Elecciones 10N
Una segunda oportunidad para la derecha

En las elecciones generales celebradas en lo que va de siglo, siempre que la abstención bajó del 30%  la victoria fue para los socialistas; cuando superó ese porcentaje, el partido más votado fue el PP.

Mariano Rajoy Moción de censura Congreso 2
Icónica foto de la despedida de Rajoy como presidente del Gobierno tras la moción de censura de mayo de 2018. Dani Gago
10 nov 2019 05:33

Dos bloques definidos, numéricamente similares, acuden a las elecciones generales del 10N —las cuartas en cuatro años— con ánimos e intenciones contrapuestos. La izquierda aspira, en el mejor de los escenarios posibles, a repetir más o menos los últimos resultados, los del pasado 28 de abril: no hay, en principio, ningún escenario mínimamente posible en el que mejore. La derecha, sin embargo, derrotada y desactivada entonces, goza de una segunda oportunidad en la que va a por todas: por qué no, incluso, soñar con la mayoría suficiente para formar Gobierno.

Son, según las últimas elecciones, entre 11,2 y 11,3 millones de votantes en cada bloque; más del 85% de los que acudieron a votar entonces. Y, junto a ellos, otros casi 2,4 millones eligen opciones nacionalistas, sobre todo en Cataluña y el País Vasco, pero también en otras comunidades como Canarias o Cantabria.

Todo hace indicar que no habrá muchas alteraciones, que los bloques presentan ya pocas fisuras como para intercambiar votantes entre sí —alguna quizás entre PSOE y Ciudadanos; pocas ya entre PSOE y PP— y que los movimientos, de haberlos, serán internos, es decir, entre PSOE y Unidas Podemos —aunque a medida que se acercan las elecciones, los seguidores de uno y otro partido afianzan sus posiciones— y, sobre todo, en la derecha, donde se disputa la verdadera pugna entre PP, Ciudadanos y Vox.

Dicen que las encuestas, más que acertar, dibujan tendencias. Kiko Llaneras, ingeniero y doctor en Automática e Informática Industrial, experto en el análisis de datos y encuestas, resume para El Salto cómo han llegado los principales partidos a los días inmediatamente anteriores a la cita electoral. PSOE y Unidas Podemos se muestran ligeramente a la baja; Más País, el nuevo protagonista en el ámbito de la izquierda, también puede haber visto enfriadas sus posibilidades desde que Íñigo Errejón anunciara su salto a la política nacional, aunque dado que no se presenta en todas las circunscripciones su comportamiento es más difícil de prever por los sondeos. Ciudadanos, definitivamente, sigue a la baja; pero el PP continúa al alza. Y, si algún momento ha dejado de crecer, es porque a su lado hay otra fuerza que no para de aumentar, Vox. Si en las últimas elecciones generales consiguió un 10,26% de los votos y en los meses siguientes llegó a bajar al nueve, el partido ultraderechista ha encarado la última semana con entre el 13 y el 14% de apoyos. Y eso, antes del debate de líderes del pasado lunes. Es difícil saber ahora, la legislación no permite publicar encuestas, si la posibilidad de que gozó Santiago Abascal para exponer su discurso ante millones de espectadores ha reforzado sus posiciones.

Dos son, según Llaneras, las razones de su subida. Por un lado, la propia convocatoria electoral, en la medida que permitió movilizar a una derecha “que estaba desactivada” ante la nueva oportunidad regalada; por otro, los acontecimientos en torno a Cataluña, el procés, la sentencia y las protestas callejeras.

Quizá sea normal que el 97% de los votantes de Vox crea que es el partido que mejor puede enfrentar el problema catalán; pero es que también lo creen, aproximadamente, un 30% de votantes del PP, un 15 de los de Ciudadanos y hasta un 8 de los del PSOE. Definitivamente, la mano dura contra los catalanes parece dar votos.

Es lo que explicaría, de hecho, según el profesor de Ciencias Políticas Pablo Simón, que, constatada la práctica imposibilidad de cosechar nuevos votos a su izquierda, Pedro Sánchez haya endurecido en los últimos días sus postulados contra el independentismo catalán, como demostró en el debate. Al fin y al cabo, los sondeos cifran en torno al millón y medio los indecisos de derechas que dudan si votar a PP, Vox o Ciudadanos. Quizás algunos de ellos, según este razonamiento, especialmente de entre los desencantados con un desnortado Albert Rivera, giren hacia el socialismo.

La movilización del electorado cobra así, como lo hiciera en las elecciones de abril, un papel decisivo. Pero, como decíamos al principio, los dos bloques no parten desde las mismas posiciones. Si en verano, cuando aún pervivía la posibilidad de que PSOE y Unidas Podemos alcanzaran un acuerdo, la disposición de los votantes de izquierdas y de derechas a ir a votar era similar, a partir de septiembre, una vez rotas las negociaciones, la tendencia comenzó a ser favorable para las derechas. A la izquierda, según el análisis de Kiko Llaneras, le empezó a pesar, por un lado, la responsabilidad de ‘sus’ partidos en la convocatoria electoral; y, por otro, el agravamiento de la situación en Cataluña: “Cuando ese tema se sitúa en el primer plano de la actualidad, la izquierda sufre y la derecha repunta”.

No es que esos votantes desmovilizados vayan a votar a la derecha. Según los expertos consultados, entre ambos bloques hay pocas fugas; si acaso, “cierta porosidad” entre PSOE y Ciudadanos y alguna, siempre, entre PSOE y PP. Pero puede ocurrir que se queden en casa el 10N. Es un comportamiento difícil de medir, pero del que dan pistas, por ejemplo, las reticencias de este sector para contestar a las encuestas: cuando no tengo claras mis respuestas o no me ilusionan, mejor lo dejo.

Llegados a esta situación, es precisamente el previsible ascenso de Vox el que puede, paradójicamente, igualar los ánimos. En una situación de “riesgo de desmovilización notable” de la izquierda, que no solo tiene como máxima aspiración en el horizonte repetir resultados, sino que además ve cada vez más difícil la formación de un Gobierno progresista por el creciente distanciamiento de Pedro Sánchez de las posiciones de Pablo Iglesias, parar a la ultraderecha puede convertirse en el “acicate movilizador”, en palabras de Pablo Simón, que conduzca a los votantes de izquierdas a las urnas.

Porque, aunque pocas encuestas han dado mayoría suficiente para gobernar a la suma de PP, Ciudadanos y VOX, la posibilidad de que la logren existen. Llaneras, desde su posición analítica, reformula la pregunta: ¿qué posibilidades hay de que las encuestas se hayan equivocado tanto como para no recoger una improbable mayoría absoluta de la derecha? Y se atreve a ponerle número a esa posibilidad: una de cada diez, quizás algo menos. Porque hay que tener en cuenta, además, que un gobierno de derechas solo sería posible entre esas tres fuerzas; es decir, Vox es necesario para sumar pero, a la vez, su presencia probablemente impediría que el PP —previsiblemente el encargado de formar gobierno en ese escenario— y Ciudadanos pudieran contar con cualquier otra fuerza política, reacia a compartir pactos con la ultraderecha.

El efecto Errejón

El efecto que Más País, el partido de Errejón, puede tener en la izquierda es también una incógnita. Si cuando anunció su salto a la política nacional, las encuestas le otorgaban en torno al 5% de los votos, ahora recibe un porcentaje de entre el 3,5 y el 4. Pero, según Llaneras, no son datos completamente fiables: las primeras encuestas recogían su apoyo en todo el territorio nacional, cuando, en realidad, solo se va a presentar en menos de una veintena de provincias.

Tampoco es fácil prever cuántos de sus votos perjudicarán la representación parlamentaria de la izquierda; es decir, no serán suficientes para darle diputados a Más País y, además, restarán apoyos a Unidas Podemos y quizás escaños. Si eso ocurre, siempre cabrá la duda de saber cuántos de esos votos que ha arrastrado Errejón se hubieran quedado en la abstención de no existir su partido. En resumen, afirma Llaneras, la presencia de Más País “probablemente reste algún escaño a la izquierda pero le dé más votos”.

Son 37 los millones de ciudadanos y ciudadanas con derecho a voto, casi 230.000 de ellos por primera vez, por haber cumplido los 18 años desde el pasado 28 de abril. Del total, 2,1 millones residen en el extranjero, condenados por tanto a una legislación, la del voto rogado, cuyas dificultades se traducen en que en las últimas elecciones generales no llegó a votar ni el 6% de ellos. La participación será, por tanto, crucial en el resultado final. En las elecciones generales celebradas en lo que va de siglo, siempre que la abstención bajó del 30% —en 2004, 2008 y este año, en abril— la victoria fue para los socialistas; cuando superó ese porcentaje —en 2000, 2011, 2015 y 2016—, el partido más votado fue el PP.

Archivado en: Elecciones 10N
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones 10N
Cuando la izquierda gira al centro
Cuando las supuestas (o reales) izquierdas giran al centro pierden la capacidad de mantener vivas las esperanzas y las aspiraciones y deseos de una transformación de la realidad.
#42771
10/11/2019 9:47

Quiero desde aquí dar las gracias a Pedro Sanchez y a Iván Redondo por su trabajo en favor de la derecha y los neofascistas en España-

1
0
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.