El Salto
Dependientes de ti

El coordinador de política en El Salto, Pablo Elorduy, hace balance del año que nos ha tocado cubrir y pide el respaldo a nuestra comunidad lectora para este nuevo año en el que hemos apostado por crecer como medio para poder escribirlo de la mejor manera junto a ti.

Pablo Elorduy
Coordinador de Política en El Salto.
12 ene 2021 11:12

Nadie estaba preparado para lo que iba a llegar en el mes de marzo de 2020. Tampoco las personas que hacemos El Salto. Llegaban noticias de Italia, nuestras colaboradoras allí nos advertían de que estábamos a las puertas de algo que lo iba a trastocar todo. Iba a cambiar lo que pensábamos sobre el funcionamiento de nuestro país y sobre la interdependencia de un mundo global, pero también cosas cotidianas en las que apenas reparábamos antes: cómo trabajamos, cómo conciliamos, cómo salimos adelante como medio y como trabajadoras de una cooperativa.

Y salimos adelante. Las primeras semanas de confinamiento, el mazazo en forma de estado de alarma, la cobertura de la crisis sanitaria, y lo que pronto se mostró como una crisis económica de tipo y de consecuencias imprevisibles, nos pillaron trabajando. Mejor dicho, tuvimos que reorganizarnos para llegar, por medio de teléfono y el teclado, a todos los puntos informativos de interés. Intensificar la coordinación a distancia, organizar las salidas a la calle para justificar que el periodismo, bien hecho, es una actividad esencial.

A mediados de marzo marcamos unos objetivos claros para el seguimiento de la crisis múltiple que abrió el covid. Reforzamos la cobertura sobre las ramificaciones sociales, económicas y laborales de la parada de la actividad que tuvo lugar a partir de entonces. Nos pusimos las pilas en la cobertura de la crisis en la sanidad pública. Desde nuestras páginas se hizo seguimiento de las medidas de “escudo social” y se cuestionó su alcance. Nos propusimos hacerlo sin alarmismo, sin aumentar la incertidumbre que se ha abierto paso desde marzo.

Hemos defendido una posición rara en estos tiempos, lo tenemos que reconocer. Nos hemos desmarcado de un periodismo con prisas, ansioso por dar la razón a quienes querían que este fuera “el mejor” o “el peor” Gobierno sobre la faz de la tierra, y, en cambio, no hemos dejado de señalar los factores estructurales que dificultan la salida de la crisis y el aterrizaje en una “nueva normalidad” que estará marcada por la vieja desigualdad.

Pero posiblemente no sirve de nada recordar algunos de los textos que has podido leer o alguna de la información que has conocido gracias a El Salto sin volver a explicar el marco en el que aparecen. 

Muchos medios publican informaciones sobre los beneficios que Amazon han obtenido a raíz de la crisis. La mayoría, acompañan esas noticias con las recomendaciones de consumo que los algoritmos han decidido que deben interesarte. 

Nos hemos comprometido a mantener nuestras páginas como un espacio a contracorriente. Un lugar de seguridad para nuestra comunidad, que sabe que contenidos y publicidad comparten una misma línea ética.

Muchos medios publican reflexiones brillantes sobre las fake news o el deterioro de la información que producen los “ganchos” para aumentar las visitas, el clickbaiting. La mayoría, enmarcan esos análisis entre noticias prefabricadas para enganchar a la audiencia mediante reclamos falsos o informaciones irrelevantes presentadas como “escándalos”. 

Muchos medios denuncian las prácticas de presión de la banca y los grandes especuladores. Pero la mayoría tienen acuerdos de publicidad con esa misma banca y establecen líneas de colaboración mediante artículos patrocinados.

Nosotros nos hemos comprometido a mantener nuestras páginas como un espacio a contracorriente. Un lugar de seguridad para nuestra comunidad, que sabe que los contenidos y la publicidad de El Salto comparten una misma línea ética. Un lugar en el que los contenidos son seleccionados por su interés y no son negociados con quienes ya controlan buena parte de la parrilla informativa. Un lugar en el que existe el compromiso de no negociar con tus datos personales.

Porque creemos que son necesarios medios que demuestren que es posible situar la producción de la información al mismo nivel que la reproducción del medio de comunicación. Porque creemos que tiene sentido apostar por la soberanía informativa, por la gestión colectiva y participada de un diario.

Nos hemos marcado como objetivo acabar este 2021 con diez mil personas suscritas. Eso nos va a permitir seguir aumentando la calidad de nuestros contenidos y llegar mucho más lejos en nuestra influencia y alcance. 

Entendemos que para nuestra comunidad, para quienes nos sigue y se informa con El Salto, es difícil afrontar el año 2021. Muchas estáis en una situación económica complicada y por eso seguimos poniendo a vuestra disposición formas de ayuda muy variadas. Queremos que sigáis comprometidos con este medio, por lo que no se trata tanto de cuánto dinero podéis aportar sino de que estéis ahí, apoyando un periodismo libre e independiente de los grandes poderes.

Es importante defender los espacios que hemos construido, por eso te pedimos una vez más que nos des tu confianza y te hagas socia de El Salto.

Vuestras aportaciones y suscripciones son la manera que tenemos de demostrar que se está abriendo un camino importante para la consolidación de otro modelo periodístico alternativo. 2020 fue un año intenso y 2021 lo será aún más. Es importante defender los espacios que hemos construido, por eso te pedimos una vez más que nos des tu confianza y te hagas socia de El Salto. Si ya lo eres, solo nos queda darte las gracias y decirte que nos causa orgullo depender solo de ti para seguir trabajando.

Archivado en: El Salto
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Galicia Investigada por delito contra el medioambiente la multinacional a la que la Xunta permitió reabrir una mina
Organizaciones ecologistas y representantes del sector del mar convocan una concentración en Noia, coincidiendo con la declaración del representante de la minera Tungten San Finx. Será el próximo 1 de febrero frente al juzgado local.
El Salto
El Salto Rectificación de Ignacio González
En cumplimiento de la ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, publicamos esta nota enviada por Ignacio González a la redacción de El Salto.
El Salto
Derecho de rectificación Rectificación de Boaventura de Sousa
En cumplimiento de la ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, publicamos esta nota enviada por Boaventura de Sousa a la redacción de El Salto.
#79671
13/1/2021 9:58

Lo de la foto del "coordinador de política" es extraño cuando no contradictorio con el discurso del texto, ¿por qué sólo la de Elorduy y no la de los y las demás?, si El Salto somos todas ¿por qué no ponemos las fotos también de las personas suscritas, las de que comentan, las de las que lo distribuyen?, ¿hemos caído en la trampa del periodista estrella?, ¿vamos a perder la horizontalidad cooperativa?, para otro día dejo las preguntas y dudas sobre el excesivo peso de Madrid Madrid también aquí.

8
11
Pablo Elorduy
13/1/2021 11:03

Todos los usuarios registrados pueden ponerse la foto y el avatar que quieran en su página de perfil. Es así desde que echó a andar la web. Un saludo

6
3
#79717
13/1/2021 14:33

La pregunta era por qué, en base a qué, te pones tu foto si este es un medio horizontal y cooperarivo?, ¿qué aporta eso?, ¿por qué no se ponen las de las demás personas que hacen posible este medio?

3
5
#79732
13/1/2021 17:24

La foto aparece porque el texto lo firma él. Poco tiene que ver eso con la estructura del periódico. Es como si dices que Hacienda somos todos y solo sales tú en tu DNI...no sé, no nos pongamos tan exquisitos.

12
2
#79734
13/1/2021 17:26

El salto somos todas pero quien escribe lo firma, amiga. Tú haces que sea posible publicarlo, no es poco.

6
1
#79644
12/1/2021 22:59

La moderación de los comentarios tarda tantas horas que impide el intercambio de opiniones entre los lectores y se pierde la riqueza de la conversación. Alguna otra manera habrá de moderar a los indeseables. Gracias

5
0
#79727
13/1/2021 15:59

La censura tiene su complejidad

10
2
#79911
14/1/2021 23:13

Tu mente es compleja

0
3
#79643
12/1/2021 22:54

nnn

0
0
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.