Fútbol
Arturo Vidal, del barrio al Camp Nou

El “fútbol polite” que se pretende instaurar desde las etapas de formación responde a los deseos éticos y deportivos de aquellos que nos joden.

Arturo Vidal de niño (jugador)
6 ago 2018 12:24

Hoy ha sido presentado Arturo Vidal como nuevo jugador del F.C. Barcelona. El fichaje de este jugador chileno nacido en San Joaquín, localidad cercana a Santiago de Chile, promete no dejar indiferente a nadie. Las conversaciones acerca de Vidal no tratan tanto sobre lo buen o mal jugador que es, sino sobre su extrovertido carácter, su alma de guerrero o los tatuajes que tiene repartidos por todo el cuerpo, que le dan un aspecto más similar al de un miembro de una mara guatemalteca que al de un futbolista de primer nivel.

A lo largo de toda su trayectoria, Vidal ha destacado por situarse siempre en el centro de la polémica: una detención en 2007 por enzarzarse con la policía tras palmar las semifinales del Mundial sub-20, una suspensión de 10 partidos por una borrachera en 2011 antes de jugar contra Uruguay o la pelea que tuvo en Turín en una discoteca antes de un partido contra la Roma.

Dentro del campo es un alumno aventajado en tanganas, de esos que aparecen primero para defender a sus compañeros cuando se lía. El tipo no acepta rendirse como opción, un carácter que se explica en gran parte por la infancia que le tocó hacer frente. Hay una conexión directa: cuanto menos tienes, más ganas de cambiarlo todo y menos reparo en hacer frente a la policía. El mundo o nada, como dicen por Francia.

Así pues, San Joaquín es un barrio jodido para criarse, y donde es más jodido todavía alcanzar las metas que te propones, que en el caso de un joven Vidal, era convertirse en futbolista. Como reconoce en una entrevista en La Tercera, el frío y el hambre eran dos cosas que formaban parte de su día a día. En contextos como este el fútbol aparece como una posibilidad real de dejar todo eso atrás, consiguiendo salir de esta situación con un esfuerzo mucho menor que el que tiene que soportar un currela al uso. Porque llegar a ser futbolista es duro, pero más duro es sacar a una familia adelante o hacer jornadas de 12 horas por sueldos de mierda que solo nos dan para sobrevivir.

El tomar conciencia de lo que no quería, por haberlo sufrido en su infancia, hizo que Vidal depositara todos sus esfuerzos en su sueño de ser futbolista

No nos engañemos, la probabilidad para un niño criado en barrios como San Joaquín de sacar a su familia de la pobreza por medio del trabajo o de los estudios es prácticamente nula. Existen toda una muralla de obstáculos, unos más visibiles que otros, que impiden que trabajo o estudios sean herramientas que ayuden a escapar de estas condiciones. El tomar conciencia de lo que no quería, por haberlo sufrido en su infancia, hizo que Vidal depositara todos sus esfuerzos en su sueño de ser futbolista. Cuenta en la misma entrevista que se dio cuenta de que en el fútbol estaba su particular salvación y la de su familia cuando un día vio llegar a su madre totalmente rendida de trabajar, y se dijo a sí mismo que eso no podría volver a suceder. Hoy mismo acaba de firmar un contrato anual de 9 millones de euros.


El fútbol actual, inmerso en un proceso de elitización y de esterilización competitiva, tiene cada vez menos jugadores como Vidal. El prototipo de jugador joven actualmente se asocia con el chaval técnico, educado, perteneciente a alguna de las escuelas de fútbol europeas canónicas como las de Barça o Bayern Münich. Esto tiene muchas explicaciones, por supuesto, pero existe un componente de clase muy grande en todo esto. El niño que con 11 años tiene que cuidar de sus hermanos o hermanas, ayudar en casa y encima estudiar, no está en las mismas condiciones que aquel que su única preocupación semanal es ir a entrenar. Es muy fácil ir a entrenar si tienes la nevera llena, tienes una cama cómoda donde descansar y tu madre o padre te puede ir a recoger después del entrenamiento. El “fútbol polite” que se pretende instaurar desde las etapas de formación responde a los deseos éticos y deportivos de aquellos que nos joden.

Como cuenta Ignacio Pato, una de las pocas plumas que escriben de fútbol saliéndose de los casposo y cutre que impregna el periodismo deportivo en el Estado español, no solo es que el fútbol en sus inicios funcionase como una herramienta que “ventilaba las condiciones laborales de los trabajadores de la fábrica”, sino que cuando este se jugaba por la gente de la calle, el resultado era totalmente diferente. Mientras que las escuelas de fútbol ponían el énfasis en lo técnico, los jugadores de las fábricas ponían en práctica un juego en equipo duro y directo. Esta relación entre el origen social de los jugadores y su forma de entender el fútbol continúa a día de hoy, siendo Vidal uno de sus ejemplos, pero existen muchos más con vidas muy duras (Gary Medel llegó a reconocer en una entrevista que si no hubiese sido por el fútbol probablemente hubiese acabado en el narcotráfico).

El engaño en el caso de Vidal está en creer que por nosotros mismos tendremos la capacidad de revertir nuestra situación

El ejemplo de Arturo Vidal ha de servir para que aquellos que tuvimos el privilegio de nacer en casas donde la nevera no estaba vacía como norma, tomemos todavía más conciencia de lo que no queremos. Pero de lo que no queremos ni para nosotros, ni para nuestros barrios. El engaño en el caso de Vidal está en creer que por nosotros mismos tendremos la capacidad de revertir nuestra situación y la de la gente que nos rodea, como si únicamente bastase con poner todos nuestros esfuerzos y nuestras ganas.

Tenemos que tener presente de dónde venimos, tener muy claro todo lo que no queremos en nuestras vidas, ya sea trabajar, pagar por un techo o resignarse a lo socialmente aceptado, y a partir de ahí poner toda la carne en el asador de forma colectiva para escapar de todo esto. A pesar de que muchas veces la vida nos lleve más a intentarlo individualmente, el mundo que se abre cuando este mismo proceso lo hacemos con nuestra gente deja el posar con la camiseta del Barça como un juego de críos de “potrero”.

Estamos cansados de que nuestros sentires, pasiones y pulsiones tengan que ser filtradas por los gustos de los mismos que nos joden. Frente a esto solo decir, que todos aquellos que se revelan desde lo que son, siempre serán de los nuestros. Arturo Vidal, uno di noi.

Archivado en: Fútbol
Sobre este blog
Twerkeando en la revuelta

info@elsobresalto.com

Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Perfil Luis Rubiales, de renovar la Real Federación Española de Fútbol a la detención
El 3 de abril, Luis Rubiales era detenido por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas, a su vuelta de la República Dominicana. El último capítulo de una trayectoria polémica al frente del máximo organismo del fútbol en España.
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Deportes
Fútbol La Euskal Selekzioa y el sueño de jugar un partido oficial
La lucha por la oficialidad de la selección vasca de fútbol, que el sábado 23 de marzo juega contra Uruguay en Bilbao, es antigua, como lo es también la propia selección.
#76567
9/12/2020 9:16

España no tiene culpa de que Guatemala este gobernada por una oligarquia avariciosa que apoyó a Jimmy Morales y decadas antes apoyó al general Effrain José Rios "de sangre " Montt ,y que hizo que este generalote iluminado fuese librado de la carcel .
¿ Cuando culparan estos gualtemaltecos que escriben aqui a los USA ?
¿ O es que es mas comodo criticar a España ?
¿ o es que su ignorancia no da para mas ?.

2
0
#76772
11/12/2020 10:08

Muchos de los guatemaltecos que escriben aquí votaron a Jimmy Moralesorque son unos burros .

2
0
#76775
11/12/2020 10:12

POR SUERTE RÍOS MONTT ESTÁ YA EN EL INFIERNO POR MUCHO QUE LO DEFIENDA LA INEPTA DE SU HIJA ZURY QUE SE MORIRÁ SIN SER PRESEIDENTA DE LA REPÚBLICA.👍

2
0
#75479
28/11/2020 22:48

Por suerte en Guatemala no todos son como Jimmy Morales y el tarado y genocida de Rios Montt y su hija Zury .

2
0
#76337
7/12/2020 14:58

Zury Rios es la Barbie Bánanera.😖

2
0
#76530
8/12/2020 23:25

Muchos pendejos é ignorantes que insultan a España luego van y votan a Jimmy Morales o a Zury Ríos es lo que tiene ser un pendejo y un ignorante .

2
0
#76568
9/12/2020 9:17

Zury Rios es otra cinica como el miserable de su padre el genocida y compulsivo de su papá.

2
0
#76848
12/12/2020 7:27

Zury Rios Sosa es otra vergüenza como su papá.

1
1
#21904
16/8/2018 6:32

Cómo putas un diario como este lo compara con un marero guatemalteco, en todo caso salvadoreño maldito coño la puta que me parió me cago en la leche mierdero redactor

0
3
#21901
16/8/2018 1:12

Resumiendo, en Guatemala hay gente buena, gente mala, y ahora sabemos que tambien hay ignorantes con internet que se meten en un blog que no entienden a sacar a relucir su pestilente nacionalismo del siglo XIX. En vez de defender mentiras como un estado ultracorrupto y genocida contra los indígenas más os valdría luchar para derrocarlo y crear un mundo nuevo. Y lo mismo para los españoles.

2
1
#76339
7/12/2020 15:04

LO FACIL ES CRITICAR A ESPAÑA NO A LOS USA QUE PUSO A GENERALOTES DE IDEOLOGÍA NAZI-FASCISTA QUE GANABAN ELECCIONES FRAUDULENTAS DONDE SIEMPRE GANABA EL PARTIDO POLITICO MLN AHORA LA COSA SIGUE IGUAL Y LA EXTREMA DERECHA SIGUE MANDANDO Y CUANDO ALGUIEN ESTÁ MAL NO CULPA A LOS USA NI A LA OLIGARQUÍA FINANCIERA GUALTEMALTECA SI NO QUE CULPA A ESPAÑA QUE ES LO MÁS FÁCIL Y LO MÁS INCULTO.

2
0
#76566
9/12/2020 9:11

El partido politico gualtemalteco MLN era el partido de los escuadrones de la muerte igual que en partido politico salvadoreño ARENA era lo mismo pero en El Salvador.

2
0
#76773
11/12/2020 10:10

El Movimiento de Liberación Nacional MLN fue el único partido que en Guatemala combatio al comunismo internacional por eso nos insultan muchos aqui en El Salto.

1
1
#76813
11/12/2020 18:27

Ahora comprendo porque Guatemala es una república bananera y un país de cuarta y es por gente que votaba y defendía al MLN y ahora defiende a Zury Ríos.

2
0
#76815
11/12/2020 18:30

En El Salvador estabamos la Alianza Republicana Nacionalista que tambien luchabamos contra el comunismo internacional y sus aliados de la Democracia Cristiana.

1
1
#76874
12/12/2020 15:10

ARENA fue fundada por el mayor Roberto D'Aubisson y se inspiró en dos partidos politicos de extema derecha uno era el MLN de Guatemala y el otro era Fuerza Nueva de España.
Roberto D'Aubisson fue líder y fundador de ARENA ademas de Capo de tutti capi de los Escuadrones de la Muerte y autor intelectual del asesinato de Monseñor Romero.

2
0
#76845
12/12/2020 7:22

Los del MLN eran además de ser de extrema derecha unos mafiosos y asesinos de mujeres y niños.

2
0
#77269
16/12/2020 17:36

El MLN era un grupo de bandidos y asesinos que estaban dirigidos por la avariciosa clase alta gualtemalteca .

2
0
#76816
11/12/2020 18:32

ARENA Y MLN ERAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE Y DE LA AVARICIOSA OLIGARQUIA SALVADOREÑA Y GUALTEMALTECA.

1
1
#21887
15/8/2018 19:09

No soy guatemalteco pero si centroamericano y considero que es una falta de respeto hablar así de guatemala, me conozco todo el mundo ya que por mucho trabajo conozco muchos países y muchas gentes de todas partes del mundo, y la gente mas mala, mas patana, mas desgraciada, los mas maliantes , porquerias y basuras que he conocido en mi vida son los españoles, siempre veo en los aeropuertos como los detienen por droga, siempre andan metidos en una que otra malianteria, son escoria toditos

3
1
#21805
14/8/2018 4:10

lo peor que nos pudo pasar es que España nos haya invadido y desarrollar estados por la vía junker y no por la vía farmer desde ese momento inician nuestros principales problemas socioeconomicos, otra cosa seria si Inglaterra hubiera tomado estos países de América Latina. o sea los Españoles no supieron desarrollar estos países
y sigue dominando el criollos, por despojo y usurpación.

2
2
#22406
3/9/2018 20:20

Sabes quitaste las palabras de mi boca, muy acertado tu comentario yo incluiría a Francia dentro de nuestro posibles conquistadores y que tanto presumen y el lió que se tienen con los vascos es un ejemplo claro que sus bases socioeconomicas son débiles y no dan para mas...

0
2
#76335
7/12/2020 14:42

En el siglo XIX en Haiti los esclavos se rebelaron contra los colonos franceses y los expulsaron por lo mal que se portaban.

2
0
#76336
7/12/2020 14:45

Lo peor que le pudo pasar a Guatemala fue el neocolonialismo gringo que convirtió a Guatemala en la República bananera de repúblicas bananeras pero lo fácil es criticar a España.

2
0
#21745
12/8/2018 15:51

Avisé hacia dónde estaba derivando esta el sobresalto...

5
1
Fernando Arzu
11/8/2018 22:23

En Guatemala como en todos los lugares del mundo hay gente buena, educada y decente así como antisociales, por favor no generalicen sobre nuestro país se merece respeto.

0
2
#76528
8/12/2020 23:18

En Guatemla desde que derrocaron a Jacobo Arbenz el país sigue en poder de la extrema derecha tanto política como financiera Por eso mismo Guatemala es junto a Honduras las repúblicas bananeras de repúblicas bananeras.

2
0
#76692
10/12/2020 0:07

Guatemala lleva más de 60 años siendo una república bananera y es culpa de Estados Unidos no de España.

2
0
Sergio
11/8/2018 21:26

Como Guatemalteco es indignante que tachen a nuestro pais de ser el unico que posee este tipo de flagelo de la sociedad, hay que ser cuidadosos, ya que tambien en otros paises tenemos internet para poder leerlos. No pecar de imprudentes pensando que no dara igual cualquier comentario.

1
1
Elver gon
11/8/2018 1:53

Nosotros admiramos los partidos de la liga española, y vemos tan normales a los jugadores tatuados como Ramos... Es increíble que ustedes siendo de primer mundo permitan un comentario con tan distantes de la verdad...

4
1
#21687
10/8/2018 17:38

Como guatemalteco, me disculpo por el nivel de educación de la gente de mi país. No han logrado entender el significado final de este artículo y se han concentrado en un aspecto superficial del artículo acá presentado. Por otro lado, y hablando estríctamente de lo futbolístico, no considero que el "futbol polite"haya triunfado. Puede que a nivel de ligas si, pero la victoria francesa en Rusia pone de manifiesto todavía que los jugadores en la otra dicotomía, esos del barrio, no son una minoría, sino más bien una realidad que convive con el futbol polite.

3
1
#76569
9/12/2020 9:19

Me alegro que usted escriba bien y con respeto ,ni todos los españoles son de Vox ni todos los gualtemaltecos son de Zury Rios.

2
0
#76693
10/12/2020 0:08

Zury Rios Sosa + Vox = KK

2
0
cesar
10/8/2018 15:45

Este maje que se cree que caga rosas es mas así como piensa se ve la cultura que tiene este español chupa huevo solo por que vive en un país que dis que no tiene violencia ve de menos a un chapin reportero de bajos criterios.

3
2
Sergio
10/8/2018 15:24

No solo en guatemala hay mareros respetan a un publo bola de pendejos en españa seguramente no existen ladrones ni politicos corruptos verdad señores

3
2
#76570
9/12/2020 9:21

Ufff ya me gustaria tener en Guatemala cosas de la politica española y no tener a vividores como Jimmy Morales que se fue a llorar a la tumba de Rios Montt .

2
0
#76847
12/12/2020 7:26

Ríos Montt era el Hitler del tercer mundo.

2
0
Geo
10/8/2018 15:22

No se porque se sienten mal los Guatemaltecos, la reviste hace referencia a las maras y aunque no lo acepten asi se ven las 13 y la 18. Gracias a dios alguien al fin tiene huevos de hablar del asco de tatuajes de moda que ha acaparado el futbol. No hay futbolista sin tatuajes, que asco. Messi estuvo limpio hasta hace 5 anos. No se han tan puritanos hermanos Chapines, saludes de Zacapa.

2
1
Juan Molina
10/8/2018 4:15

Como si solamente en Guatemala hay mareros, como si dijera que los españoles son una mierda.

5
1
#21630
10/8/2018 3:49

Indigna ver el racismo que tienen muchos españoles, pero indigna más que una “revista” lo haga. Exigimos una disculpa por denigrar a los guatemaltecos, en todos lados hay violencia y en nuestro país hay maras pero no les da el derecho de ser ofensivos. A este medio le exijo una disculpa a los guatemaltecos

6
1
Juan
10/8/2018 2:12

Sergio ramos es marero salvadoreño entonces...

5
0
Elver Galarga
10/8/2018 2:10

Señor escritor, por favor si odia al sr Vidal hagaselo saber en su cara, estoy seguro que no podra. Por otro lado le hago saber que en Guatemala hay una minoria de lacras, llamados mareros, y peores que ellos hay en españa un monton de lacras como usted. Respete lacra españolete..

4
1
#21611
9/8/2018 20:39

Que bien que no acepten comentarios insultantes pero ustedes pueden ofender a toda una nación. Soy guatemalteca orgullosa de mi país. Cómo en todos puede haber violencia eso no nos describe cómo el país bello que somos. Al que escribe este blog basura sólo decirle que todos valemos por igual no sea discriminado es lo mismo hacerlo por color, raza o apariencia ignorante.

14
1
#21905
16/8/2018 6:35

Estoy de acuerdo contigo, me parece que la comparación es discriminatoria.

0
0
Yahir
9/8/2018 16:06

Por que repizados mekor no dejan de escribir tanta mulada y se pegan “ el
Salto” sobre un palo oara metercelo en el culo .... dejad de insultar a Guatebella ...

7
1
#21574
9/8/2018 10:17

VIVAN LAS MARAS GUATEMALTECAS, ARTURO VIDAL Y FLORENTINO PÉREZ!

3
2
Juan Pablo Garcia
9/8/2018 1:57

Bastante insultante su comentario acerca de.los Guatemaltecos.... entre los españoles hay gente peor... pero bueno que podemos esperar de un periodico que denigra a gente que ni conoce... orgulloso de ser Guatemalteco.. lamentable comentario

15
3
Juan
9/8/2018 1:20

Comentar que tiene planta de marero guatemalteco y lleno de controversias antes que su habilidad futbolística no es prescisamente el ejemplo de lo que exigen aquí, ósea ustedes si pueden hacer referencias insultantes de otro país pero nuestras opiniones son vetadas, sean profesionales por dios han dado vergüenza ajena con esta nota, lamentable total como medio de comunicación,

7
1
Leonel
9/8/2018 0:33

Españoles hijos de puta en Guatemala ay gente de bien apezar desde Que ustedes llegaron a estas tier as y trajeron lo mejor de españa pedofilos asesinos y enfermedades dejen de escribir idioteces

4
3
#76529
8/12/2020 23:22

Leonel :
Guatemala se independizó de España hace más de un siglo pero y desde el siglo XX sigue siendo el conejillo de indias de los USA pero claro lo mejor es criticar a España y luego votar a Jimmy Morales o a Zury Ríos y seguir siendo una republiqueta bananera y un país de cuarta y culpar a España .

2
0
#80998
25/1/2021 21:02

No pierdas

0
0
#76846
12/12/2020 7:25

Leonal:
Gracias a "personas " como tu Guatemala sigue siendo una república bananera y un país de cuarta.

2
0
#77270
16/12/2020 17:39

Leonel :
Vayase a ladrar a una perrera .

2
0
#80999
25/1/2021 21:04

Leonel :
España no tiene culpa de que tu pais esté mal .

1
0
#21563
8/8/2018 23:32

Me parece tan estúpido que hagan una comparación de Vidal con un "marero Guatemalteco" y que después para comentar en este blog digan que no aceptan "COMENTARIOS INSULTANTES, RACISTA O DISCRIMINATORIOS DE CUALQUIER TIPO"

18
2
#21560
8/8/2018 21:59

Jajajaja comentario mas clasista y discriminatorio, el hecho de que tenga tatuajes no tiene nada que ver que con que sea marero y menos de Guatemala... hay mareros y asecinos sin tatuajes y muchas personas tatuadas incluyendome con Master y estudios de Doctorado

5
4
#21558
8/8/2018 21:14

No ofende la comparacion con un marero eso pela la estaca, el problema es que digan que no se puede salir de la nada cuando hay millones de casos que muestran que el que quiere lo alcanza no ser rico pero al menos ser alguien fuera de la pobreza. Los tatuajes en todo el cuerpo de Sergio Ramos lo asemejarian a un narcotraficante rebelde pero el tipo tuvo alimento en la nevera y se tatua lo que quiere y aun asi es un iletrado que apenas sabe escribir, ojala entiendas que no es un engaño el querer salir de la desgracia es una realidad que pocos logran pero con motivacion muchos lograrian. Grandisimo mula.

5
1
Franklin
8/8/2018 21:05

Creo que con el cuerpo lleno de tatuajes no empezó a jugar fútbol. Y si los tatuajes creen u a redes que es de mareros espero que se lo digas a Ibrahimovic o Messi. Que ignorancia.

3
1
#21550
8/8/2018 17:50

En los términos para poder comentar dice:
"No se admiten comentarios insultantes, amenazantes, machistas, homófobos, racistas o discriminatorios de cualquier tipo. Tampoco se permite la publicación de datos personales de terceros". y el articulo de ustedes que es?

20
2
#21520
7/8/2018 12:34

Un futbolista salido del lumpen es la excepción que confirma la regla, el estimulo variable para que se siga creyendo en una lotería que no toca.

Pero si "parece de una mara" por tatuarse. ¿Qué decir de los futbolistas pijos multimillonarios que se tatuan medio cuerpo sin ningún gusto?

13
1
#21569
9/8/2018 2:33

Que hagan una nota de Zlatan, Naingollan o Neymar...

1
2
#21513
6/8/2018 14:11

Si te gusta el fútbol lo juegas y apoyas al equipo de tu barrio. En esta web no os podéis deshacer del tufillo progre, seguís mirando y señalando el camino ya trillado de buscar expiaciones dentro del sistema. Argumentario para los grandes clubes, con sus historias individuales. Lo de que parece de una mara, por mucho que os amparéis en un vox populi, es de un racismo y clasismo bestial.

7
4
Noidelbosque
6/8/2018 16:29

No has entendido nada HULIO. Y lo de las maras, es así como hablan los medios de este perfil de jugadores. Si nunca has leído a esta gentuza del sobresalto no entenderás su ironía. Y lo del fútbol base, que si que castillos en el aire pero a escondidillas te ves la Champions seguro cabronazo viojomundista

4
2
#21553
8/8/2018 18:36

-No he entendido nada
-Así es como hablan los medios
-No entiendo la ironía del sobresalto
-Veo la Champions en privado

No voy a contestarte estas chorradas, como comprenderás. Menudo fan

4
0
Sobre este blog
Twerkeando en la revuelta

info@elsobresalto.com

Ver todas las entradas
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.