Elecciones autonómicas
El estruendo neofascista que retronará en la oposición

No hay que banalizar ni subestimar el neofacismo y, tras salvar los muebles por la mínima en Les Corts, irrumpir con menos fuerza de la prevista en el Congreso de los Diputados y ni siquiera tener presencia en el Senado, ahora toca mantener el pulso y la alerta para que no cobren más protagonismo.

Bandera franquista en el 9 d'Octubre
Bandera franquista exhibida frente a la manifestación Gabriel Rodríguez

publicado
2019-04-29 19:00

Lo más parecido que teníamos en Europa al Gobierno progresista de Portugal era el Govern del Botànic. El primer territorio donde el Partido Popular pagó sus excesos fue el País Valencià, donde hace cuatro años el electorado castigó la corrupción sistémica de la formación azul. Ahora, esos excesos —y muchos más— los han pagado a nivel nacional, y en el País Valencià se podrá repetir la experiencia del Botànic. La decisión de Ximo Puig de jugarse todo a la ‘ola’ socialista de Pedro Sánchez permite —por los pelos— la reedición del pacto valenciano, a costa del desgaste de Compromís y Unides-Podem-EUPV.

En estas elecciones ‘intercontectadas’, podemos decir que hoy el País Valencià y el conjunto de España se parece más a Portugal que a Italia y eso es una muy buena noticia, aunque tiene sus aristas; una primera arista puede ser la quiebra de confianza porque la estrategia de Ximo Puig, como era previsible, ha desgastado a Mónica Oltra. Siguiendo con la interconexión, con la ‘glocalidad’ de estos comicios, cabe destacar que este 3 de mayo los periodistas celebramos el Día Internacional de la Libertad de Expresión y en el informe anual que acaba de publicar Reporteros Sin Fronteras se alerta sobre los déficits del país transalpino frente a los niveles de excelencia que está alcanzando Portugal y que así reconoce esta organización internacional.

Hace pocos meses, durante una conferencia en la Universidad de Sonora (UNISON), en Hermosillo (México), una estudiante de primer curso de Periodismo me alertaba sobre el descenso de estudiantes matriculados en esta carrera en distintas universidades mexicanas... por miedo. México ocupa los últimos lugares en ese listado de RSF sobre Libertad de Expresión por los asesinatos de periodistas, secuestros, extorsiones, amenazas, etc. El miedo en estado puro. Se trata de un ejemplo extremo de pérdida de libertades fundamentales, de la involución en derechos. Durante la campaña electoral, la extrema derecha española —y la menos extrema— ha ofrecido todo un muestrario de ataques a libertades básicas y a derechos adquiridos. Por supuesto, también a la libertad de prensa, con bochornosos episodios que se han ido reproduciendo hasta el mismo día de las votaciones.

Todos esos excesos, todo ese histrionismo, todas esas exageraciones, toda esta crispación, todo ese abuso, todo ese lenguaje chusquero, ha provocado la reacción del voto progresista. La extrema derecha ha movilizado a la izquierda y ha dinamitado el espacio del centro-derecha, en España y en el País Valencià.

La ciudadanía española, hastiada de histrionismo y teatralidad exagerada, de tensión y confrontación, ha votado lanzando mensajes muy nítidos. Ha acudido masivamente a las urnas para frenar la involución e impedir que el neofascismo se hiciera con el control activo o pasivo de las instituciones (Congreso de los Diputados-Senado-Les Corts). Esta histórica movilización ha conseguido que la extrema derecha no tenga el protagonismo adquirido en Andalucía, pero entran en las instituciones con 24 diputados en Madrid y con 10 en València. Diez diputados en Les Corts pescados de un Partido Popular que, igual que en Madrid, no supo leer la toxicidad de Vox.

El caso es que el discurso neofascista, como en otros muchos parlamentos europeos, ya tiene su espacio en Les Corts, y hay que saber gestionar con habilidad e inteligencia su presencia en la oposición para que la bestia no siga creciendo. Y esa gestión no sólo depende del Govern y de los grupos parlamentarios que lo sustentarán, también Partido Popular y Ciudadanos deberían reflexionar sobre por qué algo tan tóxico se ha colado en instituciones como Les Corts, en las que la extrema derecha no cree y que si por ellos fuese directamente suprimirían. Eso sí, cobrarán todas las subvenciones habidas y por haber por formar grupo parlamentario en València. Pero esas son las reglas democráticas y con democracia hay que diluir e intentar minimizar su discurso pernicioso y amenazante.

No hay que banalizar ni subestimar el neofacismo. Tras salvar los muebles por la mínima en Les Corts, tras irrumpir con menos fuerza de la prevista en el Congreso de los Diputados y ni siquiera tener presencia en el Senado, ahora toca mantener el pulso y la alerta para que no cobren más protagonismo en las municipales y europeas del 26 de mayo. Especial relevancia tienen las elecciones al Parlamento Europeo donde la amenaza de la extrema derecha es cada vez mayor, poniendo en riesgo la propia construcción europea.

Todos estos comicios están interconectados, el eje Madrid-València-Bruselas debe fluir sin sobresaltos, se puede y debe abrir una relación fluida entre instituciones para avanzar en políticas que mejoren la vida de los valencianos y las valencianas a partir de un modelo de financiación que de una vez por todas supere los déficits históricos de este territorio. El pacto del Botànic mantiene el aliento tras una larga noche electoral llena de incertidumbres, en la que la única certidumbre es que el estruendo neofascista resonará en Les Corts gracias a los diez escaños otorgados por sus votantes en Alicante (4), Valencia (4) y Castellón (2).

Relacionadas

Elecciones autonómicas
Las claves electorales de la mayoría absoluta de Fernández Vara

Vara ha tenido la capacidad de auto proclamarse y de presentarse en campaña como el representante de todos los extremeños y extremeñas, da igual del partido al que votaran, mostrándose como el más dialogante y conciliador, capaz de tender la mano tanto a Ciudadanos como a Unidas por Extremadura. 

Elecciones del 26 de mayo
Los últimos de la fila en las elecciones del 26M
Varias personas cuentan cómo y por qué su nombre acabó en el último puesto de una candidatura en estas elecciones.
Elecciones autonómicas
El círculo vicioso de la abstención

Las personas en exclusión en los barrios de las grandes ciudades son las que menos acuden a las urnas. ¿Existe forma de implicar en las elecciones a quienes se está dejando fuera del sistema?

11 Comentarios
#33752 14:46 2/5/2019

Los de Vox son especialistas en hacer ruido disruptor y manipular a la gente con un amor a la patria del que quieren apropiarse en exclusiva.
Pero el pueblo no es tonto y sabe que quien siembra odio y quiere llenar el país de armas, no trae nada bueno.
ATENTAS DESMONTANDO SUS BULOS!!

Responder
1
0
#33739 9:41 2/5/2019

ANALISIS DETALLADO METODO sicologico PROPG VX Y PROPUESTAS
https://youtu.be/NlhZWeHyc8w
-

Responder
1
0
#33698 10:57 1/5/2019

Podemos mece al fascismo castellano

Responder
2
1
#33689 10:03 1/5/2019

Vx va a por ls jovenes diciendo qe quienes atacan a Vx son ls fascistas-etc,
como si no hubiera motivos para atacar a VX por :
nazis franquistas antidemocratas anticonstitucionalistas, machistas racistas, crueles-sadicos , emparanoiar a la gente, defensores de maltratadores violadores pederastas asesinos etc
La drcha siempre victimizandose dsp d hacer maldad dandole la vuelta a todo cn abnalisis sin profundidad auqnue Abascal se apresure a decir que son profundos precisamente pqe es de lo que se les acusa etc
Qienes quieren meter panico=emparanoiar a ls demas y disfrutan cn ello,publicamente, son quienes mas lo tienen subconscientemente incluso = sicopatas
Dadoq e Vx ha sido aislado ya incluso por el PP habria qe explicar qe el voto util ya no es necesario y asi UP recuperarria votos
Tampoco estaria d mas qe se condenase d una vez el fascismo -fraqnuismo para aislarles y ridiculizarles estigmatizarles aun mas y qe ellos se retratasen como lo esta el PP y C$
BAJADA VOTOS UP
https://youtu.be/xmbM4_lKPzs

Responder
5
5
#33662 19:23 30/4/2019

¿ENTONCES LO DE QUE LA CLASE MEDIA-BAJA PUEDA VIVIR UN POCO MEJOR Y CON UN POCO MAS DE DERECHOS ELIMINADOS POR EL OTRO GOBIERNO ES DE SER ESTALINISTA?AHHH QUE LA BANDERITA Y LA CONSPIRACIÓN DE INVASIONES Y QUE ESPAÑA VA A DESAPARECER ES UN ORGUMENTO CON MAS PESO.UN APLAUSO PARA ESTE LUMBRERAS.

Responder
3
7
#33621 20:41 29/4/2019

si vox es fascista, entonces los de podemos son estalinistas?¿

Responder
0
17
#33700 10:58 1/5/2019

Son pijos de mierda dispuestos a consort are con el fascismo

Responder
2
0
#33688 10:01 1/5/2019

stalinistas no socialdemocrata o es que no sabes diostinguir un dictador de un democrata
ademas una cosa es se stalinista y otra comunistas
y pedir nacionalizar luz etc como es Francia Suecia alemania no es ser comunista

Responder
2
5
#33644 14:04 30/4/2019

¿Te gusta más neofranquista?

Responder
2
1
#33642 13:47 30/4/2019

Los voxenetas sois lo que sois por vuestras propias propuestas, no por las de otros.

Responder
2
5
#33641 13:24 30/4/2019

No, pero tu padre es una fachicleta.

Responder
5
0

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

Uber
Uber, tras la pista del dinero
La empresa Uber, a la que algunos inversores han llegado a llamar "estafa piramidal", se financia gracias a fondos de inversión y otras empresas tecnológicas, tras las que también se encuentra Arabia Saudí.
Italia
La dimisión de Conte pone en peligro el deseo de Salvini de un proceso electoral inmediato

El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata se pueden poner de acuerdo para evitar unas elecciones inmediatas en las que el ultra Matteo Salvini parte con ventaja en las encuestas.

Bangladesh
De las cenizas de Rana Plaza a las huelgas salvajes

El Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad ha favorecido las condiciones de salud de las miles de personas que trabajan en el sector textil. Sin embargo, el movimiento obrero de esta potencia exportadora quiere ir más allá en la conquista de sus derechos y ha planteado este año varias huelgas con las que pretenden una equiparación salarial a las condiciones de vida del país.

Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.