Elecciones 10N
El síndrome de La Moncloa

Sánchez confirma su giro a la derecha en un debate que sirve para recolocar al PP en el centro. Los candidatos autodenominados constitucionalistas optan por aislar las propuestas de Unidas Podemos e integrar a Vox.

Debate electoral 04 de noviembre
Los candidatos instantes antes de comenzar el debate. Dani Gago
Pablo Elorduy
5 nov 2019 12:02

La campaña electoral es corta. Poca mecha para no desgastar más a un electorado que discurrirá en mayor medida hacia la abstención. La población que se autoubica en el centro es la que menos ganas muestra de votar. Ese era el voto que había que buscar ayer. Por eso Sánchez dejó que Iglesias ocupase la izquierda durante todo el debate —con la excepción de la memoria histórica— y por eso Rivera estaba nervioso otra vez. 

La alerta antifascista que lanzó el PSOE en diciembre se traduce en una bienvenida a las ideas de ultraderecha en el menú del día. Y por mucho tiempo. Santiago Abascal se reivindicó como un médium contra los “poderes”, las “élites” y la “dictadura progre”. No hubo réplicas. Si la consigna era aislarle, solo Iglesias la siguió durante la mayor parte del debate. Quizá porque Iglesias fue el único realmente aislado; especialmente en el bloque de Catalunya, pero también en cuanto a las medidas económicas contracíclicas.

Imprudencia del presidente en funciones. Lo más grave es que seguramente calculada. Sánchez habló en varias ocasiones de la “derecha cobarde” para referirse a Ciudadanos y el Partido Popular. Es poco frecuente que un candidato compre los lemas de otro —ningún otro partido habló de la “casta” en 2015—, es aún más infrecuente que lo haga no para criticarlos sino para presentar un escenario en el que Vox —un partido de élite— es una formación outsider.

Consternación en la jornada de después del debate ante el hecho de que Abascal campó a sus anchas entre los partidos del poder. El PSOE le regaló el marco —“Hemos limitado un 50% la entrada de inmigrantes ilegales pero a diferencia de Vox lo hemos hecho con un discurso progresista y humanista”— y Casado lo trató como lo que es… una escisión del PP, de momento, subalternizada. El PP disputaba el centro tras su corta etapa nacional-populista. El PSOE disputaba el nacionalismo español a los nacionalistas. Todo lo que podía salir mal, salió mal.

Incluso, tristemente, la reivindicación por parte de Sánchez del pasado republicano y la aplicación de la memoria histórica. La instrumentalización de la verdad, la justicia y la reparación ayuda poco a la consecución de la verdad, la justicia y la reparación. Sánchez fuerza la nota en un tema que se debe tratar con respeto y rigor: ya lo hizo en su visita a la tumba de las 13 Rosas el día de la exhumación, ya lo hizo el Gobierno con la autorización, llena de lagunas, de la publicación del nombre de las víctimas españolas de Mauthausen.

Iglesias procedió a desmontar el mito de la “guerra entre hermanos” que ejerce como salvoconducto de los fascistas. Cabe la duda de si el candidato de Unidas Podemos destinó demasiado tiempo en el lance con Abascal. Desde luego, evitó disputar a Sánchez el único movimiento que se permitió para sostener a su base izquierdista.

Zona Sánchez

El protagonismo de Abascal situó el debate en una zona propicia para Pedro Sánchez, que se fue recuperando tras un pésimo inicio, en parte gracias, de nuevo, a la sobreactuación del “inspector Gadget” Rivera. En el bloque de Catalunya, el presidente en funciones perdió su traje de hombre de Estado y planteó tres medidas punitivistas en términos de represalia contra el pueblo catalán. La lectura en clave demoscópica es clara. Mano dura contra Catalunya para obtener réditos en el campo que debe dejar vacante Ciudadanos. El problema para Sánchez es que sus hechuras de hombre de Estado son solo un poco más consistentes que las de Pablo Casado, que dejó sin palabras al candidato socialista en ese bloque y en cuanto a las prestaciones que el PP tiene de cara a la Unión Europea. En 2020 se cumplirán nueve años con presupuestos made in Montoro. Y, como dijeron los candidatos, “se prevé desaceleración”.

Los guantes de Iglesias —“no hay que achicarse ante la derecha agresiva e ignorante— fueron despreciados sistemáticamente por el candidato socialista. El candidato de Unidas Podemos cerró el primer bloque con tono grave, expresando su convencimiento de que un posible acuerdo con Sánchez está más lejos incluso que en julio. Da la impresión de que ni siquiera se plantea hoy un gobierno a la portuguesa.

La gran cooperación

Escribía hace poco Guillermo López que, en lugar de la gran coalición, Sánchez ofrecerá a Casado un gobierno de “gran cooperación”. Ayer, PP y PSOE —especialmente Sánchez— negaron rotundamente que haya posibilidad de gran coalición. Nada se dijo de los apoyos para la investidura. Ni del siguiente paso tras un hipotético “desbloqueo”, que deberían ser los primeros presupuestos D.M (después de Montoro). El debate a siete del pasado viernes fue más claro en ese sentido. La ontológica Cayetana Álvarez de Toledo explicó que la condición del PP será que el PSOE no pacte con los partidos separatistas. Una medida asequible.

Hoy, el PP asegura que Sánchez no rechazó ese posible pacto con ERC y PNV. Pero es que el candidato solo se mantuvo durante el debate en el ensueño de una noche de mayo de conseguir una investidura sin contrapartidas. El ensueño de transformar un sistema parlamentario en un sistema presidencialista.

En la época más convulsa del mandato de Adolfo Suárez se acuñó el concepto del “síndrome de La Moncloa” para atacar y cuestionar la presidencia del elegido del rey Juan Carlos I. Se habló de la soberbia de Suárez pero, sobre todo, de su alejamiento acelerado de la realidad. Se dijo que se había vuelto desconfiado y que, como el jugador de póquer que fue, era imposible hasta para sus personas de confianza advertir en qué estaba pensando. La figura metafórica se recuperó en torno al año 1988, cuando Felipe González sufrió la peor derrota de su larga etapa como presidente a manos de los sindicatos. El presidente socialista había caído en el “síndrome de La Moncloa”. Ya no atendía, ya no escuchaba. Veía la política nacional como un bonsái. 

En poco más de un año y medio, Sánchez parece haber pasado por todas las fases del síndrome. No tiene mayoría absoluta, no es un dique de contención contra el fascismo —de hecho, está siendo coadyuvante a la hora de abrir esa puerta— y nunca se ha planteado ceder nada para facilitar el famoso “desbloqueo”. Quiso ganar unas elecciones por agotamiento y ha terminado agotado, pidiendo la hora ante unos sondeos que le alejan más y más del horizonte del 30%. Todo lo que podía salir mal está saliendo peor.

Archivado en: Elecciones 10N
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones 10N
Cuando la izquierda gira al centro
Cuando las supuestas (o reales) izquierdas giran al centro pierden la capacidad de mantener vivas las esperanzas y las aspiraciones y deseos de una transformación de la realidad.
#42617
6/11/2019 18:05

En el debate participaron cuatro partidos que apoyan claramente el régimen borbónico franquista reinstaurado por Franco (PP, PSOE, Cs y Vox) y otro que trata de sacarnos de ese sistema montado al servicio de los poderes económicos (Podemos). De ahí la persecución contra Podemos que todos los medios de comunicación del sistema.

2
0
#42552
5/11/2019 21:04

El debate un coñazo, todos los candidatos sosísimos, demasiado educados para mí gusto; esperaba más zascas, que se dijeran de todo.

0
3
#42551
5/11/2019 20:59

Abascal fue el único que curiosamente no llevaba corbata, el más moderno de todos en ese aspecto. Y la verdad es que está cañón el hombre, las cosas como son.

0
5
#42565
6/11/2019 8:19

Si hubiera sido Iglesias el que no llevara corbata ya le estarían llamando de todo

3
0
#42576
6/11/2019 11:24

Yo lo que sé es que no tuvo cojones de entrar a caballo. Poco viril para mi gusto.

2
0
#42546
5/11/2019 20:13

Efectivamente el stablisment al único partido que no admite y lo intenta combatir por todos los medios es a Podemos.
A Vox ya lo han blanqueado y ya lo han admitido con todos los parabienes. A todo ello ha contribuido mucho Pedro Sánchez y su afán de excluir a Podemos tratándolo de partido de extrema izquierda como tratan de hacer todos los medios de comunicacion al servicio del sistema.Que me digan una sola cosa en base a la cual se pueda decir que Podemos es un partido de extrema izquierda.

6
2
#42559
6/11/2019 0:51

no es cierto, si fuesen peligrosos para el r78, no los sacarían en televisión, si están en prime time es porque son más de lo mismo, son productos manufacturados para diferentes targets, podemos, vox, ciudadanos etc... yo por eso no voto ya

3
3
#42532
5/11/2019 15:55

A Sánchez habrá que pasarle la deuda histórica de legitimar y engordar a la extremaderecha. Pobre y grave herencia para un tipo que juega a Maquiavelo sin atender a las consecuencias nefastas de desenterrar lo peor de la historia española.

18
1
Hodei
5/11/2019 15:53

Muy buen análisis de lo que resultó ser un debate basado en el apoyo total al orden capitalista, centralista y monárquico.
Mientras los cuatro candidatos "constitucionalistas" (porque solo se acuerdan de la Constitución en lo referente a dos apartados), ivan a lo suyo, gritos, enfados y falta de politicas concretas, el unico candidato que estuvo a la altura, muy a la altura diría yo, fue Pablo Iglesias. En todo momento representando sus propuestas, medidas sociales y alternativas a este frente reaccionario y neoliberal, al tiempo que no caía en bragas discusiones, ni provocaciones como con el tema catalán.
El que más me defraudó fue Sánchez, un político que ha pasado de hablar de plurionacionalismo, hacia la defensa del patriotismo de bandera. Un derechista en toda regla.
Aparte de todo ello, el formato del debate, totalmente preparado y sin base a la improvisacion, es más cercano a la fábula yankee pseudo democrática, que a la exposición ideológica de los presentes

13
0
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.