Atenas, Meeting Point

Julio de 2017. Atenas es un hervidero de turistas pero en un pequeño barrio anarquista de la capital griega… el movimiento social europeo y ateniense trabaja junto a las personas migrantes atrapadas por el cierre de fronteras en la UE. La ciudadanía frente a las instituciones.


publicado
2018-04-02 14:33:00

Alrededor del barrio anarquista de Exarchia se suceden encuentros y desencuentros, muros abiertos y protectores, frustrantes, queridos y odiados, muros tomados por la sociedad civil (organizada y desorganizada, en todos los sentidos) para dar respuesta (y poner parches muy necesarios) a una emergencia humanitaria que permite al sistema seguir girando mientras millones de vidas dejan de hacerlo. Las squats okupadas de Atenas son un eje desde el que acercarse a la realidad de las personas que huyen de guerras y demás situaciones de muerte, un meeting point desde el que conocer la respuesta horizontal, asamblearia y libertaria de tantos proyectos que dignifican vidas, que nos dignifican como sociedad.

No he querido coleccionar historias, ni retratar vidas suspendidas en momentos de tal vulnerabilidad, solo espero haber dado forma a una reflexión colectiva, una que proviene de voces que se han encontrado en torno a las fronteras cerradas de Europa (con una minúscula muy pequeñita). Este es uno de esos audiovisuales en los márgenes, desde detrás de la cámara una sola persona y ni un solo euro.

Seguimos: sembrando, regando, abonando. Dibujando y escuchándonos en la música y en el abrazo, venciendo silencios y escupitajos. Construyendo en cada una de nuestras realidades desde el comercio justo, desde lo local, la economía solidaria, el bien común, la ecología, los movimientos sociales... nos seguimos viendo, sigámonos escuchando.

http://carmenpggranxeiro.com/blog/atenas-refugiadas- voluntarias-y-turistas.html

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar escribe a socias@elsaltodiario.com. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar escribe a socias@elsaltodiario.com. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas

Destacadas

Trabajo sexual
Conxa Borrell, del sindicato OTRAS: “No somos ilegales”
El sindicato OTRAS se ha defendido de las acusaciones vertidas en las últimas semanas por sus supuestos vínculos con la patronal: “Si fuese cierto que somos delincuentes, no estaríamos aquí”.
Barcelona
¿Sigue siendo Barcelona una ciudad muerta?
La transformación de Barcelona en un resort de lujo para asistentes a los grandes eventos que se celebran allí ha alterado profundamente el paisaje de la ciudad y la relación con quienes viven en ella.
Brecha salarial
Hombres banqueros: más y mejor pagados

Las retribuciones máximas del Banco Santander multiplican por 600 el salario mínimo. Los hombres ganan un 23,31% más que las mujeres.

Líbano
Refugiadas en la cancha

Chatila es el campo de refugiados palestinos más importante del Líbano. Allí, un equipo de baloncesto juvenil femenino lucha contra el machismo y el racismo hacia los palestinos que existe en la sociedad libanesa.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.