Coronavirus
El desamor español en los tiempos del coronavirus

En estos meses de confinamiento por la pandemia del COVID-19 si algo ha quedado patente es lo bien que se sigue propagando el odio entre españoles. Posiblemente no tengamos rival en cainismo entre hermanos.

22 may 2020 15:05

Confieso que tengo tantas ideas sobre lo que quiero contar en esta columna que no sé por cuál empezar, cuáles descartar, subrogar…

En estos meses de confinamiento por la pandemia del COVID-19 si algo ha quedado patente en nuestra querida España desde el minuto uno es lo bien que se sigue propagando el odio entre españoles, posiblemente no tengamos rival en cainismo entre hermanos, hay demasiados que aprovechan cualquier crisis para buscar un chivo expiatorio, aunque en este caso el culpable es un puñetero virus, da igual, para ellos es un tema menor. Y la verdad es que lo tienen fácil, el culpable para casi todos los cainitas siempre es el antagonista político, más si está en el gobierno (en cualquier escala), y más si está en el gobierno estatal, aunque en ello se estén jugando la salud propia y, peor aún, la ajena. Vaya por delante que por supuesto considero que el gobernó central ha cometido errores, pero hay maneras y maneras de ejercer la oposición (más en un tema que ha desbordado a gobernantes de todo el mundo y distinto signo político). Afortunadamente siempre hay excepciones, y en este caso quiero valorar el respaldo leal que ha dado Más Madrid al gobierno del Ayuntamiento de Madrid para abordar esta crisis sanitaria sin precedentes, que tanto nos está castigando.

En este tipo de cainismo se llevan la palma los “cayetanos” y secuaces con sus ruidosas manifestaciones de gran peligro para la salud pública, alentadas desde una extrema derecha que presume de constitucionalismo, amor a la patria y a los españoles. Parece que ese constitucionalismo no es óbice para manifestarse de forma ilegal hasta ahora (sin los permisos correspondientes), y su amor a los españoles no les impide reunirse sin guardar las distancias preceptivas para combatir la pandemia (lo que puede ser castigado según la Ley General de Salud pública con una multa de hasta 600.000 €). Parece que dar rienda a su cabreo está por encima de enfermar/matar a mucha más gente (vayan los sanitarios por delante como víctimas más laceradas por la enfermedad y sus condiciones de trabajo), y de menospreciar el esfuerzo que la gran mayoría de la población está haciendo respetando el estado de alarma, para no propagar el virus y no colapsar los servicios de salud. No solo estoy hablando del confinamiento duro que estamos soportando (cada cual según su fase), sino también de las consecuencias económicas que ha conllevado: multiplicación exponencial del paro, ruina de pequeños empresarios, familias sin dinero para comida, luz, gas…, consecuencias educativas para el alumnado desde infantil hasta universidad…, consecuencias psicológicas, sociales, culturales, judiciales, etc. Todos sabemos de qué hablo y de su envergadura. Todos lo sabemos, menos ellos, se les ha olvidado. ¡Qué corta es la memoria cuando la cabeza es víctima de sus fantasmas y paranoias! ¡Triunfa el imperio de la sinrazón, de la falta de sentido común, así que no pidamos en estas condiciones sentido de estado, ni sentido de comunidad, o patriótico! Lo que reina en estos grupos es el lado oscuro.

¿Y qué componentes tiene ese lado oscuro?:

  1. Nacionalismo mítico y excluyente: se consideran los exclusivos representantes de la patria española, y por tanto todos los que no comulguen con su sentido tradicionalista, transcendental y mítico de la bandera y del pueblo español son considerados “antiespañoles”.
  2. Victimismo patriótico: se creen más víctimas que nadie. Normalmente se consideran perseguidos y marginados por su españolismo, y frecuentemente lo explotan mintiendo, descontextualizando, hasta la saciedad para aparecer como tales. Veremos abajo un vídeo reciente de muestra. Hay otros anteriores en Newtral.es y Maldita.es.
  3. Prejuicios perversos sobre los adversarios políticos: creen que los que se alejan de su forma de concebir España tienen intenciones perversas contra ella y los españoles, y si están a la izquierda del espectro político dan por hecho que todos quieren instaurar un estado comunista y bolivariano (nada más irreal y kafkiano). Es decir, reducen sus adversarios a uno y lo demonizan, para convertirlo en su chivo expiatorio (así comenzaron los Nazis con los judíos antes del Holocausto).
  4. Identidad narcisista: Sienten frustración, humillación y miedo ante el curso de la historia, ante su pérdida de privilegios, o de estabilidad, ante la confluencia con sectores sociales que consideran peligrosos por sus ideas, o por la superación de su subalternidad (migrantes…), más cuanto mayor es la crisis que se esté viviendo. Cultivan cierto sentido elitista y narcisista, se sienten especiales, el pueblo elegido. Por ello se acogen a un populismo que les dota de identidad grupal, les ofrece unos mitos, ritos y símbolos, les marca unos culpables de la crisis y les señala un camino de heroicidad que pasa por concebir la vida política como una lucha, incluso aunque con ello se llegue a la muerte propia (héroe), o ajena (conflicto civil). En este tipo de populismo está presente el culto a los héroes y a la muerte (más velado). Y es que la ideología populista siempre es una teodicea, es decir, da un sentido a la vida y a la muerte, como las religiones.
  5. Irracionalismo. No impera en su discurso la razón, sino los prejuicios y el utilitarismo de los mismos. Por ejemplo, hace tiempo que comenzaron a propagar que no se aplaudiera a los sanitarios (seguidos de policía, guardia civil, bomberos, cajeros…y personal que trabaja arriesgando su salud y la de los suyos en plena pandemia) porque el gobierno lo estaba haciendo fatal, porque se había convertido en una fiesta… Si hubieran hecho uso de la razón los que lo siguieron se hubieran dado cuenta de que esos minutos sirven de ánimo a esos colectivos tan expuestos y sacrificado, máxime los sanitarios, que además son minutos de agradecimiento grupal, de comunicación gestual y verbal con los cercanos… cosas tan necesarias para la salud mental en momentos largos de confinamiento. Si se hubieran puesto a pensar que nadie había pedido ni creído que esos aplausos eran al gobierno de la nación, y que detrás lo que dominaba era la rabia de vernos unidos en el agradecimiento, quizá no les hubieran seguido en el consejo. La unión se les hace insoportable a estos patriotas, y por ello sembraron la confusión: se dijo que si aplaudíamos se estaba aplaudiendo a Sánchez… ¿Dónde hay una razón para justificar tal desvarío?
  6. Fobia a la diversidad: Como grupo de gente que sostiene una única forma de vivir la patria y el estado, y en ello implican una única forma de vivir la familia, la seguridad, la sexualidad, las creencias, la educación, la política, la ciudadanía…, no toleran la diversidad, para ellos es una traición a su identidad monolítica y sacrosanta. Orgullo y prejuicio juntos. Por esa fobia a la diversidad, tampoco tienen espíritu parlamentario, boicotean sistemáticamente acuerdos, pactos, consensos…

Ya ha habido altercados violentos en alguna de estas manifestaciones patrióticas, el más reciente tiene que ver con una pelea en Moratalaz, vean ustedes el video y su texto y díganme si responde el texto a lo que ocurrió: ¿Quién/es comenzó/aron la pelea arrojando un objeto primero y luego lanzándose a pelear cuando uno de los chicos contra los que iba el objeto se quejó de ello? ¿Es verdad que el agresor llevaba una bandera y por eso le agreden? La manipulación informativa del texto es flagrante. Y véase también este otro vídeo y díganme cuantas de los puntos mencionados no se ven en ello. Y, por último, lean esta noticia sobre el manual que circula en las caceroladas para intimidar a la policía y salvarse de cargos.

El domingo tenemos nuevas manifestaciones, algunas permitidas, veremos qué nos deparan a nuestra querida España. Confío en el sentido común de la mayoría de los españoles, y apelo a que nos formemos como personas, estemos más atentos a nuestro desarrollo personal (y espiritual), para ser menos susceptibles de caer en populismos y odios de ningún signo (no olvidemos que tienen efecto boomerang). Esta columna iba a estar dedicada en su mitad a hablar de ello, pero no quiero alargarla más. Otro día hablaremos de cómo identificar el lado oscuro de nuestra incertidumbre y nuestra inseguridad para no ser cómplices activos o pasivos de la ira, la rabia, la envidia…, en una palabra, el desamor, que puede dominar a muchos de los humanos.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar escribe a socias@elsaltodiario.com. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Unión Europea
Mucho Merkel y poco Sánchez en la propuesta de la Comisión Europea

La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea, Next Generation EU, constaría de 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios serían en transferencias directas y un tercio en préstamos. Pero sus condicionantes siguen siendo una incógnita.

Cuidados
CC OO propone una batería de ayudas económicas para la conciliación

El sindicato plantea que se respalden económicamente las únicas medidas de conciliación que se han tomado como consecuencia de la crisis del covid-19 y que posibilitan la adaptación o la reducción de la jornada, con la pérdida salarial que esto implica. 

Coronavirus
Segunda querella contra Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias
Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.
1 Comentario
#61466 16:12 24/5/2020

Sencillamente el texto dibuja una realidad existente y no ficticia de los grupos políticos adversos a la gestión del actual gobierno, incluso diría, de cualquier otro menos el suyo
Sencillamente gracias por la claridad de la exposición de lo ocurrido

Responder
0
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar escribe a socias@elsaltodiario.com. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas

Destacadas

Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

Unión Europea
Mucho Merkel y poco Sánchez en la propuesta de la Comisión Europea

La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea, Next Generation EU, constaría de 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios serían en transferencias directas y un tercio en préstamos. Pero sus condicionantes siguen siendo una incógnita.

Coronavirus
Segunda querella contra Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias
Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Sareb
El FROB da por perdido el dinero que inyectó en el Banco Malo

El Fondo de Reestructuración Bancaria publica sus cuentas de 2019 en la que valora en cero su participación en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Universidad
El alumnado universitario becado demuestra mejores resultados académicos

El anuncio de la eliminación del criterio académico para las becas universitarias ha generado rechazo entre los defensores de la “cultura del esfuerzo”, pero la actualización de cifras del sistema universitario demuestra lo que los expertos ya advertían: los estudiantes becados son los que más rinden, y las ayudas han de buscar paliar la desigualdad social en el acceso a la educación superior. 

Cuidados
CC OO propone una batería de ayudas económicas para la conciliación

El sindicato plantea que se respalden económicamente las únicas medidas de conciliación que se han tomado como consecuencia de la crisis del covid-19 y que posibilitan la adaptación o la reducción de la jornada, con la pérdida salarial que esto implica. 

Migración
El movimiento #RegularizaciónYa se internacionaliza

Tras la publicación el día 25 de un manifiesto internacional por la regularización de las personas migrantes que ya cuenta con casi 200 adhesiones, esta tarde a las 19h, se lanzará la campaña internacional #PapersForAll en las redes sociales.

Extrema derecha
A los monstruos no mirar

La mejor manera de contraatacar es construyendo alternativa, porque ya hemos visto que, haciéndoles caso, aunque sea con buenas intenciones, el monstruo sólo crece y se enfurece.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.