Cine
Los “topicazos” de Millán Astray amargan el inicio de rodaje a Amenábar

El cineasta madrileño ya ha puesto en marcha su película Mientras dure la guerra, amenazado por una asociación que venera al fundador de la Legión y que vilipendia al literato Miguel de Unamuno.

Mientras dure la guerra
Santi Prego (izq.) y Eduard Fernández (dcha.), en el rodaje de 'Mientras dure la guerra'. | Fuente: Mod Producciones
@Orenrobac
4 jun 2018 06:00

Alejandro Amenábar ya ha empezado el rodaje de Mientras dure la guerra, película que enfocará su trama hacia el célebre escritor bilbaíno Miguel de Unamuno. El también vasco Karra Elejalde dará vida al autoproclamado “sumo sacerdote” del Paraninfo de la Universidad de Salamanca, en un reparto que además contará con Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Luis Bermejo, Tito Valverde o Luis Callejo, entre otros.

El morbo por ver a Santi Prego encarnando a Francisco Franco ha quedado, sin embargo, algo ensombrecido en el inicio del rodaje por Salamanca. Y la razón se encuentra en la figura del teniente general José Millán Astray, fundador de la Legión Española (en 1920) y que será interpretado por un Eduard Fernández en estado de gracia. Sus recientes papeles en El Niño (2014), en El hombre de las mil caras (2016), en la serie La zona (2017) y en Todos lo saben (2018) han dado lustre a una sólida carrera con multitud de premios y halagos.

Su próximo reto es ponerse en la piel de un Millán Astray cuyos fervientes seguidores ya han generado el primer sobresalto a Amenábar, quien rueda de nuevo en español tras Mar adentro (2004). Pero ese retorno a la lengua patria no satisface a la Plataforma Patriótica Millán Astray, que envió un fax a Mod Producciones, empresa productora del filme, para que el cineasta evite “los viejos topicazos contra el fundador de la Legión” y que el guion no caiga “en esta línea de la mentira”.

Los ultrafanáticos de la Plataforma se amparan en la última investigación del historiador Severiano Delgado, bibliotecario de la propia Universidad de Salamanca, que ha refutado la versión canónica del altercado que se vivió el 12 de octubre de 1936 entre Unamuno y Millán Astray. El paraninfo universitario fue el lugar elegido a nivel institucional para celebrar aquel Día de la Raza, lo que ahora conocemos por Día de la Hispanidad, con la Guerra Civil en pañales y con Salamanca convertida en capital del bando nacional.

Mucho se ha escrito desde entonces sobre el discurso del profesor Francisco Maldonado de Guevara, tildando a vascos y catalanes de “cánceres en el cuerpo de la nación que el fascismo, que es el sanador de España, sabrá como exterminarlos cortando en la carne viva como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos”. Y mucho se ha recordado la reacción de Unamuno, quien no tenía pensado intervenir hasta que escuchó tal depravación argumentativa.

En el estrado junto a Millán Astray, Carmen Polo, José María Pemán y el obispo Enrique Plá y Deniel, el literato y rector de la Universidad estalló por el cariz que estaba tomando aquel acto reconvertido en propaganda franquista. “Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España”.

Así ha pasado a la Historia la interpelación de Unamuno al fundador de la Legión, quien minutos antes había bramado: “Muera la intelectualidad traidora”. Un lance que será pieza clave en la película de Amenábar, pero bajo amenaza de que la Plataforma adopte “todas las acciones legales oportunas en defensa de la verdad y del honor” de Millán Astray. Los veteranos legionarios incluso han augurado que “el ridículo va a ser cósmico” para el director, ganador de ocho premios Goya y también del Oscar a mejor peli de habla no inglesa (en 2005).

Plataforma a favor del callejero rancio

Esta Plataforma se creó en noviembre de 2016 para defender judicialmente el nombre de la calle Millán Astray, que iba a desaparecer del callejero de Madrid capital en virtud del art. 15 de la Ley de Memoria Histórica. Así lo había acordado la Junta del Gobierno capitalino, encabezado por Manuela Carmena, el 18 de julio de 2017; pero el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid ha obligado al Ayuntamiento a mantener el nombre de dicha calle (en el sureño distrito de Latina) al considerar ese acuerdo “disconforme” a Derecho.

El juez ha considerado que la Junta madrileña lo había decidido “sin que del expediente pueda desprenderse de manera inequívoca que Millán Astray participara en la sublevación militar, ni tuviera participación alguna en las acciones bélicas durante la Guerra Civil, ni en la represión de la Dictadura”. Salvado así por un tecnicismo ambiguo, pues el fundador de la Legión estaba el 18 de julio de 1936 en Argentina dando una conferencia; pero sí que instigó a la represión mediante sus coloquios y con la creación de Radio Nacional de España en enero de 1937.

La sombra del franquismo, a veces de soslayo y otras a pleno pulmón, sigue presente en las instituciones, en la cultura y en el ideario de una sociedad con vaivenes constantes. Raperos huidos de España para no entrar en prisión, actores perseguidos por cagarse en Dios o una estúpida controversia para ver quién tiene la bandera más gorda en cada balcón; son lacras del neofascismo que bien podrían aparecer sin desentonar en Mientras dure la guerra.

Karra Elejalde tiene en su palmarés dos goyas (y una nominación), Eduard Fernández tiene otros dos goyas (y ocho nominaciones), Nathalie Poza tiene otro (y tres nominaciones), Tito Valverde tiene otro (y una nominación), mientras que Luis Bermejo y Luis Callejo tienen ambos dos nominaciones en su bagaje. Ellos guiarán el reparto de un proyecto que quizá devuelva a Amenábar a la primera plana del celuloide español, tras el sinsabor de Ágora (2009) y la rara acogida de Regresión (2015). 

Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Cine
El Ministerio del Tiempo, Lorca y los usos del pasado
La reciente escena de la serie de TVE El Ministerio del Tiempo (El MdT) ha generado un aluvión de reacciones dispares: tantas lágrimas de emoción como ceños fruncidos.
Cine
Turismo-ficción: de la comedia franquista al documental de denuncia

La importancia del turismo en la economía española ha sido representada en numerosas obras audiovisuales, que han buscado plasmar cómo ha afectado la llegada de extranjeros a las costas.

5 Comentarios
José Martínez Carmona 18:39 4/6/2018

Resumiendo: Un juez de esto que llaman democracia consideró, ante la duda si dijo "¡Muera la intelectualidad traidora, viva la muerte!" o "¡Muera la inteligencia, viva la muerte!", el autor de la horrenda paradoja VIVA LA MUERTE disfruta de una calle en Madrid, para mí, por no defender el ayuntamiento una de sus prerrogativas:

En los casos en que han de nombrarse nuevas calles y no existen peticiones, la Junta Municipal de Distrito estudia el entorno inmediato y elabora una lista de manera que exista una mínima coherencia entre los nombres de las nuevas calles con las ya existentes en su cercanía. Este listado es el que se envía en primera instancia a la Concejalía de Cultura para finalizar en el Pleno Municipal, que es el órgano supremo en esta cuestión. Es éste el que también decide cambiar el nombre de una calle por otro nuevo.

Responder
3
0
Burgos Dijital 22:05 4/6/2018

En Burgos, se creó una comisió de expertos en memoria histórica que analizára las difentes calles que según ley MH se debeíian cambiar. El PP en el ayto, acepto todas menos 3. La junta de gobierno tiene la última potestad para cambiar las calles, según el informe pertinente del secretario general. En Burgos se trató así.

Responder
3
0
#18007 17:14 4/6/2018

SE OS VE EL PLUMERO. BUSCAOS UN TRABAJO DIGNO.

Responder
2
8
#18058 9:07 5/6/2018

A tí se te ve el brazo en alto, búscate una ideología digna.

Responder
6
3
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Temporeros
7.000 temporeras marroquíes atrapadas y ningún plan
Miles de temporeras permanecen bloqueadas sin recursos económicos ni información sobre cómo y cuándo podrán retornar a su país. Las organizaciones denuncian abandono institucional y cuestionan el marco de la contratación en origen.
Crisis económica
¿Hacia dónde vas, España?

El dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica establece las bases del futuro post covid-19. Un futuro que trata de acercarse a la Unión Europea y dejar atrás la España del ladrillo y la evasión fiscal, para centrarse en reindustrializar el país y caminar hacia el estado del bienestar. Pero, en medio, se han colado medidas neoliberales, como la mochila austriaca.


Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.

Últimas

Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.

Ecofeminismo
Y este verano, ¿qué plan?
Mucha gente no puede pensar en veranear. Pero queremos daros algunas ideas para que vaya lo mejor posible. Quien sabe, igual acabáis con el planazo del verano.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.