Coronavirus
En la cuarentena aprendí

Que el universo no nos vino a enseñar nada a modo de castigo. Que nosotros mismos podemos aprender o sacar algo de esto (si nos da la gana, ¿eh?, acá nadie está obligado). Que estamos todos metidos en el mismo baile y que las redes solidarias que se han tejido son increíbles.

Los primeros días del coronavirus en Madrid - 1
Edificio de viviendas al atardecer en la zona norte de la ciudad. Álvaro Minguito
10 abr 2020 05:30

En la cuarentena aprendí que al coronavirus se lo mata tomando infusiones varias. Que uno se puede hacer un autotest diario a base de contener la respiración y saber que de seguro está infectado (que no lo pueden superar ni los buzos de la Guardia Costera). Que el universo es un ente vivo y bastantejoputa que busca venganza de los seres humanos “encontrando la forma de volver todo a su sitio”. Que a las nueve de la noche salimos a aplaudir a los sanitarios al balcón; no, perdón, a las ocho, para que participen los niños.

Aprendí que un día hacemos cacerolazo por el Borbón a las nueve también; no, perdón, a las ocho, así participan los críos. Que el virus lo creó Trump para debilitar a su enemiga China. Que empezó por un chino y una sopa de murciélago. Que es una gripe nada más, que estamos paranoicos en balde. Que el gobierno se lo está tomando con mucha calma. Que la cuarentena es una exageración. Que Pedro Sánchez es un burro. Que finalmente vivimos como quiere Vox, pero sin alarmas antifascistas. Que hay que salir con bolsas a la calle. Que hay que usar mascarillas y guantes, los que sean: de papel, tela, bolsa, látex, silicona, lana, de cocina, de sujetador, de braguitas, de pañal, etc.

También aprendí que hay gente que tiene listas de difusión, sí, listas de difusión para mandar todos estos mensajes veraces y necesarios. Que si los perros salen a la calle, ¡los bebés también!, es necesario para su pleno desarrollo. Que el virus se transmite por mosquitos. Que bañarse con lejía ayuda (a que se te caiga la piel y no a otra cosa), al igual que bañarse con agua bien caliente. Que el dinero en efectivo aumenta la propagación. Que tomar cocaína, así como fumar también previenen el contagio. Que si los drogadictos sobrevivieron a fumar porros, tomar pastillas y ácidos que viajaron en culos de peruanos, magrebíes y alemanes u holandeses, sobrevivirán con creces a este virus mindundi.

“Aprendí” que el universo es un ente vivo y bastantejoputa que busca venganza de los seres humanos “encontrando la forma de volver todo a su sitio”

Aprendí que el dinero para mascarillas y protección para enfermos y sanitarios se los llevan chiringuitos feministas. Que hay que ir al hospital ni bien se tenga algún síntoma. Que, al congelarlo, el virus muere. Que rociar el cuerpo con alcohol es efectivo ante el nuevo virus; también se puede usar una lámpara ultravioleta para evitar el contagio (ambas cosas son muy saludables: una te quema de afuera para adentro y la otra de adentro hacia fuera, ¿a quién no le gusta la quemazón, hombre?).

Y que comer ajo previene la infección (será la de mordedura de vampiros, o por la distancia que pone la gente al sentir tu olor cuando te acerques). Y esta me encanta: hay que tomar antibióticos, que, si no te protegen, no están de más (para matar toda la flora necesaria de tu cuerpo). Que irse a una zona cálida protege del contagio y un montón de cosas más. Aprendí que uno se puede reír de todo. También que las risas se acaban. Que Ifema está albergando la muestra más espeluznante de su historia. Que las pistas de patinaje sobre hielo no solamente sirven para patinar.

Pero también aprendí que la Filmoteca Española liberó contenido. Que editoriales grandes e independientes pusieron miles de libros online a disposición de la gente. Que hay conciertos en Instagram. Que hay clases de todo lo que te puedas imaginar en las redes sociales. Que estamos en el mejor momento de la historia para vivir un aislamiento. Que los alumnos de ESO y Bachillerato responden sorprendentemente bien a las tareas domiciliarias a través de plataformas online del cole. Que la Universidad Complutense tiene una plataforma (formada por docentes y alumnos) de ayuda a estudiantes durante el tiempo de la cuarentena.

Aún quedan médicas y enfermeros en los centros de salud que no pillaron el virus y te llaman porque no pueden hacer las revisiones presenciales de tus hijos, transmitiéndote tranquilidad

Además aprendí que aún quedan médicas y enfermeros en los centros de salud que no pillaron el virus y te llaman porque no pueden hacer las revisiones presenciales de tus hijos, transmitiéndote tranquilidad. Que vamos un paso por delante de otros países y podemos ayudar a que lo vivan diferente. Que no es momento de hacer campaña política para las próximas urnas, pero sí política en casa (micropolíticas, como decía Foulcault). Que puedes avisar a tus vecinos ancianos, embarazadas, personas con movilidad reducida, etc. de que vas a ir al supermercado, por si necesitan algo.

E incluso que hay asesoras de lactancia que te ayudan telefónicamente de puro corazón. Que hay psicólogas perinatales de guardia apoyando a mamás a punto de parir y puérperas en esta situación surrealista. Que algunas madres llaman a otras para darles ánimos Que los abrazos son una necesidad primaria y hay quienes están pasando la cuarentena solos. Que grupos de amigos se reúnen por videoconferencia y lo pasan bomba. Que el universo no nos vino a enseñar nada a modo de castigo. Que nosotros mismos podemos aprender o sacar algo de esto (si nos da la gana, ¿eh?, acá nadie está obligado). Que estamos todos metidos en el mismo baile y que las redes solidarias que se han tejido son increíbles.

Archivado en: Crianza Coronavirus
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
Alva Gotby “Se utilizan ideas feministas para justificar el individualismo u objetivos de minorías”
Alva Gotby, escritora y feminista británica, ha impactado en el debate feminista al analizar el papel de las emociones en la perpetuación del sistema capitalista en su obra más reciente.
Cuidados
Conciliación El Consejo de Ministros aprueba nuevos permisos de cuidados
A iniciativa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Consejo de Ministros de hoy 27 de junio, ha rescatado algunas de las medidas para la conciliación contenidas en la Ley de Familias.
Maternidad
Cuidados Justicia social para las maternidades ante el nuevo horizonte de la izquierda que suma
Maternar es una práctica social sostenida diariamente por millones de madres, y que todavía, a día de hoy, sigue siendo un problema sin resolver dentro de los propios feminismos.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.