Pueblos originarios
Después de la batalla: sobre el tiempo colonial

El poder colonial, desde la invasión en Abya Yala, impuso su orden temporal sobre los cuerpos y los territorios e hizo del 12 de Octubre de 1492 un acontecimiento que marca el borramiento de toda memoria ajena a su mirada.

Abuela
"Abuela", técnica mixta, 279 × 216 mm, Duen Sacchi, 2020. (Imagen cortesía del artista)
Artista y escritor, guaxu-trans
20 oct 2020 10:00

El acontecimiento

El ruido de la moto retumba contra el polvo del camino. Atraviesa el Chaco con determinación, rugiendo al monte y desentonando con la delicadeza de sus ramas. La mano vibra a la par del sol sobre la piel. El algodón de la remera recién lavada con jabón blanco y secada al aire esparce su aroma hacia todos lados. La piel suave y oscura se rinde a la caricia de la brisa que el movimiento inventa en la quietud de la yunga a la mañana. Huele dulce alrededor, el pie se mueve bajo la zapatilla Flecha decolorada por la luz del trópico, el empeine sube y baja sobre el pedal, los músculos se tensan, la piel suda contra la cuerina nueva del asiento. Las pestañas empolvadas de arena hacen resaltar los ojos negros bajo la gorra. El cuello terso recibe el impacto del movimiento de los brazos al frenar. Baja. Llegan otras cinco motos y una pequeña, más vieja, de poca cilindrada. Una coreografía de manos, brazos, piernas y sonrisas arman el saludo. Algunas manos refregándose entre sí o sobre las piernas, nerviosas, emocionadas. Cuando baja la abuela de la moto y entrega las remeras estampadas todo comienza. ¿Entramos?

La escuela primaria es pequeña, de color amarillo tostado y rosa viejo. El nombre es un número pintado en marrón sobre la puerta de entrada. El acto del 12 de Octubre está por comenzar, les niñes están ordenades en hileras. La currícula escolar dice que toca conmemorar el “Día del respeto por la diversidad cultural”. En 2010 se cambiaría el decreto de 1917 que declaraba el feriado en conmemoración del “Descubrimiento y conquista de América” como “Día de la Raza”, pero no suspende la conmemoración, no suspende el feriado. Cambia la nominación, en la currícula entran otros contenidos que hacen referencia a la pluralidad intercultural, pero la universalización en la mirada del acontecimiento no se modifica, la referencia es invariable. El decreto de 1917, firmado por el Presidente Hipólito Yrigoyen, y promovido por la Asociación Patriótica Española y otras asociaciones españolas en el país, ademas de asociaciones literarias argentinas, expresaba:

1) El descubrimiento de América es el acontecimiento de más trascendencia que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores se derivan de este asombroso suceso que, al par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu.

2) Se debió al genio hispano —al identificarse con la visión sublime del genio de Colón— efemérides tan portentosa cuya obra no quedó circunscripta al prodigio del descubrimiento, sino que la consolidó con la conquista, empresa ésta tan ardua y ciclópea que no tiene término posible de comparación en los anales de todos los pueblos.

3) La España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático y magnífico el valor de sus guerreros, el denuedo de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, las labores de sus menestrales y, con la aleación de todos esos factores, obró el milagro de conquistar para la civilización la inmensa heredad en que hoy florecen las naciones a las cuales ha dado, con la levadura de su sangre y con la armonía de su lengua, una herencia inmortal que debemos de afirmar y de mantener con jubiloso reconocimiento.

El grupo entra, sin más gesto que la propia presencia. No hace falta más, el imaginario les precede. Las leyes de Burgos o Nuevas Leyes de las Indias, establecieron un tipo de libertad específica para todo un continente que será la que está delimitada por los lazos del trabajo forzado, la entrega de tierras y la sumisión a un orden político externo y un orden espiritual interno a cambio de la vida. Por otra parte, además, inventará una categoría: Indios. La directora de la escuela, trasladada desde la Capital, se incomoda ante la presencia del pequeño grupo en medio del patio, y sonríe. La abuela se detiene y explica que el acto no se realizará. Los más jóvenes piden a les niñes que se sienten en el suelo, no hace falta seguir de pie, ni firmes, ni tomar distancia: hoy no hay conmemoración. No habrá acto. Entonces, como primera acción, se abandona el castellano. El grupo detiene así unos quince actos escolares. En cada uno alguno de los jóvenes habla en una o más de las ocho lenguas de los Pueblos que representan.

La abuela ha venido a dar testimonio del despojo. No vamos a leer hoy, vamos a escuchar, dice, mientras se acomoda para sentarse. Cuenta la historia de cuando por la misma época que se firmaba el decreto del día de la raza, eran inauguradas las grandes plantaciones y sus patrones y capataces salían a buscar gente al territorio. Comunidades enteras eran trasladadas a la fuerza hacia las plantaciones. Amparados por leyes escritas en las ciudades. Herederas de otras leyes más antiguas pero con el mismo espíritu de esclavaje, miseria y opresión, obligaban a ir andando a pie por todo el Gran Chaco hasta tomar los trenes que los dejarían en las puertas de los Ingenios azucareros. Muches quedarían a la vera del camino, entristeciendo la tierra con la carga de su muerte.

Pueblos originarios
Las mujeres indígenas también construyeron el mundo
Mostramos la importante contribución de las mujeres en la transmisión de la lengua, la cultura y las formas de vida de los pueblos originarios.

El pasaje

Crecí en un lugar cuyo relato de origen es sobre el día posterior a la batalla. La laguna sembrada de cuerpos ya no está, pero sobreviene de otras maneras, es ahora monte, en sus ramas aña-s cantan. Ahora, hay un tiempo en que suenan los tambores, las cajas, y la cadencia del ritmo de las voces recuerdan al cuerpo el movimiento de los pies sobre el polvo, que a veces se suspende, a veces se sostiene, otras se abraza a la piel. Las calles asfaltadas, siguiendo los parámetros del orden y la belleza Occidental moderna, de las pequeñas y empobrecidas urbanizaciones en medio del Chaco salteño, arden bajo el sol del trópico. Resistiendo se ondulan y muestran sus escamas copiando a los rococos, las serpientes, los lagartos y las tortugas. Algunas noches el polvo de colores del Carnaval y cientos de pequeños pies de infancias les rodean el torso, los “Gorros” emplumados les dan rostro y el pin-pin les hace por fin moverse y abandonar la impávida misión de ser cemento. Las sayeras, el tinku despiertan a las ancestras, las travestis y chamanes recuerdan que somos de una estirpe mucho más antigua que la de los quinientos años. Luego todo vuelve a la calma de la cotidianidad de la sobrevivencia que nos dejan los términos del orden patriarcal colonial del capital. El decreto de 2010 sobre feriados nacionales argentinos también establece que se incorporan, además, como feriados nacionales al lunes y martes de carnaval, especificando que

el carnaval es una de las manifestaciones más genuinas de las diferentes culturas que habitan nuestro vasto territorio que fomenta la participación y la transmisión de los valores que nos identifican, a la vez que permite la integración social y cultural en una suerte de sincretismo religioso que expresa la fusión de los diferentes pueblos que habitan nuestra Nación. A esto se le suma la posibilidad de generar un movimiento turístico hacia los diferentes destinos de nuestro país, con el consiguiente beneficio económico para las economías locales.

El carnaval ha sido y es ese espacio reglado, comprimido y constreñido primero por la evangelización Colonial y luego por el Estado, donde es posible encarnar y a la vez hay que hacer suceder el todo de lo que excede al orden establecido por la Colonialidad. Es un tiempo acotado en el que es posible la presencia pública de los conocimientos espirituales, prácticas artísticas, saberes, lenguas y voces, códices de movimiento, cuerpos y elaboración crítica de legados históricos de los Pueblos originarios, ancestrales e indígenas. Pueblos entre los que incluyo a los africanos de la diáspora forzada por el esclavaje. Estrictamente son pre-existentes a la colonización, y son sus saberes, junto a los de los diferentes pueblos indígenas de Abya Yala, los que conformarán las naciones originarias del continente. Por otro lado, hablar de comunidades ancestrales permite dar cuenta no sólo de las comunidades originarias, sino de personas, colectivos y comunidades que se reconocen como parte de estos Pueblos y Naciones en resistencia al blanqueamiento de la mestización y sus categorías de racialización. Elaborando así nuevas formas de comunidad de reconocimiento, en oposición y en tensión con las clasificaciones antropológicas, estatales y lingüísticas que, muchas veces, lo que es entendido como “índígena” no habilita, pues se trata de una clasificación colonial re-apropiada de forma reivindicativa y con impactante potencia de transformación, pero que muchas veces ha sido reducida, al igual que “originario”, a un número de expediente de reconocimiento, borrando una vez más la creatividad de las formas de dar noticia de existencia y resistencia ante el régimen colonial patriarcal del capital.

¿Cómo es que se creían nuestros dueños? No estábamos ni en el continente ni en el cuerpo equivocado, no éramos indios ni estábamos en las indias.

Es en el espacio del Carnaval donde esa antigua y profunda alianza con los pájaros, los truenos y la memoria puede hacerse presente. Un espacio de tensión y conflicto también, donde todo es puesto una vez más para la mirada de la blanquitud, del capital, para la vigilancia del buen orden colonial del género. Un tiempo donde también a su vez se muestran, trastocan y se vuelven a restablecer las jerarquías sexo-genéricas, raciales, económicas, espirituales. Un tiempo figurado como el del disfraz, la mascarada, un tiempo extraño donde también es posible dar noticia de existencia. El Carnaval aparece así como un tiempo que es impuesto para la aparición bajo la idea de la leyenda, el pretérito y lo increíble de un no-tiempo. Uno de los efectos de poder del ordenamiento temporal y espacial de la conmemoración del 12 de Octubre, como acontecimiento, es que se impone un tiempo antes del cual no hay tiempo. La agenda civilizatoria colonial moderna occidental se hace presente en un aspecto crucial: la imposición de una temporalidad única.

El bordado

El acontecimiento de la invención de un tiempo único modulará todas las instancias de nuestra vida. Una niña es enviada por la maestra fuera del aula, al patio de mujeres, a bordar; la niña en rebeldía se desdobla los pantalones que temprano la propia maestra le había plegado con cuidado antes de la formación para izar la bandera. En el Chaco salteño estaban prohibidos los pantalones y más aún si se veían por fuera del delantal. Los patios estaban divididos. La niña había dicho que el “Descubrimiento de América” era un invento ¿Cómo es que se creían nuestros dueños? Había espetado con rabia. No estábamos ni en el continente ni en el cuerpo equivocado, no éramos indios ni estábamos en las indias, había alcanzado a decir mientras sobrevolaba el suelo colgando desde el codo por mano de la maestra que le expulsaba hacia afuera, mientras en un último esfuerzo gritaba: ¡Y no soy una niña!

La ley de Educación 1420, de educación elemental argentina, aprobada bajo la presidencia de Julio A. Roca, quien organizara las campañas militares de conquista y exterminio en los territorios indígenas en Argentina en el Siglo XIX, aún se aplicaba en 1986 y mantenía en su currícula la obligatoriedad estipulada por el Art.6 de las actividades manuales solo para las mujeres, entre ellas el bordado. Una familia completa podía llegar a reunirse alrededor de una tela para culminar la tarea del bordado. Sin bordado no había promoción. Los puntos que se enseñaban eran los españoles. Se enseñaban como forma de corrección corporal, disciplina de género y civilización. El tejido, la labor del barro, el arte plumaria indígenas, por el contrario, estaban prohibidas en la escuela.

La conmemoración fijada a partir de 1917, y resignificada a partir de 2010 en Argentina, sostiene la relación colonial constitutiva según la cual se necesita de la creación de categorías políticas, lingüísticas y jurídicas que permitan el sostén en el tiempo de una distinción, una excepción humana para el gobierno de los otros. Para el gobierno de los géneros, del Nuevo Mundo. Quienes venimos de las comunidades originarias, ancestrales indígenas de Abya Yala, sabemos que hay un tiempo largo, el tiempo de nuestres ancestres, y un tiempo corto, el que comienza y se impone luego de la colonización.

Quienes venimos de las comunidades originarias de Abya Yala sabemos que hay un tiempo largo, el tiempo de nuestres ancestres, y un tiempo corto, el que comienza y se impone luego de la colonización.

En el tiempo corto fueron perseguidos los cuerpos sodomitas. La sodomía, a diferencia del significado en Europa de prohibición de algunas prácticas sexuales que se consideraban contra la naturaleza propia de la generación por la procreación, durante la colonización se volverá polisémica, y estará asociada a la prohibición de prácticas espirituales que ponen en funcionamiento conocimientos ceremoniales, epistémicos y lingüísticos en cuerpos y comunidades ancestrales. Danzar será de sodomitas. Organizarse políticamente será de sodomitas. Pintar el cuerpo será de bestias sodomitas. Transitar entre espíritus y subjetividades corporal o comunitariamente será de legiones de sodomitas. Estas normativas especialmente serán usadas para perseguir, marginalizar y desterrar prácticas de intervención corporal, individuales o comunitarias, que estaban relacionas con la construcción de poder político, la autonomía económica y los conocimientos sobre la curación, tanto física como espiritual, además de las prolíficas formas de interacción erótica de las comunidades. La tortura física, la persecución espiritual, el encierro, el destierro, la exhibición y la muerte serán las formas del castigo.

Estas prohibiciones estarán evidentemente relacionadas a la acumulación originaria y el control económico sexo-racial de las comunidades en Abya Yala. Un orden racial sexo genérico es más rentable, estable, productivo. Heredera de estas prohibiciones será la instauración de un tiempo corto para la manifestación de nuestros cuerpos en toda su complejidad erótica y política: el carnaval que es del tiempo del colono, un tiempo exiguo de unos cuantos días donde, ordenadamente y bajo el epítome del disfraz, podemos caminar con nuestros sexos abiertos al cosmos, nuestros ojos vueltos a los pies, donde danzar es nombrar, y reír es caminar. La Colonia y su práctica espiritual de la evangelización unívoca y monoteísta creó un tiempo donde indígenas, afros, mestizas impuras y travestis de los mil sexos pudiéramos salir con nuestros cuerpos ceremoniales a la calle. Un espacio y un tiempo acotados que culminan en la obediencia al Señor, en el recordatorio de la inauguración de Su tiempo el 12 de Octubre.

La batalla

Este año he decidido retomar la tarea del bordado. Mi familia en su momento bordó conmigo cientos de florecitas rosas. Me recuerdo arrastrando esa tela por todos lados, como un manto sagrado. Este año he recordado a la maestra que enseñaba punto cruz bajo los lapachos en flor y he pensado en seguir sus enseñanzas para bordar con prístino cariño en honor al día y al Colono: Maldito Genocida. Y esperar el tiempo por venir para hacer el relevo de las abuelas y así sentarme en algún patio de escuela a seguir dando testimonio sobre la infinita resistencia al despojo.


Duen Sacchi (Aguaray, Argentina) es artista y escritor, trans Guaxu. Su trabajo indaga las relaciones entre escritura, dibujo y grabado en relación al legado ancestral de sus prácticas artísticas. Su último libro Ficciones Patógenas ha sido publicado en Brumaria (2018) y Rara Avis (2019).

Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Ecos de Fanon en Europa Entrevista a Iñaki Egaña
Iñaki Egaña es escritor e historiador, uno de los mayores expertos de la evolución de las izquierdas en Euskal Herria. Es autor de varias obras de referencia sobre la historia de ETA y de la izquierda abertzale.
Andalucía
Descolonización Enrique Dussel: Un pensador de la liberación
Dussel es un pionero en el “Marx desconocido”, ya que estudió tanto los trabajos publicados como los inéditos en los archivos de Berlín y Ámsterdam
Literatura
Literatura Mithu Sanyal disecciona con irreverencia y autocrítica los debates sobre racismo y políticas identitarias
La escritora alemana de origen indio Mithu Sanyal debuta en la ficción con ‘Identitti’, una novela que hace saltar por los aires los convencionalismos de los debates actuales sobre racismo e identidad.
Sobre este blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas las entradas
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Más noticias
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.