Terrorismo
Cuatro cosas que aprendí siendo terrorista

Altsasu, los CDR y porqué todos vamos a ser terroristas.

19 abr 2018 20:40

Guardo algunos recuerdos inolvidables de mi primer paso por la Audiencia Nacional. Uno de ellos es la primera pregunta que me hizo la fiscal de la sección de menores. Poneros en escena: sala de ambiente fúnebre, rojigualda XXXL, caras largas, fotito del Borbón, un niñato acojonado, y entonces la Pregunta:

¿Así que tiene usted ideas contrarias al Régimen?

Pequeño detalle: esto fue antes del “desafío separatista”, antes de la reforma de la legislación antiterrorista de 2015, antes de la ley mordaza, y antes incluso que de Twitter. (Si, jodidos millenials, realmente hubo un “antes” de twitter.) A mí entonces me faltaban algunas sopas para pillar el calado político de aquella pregunta, pero los ojos de mi abogado salidos de sus órbitas ya me daban pistas. En cualquier caso no había problema porque en los años siguientes tendría nuevas oportunidades de tropezar con el entramado antiterrorista, y así irme enterando mejor de qué va la movida. Puesto que ahora ya le cuelgan la etiqueta de terrorista a cualquiera, y que cada vez vamos a ser más en esta gran familia de desalmados, quiero compartir cuatro ideas que rondan por mi mente fanática. Allá va:

1. El antiterrorismo no combate el terrorismo, lo produce.

Cuando vi en portada las fotos de los detenidos por el atentado de las ramblas, lo primero que me salió es identificame con ellos. Loco, ¿verdad? ¿Pero cómo no iba reconocerme? Miro las fotos y veo el mismo calabozo de la Guardia Civil donde he pasado la noche con otros detenidos, la misma puesta en escena de los encapuchados, siendo mostrados como un trofeo ante las cámaras; el mismo relato periodístico intoxicador, lleno de morbo y medias verdades; el espectacular despliegue de policías de aspecto militar, acordonando calles y registrando domicilios... Los mismos lugares, los mismos recorridos, las mismas palabras: declaraciones, fianzas, petición fiscal, operación abierta, secreto de sumario, Soto, Estremera, prisión preventiva, libertad provisional.

Lo perverso de todo esto es que bajo la etiqueta de “terrorista” han unido actos tan diversos como escribir un libro, cantar una canción contra el rey, atropellar a una multitud en nombre de Dios, pelearse borracho en un bar de Altsasu, hacer una obra de títeres o levantar un peaje con un CDR. Esto nos recuerda a como históricamente han sido nuestras prácticas para sobrevivir, las de la peña jodida, las que se han convertido en delitos y como con nacimiento de la prisión todas se unieron en la figura del delincuente. Ahora parece que esto ya no sirve, y que será con la figura del terrorista donde juntará todo el odio y desprecio de los que nos joden.

2. El antiterrorismo no tiene que ver con la violencia, sino con el poder.

La idea de violencia se ha convertido en una pesadilla, ese concepto difuso, que todo el mundo rechaza, pero que nadie se pone de acuerdo en darle un contenido concreto. Si en algun momento sirvió asociar la palabra violencia a actos particulares como una agresion física, o un daño material, desde luego esto ya no sirve para los hechos a los que estamos acostumbrados hoy en día. Las canciones violentan, los tuits violentan, los libros violentan, los referéndums violentan, hay violencia ambiental, violencia contemplada, carreteras violentamente cortadas o violentamente despejadas. Hay tanta violencia que lo que no es considerado violento ya comienza a resultar sospechoso.

*TRUCO*:

Yo cuando leo “(cosa) violenta”, traduzco “(cosa) que molesta al Poder”. Coged El Pais, el Mundo o la Sexta -da igual- y haced la prueba. Funciona. Simplemente te queda todo mucho más claro. El delito de terrorismo cada vez gira más entorno a las finalidades, y no a los hechos concretos.

3. El antiterrorismo no necesita de una organización criminial, solo de un enemigo.

Que sí, que desde la última reforma legislativa del 2015 te imputan terrorismo sin necesidad de tener que acusarte de estar en una organización, pero es que en el fondo nunca les ha sido imprescinidible su existencia. No ha hecho falta nunca porque si no la hay, simplemente se la inventan. Nada más habitual en este tipo de operaciones que encontrarte en el calabozo enmarronado con peña que igual conoces de vista, o sin más vínculo que el de tener colegas un común. De aquello que os veis y os decís mutuamente “¡¿Pero qué hostias haces tú aquí?!”. Y ya se encargara el juez de decir si tú eres el responsable de financiar la 'organización' y él de reclutar, o al revés; o de si estabais coordinados por internet, o la pedrada que se le ocurra al madero que le haya tocado escribir el auto.

Y es que en su justificada paranoia, para el Estado es criminal e ilegal todo lo que se organiza a su margen y tiene voluntat de crear nuevos mundos. Es la mafia que ha ganado a todas las mafias, y por lo tanto, trata de eliminar la competencia. La primera ley antiterrorista española nace a principios de siglo pasado, pero no cuando los obreros comienzan a tirar bombas, sino cuando empiezan a organizarse en la Internacional.

4. El antiterrorismo es más que unas leyes de excepción, es una forma de gobernar.

Ser procesado por terrorismo no es solo ser juzgado por un tribunal especial, recibir una sentencia y cumplir una pena. Va mucho más allá. Significa ser situado en una posición muy particular a nivel social. Implica que tratan de ponerte en cuarentena, generar un determinado ambiente a tu alrededor. Que tu cara salga en los periódicos, y policías-periodistas escriban sobre tu vida en los medios. Que pierdas el curro o te cueste encontrarlo. Que te pongan en listas negras. Que tus vecinos hablen de ti, que te vigilen. Que tengas problemas para cruzar fronteras, o que la policía venga a despertarte cuando vas de viaje y te registras en un hostal. Que tus seres cercanos se aparten por miedo a ser incluidos en la “organización”, que la gente de tu entorno se asuste y deje sus actividades políticas, o sufra demasiado y se queme, y necesite desaparecer. Que en el instituto te vigilen por sospechoso de “radical”, o que en la cárcel te tengan aislado e incomunicado del exterior.

El antiterrorismo es un entramado que va mucho más allá de los jueces, es una forma de gobernar a la población, desde los medios de comunicación hasta la comunidad de vecinos. Cuando el antiterrorismo no encuentran resistencia, sino complicidad, es cuando puede funcionar. Si no hubiera sido por la masiva respuesta de la semana pasada de toda la gente así como los partidos indepes, los comuns y PSC, contra la acusación de terrorismo a los CDR, probablemente los detenidos estarian en el talego. Solo una desobediencia generalizada a su moral, sus conceptos y sus leyes, puede acabar con sus intentos de aterrorizarnos a todas.

Sobre este blog
Twerkeando en la revuelta

info@elsobresalto.com

Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Terrorismo
Aniversario 11M 11M, el día que cambió España
20 años son nada, pero han sido suficientes para hacernos entender que aquel día, aquel 11M, cambió España.
Terrorismo
Aniversario 11M El 11M desde los ojos de un niño de Vallecas
La mañana del 11 de marzo todo fue diferente. A apenas 800 metros se estaba cometiendo el mayor atentado en Europa.
Culturas
Culturas El 11M no tiene quien lo escriba... y quizá sea mejor así
Veinte años después de la explosión de diez bombas en varios puntos de la red de cercanías de Madrid, el reflejo de los atentados en la ficción es pálido.
Etc
29/4/2018 18:48

Genial forma de plasmar la idea de que en términos de Schmitt el terrorismo y el antiterrosimo es un nosotros vs ellos. Relación amigo enemigo, esa es la confrontación política, el Estado necesita un enemigo para ejercer su monopolio de la violencia. Lo mejor: crearlo.

1
0
#15079
27/4/2018 14:27

yo le quiero preguntar al autOr cuál es el mensaje que quiere transmitir con la 1a imágen? me gustaria creer que no es, subliminalmente, la de clasificar a las mujeres como personas sin poder y a las que no se les debería temer.

0
2
cederrista
27/4/2018 18:11

el bonpreu es una cadena de supermercados catalanes que se han posicionado a favor del procés.

0
0
#14667
23/4/2018 11:15

Podemos es el PNV de la social democracia.

0
0
#14656
23/4/2018 10:51

No sé si son más chapas lxs que escriben o lxs de los comentarios

1
5
Yisus
21/4/2018 17:22

Tener un libro anarquista en casa, puede ser pertenecer a organización terrorista, doy fe... Vivimos tiempos oscuros, no sólo en España, en Europa... regresión de derechos... Han hecho un buen trabajo de marketing con el terrorismo... Miedo en la sociedad y control fácil

10
0
#14489
21/4/2018 17:21

"Yo cuando leo “(cosa) violenta”, traduzco “(cosa) que molesta al Poder”"

Bueno, si como dices hay tanta inflación discursiva del término, a veces será así, pero otras muchas veces "lo violento" es la expresión de cambios rápidos y fuertes. La violencia a menudo puede ser perfectamente funcional al poder; de hecho el Estado está cada vez más en su salsa en el marco de la violencia y la guerra, que es lo que le es propio y lo define; si encuentra algo violento, perfecto, y si no, efectivamente, lo produce. En tiempos de las sociedades de control, revertir el poder será mucho más un ejercicio de (contra)poder masivo y a través de conflictos fundamentalmente no-violentos, al menos en nuestro sentido de lo no-violento, no en el sentido del Estado.

Una parte del problema es auto-imaginarse de un modo existencialista en una lucha trascendental y heorica. Vendría bien leer un poquito de Hannah Arendt en su "Sobre la violencia"

Esto muestra hasta qué grado ignora Sartre su básico
desacuerdo con Marx respecto de la violencia,
especialmente cuando declara que la «violencia indomable
[...] es el hombre recreándose a sí mismo»,
y que a través de la «loca furia» es como «los miserables
de la Tierra» pueden «hacerse hombres».

4
1
Sugar
23/4/2018 18:55

La cuestión és que al final sempre és el Poder el que define -violentamente- lo que es o no és violencia

5
1
pseudónimo pérez
21/4/2018 17:15

El poder, siempre ha buscado enemigos para justificar su violencia. Esto es tan evidente que sobra decirlo. Cuando desde la dominación se aplica el terrorismo se consiguen fundamentalmente reprimir con el puro miedo y crear la paranoia respecto a nuestros semejantes, desconfiar del vecino y hasta del hermano. Y evidentemente lo están consiguiendo. El Sistema de partidos a las órdenes del capital no perderá la oportunidad de adoctrinar, amedrentar, y manipular por los medios necesarios para conservar su miserable cuota de poder a costa de servir a sus intereses, que como empleado del capital se parecen más a los de sus jefes que al de los gobernados: tú serás demócrata como nosotros te digamos, no se te ocurra salirte del tiesto, se contribuyente, votante y obediente televidente... mientras nosotros, los representantes legítimos de este Sistema Que Nos Hemos Dado -se inflan como sapos con este tipo de frases-, veremos la manera de joderte para pillar un buen cacho y pagar las cuentas al patrón capitalistón...
Hay un "porqué" en el subtítulo del titular que duele desde lejos. Y, por seguir con los "tiquismiquismos", un párrafo hacia el final que comienza con "Y es que en su justificada paranoia..." que tampoco logro entender. ¿Es justificada su paranoia?
Por lo demás es una crónica genial de lo que nos está pasando, de lo que nos estamos dejando hacer. Salud y anarquía!!

6
0
dexenalaska
21/4/2018 16:09

De lo mejor que he leído en mucho tiempo!

6
1
#14451
21/4/2018 1:52

Demasiadas verdades .

5
0
Miguel Ángel Rubio Collar
20/4/2018 19:22

De lo mejor que he leído últimamente.

13
0
Mertxe
20/4/2018 18:47

Los artículos de este blog son un manual de supervivencia en estos tiempos violentamente reaccionarios. Gracias

19
0
Sobre este blog
Twerkeando en la revuelta

info@elsobresalto.com

Ver todas las entradas
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).