Elecciones 10N
Así quedaron las encuestas: la derecha sube en los días previos a las elecciones

El bloque conformado por PP, Ciudadanos y Vox disputa la hegemonía política de España a las fuerzas de centro-izquierda e izquierda, que ganarían en escaños pero no en número de votos.


publicado
2019-11-07 05:28

Este domingo, 37 millones de españoles y españolas están llamados a las urnas para votar en unas nuevas elecciones convocadas tras las fracasadas negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno. Y es que, a pesar de que desde la madrugada del lunes 4 ya no pueden publicarse más encuestas en nuestro país, es de obligado cumplimiento revisar las últimas encuestas realizadas los días anteriores a dicha prohibición. Por ello, pasamos a analizar las posibilidades de ganar que cada bloque ideológico la noche del domingo 10 de noviembre.

LA IZQUIERDA SE ESTANCA

La suma de PSOE-UP-Más País se mantiene en unos niveles similares a las encuestas previas de campaña. Hemos de matizar que las encuestas tomadas en cuenta son previas al debate realizado a principios de semana y, por tanto, los datos que se ofrecen son muy volátiles. A pesar de ello, el PSOE mantiene la mayoría dentro del conjunto de las fuerzas progresistas, pero en la media de escaños baja dos respecto a la anterior media publicada la semana pasada. Se quedaría con 116 escaños. Unidas Podemos acabaría la noche electoral con 37 escaños, bajando 5 respecto a las elecciones del 28 de abril. No obstante, la cifra final podría ser de 38 escaños, ya que el segundo asiento por Málaga (que ocupa la diputada de IU, Eva García Sempere) está muy disputado con Vox y un puñado de votos decidirán si UP mantiene o pierde dicho asiento.

Más País podría conseguir cuatro diputados: dos de ellos los conseguiría en Madrid, uno en València y el cuarto está en disputa con Vox en la provincia de Castelló.

VOX EMPUJA POR LA DERECHA

La formación de Santiago Abascal avanza electoralmente a pasos agigantados. Si en la anterior media de escaños se pronosticaba que Vox podría conseguir 35 asientos, los datos actualizados pronostican que el partido ultraderechista no bajaría de los 42 escaños, dado que la fuga de votos de Ciudadanos va a parar, en su mayoría, en favor de este partido.

Ciudadanos se desploma hasta los 16 escaños. Albert Rivera y los suyos perderían 39 diputados y el 7% de sus votos, lo que les llevaría a ser la quinta fuerza parlamentaria. El PP mejoraría sus resultados de abril y obtendrían 93 escaños y un 20% de los votos emitidos. En total, la derecha conseguiría 152 escaños (cinco asientos más que el 28A).

LOS NACIONALISTAS SE MANTIENEN

Todo apunta a que los nacionalistas ganarán cierto peso en la próxima legislatura, pasando de los 35 escaños en total a los 38 que pronostica la media de encuestas realizada. Tanto la CUP como el BNG podrían entrar, con dos y un escaño respectivamente. EH Bildu podría ganar el escaño en Navarra (la cabeza de lista es Bel Pozueta, madre de uno de los condenados en el caso Altsasu), a pesar de que perdería el escaño en Gipuzkoa en favor del Partido Popular.

Cabe remarcar la más que posible entrada de la plataforma Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, ya que no solo el portal electomania.es les da representación, sino que otras encuestas también le pronostican la entrada a la Cámara con un escaño.

JUEGO DE VOTOS

En la anterior media de votos, el bloque de centro-izquierda e izquierda partía con cierta ventaja. Sin embargo, una buena cantidad de sondeos ya vaticinan que la suma de las tres derechas se alzará con la victoria el próximo domingo; al menos, en número de votos, PP, Ciudadanos y Vox tendrían la mayoría en el recuento final.

Esto se debe a la bajada de participación que los sondeos atribuyen, principalmente, al abstencionismo que tradicionalmente siempre ha afectado más a las formaciones progresistas que a las conservadoras. Al mismo tiempo, las encuestas también parecen coincidir en que PSOE Unidas Podemos y Más Podemos conseguirán mayoría en escaños, lo cual podría llevar al próximo ejecutivo a conseguir el apoyo de las fuerzas nacionalistas e independentistas para investir un Presidente o Presidenta. Saldremos de dudas el domingo por la noche.

NOTA
Los gráficos y la proyección de escaños son una media ponderada de las encuestas con menor índice de error publicadas desde el día 29 hasta el día 4. Cuando dichas encuestas no ofrecen datos concretos de partidos nacionalistas e independentistas, estos están incluidos en el bloque de “Otros”.

Relacionadas

Elecciones 10N
Tiempo de lamentos

Franco salió ya del Valle de los Caídos, pero no podemos permitir que sus herederos vuelvan a decir que este país es como a ellos les da la gana.

8 Comentarios
#42743 20:42 8/11/2019

Se huele MIEDO

Responder
0
0
Antifascista 12:21 8/11/2019

esgpaña es un estado fascista. Votando legitima a los fascistas, la lucha esta en la calle y no en el parlamento. ORGANIZATE Y LUCHA

Responder
6
2
maracuyá 17:16 7/11/2019

¿Y si la P$0€ perdiera o perdiese las elcciones?... Ahí lo dejo 🍿🍿🍿
#HazQuePase 🔪💔🗡️

Responder
11
4
#42678 18:17 7/11/2019

jajajaj...
Yo estaba pensando si esos gurús electorales aka 'spin doctors' tienen seguro de desmpleo...
¿Podría alguien aclarármelo?... Es para un hamijo,,, jajajaja ;_________)))

Responder
5
1
#42653 13:27 7/11/2019

Ese escaño que baila en Málaga entre Unidas Podemos y Vox, puede ser el partido de Errejón Más Pais el que haga que definitivamente vaya a Vox, pues efectivamente en las últimas elecciones ese escaño lo obtuvo Unidas Podemos por apenas 1.300 votos y si ahora el partido de Errejón se lleva parte de esos 1.300 votos hará que el escaño se lo lleve Vox. Pero igual puede suceder en varias provincias más (Zaragoza, Granada, etc) donde el PSOE o U Podemos obtuvieron el último escaño por muy pocos votos. En todas ellas si el partido de Errejón se lleva parte de esos pocos votos de diferencia hará que el escaño ya no se lo lleven el PSOE o U Podemos,sino que se lo lleven el PP o Vox.

Responder
8
1
#42687 22:02 7/11/2019

Los resultados de Mas Pais serán Mas Vox

Responder
3
1
#42644 10:57 7/11/2019

Y dale con llamar al soe centro-izquierda o izquierda, esto ya más que cerrazón parece vasallaje o algo peor, mercenarismo.

Responder
9
5
Hodei 16:22 7/11/2019

Lo único que le queda al PSOE de izquierda, es el nombre, que le sobra desde el 1981

Responder
11
6

Destacadas

Ayuntamiento de Madrid
La policía desaloja el centro social La Ingobernable en Madrid

Pasadas las tres de la mañana, la Policía Municipal ha procedido al desalojo del edificio de La Ingobernable, en pleno centro de Madrid y sede de decenas de colectivos sociales. La asamblea del centro ha convocado una concentración de repulsa para este miércoles a las 19 horas frente al edificio.

Racismo
El antirracismo volverá a las calles una semana después de las elecciones
En una semana marcada por la escalada electoral de Vox, activistas migrantes y racializadas se preparar para salir a las calles en su tercera marcha antirracista
Marruecos
Las que se quedan

Precariedad, disidencia y fronteras: Amad huyó de Marruecos por enfrentarse al régimen, pero su familia todavía permanece allí

Elecciones 10N
Las patronales presionan para que haya gran coalición entre PSOE y PP

Las principales asociaciones de empresarios urgen a la formación de un Gobierno “estable y moderado” tras los resultados del 10 de noviembre. Ni PSOE ni PP parecen dispuestos a dar pasos hacia esa gran coalición, de momento.

Últimas

Migración
La artificialidad del límite: 52 razones más

Hoy tenemos 52 razones más para ponernos en movimiento que las que teníamos el pasado sábado. A la política de cierre de fronteras, de muertes en el Mediterráneo, a la lógica de los CIE y de la explotación, este domingo más de tres millones y medio de personas han dicho abiertamente que sí, que incluso están dispuestas a ir más allá.

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Bolivia
La quema de banderas indígenas radicaliza el conflicto en Bolivia

El discurso racista y la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios bolivianos, eleva la tensión y los enfrentamientos tras la dimisión del Gobierno de Evo Morales. 

Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.