Coronavirus
En la cuarentena aprendí

Que el universo no nos vino a enseñar nada a modo de castigo. Que nosotros mismos podemos aprender o sacar algo de esto (si nos da la gana, ¿eh?, acá nadie está obligado). Que estamos todos metidos en el mismo baile y que las redes solidarias que se han tejido son increíbles.

Los primeros días del coronavirus en Madrid - 1
Edificio de viviendas al atardecer en la zona norte de la ciudad. Álvaro Minguito
10 abr 2020 05:30

En la cuarentena aprendí que al coronavirus se lo mata tomando infusiones varias. Que uno se puede hacer un autotest diario a base de contener la respiración y saber que de seguro está infectado (que no lo pueden superar ni los buzos de la Guardia Costera). Que el universo es un ente vivo y bastantejoputa que busca venganza de los seres humanos “encontrando la forma de volver todo a su sitio”. Que a las nueve de la noche salimos a aplaudir a los sanitarios al balcón; no, perdón, a las ocho, para que participen los niños.

Aprendí que un día hacemos cacerolazo por el Borbón a las nueve también; no, perdón, a las ocho, así participan los críos. Que el virus lo creó Trump para debilitar a su enemiga China. Que empezó por un chino y una sopa de murciélago. Que es una gripe nada más, que estamos paranoicos en balde. Que el gobierno se lo está tomando con mucha calma. Que la cuarentena es una exageración. Que Pedro Sánchez es un burro. Que finalmente vivimos como quiere Vox, pero sin alarmas antifascistas. Que hay que salir con bolsas a la calle. Que hay que usar mascarillas y guantes, los que sean: de papel, tela, bolsa, látex, silicona, lana, de cocina, de sujetador, de braguitas, de pañal, etc.

También aprendí que hay gente que tiene listas de difusión, sí, listas de difusión para mandar todos estos mensajes veraces y necesarios. Que si los perros salen a la calle, ¡los bebés también!, es necesario para su pleno desarrollo. Que el virus se transmite por mosquitos. Que bañarse con lejía ayuda (a que se te caiga la piel y no a otra cosa), al igual que bañarse con agua bien caliente. Que el dinero en efectivo aumenta la propagación. Que tomar cocaína, así como fumar también previenen el contagio. Que si los drogadictos sobrevivieron a fumar porros, tomar pastillas y ácidos que viajaron en culos de peruanos, magrebíes y alemanes u holandeses, sobrevivirán con creces a este virus mindundi.

“Aprendí” que el universo es un ente vivo y bastantejoputa que busca venganza de los seres humanos “encontrando la forma de volver todo a su sitio”

Aprendí que el dinero para mascarillas y protección para enfermos y sanitarios se los llevan chiringuitos feministas. Que hay que ir al hospital ni bien se tenga algún síntoma. Que, al congelarlo, el virus muere. Que rociar el cuerpo con alcohol es efectivo ante el nuevo virus; también se puede usar una lámpara ultravioleta para evitar el contagio (ambas cosas son muy saludables: una te quema de afuera para adentro y la otra de adentro hacia fuera, ¿a quién no le gusta la quemazón, hombre?).

Y que comer ajo previene la infección (será la de mordedura de vampiros, o por la distancia que pone la gente al sentir tu olor cuando te acerques). Y esta me encanta: hay que tomar antibióticos, que, si no te protegen, no están de más (para matar toda la flora necesaria de tu cuerpo). Que irse a una zona cálida protege del contagio y un montón de cosas más. Aprendí que uno se puede reír de todo. También que las risas se acaban. Que Ifema está albergando la muestra más espeluznante de su historia. Que las pistas de patinaje sobre hielo no solamente sirven para patinar.

Pero también aprendí que la Filmoteca Española liberó contenido. Que editoriales grandes e independientes pusieron miles de libros online a disposición de la gente. Que hay conciertos en Instagram. Que hay clases de todo lo que te puedas imaginar en las redes sociales. Que estamos en el mejor momento de la historia para vivir un aislamiento. Que los alumnos de ESO y Bachillerato responden sorprendentemente bien a las tareas domiciliarias a través de plataformas online del cole. Que la Universidad Complutense tiene una plataforma (formada por docentes y alumnos) de ayuda a estudiantes durante el tiempo de la cuarentena.

Aún quedan médicas y enfermeros en los centros de salud que no pillaron el virus y te llaman porque no pueden hacer las revisiones presenciales de tus hijos, transmitiéndote tranquilidad

Además aprendí que aún quedan médicas y enfermeros en los centros de salud que no pillaron el virus y te llaman porque no pueden hacer las revisiones presenciales de tus hijos, transmitiéndote tranquilidad. Que vamos un paso por delante de otros países y podemos ayudar a que lo vivan diferente. Que no es momento de hacer campaña política para las próximas urnas, pero sí política en casa (micropolíticas, como decía Foulcault). Que puedes avisar a tus vecinos ancianos, embarazadas, personas con movilidad reducida, etc. de que vas a ir al supermercado, por si necesitan algo.

E incluso que hay asesoras de lactancia que te ayudan telefónicamente de puro corazón. Que hay psicólogas perinatales de guardia apoyando a mamás a punto de parir y puérperas en esta situación surrealista. Que algunas madres llaman a otras para darles ánimos Que los abrazos son una necesidad primaria y hay quienes están pasando la cuarentena solos. Que grupos de amigos se reúnen por videoconferencia y lo pasan bomba. Que el universo no nos vino a enseñar nada a modo de castigo. Que nosotros mismos podemos aprender o sacar algo de esto (si nos da la gana, ¿eh?, acá nadie está obligado). Que estamos todos metidos en el mismo baile y que las redes solidarias que se han tejido son increíbles.

Archivado en: Crianza Coronavirus
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cuidados
Conciliación El Consejo de Ministros aprueba nuevos permisos de cuidados
A iniciativa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Consejo de Ministros de hoy 27 de junio, ha rescatado algunas de las medidas para la conciliación contenidas en la Ley de Familias.
Maternidad
Cuidados Justicia social para las maternidades ante el nuevo horizonte de la izquierda que suma
Maternar es una práctica social sostenida diariamente por millones de madres, y que todavía, a día de hoy, sigue siendo un problema sin resolver dentro de los propios feminismos.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.