Opinión
Los hombres valientes

Me resulta inevitable hacerme ciertas preguntas ante este sermón de masculinidad tóxica que pretende dar lecciones sobre integridad, valentía y fortaleza.
Pablo Motos
Pablo Motos en El Hormiguero.
12 dic 2023 06:00

Pablo Motos, hoy ya líder indisputado de la reacción antifeminista hispánica, elucubraba el otro día en Tik Tok acerca de cuál sería su compañero de celda ideal en caso de ser encarcelado. Que este presentador tan merecidamente polémico especule sobre un posible futuro entre rejas no debería pasar inadvertido, pero no es el hecho sobre el que quiero centrar la atención de este artículo. Lo que interesa en las pocas líneas que siguen es responder a los términos empleados por Motos para describir su prototipo de camarada penitenciario.

Reproduciendo literalmente las palabras del presentador, el hombre deseable sería aquel que es “duro, valiente y peligroso”, que “se atreve a saltarse todas las reglas” y cuya apariencia es la del que efectivamente “camina sin miedo por la vida”. Este perfil de hombre encarna, según Pablo Motos, la lealtad, la honestidad y el coraje, es decir, los rasgos constituyentes de un individuo íntegro.

En contraposición, el video también se cuida de dejar claro el tipo de compañero menos deseable. Éste sería, de nuevo según palabras del orador, alguien “sumiso y acobardado”, “manso”, “que escapa corriendo a la primera de cambio”; se trataría de los “críticos y llorones que nunca son felices” y que, obviamente, “dicen cosas que no piensan para quedar bien”. Los hombres de esta calaña, concluye Pablo Motos, son en el fondo los más peligrosos.

Me resulta inevitable hacerme ciertas preguntas ante este sermón de masculinidad tóxica que pretende dar lecciones sobre integridad, valentía y fortaleza. A mí me gustaría que Pablo Motos aclarara si él nunca ha dicho cosas que no piensa para quedar bien; por ejemplo, si ha mentido alguna vez diciendo que no le molesta el ghosting que le hace una chica, o si ha fingido que no le duele la rodilla tras una caída en público, o si calló en la secundaria cuando los tipos duros de la clase se metían con el empollón de la clase. También resultaría interesante saber si el tipo ha tenido las agallas de llorar delante de sus amigos o de hablar con ellos de sus emociones, y ya no digamos para darles un abrazo o besarles.

Y es que yo creo que, en realidad, Pablo Motos es un hombre cobarde que sigue las reglas y hace lo esperable de un cincuentón, un hombre que no se atreve a escapar de la imagen de masculinidad que la sociedad proyecta sobre él. Porque igual lo valiente no es hacer esfuerzos para ser siempre un tipo duro, ni tampoco lamerle el culo al macho alfa de turno. Quizás lo verdaderamente valiente, para todo ser humano pero sobre todo para un hombre, es romperse, llorar y expresar sus sentimientos. Y es que se salta más las reglas el chico que admite que le atrae Tom Holland y se emociona viendo una película, que el hombre que hace cien push ups en el suelo tras llamar maricón a su compañero de celda. Así que sí, nos faltan hombres duros y valientes, pero duros y valientes de verdad, no cobardes disfrazados como Pablo Motos.

Archivado en: Machismo Opinión
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Violencia Sexual Nueve exalumnas de la escuela de teatro La Seducción de Granada revelan abusos sexuales de su director
Las alumnas narran más de una década de agresiones por parte de Marcos Julián, director de la academia de teatro. Tres eran menores cuando ocurrieron los hechos. Seis de ellas han interpuesto una denuncia.
Feminismos
Feminismo Por un 25N feminista y extremeñista
Alegato, hoy 25 de noviembre, contra la violencia de género, que sigue creciendo con cifras alarmantes. Análisis desde un “feminismo extremeñista” para que no haya ni una menos.
Arabí
Arabí
13/12/2023 8:09

Totalmente de a cuerdo.

0
0
ptx1967
12/12/2023 23:22

Con lo tirillas que es, Pablo Motos, parece el típico malmetedor de la clase que se compinchaba con los matones para atizar al empollón, luego ensalzaba la hazaña. Ahora lo hace en Prime Time porque hay un sistema que le premia.

1
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Más noticias
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.