Opinión
Globalización, mundialización

La utilización del término globalización, estrechamente ligado al capitalismo, facilita a este la creación de las ilusiones necesarias para mantener a la ciudadanía callada.
Mundialización y globalización
Manifestación en Hamburgo en 2017 contra la globalización capitalista durante el encuentro del G20. Álvaro Minguito
26 sep 2021 06:00

El filósofo francés Jean-Luc Nancy, fallecido el pasado 23 de agosto, preguntado el 30 de julio de 2020 en una entrevista por el término en unos de sus libros, “remundialización”, respondió que en francés, al contrario el resto de lenguas, el término anglosajón “globalización”, se expresa como mondialisation (mundialización, en castellano), término que encontraba mas apropiado que el anglosajón surgido de la idea de Marshall McLuhan en 1961 de la aldea global al referirse a la información electrónica y añadiendo posteriormente otros pensadores el mercado global con la expansión del neocapitalismo a nivel mundial.

Explica Nancy que, entre otras peculiaridades que enfrentan estos dos términos, que un globo es una superficie lisa donde resbalan los materiales. En cambio, cuando se habla de mundo como el planeta tierra hacemos referencia a una superficie erosionada. La palabra mundo puede hacer referencia a significaciones concretas diferenciadas y pueden convivir o interrelacionarse en espacio-tiempo, por ejemplo, el mundo islámico, el mundo católico, el mundo judío, etc.

La utilización del término globalización, estrechamente ligado al capitalismo, facilita a este la creación de las ilusiones necesarias para mantener a la ciudadanía callada, sin molestar pensando que pueden comprar individualmente las soluciones propuestas a “sus problemas” desde el sistema, como si estuvieran al alcance de “todos” y fueran definitivas...

La cultura, la ciencia y la técnica han crecido de forma portentosa en los últimos siglos. Son mundos diferentes que se reconocen, respetan, avanzan, dialogan y trabajan juntos, conocedores de que se necesitan para encontrar nuevos caminos a los diferentes retos que plantea la actual situación del medioambiente a través de la investigación. Pero delante se encuentran con unos políticos que discuten por la hegemonía individual en donde la única necesidad de la existencia estados/naciones, como Estados Unidos, Unión Europea, China o Rusia, es intentar ser el mas fuerte como en la edad de las cavernas, simplificando el camino y siguiendo siendo los ejecutores de las necesidades de los intereses, argumentados “intelectualmente”, por los lobbies en su intención de establecer una futura plutocracia.

A la vez, considera el virus “muy humano” ya que como muchos otros se ha trasmitido a través del comercio y el intercambio, en esta ocasión, absolutamente acelerado por el modelo de económico actual

Nancy considera la pandemia como una crisis en medio de una mutación. El ser humano dispone de herramientas para combatirla crear vacuna e incluso prevenirla. En cambio, a la situación climática y medioambiental la llama mutación y es una un proceso lento conocido e iniciado requiere nuevos métodos de investigación, aunque para algunos científicos nos encontramos en el límite de  la supervivencia. A la vez, considera el virus “muy humano” ya que como muchos otros se ha trasmitido a través del comercio y el intercambio, en esta ocasión, absolutamente acelerado por el modelo de económico actual.

Nancy lanza la pregunta: ¿Qué queremos hacer realmente con el mundo, con la tierra con la humanidad? En consecuencia, qué piensa hacer el capitalismo con elementos como el agua, los alimentos, el petróleo, la electricidad, etc., aparte de comercializarlos. ¿Cuántos mundos caben dentro de su estrategia?

Intercambios, migraciones

El mundo siempre se ha “mundializado”, siempre ha avanzado gracias a la emigración, al movimiento de los seres humanos, al intercambio. Pero, ahora mismo, molesta. Es incómodo este ir y venir de personas en el norte por la globalización que se ha multiplicado por la situación provocada por su propio hiperconsumismo. Qué proyecto de sistema pretende el norte global cuando actualmente se escandaliza por los 50 millones de emigrantes, refugiados y desplazados que por conflictos bélicos la pobreza y el hambre que intentan aproximarse desde el sur global en busca de un mejor modelo de vida, cuando las estimaciones para dentro de 20 o 30 años con la deriva del cambio climático se proyectan en 500 millones de personas huyendo de las situaciones límite de supervivencia en sus territorios provocadas por los imperios del norte.

Otro problema que provoca la globalización es resurgimiento del nacionalismo, de la construcción desesperada de identidades precapitalistas que ya no existen como tales a las que desde la derecha y el populismo se les intenta dar una homogeneidad, una “globalización” que excluye el resto de mundos que comparten espacio que también han sido y son artífices del presente.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Globalización
Cumbre G20 en Brasil Los movimientos sociales brasileños abren nuevo ciclo de lucha contra el capitalismo financiero global
Más de 700 personas se reúnen en la Cumbre de los Pueblos Contra el G20 de Río de Janeiro y más de 10.000 recorren las calles de la ciudad en la antesala de la IXX reunión del G20 que se celebra en Brasil.
Globalización
Cambio social Lo pequeño es hermoso: Activar el radar de iniciativas para cuidar y cuidarnos
¿Cómo podemos convencer de que un mundo mejor es posible? ¿Toca quitarles el protagonismo en nuestro discurso a los problemas para dárselo a las semillas de cambio que tratan de brotar?
Análisis
Análisis El acaparamiento de tierras y los pobres rurales
La adquisición exponencial de tierras ha asumido nuevas formas, pero la inmensa mayoría de las operaciones de más envergadura sustraen tierras a la producción de alimentos.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.