Cine
Los “topicazos” de Millán Astray amargan el inicio de rodaje a Amenábar

El cineasta madrileño ya ha puesto en marcha su película Mientras dure la guerra, amenazado por una asociación que venera al fundador de la Legión y que vilipendia al literato Miguel de Unamuno.

Mientras dure la guerra
Santi Prego (izq.) y Eduard Fernández (dcha.), en el rodaje de 'Mientras dure la guerra'. | Fuente: Mod Producciones
@Orenrobac
4 jun 2018 06:00

Alejandro Amenábar ya ha empezado el rodaje de Mientras dure la guerra, película que enfocará su trama hacia el célebre escritor bilbaíno Miguel de Unamuno. El también vasco Karra Elejalde dará vida al autoproclamado “sumo sacerdote” del Paraninfo de la Universidad de Salamanca, en un reparto que además contará con Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Luis Bermejo, Tito Valverde o Luis Callejo, entre otros.

El morbo por ver a Santi Prego encarnando a Francisco Franco ha quedado, sin embargo, algo ensombrecido en el inicio del rodaje por Salamanca. Y la razón se encuentra en la figura del teniente general José Millán Astray, fundador de la Legión Española (en 1920) y que será interpretado por un Eduard Fernández en estado de gracia. Sus recientes papeles en El Niño (2014), en El hombre de las mil caras (2016), en la serie La zona (2017) y en Todos lo saben (2018) han dado lustre a una sólida carrera con multitud de premios y halagos.

Su próximo reto es ponerse en la piel de un Millán Astray cuyos fervientes seguidores ya han generado el primer sobresalto a Amenábar, quien rueda de nuevo en español tras Mar adentro (2004). Pero ese retorno a la lengua patria no satisface a la Plataforma Patriótica Millán Astray, que envió un fax a Mod Producciones, empresa productora del filme, para que el cineasta evite “los viejos topicazos contra el fundador de la Legión” y que el guion no caiga “en esta línea de la mentira”.

Los ultrafanáticos de la Plataforma se amparan en la última investigación del historiador Severiano Delgado, bibliotecario de la propia Universidad de Salamanca, que ha refutado la versión canónica del altercado que se vivió el 12 de octubre de 1936 entre Unamuno y Millán Astray. El paraninfo universitario fue el lugar elegido a nivel institucional para celebrar aquel Día de la Raza, lo que ahora conocemos por Día de la Hispanidad, con la Guerra Civil en pañales y con Salamanca convertida en capital del bando nacional.

Mucho se ha escrito desde entonces sobre el discurso del profesor Francisco Maldonado de Guevara, tildando a vascos y catalanes de “cánceres en el cuerpo de la nación que el fascismo, que es el sanador de España, sabrá como exterminarlos cortando en la carne viva como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos”. Y mucho se ha recordado la reacción de Unamuno, quien no tenía pensado intervenir hasta que escuchó tal depravación argumentativa.

En el estrado junto a Millán Astray, Carmen Polo, José María Pemán y el obispo Enrique Plá y Deniel, el literato y rector de la Universidad estalló por el cariz que estaba tomando aquel acto reconvertido en propaganda franquista. “Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España”.

Así ha pasado a la Historia la interpelación de Unamuno al fundador de la Legión, quien minutos antes había bramado: “Muera la intelectualidad traidora”. Un lance que será pieza clave en la película de Amenábar, pero bajo amenaza de que la Plataforma adopte “todas las acciones legales oportunas en defensa de la verdad y del honor” de Millán Astray. Los veteranos legionarios incluso han augurado que “el ridículo va a ser cósmico” para el director, ganador de ocho premios Goya y también del Oscar a mejor peli de habla no inglesa (en 2005).

Plataforma a favor del callejero rancio

Esta Plataforma se creó en noviembre de 2016 para defender judicialmente el nombre de la calle Millán Astray, que iba a desaparecer del callejero de Madrid capital en virtud del art. 15 de la Ley de Memoria Histórica. Así lo había acordado la Junta del Gobierno capitalino, encabezado por Manuela Carmena, el 18 de julio de 2017; pero el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid ha obligado al Ayuntamiento a mantener el nombre de dicha calle (en el sureño distrito de Latina) al considerar ese acuerdo “disconforme” a Derecho.

El juez ha considerado que la Junta madrileña lo había decidido “sin que del expediente pueda desprenderse de manera inequívoca que Millán Astray participara en la sublevación militar, ni tuviera participación alguna en las acciones bélicas durante la Guerra Civil, ni en la represión de la Dictadura”. Salvado así por un tecnicismo ambiguo, pues el fundador de la Legión estaba el 18 de julio de 1936 en Argentina dando una conferencia; pero sí que instigó a la represión mediante sus coloquios y con la creación de Radio Nacional de España en enero de 1937.

La sombra del franquismo, a veces de soslayo y otras a pleno pulmón, sigue presente en las instituciones, en la cultura y en el ideario de una sociedad con vaivenes constantes. Raperos huidos de España para no entrar en prisión, actores perseguidos por cagarse en Dios o una estúpida controversia para ver quién tiene la bandera más gorda en cada balcón; son lacras del neofascismo que bien podrían aparecer sin desentonar en Mientras dure la guerra.

Karra Elejalde tiene en su palmarés dos goyas (y una nominación), Eduard Fernández tiene otros dos goyas (y ocho nominaciones), Nathalie Poza tiene otro (y tres nominaciones), Tito Valverde tiene otro (y una nominación), mientras que Luis Bermejo y Luis Callejo tienen ambos dos nominaciones en su bagaje. Ellos guiarán el reparto de un proyecto que quizá devuelva a Amenábar a la primera plana del celuloide español, tras el sinsabor de Ágora (2009) y la rara acogida de Regresión (2015). 

Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' presenta 'La Bête' e estrea novo formato no seu décimo episodio
Bertrand Bonello reflexiona sobre Intelixencia Artificial, que é ser humano e os sentimentos na súa última película “La Bête” ou “A Besta”.
José Martínez Carmona
4/6/2018 18:39

Resumiendo: Un juez de esto que llaman democracia consideró, ante la duda si dijo "¡Muera la intelectualidad traidora, viva la muerte!" o "¡Muera la inteligencia, viva la muerte!", el autor de la horrenda paradoja VIVA LA MUERTE disfruta de una calle en Madrid, para mí, por no defender el ayuntamiento una de sus prerrogativas:

En los casos en que han de nombrarse nuevas calles y no existen peticiones, la Junta Municipal de Distrito estudia el entorno inmediato y elabora una lista de manera que exista una mínima coherencia entre los nombres de las nuevas calles con las ya existentes en su cercanía. Este listado es el que se envía en primera instancia a la Concejalía de Cultura para finalizar en el Pleno Municipal, que es el órgano supremo en esta cuestión. Es éste el que también decide cambiar el nombre de una calle por otro nuevo.

3
0
Burgos Dijital
4/6/2018 22:05

En Burgos, se creó una comisió de expertos en memoria histórica que analizára las difentes calles que según ley MH se debeíian cambiar. El PP en el ayto, acepto todas menos 3. La junta de gobierno tiene la última potestad para cambiar las calles, según el informe pertinente del secretario general. En Burgos se trató así.

3
0
#18007
4/6/2018 17:14

SE OS VE EL PLUMERO. BUSCAOS UN TRABAJO DIGNO.

2
8
#18058
5/6/2018 9:07

A tí se te ve el brazo en alto, búscate una ideología digna.

6
3
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.