Atenas, Meeting Point

Julio de 2017. Atenas es un hervidero de turistas pero en un pequeño barrio anarquista de la capital griega… el movimiento social europeo y ateniense trabaja junto a las personas migrantes atrapadas por el cierre de fronteras en la UE. La ciudadanía frente a las instituciones.


publicado
2018-04-02 14:33:00

Alrededor del barrio anarquista de Exarchia se suceden encuentros y desencuentros, muros abiertos y protectores, frustrantes, queridos y odiados, muros tomados por la sociedad civil (organizada y desorganizada, en todos los sentidos) para dar respuesta (y poner parches muy necesarios) a una emergencia humanitaria que permite al sistema seguir girando mientras millones de vidas dejan de hacerlo. Las squats okupadas de Atenas son un eje desde el que acercarse a la realidad de las personas que huyen de guerras y demás situaciones de muerte, un meeting point desde el que conocer la respuesta horizontal, asamblearia y libertaria de tantos proyectos que dignifican vidas, que nos dignifican como sociedad.

No he querido coleccionar historias, ni retratar vidas suspendidas en momentos de tal vulnerabilidad, solo espero haber dado forma a una reflexión colectiva, una que proviene de voces que se han encontrado en torno a las fronteras cerradas de Europa (con una minúscula muy pequeñita). Este es uno de esos audiovisuales en los márgenes, desde detrás de la cámara una sola persona y ni un solo euro.

Seguimos: sembrando, regando, abonando. Dibujando y escuchándonos en la música y en el abrazo, venciendo silencios y escupitajos. Construyendo en cada una de nuestras realidades desde el comercio justo, desde lo local, la economía solidaria, el bien común, la ecología, los movimientos sociales... nos seguimos viendo, sigámonos escuchando.

http://carmenpggranxeiro.com/blog/atenas-refugiadas- voluntarias-y-turistas.html

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar escribe a socias@elsaltodiario.com. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar escribe a socias@elsaltodiario.com. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas

Destacadas

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.

Música
Música de librería: melodías anónimas en busca de sustento y esparcimiento

La música de librería, una biblioteca sonora al servicio de la industria audiovisual mayoritariamente, en la que se pueden rastrear el genio, la aventura o el simple goce de unos autores y ejecutantes sepultados por el tiempo.