Elecciones autonómicas
Mapa del desastre en Castilla y León y coordenadas políticas para el anticapitalismo

Más allá de los resultados electorales de este domingo, no podemos esperar ya que quienes se han negado a derogar la ley mordaza, a poner en marcha una ley de vivienda ambiciosa o acabar con la reforma laboral de la derecha y la patronal, vayan a dar la batalla.
Alfonso Fernandez Mañueco 1
Alfonso Fernandez Mañueco. Foto: Comunidad de Madrid

Es escritor y profesor de la Universidad de Salamanca.

Militantes de Anticapitalistas
10 feb 2022 15:39

Por primera vez Castilla y León atrae los focos de la opinión pública. Ahora bien, no se piense que esta atracción se debe a las múltiples luchas que se vienen dando en los últimos años en esta región, sino que, al contrario, el punto de atención se sitúa en la última pelea del bipartidismo. Una exaltación de la “autonomía de lo político” por parte de Pablo Casado que mueve ficha para plantar cara tanto de cara al interior de su partido como para coger fuerzas frente a Sánchez en el ciclo electoral que se abre.

Lejos queda ya el Aznar vertiginoso y dinámico. La más que posible victoria de Mañueco se precipita gracias, una vez más, a la incomparecencia del PSOE y a la desaparición de Unidas Podemos del terreno de juego político. Quede claro antes de seguir que aquí entendemos por política la imprescindible tarea de animar y apoyar con todos los recursos posibles, económicos, humanos y mediáticos, las luchas populares que vienen atravesando desde hace unos años toda nuestra extensa geografía.

Y es que, aunque muchas cosas han sucedido en este tiempo, se cumplen dos años desde que el PSOE consiguiera por segunda vez para la primera ocasión debemos remontarnos a 1983— una mayoría con posibilidades de poner un primer freno a las políticas del Partido Popular. Sin embargo, una vez más, el PSOE no quiso cumplir con quienes le otorgaron esa mayoría electoral; agachó las orejas y decidió no dar batalla ante el PP y los suyos. ¿Las consecuencias? Una gran cantidad de encuestas apuntan hacia lo mismo, una mayoría absoluta de la derecha, con la única duda de si la extrema derecha de Vox será decisiva para el futuro Gobierno de Mañueco o si se bastará por sí mismo.

El propio Partido Popular observa con recelo aunque también se relame con cierto deseo libidinoso— el desarrollo y crecimiento de Vox por su derecha. Este partido crece y engorda atiborrándose de las sobras de Ciudadanos, pero igualmente de elementos disconformes con las políticas del PP dentro del espacio tanto rural como urbano. Se mueve por tanto el PP de Castilla y León entre los intentos alternos de imitar un día al thatcherismo de Ayuso y al siguiente, el galleguismo de Feijóo.

Todo esto muestra que, tras 35 años, el PP de Castilla y León es incapaz de hallar su propia voz, su propio discurso para una autonomía que sufre los rigores más duros y trágicos de las políticas conservadoras; algo que vemos a diario en la sanidad pública, en la educación o en el campo

Todo esto muestra que, tras 35 años, el PP de Castilla y León es incapaz de hallar su propia voz, su propio discurso para una autonomía que sufre los rigores más duros y trágicos de las políticas conservadoras; algo que vemos a diario en la sanidad pública, en la educación o en el campo. Un PP, en fin, empujado por la inercia de su carácter reaccionario-tradicionalista con tintes de un neoliberalismo que copia sin sentido modelos de otros territorios. Todo esto, a su vez, debe tenerse en cuanta si pensamos en lo artificial de una comunidad completamente impuesta por los intereses del Régimen del 78, sin ningún anclaje real.  Al mismo tiempo, no debemos olvidar las guerras internas del PP de Castilla y León, que derivan, fundamentalmente, de dos cuestiones. Por un lado, los procesos de corrupción que si bien no debilitan la estructura del partido hacia fuera sí que están provocando tensiones internas en cuanto afectan a quien dibujará el poder en la región. Por otro lado, el auge de VOX y, tal vez, la necesidad de que se conviertan en sus aliados, provocará el ceder en terrenos antes controlados completamente, lo que a su vez implica tener “tener menos tarta” que repartir entre los suyos. Una batalla entre caciques de la cual las clases populares siempre salen perdiendo.

La izquierda blanda del PSOE juega cómodamente a verlas venir aupada más por los errores del PP que por sus méritos propios. El caso último del debate sobre las macrogranjas es el ejemplo perfecto, pues siendo conscientes de su efecto devastador sobre los animales y el ecosistema y su más que escasa generación de empleo, el PSOE ha decidido no enfrentarse a la derecha en este campo ni ofrecer un modelo alternativo.

Sin tiempo ni estructura, y muy apresuradamente, se ha lanzado la marca de Unidas Podemos para esta convocatoria electoral. Después de dos años tras las pasadas elecciones ha quedado claro que el único interés ya de este espacio es el resultado electoral

Por su parte, sin tiempo ni estructura, y muy apresuradamente, se ha lanzado la marca de Unidas Podemos para esta convocatoria electoral. Después de dos años tras las pasadas elecciones ha quedado claro que el único interés ya de este espacio es el resultado electoral. Y cuya máxima aspiración, declarada abiertamente, es formar parte de un gobierno con el PSOE, replicando el modelo estatal. Los efectos más claros de este planteamiento los hemos podido ver esta semana tras aprobar mantener los pilares centrales de la reforma laboral del PP de la mano de Ciudadanos y la patronal. Más allá de los resultados electorales de este domingo, no podemos esperar ya que quienes se han negado a derogar la ley mordaza, a poner en marcha una ley de vivienda ambiciosa o acabar con la reforma laboral de la derecha y la patronal, vayan a dar la batalla.

Seguramente lo más innovador de esta nueva cita electoral sea la aparición de las candidaturas de la conocida como “España vaciada”. La expectación que generan va pareja a la incertidumbre sobre sus proyectos y lo neblinoso de sus propuestas. Se mueven entre la ambigüedad política calculada y el “apoliticismo”. En una parte importante compuestas por una variedad de exiliados del descompuesto Ciudadanos, pero también de quienes no han encontrado su silla en el PP, el PSOE e incluso en Podemos en algunos casos. Pero que sin duda expresan un sentimiento real y legítimo de descontento con el centralismo económico y político sobre el que se viene sosteniendo el Régimen del 78.

Bajo este escenario de la política espectáculo, la brecha entre una minoría de caciques y empresarios y la mayoría trabajadora se amplia cada día. No es fruto de la casualidad, Castilla y León han encajado a la perfección en el puzle de la división internacional del trabajo impuesta por las élites europeas y administrada por el Estado como máximo garante de los intereses de la burguesía. Se consolida principalmente como un foco exportador, en primer lugar hacia la aspiradora de recursos que es la Comunidad de Madrid, de productos agroindustriales e industriales, así como centro administrativo. A lo que debemos sumar la salida diaria de jóvenes en busca de un futuro que aquí no parece existir. Ante este panorama la patronal se sirve de la explotación laboral y de la pérdida de derechos como el mecanismo más fácil para mantener sus beneficios. Sobre estos pilares se ha ido conformando una trama de poder estrechamente dependiente del capital internacional. Esta clase dominante invierte en una agroindustria que parasita esta tierra sin ningún control. Y lo hace a partir de un régimen de tenencia de la tierra semifeudal, haciendo de los residuos y de la degradación del entorno la base de su enriquecimiento.

Recuperar hoy esa veta que recorre el subsuelo supone pensar en una Castilla y en León como parte de la necesaria ruptura del Régimen del 78, no como el martillo de herejes fraguado durante décadas por la derecha.

Miguel Martínez, autor de la obra Comuneros. El rayo y la semilla, en la pasada Universidad de Verano de Anticapitalistas hablaba sobre uno de los legados que nos dejaba la revuelta comunera tras 500 años: la necesidad de recuperar un espíritu popular que se ha levantado en numerosas ocasiones para sacudirse la pesada losa cuidadosamente labrada durante siglos por caciques y oligarcas. Recuperar hoy esa veta que recorre el subsuelo supone pensar en una Castilla y en León como parte de la necesaria ruptura del Régimen del 78, no como el martillo de herejes fraguado durante décadas por la derecha. No venimos aquí con la fórmula mágica que vaya a resolver la situación de un plumazo, desconfiar de quien lo haga, pero sí a exponer algunas ideas que creemos necesarias para levantar un proyecto que se base en la independencia de los intereses de las trabajadoras y trabajadores y no seguir más tiempo pendientes de los antojos electorales del PSOE y del Partido Popular. Este camino que proponemos llevará tiempo, pero creemos que es el único posible para ampliar el campo de posibilidades hacia lo que vendrá. Una apuesta por la construcción de un polo anticapitalista que se inserte en los conflictos concretos que marcarán nuestro futuro en clave ecosocialista: la vinculación a las luchas de la clase trabajadora frente a la desindustrialización, un futuro para el medio rural basado en la vida de quienes lo habitan partiendo de las experiencias que ya están en marcha y contra el interés de las multinacionales. Una apuesta por la militancia cotidiana cargada de ecosocialismo en el sindicato, la universidad, en el centro social de tu ciudad o en la asamblea vecinal de tu pueblo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Política No pienses en un elefante morado
No podemos ceder nuestro voto, uno de los pocos derechos que tenemos, a quienes acaban de votar en contra del pueblo palestino.
Extremadura
Deuda con el Estado Unidas por Extremadura instará a la Junta la condonación de 577 millones de deuda con el Estado
Unidas por Extremadura ha registrado una Propuesta de Impulso en la Asamblea para instar a la Junta a que negocie con el Estado la condonación de deuda y que este dinero sea destinado a políticas sociales.
Violencia machista
Actualidad Extremadura No habrá declaración institucional contra la violencia machista en Extremadura este 25N
Unidas por Extremadura denuncia que las presiones de la extrema derecha paralizan el mensaje institucional de este 25 de noviembre contra la violencia machista en Extremadura, donde hay abiertos 2.215 casos.
doctoranimacion
10/2/2022 19:53

Castilla y León solo será respetada cuando sea comunera y anticapitalista, mientrés seguirá siendo tierra de caciques y siervos.

0
0
Luis M
10/2/2022 19:15

Desgraciadamente hay pocos análisis del daño que hace CCOO y UGT en las bases sociales taponando y desilusionando todo potencial de emancipación de la clase trabajadora.

3
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.