Artes gráficas
NWO CORP SYSTEM: “Déjanos pensar por ti”

NWO CORP SYSTEM es una empresa ficticia que se dedica a realizar cartelería doblepiensa de adoctrinamiento, inspirada en el bestseller de George Orwell 1984.

NWO CORP SYSTEM - Vota
Uno de los carteles del proyecto NWO CORP SYSTEM.

publicado
2018-06-04 13:18:00

Este proyecto nace del fruto de la indignación. Esa misma indignación que vio florecer las tiendas de campaña en las plazas del territorio español un 15 de mayo de hace ya siete años. Con gritos como “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros” o “No nos representan”, se convirtió en un movimiento social en el que los manifestantes no se consideraban representados por el bipartidismo imperante, PP y PSOE, ni por las medidas aprobadas por éstos. Expresaban su rechazo al desempleo, los recortes, la corrupción y a un sistema injusto que considera a las personas mercancías. Muchos pedían derechos básicos, como el derecho de acceso a la vivienda, el derecho al trabajo, a la participación política, a la cultura, a una sanidad y educación de calidad. 

NWO CORP SYSTEM - Seguridad

NWO CORP SYSTEM es una empresa ficticia que se dedica a realizar cartelería doblepiensa de adoctrinamiento, inspirada en el bestseller de George Orwell 1984.

La estética de los carteles, bebe de la propaganda de Guerra Civil española. Carteles con imágenes coloristas y mensajes impactantes que se colocaban en los muros de toda España, en busca de un destinatario masivo, el pueblo que pasaba por las calles y se detenía a mirar esas imágenes y consignas, para alentarle ante aquella inefable contienda para reeducarlos inconscientemente.

NWO CORP SYSTEM - Europa

La idea de hacer propaganda de doblepensamiento sale del bestseller 1984 de George Orwell. 1984 es una novela distópica, desarrollada en un Londres dominado por el Gran Hermano y el INGSOC. Orwell presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control. Aunque el escritor se inspira en el comunismo estalinista, es una interpretación crítica de toda dictadura. La novela cobra nueva vigencia en la sociedad actual, en la que el control de los ciudadanos, represivo o no, se halla más perfeccionado que en ningún otro momento de la historia de la humanidad.

NWO CORP SYSTEM - Policía

El libro de Orwell constituye advertencias muy serias de lo terrible que podría llegar a ser el futuro si el poder recae en manos dispuestas a coartar los derechos del individuo y a manipular su percepción de la realidad, hasta el punto de que, aun padeciendo una horrible represión, se crean en posesión del mayor grado de libertad nunca visto.

NWO CORP SYSTEM - Amaestrado

Tal cual se explica en la novela, “doblepensar significa el poder, la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente. El intelectual del Partido sabe en qué dirección han de ser alterados sus recuerdos; por tanto, sabe que está trucando la realidad; pero al mismo tiempo se satisface a sí mismo por medio del ejercicio del doblepensar en el sentido de que la realidad no queda violada. Este proceso ha de ser consciente, pues, si no, no se verificaría con la suficiente precisión, pero también tiene que ser inconsciente para que no deje un sentimiento de falsedad y, por tanto, de culpabilidad. El doblepensar está arraigado en el corazón mismo del Ingsoc, ya que el acto esencial del Partido es el empleo del engaño consciente, conservando a la vez la firmeza de propósito que caracteriza a la auténtica honradez. Decir mentiras a la vez que se cree sinceramente en ellas, olvidar todo hecho que no convenga recordar, y luego, cuando vuelva a ser necesario, sacarlo del olvido solo por el tiempo que convenga, negar la existencia de la realidad objetiva sin dejar ni por un momento de saber que existe esa realidad que se niega... todo esto es indispensable. Incluso para usar la palabra doblepensar es preciso emplear el doblepensar. Porque para usar la palabra se admite que se están haciendo trampas con la realidad. Mediante un nuevo acto de doblepensar se borra este conocimiento; y así indefinidamente, manteniéndose la mentira siempre unos pasos delante de la verdad. En definitiva, gracias al doblepensar ha sido capaz el Partido —y seguirá siéndolo durante miles de años— de parar el curso de la Historia”.

El objetivo principal de este proyecto es que la gente, de una manera mucho más rigurosa, cuestione la sociedad en la que vive, que piense y debata, que intente darle la vuelta a los mensajes que lee y las imágenes que ve, que no se conforme con la información que producen los medios de comunicación actuales e indague en busca de la objetividad de los conflictos político-sociales.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar escribe a socias@elsaltodiario.com. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Arte
[Podcast] La Subterránea #6: Fucking in colors

Es un hecho que el color afecta a nuestro estado anímico de una manera segura, automática y más o menos común. No obstante existen diferencias en la apreciación de la expresividad del color. Su base es sobre todo cultural.

Artes gráficas
Gráfica rebelde: los carteles políticos del Mayo del 68 francés

Medio siglo después de las revueltas que pusieron en jaque a la Francia de Charles de Gaulle, los pósters del Mayo del 68 siguen manteniendo su vigor. Serigrafías que se diseñaron en talleres ocupados, impresas a un ritmo vertiginoso y producidas desde la más absoluta autogestión.

0 Comentarios
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar escribe a socias@elsaltodiario.com. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
Elecciones y violencia machista: qué dicen y qué hacen los principales partidos
Prisión permanente, cambios en la tipificación de los delitos contra la libertad sexual, una ley que garantice autonomía a las víctimas y feminismo liberal son algunas de las propuestas.
Elecciones generales del 28 de abril
Pablo Iglesias: “Si gobernamos, la derecha política y mediática va a continuar en modo guerra”

El cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones del domingo 28 de abril apuesta por un Gobierno de coalición del PSOE que reestablezca derechos sociales y civiles como respuesta a una crisis que se ha extendido en todo el continente europeo y ha abierto la puerta al fascismo.

Cambio climático
No quiero más razones para emigrar

Una vez más, los movimientos sociales son los que presionan para poder decidir acerca de su propio futuro.

Municipalismo
Tumban la Directiva Bolkestein

El Parlamento Europeo guarda en el cajón la directiva que pretendía que la Comisión Europea pudiera vetar las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Últimas

Migración
“Servicios Sociales no debería quitar los hijos a migrantes pobres”
El activista panafricanista denuncia la práctica de Servicios Sociales de retirar a niños y niñas de familias vulnerables en lugar de ofrecer alternativas.
Ecofeminismo
Limpieza, de lo personal a lo político
¿Se puede ser ecofeminista y tener la casa como los chorros del oro? La autora de este artículo se cuestiona la necesidad de limpiar a fondo la casa y sobre todo recuerda que la mayoría de los productos de limpieza son tóxicos y altamente contaminantes.
Represión
Anulada la aplicación de la Ley Mordaza contra el periodista de Hala Bedi

Tras casi dos años de proceso, el juzgado invalida la sanción contra Mikel Saénz de Buruaga y condena al Gobierno vasco a pagar los costes judiciales. La sentencia es firme y no admite recursos ordinarios.