
22
Anónimous 9:51 5/12/2017
The show must go on !... El crack del R78 capítulo 155, continuará...
Responder
10
1
Termitas y Elefantes 9:43 5/12/2017
El 155 no duerme. Ayer noche, en Barcelona, requisaron material electoral de la CUP
Responder
15
1
Anónima 12:29 5/12/2017
Y hoy en entrado en el Centro de Estadística catalán . ¡Viva el Estado NAZional!
Responder
11
2

Destacadas

Redes sociales
Internet, rusos y americanos: esto no es una película de espías

Las técnicas de pastoreo y manipulación a través de internet sirven para dirigir las campañas internas de propaganda.

Evasión fiscal
Partido Popular y Ciudadanos en Europa “mutilan” la lucha contra la evasión fiscal
La abstención del PSOE ha permitido que PP y C's veten muchas de las partes más determinantes del informe de la Comisión de los Panama Papers para luchar contra el fraude fiscal y el lavado de dinero.
Salud
El sistema sanitario ante el sufrimiento social ¿vemos el cuadro entero?
1

La medicina actual tiende a clasificar como enfermedades problemas de índole social creados por la precariedad y la pobreza. Tenemos la obligación ética de preguntarnos dónde es más eficiente y equitativo poner los pocos recursos con los que cuenta el sistema.

Guatemala
Lolita Chávez: “Hemos parado a las mineras con nuestras vidas”
“El neoliberalismo se topó con el pueblo k'iche”, afirma esta líder y defensora de los derechos humanos en Guatemala.

Últimas

Renta básica
Una defensa visceral de la Renta Básica Universal
5

Es una certeza visceral e innegociable, una de las pocas que poseo: la supervivencia de las personas no puede depender de su acceso a un empleo.

Acuerdos comerciales
El fin de la impostura neoliberal: Europa ante su espada de Damocles
2

La carrera para firmar acuerdos de libre comercio con Canadá o Japón muestran el dilema al que se enfrenta la actual UE ante la eclosión de las grandes multinacionales de los datos.

Cine
Podcast: Star Wars y el repetitivo periplo del héroe
Treinta minutos en los que hablamos de la estructura de la historia de Star Wars, nada original y vista hace casi 3.000 años.
Transfobia
Hazte Oír pide hasta 14 años de cárcel para Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias
La organización ultraconservadora Hazte Oír ha denunciado a Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias, por participar en mayo en una concentración de rechazo a su autobús tránsfobo en Lena.