Elecciones autonómicas
La Diputación de València sobrevive a la debacle del Botánic por catorce votos

La reclamación presentada por Ens Uneix, partido del exsocialista Jorge Rodríguez, prospera y decanta un diputado que en los resultados provisionales se había otorgado al PP.
Ximo Puig fitur 2
Ximo Puig, expresident de la Generalitat Valenciana, en la última edición de Fitur. /No CC Álvaro Minguito
31 may 2023 12:48

La diputación de València seguirá en manos de una coalición de partidos de izquierda, convirtiéndose en el resorte institucional de mayor calado que resiste al avance incontestable de las derechas en el País Valencià. Inicialmente la web del Ministerio del Interior con los resultados oficiales atribuía el escaño de la comarca de la Vall d'Albaida al Partido Popular. Desde la formación local Ens Uneix presentaron una aclaración a la junta electoral por un error de cálculo en los municipios de Beniatjar y Bufali, que ha sido estimada y que decanta el escaño a su favor por una quincena de votos.

Con esa alegación estimada en la distribución de diputados, la suma del PSPV, Compromís y Ens Uneix daría la mayoría absoluta en la institución provincial, con un total de 16, frente a los 15 que sumarían el PP y Vox. La Diputación de València, formada por 31 diputados provinciales y presidida esta pasada legislatura por los socialistas con el apoyo de Compromís, queda compuesta por 13 diputados del PP (cinco más), 12 del PSOE (uno menos), 3 por Compromís (dos menos), 2 de Vox (gana uno) y uno a Ens Uneix, que se queda igual.

Inicialmente la web del Ministerio del Interior con los resultados oficiales atribuía el escaño de la comarca de la Vall d'Albaida al Partido Popular

Este partido (Ens Uneix) es el que fundó el alcalde de Ontinyent Jorge Rodríguez cuando fue obligado a abandonar el PSOE tras saltar a la palestra el “caso Alquería” en 2018. Precisamente ayer, dos días después de las elecciones, se conocía el veredicto judicial sobre esta trama, quedando absueltos todos los acusados, incluido  Jorge Rodríguez.

Caso Alquería

El “caso Alquería” es como se denominó a la denuncia relativa a contratos presuntamente irregulares de altos directivos en la empresa pública Divalterra, dependiente de la diputación que presidía Jorge Rodríguez, para favorecer al PSPV y a Compromís. Saltó en 2018 con una operación policial muy vistosa que se saldó con detenciones y la entrada de agentes de la UCO en la sede de la corporación provincial.

Los catorce acusados, entre ellos Rodríguez, quien siempre mantuvo que era inocente de los hechos que se le imputaban, han sido absueltos. No hubo, según el fallo, ni prevaricación administrativa, ni malversación de caudales públicos, ni falsedad en documento oficial. La acusación se centraba en la contratación como personal de alta dirección en Imelsa (la empresa pública de la Diputación de Valencia del 'caso Taula' bajo el último mandato del PP de Alfonso Rus) de siete personas de confianza del PSPV-PSOE y de Compromis, cuyas retribuciones y cotizaciones alcanzaron un coste total aproximado de un millón de euros.

Rodríguez se enfrentaba a la pena de ocho años de prisión, tal y como le reclamaban las acusaciones (Fiscalía, Acción Cívica y PP), mientras que su defensa pedía la absolución al no ver delito alguno. Rodríguez, entonces presidente de la Diputación y también alcalde socialista de Ontinyent, fue obligado por su partido a renunciar al puesto y suspendido de militancia.

Tras esa salida tortuosa, optó por montar un partido nuevo (La Vall Ens Uneix) y presentarse a las municipales en 2019, repitiendo mayoría absoluta en su localidad. Rodríguez, divorciado política y emocionalmente del 'president' en funciones y secretario general del PSPV, Ximo Puig, y de su entorno, ha iniciado negociaciones con algunos de los alcaldes que han logrado conservar el poder en el área metropolitana de Valencia y comarcas del interior, pero también ha recibido la llamada del PP.

La voluntad inicial de Jorge Rodríguez es dar la Diputación de Valencia a PSPV y Compromís, pero será una negociación dura en la que no se descarta, incluso, que reclame otra vez la presidencia

Su voluntad inicial es dar la Diputación de Valencia a PSPV y Compromís, pero será una negociación dura en la que no se descarta, incluso, que reclame otra vez la presidencia, aunque en principio la representante de Ens Uneix en la corporación será Natalia Enguix, no Rodríguez directamente. Jorge Rodríguez ha asegurado, tras conocer la absolución, que echa de menos una disculpa por parte algunos representantes del partido, como Ximo Puig o José Luís Ábalos. “Me falta que alguien pida perdón por el mal causado y por el trato que nos dieron”, ha declarado.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones autonómicas
Elecciones catalanas Aliança Catalana refuerza la presencia de la extrema derecha en el Parlamento de Catalunya
A los once diputados de la ultraderecha españolista de Vox se suman dos escaños del partido islamófobo de Sílvia Orriols, que consolida el feudo del Ripollès y se expande.
Opinión
Elecciones autonómicas Hauteskundeen irabazleak, galtzaileak eta umezurtzak
Aldaketa giroko hauteskundeetan, ia guztiak irabazle Ezker Konfederalaren espazioa salbu. Galtzaileak betikoak, umezurtz politikoak, abstentzionistak, zalantzatiak edo eskola segregazioa jasaten dutenak.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.