Elecciones 10N
Así quedaron las encuestas: la derecha sube en los días previos a las elecciones

El bloque conformado por PP, Ciudadanos y Vox disputa la hegemonía política de España a las fuerzas de centro-izquierda e izquierda, que ganarían en escaños pero no en número de votos.


publicado
2019-11-07 05:28

Este domingo, 37 millones de españoles y españolas están llamados a las urnas para votar en unas nuevas elecciones convocadas tras las fracasadas negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno. Y es que, a pesar de que desde la madrugada del lunes 4 ya no pueden publicarse más encuestas en nuestro país, es de obligado cumplimiento revisar las últimas encuestas realizadas los días anteriores a dicha prohibición. Por ello, pasamos a analizar las posibilidades de ganar que cada bloque ideológico la noche del domingo 10 de noviembre.

LA IZQUIERDA SE ESTANCA

La suma de PSOE-UP-Más País se mantiene en unos niveles similares a las encuestas previas de campaña. Hemos de matizar que las encuestas tomadas en cuenta son previas al debate realizado a principios de semana y, por tanto, los datos que se ofrecen son muy volátiles. A pesar de ello, el PSOE mantiene la mayoría dentro del conjunto de las fuerzas progresistas, pero en la media de escaños baja dos respecto a la anterior media publicada la semana pasada. Se quedaría con 116 escaños. Unidas Podemos acabaría la noche electoral con 37 escaños, bajando 5 respecto a las elecciones del 28 de abril. No obstante, la cifra final podría ser de 38 escaños, ya que el segundo asiento por Málaga (que ocupa la diputada de IU, Eva García Sempere) está muy disputado con Vox y un puñado de votos decidirán si UP mantiene o pierde dicho asiento.

Más País podría conseguir cuatro diputados: dos de ellos los conseguiría en Madrid, uno en València y el cuarto está en disputa con Vox en la provincia de Castelló.

VOX EMPUJA POR LA DERECHA

La formación de Santiago Abascal avanza electoralmente a pasos agigantados. Si en la anterior media de escaños se pronosticaba que Vox podría conseguir 35 asientos, los datos actualizados pronostican que el partido ultraderechista no bajaría de los 42 escaños, dado que la fuga de votos de Ciudadanos va a parar, en su mayoría, en favor de este partido.

Ciudadanos se desploma hasta los 16 escaños. Albert Rivera y los suyos perderían 39 diputados y el 7% de sus votos, lo que les llevaría a ser la quinta fuerza parlamentaria. El PP mejoraría sus resultados de abril y obtendrían 93 escaños y un 20% de los votos emitidos. En total, la derecha conseguiría 152 escaños (cinco asientos más que el 28A).

LOS NACIONALISTAS SE MANTIENEN

Todo apunta a que los nacionalistas ganarán cierto peso en la próxima legislatura, pasando de los 35 escaños en total a los 38 que pronostica la media de encuestas realizada. Tanto la CUP como el BNG podrían entrar, con dos y un escaño respectivamente. EH Bildu podría ganar el escaño en Navarra (la cabeza de lista es Bel Pozueta, madre de uno de los condenados en el caso Altsasu), a pesar de que perdería el escaño en Gipuzkoa en favor del Partido Popular.

Cabe remarcar la más que posible entrada de la plataforma Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, ya que no solo el portal electomania.es les da representación, sino que otras encuestas también le pronostican la entrada a la Cámara con un escaño.

JUEGO DE VOTOS

En la anterior media de votos, el bloque de centro-izquierda e izquierda partía con cierta ventaja. Sin embargo, una buena cantidad de sondeos ya vaticinan que la suma de las tres derechas se alzará con la victoria el próximo domingo; al menos, en número de votos, PP, Ciudadanos y Vox tendrían la mayoría en el recuento final.

Esto se debe a la bajada de participación que los sondeos atribuyen, principalmente, al abstencionismo que tradicionalmente siempre ha afectado más a las formaciones progresistas que a las conservadoras. Al mismo tiempo, las encuestas también parecen coincidir en que PSOE Unidas Podemos y Más Podemos conseguirán mayoría en escaños, lo cual podría llevar al próximo ejecutivo a conseguir el apoyo de las fuerzas nacionalistas e independentistas para investir un Presidente o Presidenta. Saldremos de dudas el domingo por la noche.

NOTA
Los gráficos y la proyección de escaños son una media ponderada de las encuestas con menor índice de error publicadas desde el día 29 hasta el día 4. Cuando dichas encuestas no ofrecen datos concretos de partidos nacionalistas e independentistas, estos están incluidos en el bloque de “Otros”.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones 10N
Cuando la izquierda gira al centro
Cuando las supuestas (o reales) izquierdas giran al centro pierden la capacidad de mantener vivas las esperanzas y las aspiraciones y deseos de una transformación de la realidad.
9 Comentarios
#42743 20:42 8/11/2019

Se huele MIEDO

Responder
0
0
Antifascista 12:21 8/11/2019

esgpaña es un estado fascista. Votando legitima a los fascistas, la lucha esta en la calle y no en el parlamento. ORGANIZATE Y LUCHA

Responder
6
2
maracuyá 17:16 7/11/2019

¿Y si la P$0€ perdiera o perdiese las elcciones?... Ahí lo dejo 🍿🍿🍿
#HazQuePase 🔪💔🗡️

Responder
11
4
#42678 18:17 7/11/2019

jajajaj...
Yo estaba pensando si esos gurús electorales aka 'spin doctors' tienen seguro de desmpleo...
¿Podría alguien aclarármelo?... Es para un hamijo,,, jajajaja ;_________)))

Responder
5
1
#42653 13:27 7/11/2019

Ese escaño que baila en Málaga entre Unidas Podemos y Vox, puede ser el partido de Errejón Más Pais el que haga que definitivamente vaya a Vox, pues efectivamente en las últimas elecciones ese escaño lo obtuvo Unidas Podemos por apenas 1.300 votos y si ahora el partido de Errejón se lleva parte de esos 1.300 votos hará que el escaño se lo lleve Vox. Pero igual puede suceder en varias provincias más (Zaragoza, Granada, etc) donde el PSOE o U Podemos obtuvieron el último escaño por muy pocos votos. En todas ellas si el partido de Errejón se lleva parte de esos pocos votos de diferencia hará que el escaño ya no se lo lleven el PSOE o U Podemos,sino que se lo lleven el PP o Vox.

Responder
8
1
#42687 22:02 7/11/2019

Los resultados de Mas Pais serán Mas Vox

Responder
3
1
#42644 10:57 7/11/2019

Y dale con llamar al soe centro-izquierda o izquierda, esto ya más que cerrazón parece vasallaje o algo peor, mercenarismo.

Responder
9
5
Hodei 16:22 7/11/2019

Lo único que le queda al PSOE de izquierda, es el nombre, que le sobra desde el 1981

Responder
11
6

Destacadas

Vivienda
Idealista, Look & Find y otras cinco investigadas por pactar precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra siete empresas vinculadas al mercado de intermediación inmobiliaria por coordinación de precios y otras condiciones comerciales.

Catalunya
El juzgado de Figueres decreta el secreto de sumario en los cortes de la AP7 de Tsunami Democràtic

Más de 200 personas han sido citadas a declarar por la movilización en la Jonquera contra la sentencia del Procés. Los abogados denuncian indefensión y, al menos diez de los investigados, han expresado su intención de no comparecer ante la Policía como acto de desobediencia civil. 

Industria armamentística
Las armas que golpean Rojava vuelan desde Sevilla

Una concentración denunciaba el 18 de febrero ante la planta de Airbus de Getafe la venta de aviones militares de esta compañía a Turquía. Trabajadores y colectivos que apoyan a Rojava recordaban que la guerra contra el Norte de Siria persiste, y que, en gran medida, es así gracias al armamento que procede de Europa.

Sanidad
Sergi Castillo: “Puerta giratoria se queda corto para definir lo sucedido en la sanidad valenciana”

El periodista alicantino Sergi Castillo revela en su investigación La batalla per la sanitat valenciana los entramados de una corrupción sistémica que, durante veinte años, hizo de un derecho un negocio.

Crisis climática
La Ciudad de México se propone construir uno de los parques urbanos más grandes del mundo

Un arquitecto y responsables políticos esperan que un enorme parque en la Ciudad de México pueda restaurar los sistemas de agua de la región y servir como modelo para otros en todo el mundo. El gobierno espera abrir la primera parte del proyecto de parque para 2021.

Últimas

Huelga general
Todavía queda mucha huelga por hacer

Las movilizaciones durante el día 30 fueron masivas, un completo éxito. Sin embargo, la valoración como huelga general es más difusa. Es evidente que los sindicatos no estamos llegando a todas las capas de la clase trabajadora, y esto va en detrimento del modelo de huelga general clásico.

8 de marzo
El movimiento feminista de Sevilla ultima los preparativos para el 8M

La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla desarrolla acciones previas al 8 de marzo y ya ha realizado la convocatoria de la manifestación para la jornada de Huelga Feminista.

Fiscalidad
¿Por qué es buena la Tasa Tobin?

El Consejo de Ministros acaba de dar luz verde a la tasa Google y la tasa Tobin, iniciando con ello la tramitación parlamentaria de estos dos nuevos impuestos que desearía ver en funcionamiento cuanto antes.

Humor
Terraplanismo

Colaboración de Yeyei Gómez para El Salto.

Humor
La letra pequeña

Trigésimo octava colaboración de Mauro Entrialgo para El Salto.

Centros de Internamiento de Extranjeros
Un menor permanece ingresado en el CIE de València a pesar de probar que tiene 16 años

El colectivo CIEs No denuncia que el juez no ha admitido el documento de identidad del ingresado porque llegó partido desde Argelia, aunque la familia asegura que la envió en perfecto estado.