Coronavirus
El siglo de Oro

El miedo y la ignorancia; las dos muletas mentales en las que se sostienen las personas alineadas con el credo científico que viene a ser la nueva religión.

Fin Confinamiento Total Bilbao 17
Un cliente de un supermercado sale con la compra junto a la cola de entrada Christian García
3 jun 2020 13:18

Aún sin saber si vino para quedarse y cuanto de lo que se ha destruído pudiera repetirse, la conclusión mas relevante de esta pandemia, es que, además de la necesidad de generar más y nuevos recursos económicos, medios materiales y humanos a futuro, la acción central de nuestros gobernantes, en su vertiente humana, debiera ser, preservar la salud global de la manera más autónoma posible. Evitar repetir colapsos, desgaste sanitario e innecesario gasto público.

Leo en la prensa: “Osakidetza busca minimizar el impacto de una posible oleada de virus en otoño y hace acopio de productos sanitarios”. Buena noticia, pero solo como solución parcial dentro del abanico de soluciones simultáneas que desde mi entender deberían darse. Una solución en la línea conocida hasta lo que hoy aplican profesionales médicos instruídos en la facultad desde una formación dada más a tratar que a prevenir, mas a curar que a no enfermar. No sirve para lo fundamental; sí para incrementar enormemente la factura farmaceútica y “engordar” a empresas de material sanitario.

Llegado el caso, la “solución” que anuncian desde el Gobierno vasco, conlleva un nuevo confinamiento global, con acción gota a gota mediática sobre el recuento diario de muertes y contagios, creando el caldo de cultivo ideal, en particular en personas ancianas recluidas en centros residenciales y grandes consumidoras de televisión y hábitos sedentarios, creándoles el pánico con consecuencia inmunodepresora y pasar a ser de nuevo el sector “condenado”.

Desde una visión muy personal de los hechos, pregunto: ¿qué es lo que nos ha ocurrido? ¿cómo hemos llegado a esto?; ¿porqué y para qué, esta reclusión global que conlleva interrupción de la actividad laboral, de vida social, servicios escolaridad, etc? Saben que existen aplicaciones informáticas para tener al instante el historial médico de todos los ciudadanos ¿en adelante harán uso de ellas y del teléfono, llamando a confinarse solo personas con factor de riesgo, y atenderlas a domicilio evitando la iatrogenia y colapso hospitalarios y el caos sociosanitario conocido? No contestará ni la oposición; sobre su conciencia queda que si saben y pueden evitar a futuro: muertes innecesarias, quebranto anímico-emocional, roces relacionales generados por el pánico y dependencia económica de la UE, por incremento de la deuda con bajada del PIB....y callan.

20 siglos de soledad, nos han traído a este de hoy, en el que en países con tecnologías avanzadas, no se crucifica a nadie como hace 2.000 años, ni se celebran juegos y luchas de humanos contra fieras en cosos y circos de entretenimiento para la plebe, ni se quema en hogueras inquisidoras...pero sí.

Sí, pues el “delito” de la plebe es, que somos demasiados, usando demasiados recursos, demasiado rápido y desde hace demasiado tiempo. Este pudiera ser el móvil que nos lleva a esta última declaración de guerra a la humanidad, y que ya desde el final de la segunda guerra mundial, estaría diseñada, como mínimo, la fecha para la última batalla....la batalla de la Paz.

Honore Balzac aseguraba que: “Todo poder es una conspiración permanente”.

En la segunda mitad del siglo pasado, se preparó el caldo de cultivo, y en las dos primeras décadas del presente se definió el arma soberana y el epicentro del primer ataque.... que ya lo sufrimos en esta tercera década.

Miedo como arma dominante a través de una dictadura mediático-científica en multisesiones monográficas obsesivas-compulsivas-invasivas...enfermizas. La mentira como herramienta y el pánico global como objetivo psicobiológico inmunodepresor, va dejando el sistema defensivo y la salud de las personas mas vulnerables, a merced de cualquier patógeno natural o inducido..y a morir

El miedo y la ignorancia; las dos muletas mentales en las que se sostienen las personas alineadas con el credo científico que viene a ser la nueva religión.

Nada de todo esto sería posible si el “ph” mediático, fuese mas neutro. Hoy la acidez, toxicidad y censura infinita en los medios de comunicación, es el indicador mas ilustrativo de que todo corresponde a una estrategia deliberada.

¿Diseñada por quién?; es lo que menos importa. Importa el ¿para qué? pues la colectividad debemos anticiparnos en tomar medidas para contrarestar y-o contestar a lo que todo esto nos pudiera traer. También ahí nos debemos “vacunar” de los partidos y organizarnos al margen de ellos...¡ de todos!!!

El Planeta nos dice:“No lloréis por Mí; llorad por vosotros y por vuestros hijos”. No para salvarlo; sí para salvar nuestra existencia, desde otro modo de vida, basada en una nueva conciencia y ética medioambiental, mas acordes con Su espiritualidad. El Planeta no es cosa; es un Ser de amor-calor creciente, que no nos quiere salvadores del cambio climático y a su vez descuidar nuestro Jardín. Nos pide no contribuir en la manipulación genética, climática y en sus criaturas.

En el siglo XXI, el gasto en I+D+I con subvención pública, ha posibilitado ese gran salto cualitativo en desarrollo biotecnológico para control de la plebe y la domótica para confort de las élites. En la medida que vamos sumando causas parejas, salvando distancias y envergaduras, se podría equiparar a los siglos “fríos”, en la consecuencia de, pérdida de conciencia e individualidad de ser.

El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga destaca la infantilización evolutiva de la especie humana, referida tanto a los responsables de gestionar la crisis como a la conducta de la ciudadanía. Entiendo, que la compara con la infantilización de aquellos animales que fueron domesticados por los humanos, para usarlos a conveniencia, y nadie como él, conoce.... nuestra “evolución” desde la caverna.

Si en la primera década, el Calor amable de este siglo Solar, nos llamaba a vivir desde la “inteligencia emocional”, para esta segunda, y entre quienes no queremos volver a la “normalidad” que existía, y reaccionamos para crear nuevos paradigmas convivenciales, llama a la “inteligencia relacional”, ya que la emoción que surje cuando se integra lo plural con naturalidad a favor de la igualdad de oportunidades, la sociedad se vuelve inteligente, y por ahí debemos empezar, con la Educación por.... La salud desde la escuela (*)

(*) https://www.infolibre.es/noticias/club_infolibre/librepensadores/2020/05/01/la_salud_desde_escuela_106286_1043.html

Archivado en: Coronavirus
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
ERRE
19/6/2020 17:09

Lejos de conspiranoias perversas, sin embargo, la humanidad es cada vez más manipulable y dependiente de un "bienestar" alejado de un biensee.

0
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.