Grecia
Atenas, Meeting Point

Julio de 2017. Atenas es un hervidero de turistas pero en un pequeño barrio anarquista de la capital griega… el movimiento social europeo y ateniense trabaja junto a las personas migrantes atrapadas por el cierre de fronteras en la UE. La ciudadanía frente a las instituciones.


publicado
2018-04-02 14:33

Alrededor del barrio anarquista de Exarchia se suceden encuentros y desencuentros, muros abiertos y protectores, frustrantes, queridos y odiados, muros tomados por la sociedad civil (organizada y desorganizada, en todos los sentidos) para dar respuesta (y poner parches muy necesarios) a una emergencia humanitaria que permite al sistema seguir girando mientras millones de vidas dejan de hacerlo. Las squats okupadas de Atenas son un eje desde el que acercarse a la realidad de las personas que huyen de guerras y demás situaciones de muerte, un meeting point desde el que conocer la respuesta horizontal, asamblearia y libertaria de tantos proyectos que dignifican vidas, que nos dignifican como sociedad.

No he querido coleccionar historias, ni retratar vidas suspendidas en momentos de tal vulnerabilidad, solo espero haber dado forma a una reflexión colectiva, una que proviene de voces que se han encontrado en torno a las fronteras cerradas de Europa (con una minúscula muy pequeñita). Este es uno de esos audiovisuales en los márgenes, desde detrás de la cámara una sola persona y ni un solo euro.

Seguimos: sembrando, regando, abonando. Dibujando y escuchándonos en la música y en el abrazo, venciendo silencios y escupitajos. Construyendo en cada una de nuestras realidades desde el comercio justo, desde lo local, la economía solidaria, el bien común, la ecología, los movimientos sociales... nos seguimos viendo, sigámonos escuchando.

http://carmenpggranxeiro.com/blog/atenas-refugiadas- voluntarias-y-turistas.html

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar escribe a socias@elsaltodiario.com. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Grecia
Desalojos en Exarchia: la prueba de fuego de la solidaridad europea

El 26 de agosto los squats de Spirou Trikoupi 17, Transito 15 y Gare, eran brutalmente evacuados. Tomaba cuerpo la promesa de Kyriakos Mitsotakis de “limpiar” el barrio de Exarchia, refugio para migrantes y solicitantes de asilo.

Grecia
Grecia, ¿por qué no se pudo?

La derrota de Alexis Tsipras ante su oponente, el conservador Kyriakos Mitsotakis, vuelve a abrir el interrogante de si es posible oponerse a las medidas de austeridad de la Unión Europea.

Grecia
Hasta pronto, míster Tsipras

Con el 50% del voto escrutado, Alexis Tsipras ha llamado al candidato de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, para reconocer su derrota. Nueva Democracia gobernará con mayoría y el partido neonazi Amanecer Dorado pierde su representación parlamentaria.

0 Comentarios
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar escribe a socias@elsaltodiario.com. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas

Destacadas

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel. 

Educación concertada
Educación concertada: una apuesta por la desigualdad

Mediante una defensa explícita o de manera más silenciosa los gobiernos autonómicos han permitido en los últimos años el auge de la educación concertada, una fórmula que asigna los recursos públicos a centros privados y que, en algunas regiones, ya supera el 50% de la oferta escolar.

Energía solar
“Enorme crecimiento” del autoconsumo a un año del fin del impuesto al sol

El autoconsumo de energía fotovoltaica crece de “forma sostenida” espoleado por la derogación del “impuesto al sol” y la nueva regulación aprobada en abril de 2019. Las empresas del sector prevén duplicar su actividad este año.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.