Coronavirus
En la cuarentena aprendí

Que el universo no nos vino a enseñar nada a modo de castigo. Que nosotros mismos podemos aprender o sacar algo de esto (si nos da la gana, ¿eh?, acá nadie está obligado). Que estamos todos metidos en el mismo baile y que las redes solidarias que se han tejido son increíbles.

Los primeros días del coronavirus en Madrid - 1
Edificio de viviendas al atardecer en la zona norte de la ciudad. Álvaro Minguito
10 abr 2020 05:30

En la cuarentena aprendí que al coronavirus se lo mata tomando infusiones varias. Que uno se puede hacer un autotest diario a base de contener la respiración y saber que de seguro está infectado (que no lo pueden superar ni los buzos de la Guardia Costera). Que el universo es un ente vivo y bastantejoputa que busca venganza de los seres humanos “encontrando la forma de volver todo a su sitio”. Que a las nueve de la noche salimos a aplaudir a los sanitarios al balcón; no, perdón, a las ocho, para que participen los niños.

Aprendí que un día hacemos cacerolazo por el Borbón a las nueve también; no, perdón, a las ocho, así participan los críos. Que el virus lo creó Trump para debilitar a su enemiga China. Que empezó por un chino y una sopa de murciélago. Que es una gripe nada más, que estamos paranoicos en balde. Que el gobierno se lo está tomando con mucha calma. Que la cuarentena es una exageración. Que Pedro Sánchez es un burro. Que finalmente vivimos como quiere Vox, pero sin alarmas antifascistas. Que hay que salir con bolsas a la calle. Que hay que usar mascarillas y guantes, los que sean: de papel, tela, bolsa, látex, silicona, lana, de cocina, de sujetador, de braguitas, de pañal, etc.

También aprendí que hay gente que tiene listas de difusión, sí, listas de difusión para mandar todos estos mensajes veraces y necesarios. Que si los perros salen a la calle, ¡los bebés también!, es necesario para su pleno desarrollo. Que el virus se transmite por mosquitos. Que bañarse con lejía ayuda (a que se te caiga la piel y no a otra cosa), al igual que bañarse con agua bien caliente. Que el dinero en efectivo aumenta la propagación. Que tomar cocaína, así como fumar también previenen el contagio. Que si los drogadictos sobrevivieron a fumar porros, tomar pastillas y ácidos que viajaron en culos de peruanos, magrebíes y alemanes u holandeses, sobrevivirán con creces a este virus mindundi.

“Aprendí” que el universo es un ente vivo y bastantejoputa que busca venganza de los seres humanos “encontrando la forma de volver todo a su sitio”

Aprendí que el dinero para mascarillas y protección para enfermos y sanitarios se los llevan chiringuitos feministas. Que hay que ir al hospital ni bien se tenga algún síntoma. Que, al congelarlo, el virus muere. Que rociar el cuerpo con alcohol es efectivo ante el nuevo virus; también se puede usar una lámpara ultravioleta para evitar el contagio (ambas cosas son muy saludables: una te quema de afuera para adentro y la otra de adentro hacia fuera, ¿a quién no le gusta la quemazón, hombre?).

Y que comer ajo previene la infección (será la de mordedura de vampiros, o por la distancia que pone la gente al sentir tu olor cuando te acerques). Y esta me encanta: hay que tomar antibióticos, que, si no te protegen, no están de más (para matar toda la flora necesaria de tu cuerpo). Que irse a una zona cálida protege del contagio y un montón de cosas más. Aprendí que uno se puede reír de todo. También que las risas se acaban. Que Ifema está albergando la muestra más espeluznante de su historia. Que las pistas de patinaje sobre hielo no solamente sirven para patinar.

Pero también aprendí que la Filmoteca Española liberó contenido. Que editoriales grandes e independientes pusieron miles de libros online a disposición de la gente. Que hay conciertos en Instagram. Que hay clases de todo lo que te puedas imaginar en las redes sociales. Que estamos en el mejor momento de la historia para vivir un aislamiento. Que los alumnos de ESO y Bachillerato responden sorprendentemente bien a las tareas domiciliarias a través de plataformas online del cole. Que la Universidad Complutense tiene una plataforma (formada por docentes y alumnos) de ayuda a estudiantes durante el tiempo de la cuarentena.

Aún quedan médicas y enfermeros en los centros de salud que no pillaron el virus y te llaman porque no pueden hacer las revisiones presenciales de tus hijos, transmitiéndote tranquilidad

Además aprendí que aún quedan médicas y enfermeros en los centros de salud que no pillaron el virus y te llaman porque no pueden hacer las revisiones presenciales de tus hijos, transmitiéndote tranquilidad. Que vamos un paso por delante de otros países y podemos ayudar a que lo vivan diferente. Que no es momento de hacer campaña política para las próximas urnas, pero sí política en casa (micropolíticas, como decía Foulcault). Que puedes avisar a tus vecinos ancianos, embarazadas, personas con movilidad reducida, etc. de que vas a ir al supermercado, por si necesitan algo.

E incluso que hay asesoras de lactancia que te ayudan telefónicamente de puro corazón. Que hay psicólogas perinatales de guardia apoyando a mamás a punto de parir y puérperas en esta situación surrealista. Que algunas madres llaman a otras para darles ánimos Que los abrazos son una necesidad primaria y hay quienes están pasando la cuarentena solos. Que grupos de amigos se reúnen por videoconferencia y lo pasan bomba. Que el universo no nos vino a enseñar nada a modo de castigo. Que nosotros mismos podemos aprender o sacar algo de esto (si nos da la gana, ¿eh?, acá nadie está obligado). Que estamos todos metidos en el mismo baile y que las redes solidarias que se han tejido son increíbles.

Archivado en: Crianza Coronavirus
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cuidados
Permisos Monomarentales y permisos para cuidar: una discriminación “lacerante” que el Constitucional debe abordar
Varias sentencias del Supremo han dicho que no a la suma de permisos del segundo progenitor en familias encabezadas por una sola persona, pero la última decisión del mismo tribunal es favorable a la acumulación. ¿Por qué y con qué consecuencias?
Laboral
Laboral Preguntas y respuestas sobre el error en la Ley de Paridad que elimina el despido nulo por cuidar
Igualdad asegura que se subsanará el fallo que elimina la protección en dos casos concretos y advierte: cualquier persona trabajadora tiene derecho a la protección si es despedida como consecuencia del ejercicio de sus derechos de conciliación.
Opinión
Cuidados ¿Abolimos el género o reescribimos la teoría queer con mirada perinatal?
Debemos reflexionar sobre el sistema sexo-género en relación a los cuidados de las infancias y pensar cómo hacemos compatible los debates identitarios con las responsabilidades individuales y colectivas de sostener la vida.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.