Psiquiatría
El cultivo del duelo: pensamientos porosos para hacer lugar a nuestros muertos

El lugar que ocupan los muertos en nuestras vidas y las formas en que nos relacionamos con ellos es una materia poco investigada. Menos aún desde la perspectiva 'imaginal' propuesta aquí, que traza desvíos a la exigencia del trabajo del duelo, siguiendo a Despret, hacia la posibilidad de cultivarlo.
Danza de la muerte. Michael Wolgemut (1493).
Danza de la muerte. Michael Wolgemut (1493).
Psicóloga junguiana feminista
21 ene 2022 08:00

Vinciane Despret es una filósofa belga conocida por sus estudios sobre las relaciones entre animales humanos y no humanos. A la salud de los muertos. Relatos de quienes quedan, es una investigación recientemente traducida al español por Pablo Méndez (Ed. Cactus, 2021), donde la autora rescata y pone a resguardo el tipo de existencia particular que tienen los muertos en la vida de los vivos, lo que estos nos hacen hacer, las geografías que delimitan, las cosmologías que instaura su (falta de) existencia. El sustento del libro son, como señala el subtítulo, los relatos de quienes quedamos después de la pérdida de un ser querido: cómo se transforman nuestras vidas, cómo se prolonga la existencia de los muertos en ellas.

La relación entre los vivos y los muertos y, especialmente, las relaciones que pueden establecer los cuerpos vivos con los cuerpos de los muertos, son de mi especial interés como psicóloga junguiana y como hija en duelo por la muerte de su madre. Me refiero a un tipo particular de dolor que siento y con el cual acompaño a otrxs a sentirlo: es el dolor por la muerte de alguien muy querido, que por eso nombro como nuestros muertos. “La gente que ha perdido hace poco a un ser querido tiene una expresión peculiar, que tal vez solo reconocen quienes han visto esa misma expresión en su propia cara”, dice Joan Didion en El año del pensamiento mágico. En esta crónica del duelo por la muerte de su marido, la escritora diferencia la muerte de un ser querido de otras muertes. Este tipo especial de dolor carece de distancia y viene por oleadas. En ese mar nos adentramos.

Pensamiento poroso vacilante o la vía del medio

“Para examinar las causas de la vida, debemos primero recurrir a la muerte”, decía el Dr. Frankenstein de Mary Shelley en 1818. Aún no se aprobaba la Ley de Anatomía, que regularía y permitiría el estudio anatómico de cadáveres que hasta entonces se hacía de manera ilegal, por la vía del tráfico de cuerpos robados de los cementerios. A quienes sacaban estos cuerpos de sus sepulturas se los llamaba resurreccionistas. Quizás, haya algo en los cuerpos que perdieron esa cualidad que llamamos “vida” y que nos pueda dar pista de la misma: quizás haya algo vivo en lo muerto, algo que resucita.

Nuestra tradición occidental, judeocristiana y cientificista, carece de un esquema de la realidad que admita un mundo inter­medio entre el mundo de los elementos sensibles y el mundo espiritual (al cual solo se accede mediante la fe religiosa). La psicología científica ha reforzado este binarismo, incluso cuando ―paradójicamente― le ha otorgado un lugar de privilegio a la realidad psíquica como separada y diferente de la física. Este binarismo shakespeariano determina que las formas de ser de los objetos son solo de dos tipos: materiales o inmateriales (ser o no ser, esa es la cuestión). O bien la cosa se trata de una existencia física, objetiva y concreta, o se trata de una existencia psíquica, subjetiva y un tanto menos real que la existencia material.

Con los muertos sucede lo mismo: o el muerto existe verdaderamente o no es más que el producto de mi imaginación, dice Despret. En la cultura dominante, la tendencia al escepticismo cínico y a la violencia contra la irracionalidad es por lejos más habitual que las creencias que admiten otras formas de presencia. Sin embargo, en su investigación la autora se resiste a esta interpretación binaria y, sin afirmar ni negar la existencia de los muertos, se dedica a ir por la vía del medio, averiguando cuáles son sus modalidades de existencia y prestando cuidada atención a las experiencias que las configuran. Este modo de seguir con el problema (como diría Haraway) es un pensar vacilando, dice Despret, un escribir dudando. En la cultura de las definiciones y las certezas, sostenernos en el vaivén podría ser un acto revolucionario que permitiera cuidar, tanto a los vivos como a los muertos.

La experiencia del diálogo con nuestros muertos apunta directamente a otro plano de la vivencia, no solo negado sino obturado por nuestra cultura

Que Didion siga compartiendo con su marido muerto todas las cosas que durante su vida compartían a conciencia de que “lo [único] que terminó fue toda posibilidad de respuesta”, podría ser leído por algún psicólogo como un fenómeno de duelo patológico delirante; o, con más ánimo por conservar lo verdadero y lo bello de esa nueva forma de vínculo, como una prolongación de su amor. Esta nueva forma de existencia no es ni del todo inmaterial, ni del todo material; ni totalmente mágica, ni completamente escéptica: magia vacilante, presencia ausente. La experiencia del diálogo con nuestros muertos apunta directamente a otro plano de la vivencia, no solo negado sino obturado por nuestra cultura.

Esa forma especial de inteligencia que se despliega cuando perdemos a alguien muy querido, si es cuidada y sostenida ―como el equilibrista de la vía del medio―, puede cultivarse, prolongarse, amplificarse. Me hago responsable de mi sesgo profesional para situarme en este tema, que me llevó a pensar en la psicología junguiana y su comprensión tripartita del mundo como la herramienta (terapéutica y filosófica) más adecuada para el rescate de ese espacio intermedio que algunxs llamamos el mundo imaginal.

Debemos la introducción de este término a Henri Corbin, islamólogo y filósofo francés colaborador durante décadas del círculo de Éranos junto a Carl Jung. El llamado mundus imaginalis es el mundo intermedio entre lo inteligible y lo sensorial: más material que el primero, más inmaterial que el segundo. Es el mundo de la imaginación creadora. Aunque no puedo saber hasta dónde la autora fue consciente de este aspecto (y no importa demasiado), en su libro termina por hacer una muy atenta descripción de la experiencia de este lugar no-lugar.

Despret retoma el término imaginal en su texto desde la perspectiva de la antropóloga psicológica Tanya Luhrmann, quien lo utiliza para nombrar “experiencias que requieren de la imaginación, pero no son necesariamente imaginarias”. Esta autora estudia las formas de comunicación de las personas con Dios y de lo que ella llama porosidad del pensamiento o del alma. Se trata del mismo tipo de pensamiento que utilizamos para entrar en contacto con nuestros muertos: un pensamiento poroso donde la frontera entre existente/no existente se vuelve permeable permitiendo cierta forma de comunicación.

“Escribir es un instrumento para agujerear”, decía Gloria Anzaldúa en su carta a escritoras tercermundistas. Despret nos dice que quienes escribimos sabemos que “la escritura es del mismo material que el pensamiento”. Quizás la escritura sea una herramienta para hacer agujeros en el pensamiento binario, para volverlo poroso y cultivable. “Los relatos cultivan el arte de prolongar la experiencia de la presencia. Es el arte del ritmo y del pasaje entre varios mundos, el arte de hacer sentir varias voces. Vacilar, caminar por el medio, un verdadero medio, no el de una línea, sino el de líneas múltiples”.

Con el propósito de agujerear mi pensamiento, remover su tierra y hacer lugar a mi madre, relataré a continuación dos experiencias muy cercanas a su muerte que pueden echar luz, o tierra, al asunto.

Los gestos

“La muerte es una escultora cruel”, dice Eleanor Crook, una talentosa escultora que trabaja con cadáveres y materiales realistas para anatomía médica. El Dr. Frankenstein señala que para entender la vida es necesario observar “cómo se suceden la corrupción y la muerte en las mejillas radiantes de la vida; cómo el gusano hereda las maravillas del ojo y el cerebro”. Para alguien que presenció ―con una templanza inimaginable― el proceso de enfermedad, descomposición y muerte de su madre, la idea de la muerte como escultora resulta extrañamente satisfactoria. En efecto, mi madre se volvió escultura de la enfermedad y la muerte. Verla reducirse a pura materia, un envoltorio pesado que se desinflaba a la vez que se endurecía mucho más rápido de lo que muestran en las películas, me heló la sangre. ¿A dónde iría cuando partiera? ¿A dónde irían sus gestos?

Los gestos del muerto viven, resucitan, se prolongan en los de los vivos y podríamos pensar esto como una repetición, una suerte de teatralidad, dice Despret. Sin embargo, este tipo de repetición es tal que invierte la relación causal (excepto que imitemos, a consciencia, la forma de hacer tal o cual cosa): “no reproducimos actos del pasado, son los actos del pasado los que ‘repetían’ lo que constituyen como futuro”. Con la muerte de un ser querido comienza ―o se prolonga― un diálogo a través de los gestos que rompe la rutina insertándose en pequeñas dosis en ella: de repente la encuentro en la forma de cocinar, de arreglar el jardín, de hablar por teléfono. Así, la potencia imaginal del mundo, si la dejamos, se muestra en su máximo esplendor, amplificando modos de presencia entre los que nos quedamos y los que ya no están. Lo hacemos juntas.

¿Qué movimientos hacer para salir del trabajo y entrar en el cultivo del duelo, donde haya espacio para sembrar, cosechar, ver crecer y multiplicarse las maneras de estar presente?

Siempre me ha llamado la atención que en los velorios (he asistido a más de una docena) la gente se refiera a la expresión de paz, felicidad o tranquilidad del rostro del muerto. “Se le ve tan tranquilx, como si estuviera durmiendo”, dicen las señoras y los señores deteniéndose ante el cajón abierto. Nunca escuché que dijeran “se le ve espantadx”, “tiene un gesto consternado”, “qué desmejoradx” (eso sí sería interesante). Hay allí una de las tantas marcas del espacio intermedio, siempre en movimiento, entre los (gestos de los) vivos y los (gestos de los) muertos. En el caso del velorio de mi madre, llegando al paroxismo de esta inteligencia, una de sus amigas exclamó al verla “¡Lo bien que está A.!”.

Los restos

Cuando pienso en lo que hicimos con el cuerpo de mi madre, lo primero que se me ocurre es que fue una tarea colectiva (¿quizás siempre lo es?) con mis hermanxs. No hubo otra (ni una mejor) forma de representar, sostener y cuidar de su cuerpo antes, durante y después de su muerte, que entre-nosotrxs. A los pocos minutos o segundos después de dejar de respirar, ese cuerpo ya no era mi madre sino el cuerpo de mi madre. O quizás era aún ella, porque “¿qué sabemos de lo que continúa sintiendo el cuerpo una vez que dejó de respirar?”, se pregunta Despret, vacilando. Los muertos nos dejan sus cuerpos y tenemos que hacer con ellos, los muertos y los cuerpos.

Seguimos sin dudarlo su deseo de ser alimento para los peces del parque. Qué importante es conocer los deseos del muerto respecto a cómo tratar su cuerpo. En nuestra cultura hay tanto temor a la muerte que apenas se puede hablar de ella y, mucho menos, planificarla. Tuvimos el privilegio de poder planearlo mientras ella estaba viva. Sus restos ―esa forma soberbia de nombrar lo que queda de una persona, ¡cómo si pudiéramos saberlo!― fueron cremados y sus cenizas las esparcimos en ese lago de ese parque. Antes, debo confesar, nos pasamos un rato revisando las cenizas. No sabría explicar por qué lo hicimos, pero en el gesto de revisarlas estaba la búsqueda de pistas de lo que ella era: pedazos de huesos que como arqueólogxs intentábamos descifrar a qué parte pertenecían, clavos y ganchos que nos intrigaban, texturas y hasta olores impregnaron una escena entre solemne y tétrica, hasta que nos detuvimos para reírnos de lo que estábamos haciendo con mamá.

Siguiendo a Despret, veo en el gesto de revisar las cenizas una suerte de arqueología biográfica: la tarea de convertir los restos en un cuerpo:

“No se trata tanto (o no solo) de revertir lo que ha hecho la muerte, sino de asegurarle al muerto un espesor y una densidad, darle un cuerpo, miembros, un rostro. No se trata tanto de identificarlo y de comprender las razones de su muerte (aunque esto también importe), sino de recomponerlo: volver a darle, materialmente, una existencia incorpórea, reconstruirle carnalmente una existencia pasada, porque es la condición esencial para continuar una historia: re-member”.

Se trata de volvernos un poco resurreccionistas.

Arcano XIII del tarot marsellés.
Arcano XIII del tarot marsellés

Cultivar el duelo, labrar la tierra con preguntas

El arcano XIII del tarot marsellés representa a la muerte, sin nombrarla. En la imagen sin nombre se puede ver un esqueleto (que recuerda las figuras de la Danza Macabra) empuñando una guadaña con la que labra la tierra. ¿No hay allí un gesto, el del sembrador que devuelve la porosidad a la tierra, y al alma, para hacerlas fértiles?

Sin querer definir la manera correcta de hacer con el dolor, con el cuerpo, con nuestros muertos, me hago preguntas no para tener respuestas, sino para labrar mis pensamientos y mi alma, como el movimiento de la guadaña que remueve cuidando, que hace agujeros para que algo nazca.

¿Qué movimientos hacer para salir del trabajo y entrar en el cultivo del duelo, donde haya espacio para sembrar, cosechar, ver crecer y multiplicarse las maneras de estar presente? ¿Cómo establecer otras relaciones con los cuerpos de los muertos que instauren otras formas de habitar nuestros cuerpos aún vivos y, por qué no, imaginar cómo y a quiénes dejaremos nuestros cuerpos? ¿Dónde y con quiénes encontrarnos para entrar en contacto con la porosidad del alma que amplifica las posibilidades de estar y sentir, en lugar de anularlas o encauzarlas según un manual?

¿Dónde puedo hacerte el lugar que reclamas ―al igual que yo― cuando no estás?

Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Antiespecismo
Formación para docentes La Ética Animal llega a las aulas
Formación y recursos prácticos sobre ética animal para docentes y educadoras, promoviendo el respeto hacia los animales.
Filosofía
Alicia Puleo “El ecofeminismo nos recuerda la ayuda mutua de la naturaleza, que la vida buena es solidaridad”
La filósofa Alicia H. Puleo cuenta su historial personal con la filosofía y aborda, desde claves ecofeministas, temas como la sensibilidad de los animales no humanos, la desmesura neoliberal o la crítica de la Ilustración.
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.

Últimas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).