Elecciones autonómicas
Mapa del desastre en Castilla y León y coordenadas políticas para el anticapitalismo

Más allá de los resultados electorales de este domingo, no podemos esperar ya que quienes se han negado a derogar la ley mordaza, a poner en marcha una ley de vivienda ambiciosa o acabar con la reforma laboral de la derecha y la patronal, vayan a dar la batalla.
Alfonso Fernandez Mañueco 1
Alfonso Fernandez Mañueco. Foto: Comunidad de Madrid

Es escritor y profesor de la Universidad de Salamanca.

Militantes de Anticapitalistas
10 feb 2022 15:39

Por primera vez Castilla y León atrae los focos de la opinión pública. Ahora bien, no se piense que esta atracción se debe a las múltiples luchas que se vienen dando en los últimos años en esta región, sino que, al contrario, el punto de atención se sitúa en la última pelea del bipartidismo. Una exaltación de la “autonomía de lo político” por parte de Pablo Casado que mueve ficha para plantar cara tanto de cara al interior de su partido como para coger fuerzas frente a Sánchez en el ciclo electoral que se abre.

Lejos queda ya el Aznar vertiginoso y dinámico. La más que posible victoria de Mañueco se precipita gracias, una vez más, a la incomparecencia del PSOE y a la desaparición de Unidas Podemos del terreno de juego político. Quede claro antes de seguir que aquí entendemos por política la imprescindible tarea de animar y apoyar con todos los recursos posibles, económicos, humanos y mediáticos, las luchas populares que vienen atravesando desde hace unos años toda nuestra extensa geografía.

Y es que, aunque muchas cosas han sucedido en este tiempo, se cumplen dos años desde que el PSOE consiguiera por segunda vez para la primera ocasión debemos remontarnos a 1983— una mayoría con posibilidades de poner un primer freno a las políticas del Partido Popular. Sin embargo, una vez más, el PSOE no quiso cumplir con quienes le otorgaron esa mayoría electoral; agachó las orejas y decidió no dar batalla ante el PP y los suyos. ¿Las consecuencias? Una gran cantidad de encuestas apuntan hacia lo mismo, una mayoría absoluta de la derecha, con la única duda de si la extrema derecha de Vox será decisiva para el futuro Gobierno de Mañueco o si se bastará por sí mismo.

El propio Partido Popular observa con recelo aunque también se relame con cierto deseo libidinoso— el desarrollo y crecimiento de Vox por su derecha. Este partido crece y engorda atiborrándose de las sobras de Ciudadanos, pero igualmente de elementos disconformes con las políticas del PP dentro del espacio tanto rural como urbano. Se mueve por tanto el PP de Castilla y León entre los intentos alternos de imitar un día al thatcherismo de Ayuso y al siguiente, el galleguismo de Feijóo.

Todo esto muestra que, tras 35 años, el PP de Castilla y León es incapaz de hallar su propia voz, su propio discurso para una autonomía que sufre los rigores más duros y trágicos de las políticas conservadoras; algo que vemos a diario en la sanidad pública, en la educación o en el campo

Todo esto muestra que, tras 35 años, el PP de Castilla y León es incapaz de hallar su propia voz, su propio discurso para una autonomía que sufre los rigores más duros y trágicos de las políticas conservadoras; algo que vemos a diario en la sanidad pública, en la educación o en el campo. Un PP, en fin, empujado por la inercia de su carácter reaccionario-tradicionalista con tintes de un neoliberalismo que copia sin sentido modelos de otros territorios. Todo esto, a su vez, debe tenerse en cuanta si pensamos en lo artificial de una comunidad completamente impuesta por los intereses del Régimen del 78, sin ningún anclaje real.  Al mismo tiempo, no debemos olvidar las guerras internas del PP de Castilla y León, que derivan, fundamentalmente, de dos cuestiones. Por un lado, los procesos de corrupción que si bien no debilitan la estructura del partido hacia fuera sí que están provocando tensiones internas en cuanto afectan a quien dibujará el poder en la región. Por otro lado, el auge de VOX y, tal vez, la necesidad de que se conviertan en sus aliados, provocará el ceder en terrenos antes controlados completamente, lo que a su vez implica tener “tener menos tarta” que repartir entre los suyos. Una batalla entre caciques de la cual las clases populares siempre salen perdiendo.

La izquierda blanda del PSOE juega cómodamente a verlas venir aupada más por los errores del PP que por sus méritos propios. El caso último del debate sobre las macrogranjas es el ejemplo perfecto, pues siendo conscientes de su efecto devastador sobre los animales y el ecosistema y su más que escasa generación de empleo, el PSOE ha decidido no enfrentarse a la derecha en este campo ni ofrecer un modelo alternativo.

Sin tiempo ni estructura, y muy apresuradamente, se ha lanzado la marca de Unidas Podemos para esta convocatoria electoral. Después de dos años tras las pasadas elecciones ha quedado claro que el único interés ya de este espacio es el resultado electoral

Por su parte, sin tiempo ni estructura, y muy apresuradamente, se ha lanzado la marca de Unidas Podemos para esta convocatoria electoral. Después de dos años tras las pasadas elecciones ha quedado claro que el único interés ya de este espacio es el resultado electoral. Y cuya máxima aspiración, declarada abiertamente, es formar parte de un gobierno con el PSOE, replicando el modelo estatal. Los efectos más claros de este planteamiento los hemos podido ver esta semana tras aprobar mantener los pilares centrales de la reforma laboral del PP de la mano de Ciudadanos y la patronal. Más allá de los resultados electorales de este domingo, no podemos esperar ya que quienes se han negado a derogar la ley mordaza, a poner en marcha una ley de vivienda ambiciosa o acabar con la reforma laboral de la derecha y la patronal, vayan a dar la batalla.

Seguramente lo más innovador de esta nueva cita electoral sea la aparición de las candidaturas de la conocida como “España vaciada”. La expectación que generan va pareja a la incertidumbre sobre sus proyectos y lo neblinoso de sus propuestas. Se mueven entre la ambigüedad política calculada y el “apoliticismo”. En una parte importante compuestas por una variedad de exiliados del descompuesto Ciudadanos, pero también de quienes no han encontrado su silla en el PP, el PSOE e incluso en Podemos en algunos casos. Pero que sin duda expresan un sentimiento real y legítimo de descontento con el centralismo económico y político sobre el que se viene sosteniendo el Régimen del 78.

Bajo este escenario de la política espectáculo, la brecha entre una minoría de caciques y empresarios y la mayoría trabajadora se amplia cada día. No es fruto de la casualidad, Castilla y León han encajado a la perfección en el puzle de la división internacional del trabajo impuesta por las élites europeas y administrada por el Estado como máximo garante de los intereses de la burguesía. Se consolida principalmente como un foco exportador, en primer lugar hacia la aspiradora de recursos que es la Comunidad de Madrid, de productos agroindustriales e industriales, así como centro administrativo. A lo que debemos sumar la salida diaria de jóvenes en busca de un futuro que aquí no parece existir. Ante este panorama la patronal se sirve de la explotación laboral y de la pérdida de derechos como el mecanismo más fácil para mantener sus beneficios. Sobre estos pilares se ha ido conformando una trama de poder estrechamente dependiente del capital internacional. Esta clase dominante invierte en una agroindustria que parasita esta tierra sin ningún control. Y lo hace a partir de un régimen de tenencia de la tierra semifeudal, haciendo de los residuos y de la degradación del entorno la base de su enriquecimiento.

Recuperar hoy esa veta que recorre el subsuelo supone pensar en una Castilla y en León como parte de la necesaria ruptura del Régimen del 78, no como el martillo de herejes fraguado durante décadas por la derecha.

Miguel Martínez, autor de la obra Comuneros. El rayo y la semilla, en la pasada Universidad de Verano de Anticapitalistas hablaba sobre uno de los legados que nos dejaba la revuelta comunera tras 500 años: la necesidad de recuperar un espíritu popular que se ha levantado en numerosas ocasiones para sacudirse la pesada losa cuidadosamente labrada durante siglos por caciques y oligarcas. Recuperar hoy esa veta que recorre el subsuelo supone pensar en una Castilla y en León como parte de la necesaria ruptura del Régimen del 78, no como el martillo de herejes fraguado durante décadas por la derecha. No venimos aquí con la fórmula mágica que vaya a resolver la situación de un plumazo, desconfiar de quien lo haga, pero sí a exponer algunas ideas que creemos necesarias para levantar un proyecto que se base en la independencia de los intereses de las trabajadoras y trabajadores y no seguir más tiempo pendientes de los antojos electorales del PSOE y del Partido Popular. Este camino que proponemos llevará tiempo, pero creemos que es el único posible para ampliar el campo de posibilidades hacia lo que vendrá. Una apuesta por la construcción de un polo anticapitalista que se inserte en los conflictos concretos que marcarán nuestro futuro en clave ecosocialista: la vinculación a las luchas de la clase trabajadora frente a la desindustrialización, un futuro para el medio rural basado en la vida de quienes lo habitan partiendo de las experiencias que ya están en marcha y contra el interés de las multinacionales. Una apuesta por la militancia cotidiana cargada de ecosocialismo en el sindicato, la universidad, en el centro social de tu ciudad o en la asamblea vecinal de tu pueblo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medios de comunicación
Financiación a medios ultras Unidas por Extremadura preguntará a María Guardiola acerca de su financiación a medios ultraconservadores
Unidas por Extremadura preguntará en el próximo Pleno de este jueves a la Presidenta de la Junta acerca de la noticia publicada por El Salto, donde se refleja la financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective.
Fiscalidad
Impuestos La presión fiscal en España cayó 1,2 puntos en 2023 hasta el 36,8% del PIB
El indicador, que había descendido del 38,3% al 38% en 2022, aún baja más en 2023 con los nuevos datos del PIB corregidos por el INE.
Consumo
Impunidad corporativa La primera gran multa de Consumo a fraudes empresariales abre una vía para limitar la impunidad corporativa
La sanción del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo de 150 millones de euros a cuatro aerolíneas por cobrar por el equipaje de mano sienta un precedente: sancionar los fraudes de mayor envergadura es hoy más fácil.
doctoranimacion
10/2/2022 19:53

Castilla y León solo será respetada cuando sea comunera y anticapitalista, mientrés seguirá siendo tierra de caciques y siervos.

0
0
Luis M
10/2/2022 19:15

Desgraciadamente hay pocos análisis del daño que hace CCOO y UGT en las bases sociales taponando y desilusionando todo potencial de emancipación de la clase trabajadora.

3
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.