El Salto Twitch
Entre el nopal y el olivo 1x05 Anti-Sanvalentin: Se nos rompió el amor
“Te creíste que me heriste y me hiciste mas dura, las mujeres ya no lloran las mujeres facturan” decía Shakira hace unas semanas en lo que ya se ha convertido en la sesión de Bizarrap más vista. El despecho está de moda, o tal vez es que nunca ha dejado de estarlo y, en el imaginario europeo el despecho es siempre, o casi siempre, latino: desgarrado, sangrante, vengativo y muy exagerado.
Nos enamoramos, nos emparejamos, tenemos vínculos y relaciones, monógamas y poliamorosas, tormentosas y felices, pero todas en algún momento llegan a su fin, entonces llega el desamor. Canciones, noches en vela acompañadas de las amigas bañadas con alcoholes, horas de gimnasio para canalizar el sufrimiento, todo vale para atravesar las rupturas. Los duelos amorosos marcan nuestra sentimentalidad contemporánea, las parejas ya no duran para toda la vida (y menos mal), pero no todas vivimos de la misma forma el desamor, aunque sea una de las experiencias colectivas que se repiten una y otra vez.
Mientras cientos de miles de personas compran globos y bombones, rosas rojas y anillos de compromiso, en este día tan señalado, las nopaleras hablamos de desamores, de despecho, de amor romántico y de rupturas amorosas, siempre desde nuestra característica perspectiva antirracista. Compartmos dolores y boleros con Mafe Moscoso, investigadora transdisciplinar migra; Vivi Alfonsín, escritora cubana y Tamia Quima, integrante del equipo de redacción de Pikara Magazine
En la sección Mary Read se moja, tenemos una recomendación librera.
Y aquí, nuestra playlist del programa, con aportaciones de nuestras invitadas ¡Feliz anti/San Valentín!
Recuerda, el próximo Entre el nopal y el olivo será el día 7 de marzo en el Twitch de El Salto.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!