The Gifted: La lucha por normalizar la igualdad

The Gifted es la nueva serie que estrena Fox. Superhéroes con toques oscuros y tramas intensas para llevar la contraria a lo que vemos mayoritariamente en las salas de cine. 

Kate, Lauren y Andy, protagonistas de The Gifted
Kate, Lauren y Andy, protagonistas de The Gifted

publicado
2017-11-01 10:20:00

En el Universo Marvelita, los Mutantes siempre han sido perseguidos.

Por sus peligrosos poderes, su condición única, la amenaza que suponen o, simplemente, significar el siguiente escalón evolutivo, que desplazaría en consecuencia a los humanos 1.0 y sus innumerables defectos.

En la estela de Logan debuta The Gifted, la nueva serie de Fox que huye de las capas y mallas de las entregas cinematográficas regulares, para exprimir al máximo las posibilidades dramáticas de la metáfora mutante dentro de un Estados Unidos paranoico, idiotizado, enfrentado y enfermizo, tan propio de la era Trump y, en general, este Occidente donde pasamos sin vergüenza de protestar enérgicamente por el desove del salmón, a mirar para otro lado ante las injusticias perpetradas con los menos afortunados.

Un matrimonio de clase media 1.0, con dos hijos mutantes, huyen de las autoridades tras ser descubiertos, iniciando así una carrera por la supervivencia en un mundo que quiere a los Homo superior controlados, sometidos, y explotados como armas a conveniencia de los poderosos de turno.

Bryan Singer a cargo del episodio piloto


Con Joseph Morgan, Stephen Moyer, Amy Acker, Natalie Alyn , Blair Redford, Jamie Chung, Emma Dumont, Sean Teale y Colby Bell en el reparto, The Gifted cuenta con una factura muy cuidada, opresiva y urbana, donde abundan los tonos grises no solo en la fotografía, sino también (y esto es lo más importante), en los personajes y las tramas.

El episodio piloto (dirigido por el expertísimo Bryan Singer, que lleva décadas anclado a los X-Men, expandiendo su lucrativa mitología), cumple con creces el objetivo de atraer al espectador, acertando donde falló estrepitosamente, por ejemplo, la reciente Inhumans.

El carismático reparto, el ritmo en la narración, los problemas de una familia ordinaria en circunstancias extraordinarias, el cisma político-social creado por la separación humano/mutante y los oscuros mecanismos gubernamentales para controlar un problema de incierto alcance, son más que suficientes para engancharnos al show, que cuenta con 10 episodios en su primera temporada.

The Gifted balancea con soltura el drama familiar puramente doméstico con la odisea fantástica, donde no faltan generosas dosis de acción, superpoderes y constantes referencias al universo X, tanto de los cómics como el construido a partir de la excelente y fundacional X-Men (2000). Sin resultar tan excéntrica, provocadora y cerebral como la reciente (y portentosa) Legion, The Gifted se esfuerza en entretener al público en general, aportando además cierto poso más allá de la pirotecnia.

Muy por encima de otros títulos televisivos de la casa como Agentes de SHIELD y la ya citada Inhumanos, y a años luz de las divertidas (pero vacías de contenido) series del Universo DC, The Gifted os mantendrá pegados al televisor, tablet, móvil o cafetera 2.0 donde decidáis disfrutarla.

Si la audiencia lo permite, lo tiene todo a su favor para crecer: sustancia, acción, diversión, una minoría poderosa, azotada y perseguida y continuos recuerdos al espectador de que , para poder crecer como seres humanos y sociedad, tenemos que superar nuestros miedos, abrazar lo desconocido, ser tolerantes y, sobre todo, no intentar destruir todo aquello que no entendemos.


Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Series
Otro guiño de la Academia de Cine a las series
El empuje de las plataformas 'on-line' ha cambiado el paradigma de los premios y no solo el de las audiencias
Tenemos que hablar
Enamorarse, desenamorarse, amarse
2
El secreto de la serie ‘This Is Us’ es que básicamente habla de familias disfuncionales, como todas las nuestras.
Balea Cultural
‘Black Mirror: Bandersnatch’ nin come nin deixa comer
‘Black Mirror: Bandersnatch’ non é unha revolución mais si que é interesante ver como se abren novas formas de ver cine e de interactuar con este.
Series
La influencia de American Gods en Supernatural

Supernatural es una serie llena de referencias: cinematográficas, musicales, a la cultura pop… y literarias. A lo largo de sus muchas temporadas, se han producido guiños a autores tan diversos como Stephen King, Stephanie Meyer o, muy notablemente, John Milton, cuyo Lucifer sirvió como inspiración para el de la serie. Sin embargo, hay un autor cuya influencia destaca en aspectos fundamentales de Supernatural, y es Neil Gaiman.

1 Comentario
#2227 21:44 1/11/2017

Coincido en tu entusiasmo con la nueva serie. Sin embargo, aunque para gustos colores, no coincido con la visión tan negativa de Agentes de SHIELD que has mostrado, ya que, pese a un comienzo mas o menos neutral, el crecimiento es totalmente exponencial, seguramente como lo será la prometedora The Gifted.

Responder
0
0
Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Migración
“Los menores que migran solos son los intrusos en la fortaleza Europa”

El año pasado hubo un importante incremento en la llegada de menores que migraban solos. Su presencia evidencia los límites de un sistema de protección que no alcanza a garantizar sus derechos.

Sanidad
El nuevo Gobierno andaluz se estrena con movilizaciones en defensa de la sanidad pública

El colectivo farmacéutico aplaude la suspensión de la subasta de fármacos y los sindicatos de médicos y enfermería celebran la propuesta de equiparación salarial del nuevo Ejecutivo andaluz. Críticos como el doctor Jesús Candel o la confluencia Adelante Andalucía recelan de las propuestas que pueda poner en marcha la nueva Junta de Andalucía.

Laboral
La academia a la que James Rhodes publicita no ama a sus profesores de español

Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, publicitada por el pianista británico James Rhodes, sino comunes en el sector, aseguran.

Urbanismo
Superar a Barcelona bien vale 13 pueblos

Entre 1948 y 1954 la capital anexionó una docena de municipios de su extrarradio, un proceso cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días.

Antiespecismo
Investigadores franceses ponen en marcha el “lunes sin carne”
Un grupo de científicos franceses han lanzado la operación “lunes sin carne” con el objetivo de estudiar el tránsito al vegetarianismo.
Medio ambiente
Cada vez hay menos insectos: ¿debería preocuparnos?

En los últimos dos años se han difundido numerosos estudios que nos han dejado titulares mundiales sobre un Armagedón de insectos. La realidad tiene más matices pero, probablemente, es igual de perturbadora.