Cine
Sony Pictures remonta el vuelo en el Spider-verso

Spider-Man: Un nuevo universo se ríe de sí misma como antídoto a los muchos errores del pasado con Peter Parker.

Spider-Man: Un nuevo universo - 01
Una escena de 'Spider-Man: Un nuevo universo'. © Sony Pictures
@Orenrobac

publicado
2018-12-21 06:00

La saga palomitera de Spiderman en Hollywood nació con mal fario. Los atentados del 11-S provocaron que multitud de películas reescribieran el guion, hicieran un nuevo montaje, borraran escenas o cambiasen su fecha de estreno. La idiosincrasia yanqui había sido atacada en su propio territorio y el acuerdo tácito en la meca del cine era no enseñar planos donde se vieran las Torres Gemelas, el Pentágono ni cualquier otro lugar involucrado en la tragedia.

También eran sensibles las tramas de aviación, de secuestros, de violencia exacerbada o simplemente de aroma antiamericano. Censura, sí; autoinducida, también. Y la película de Spider-Man (2002), destinada a sentar cátedra en cuestión de superhéroes para la gran pantalla, se vio igualmente afectada por la neurosis colectiva. En una escena importante, 'Spidey' tejía una de sus pomposas telarañas entre las Torres Gemelas para atrapar a varios delincuentes en helicóptero.

Con su estreno previsto para mayo de 2002, dicha escena fue eliminada, aunque sí figuró en el primer tráiler que fue distribuido por Columbia Pictures en colaboración con Sony Pictures. Por mucha reafirmación patriótica que hubiera después en otras secuencias, banderitas incluidas, el camino se había torcido para una gran apuesta que tenía a Sam Raimi como jefe de operaciones artísticas.

El director y guionista de, entre otras cintas, Posesión infernal (1981) o El ejército de las tinieblas (1992), se había alejado del gore macarra y había agarrado el volante de una trilogía pensada ex profeso para recaudar billones mientras marcaba la ruta a futuros proyectos de Marvel. Y es que era dar oficialidad a uno de los personajes de cómic más respaldados por los lectores, aunque por entonces aún sin consenso en las adaptaciones al cine.

Con casi 200 títulos acreditados, según IMDb, todo ese material se iba a convertir de un plumazo en material apócrifo. El nuevo canon determinaría las reglas del siglo XXI, pero quizá no se tuvieron en cuenta detalles importantes... como hacer un buen 'casting' o crear una trama que no resultara de parvulario. Pese a todo, Spider-Man se mantiene entre los 40 filmes más taquilleros de la historia con ajuste de inflación.

Su secuela inmediata, Spider-Man 2 (2004), cierra el año 2018 en el puesto 63 de esa lista; incluso la cinta posterior, Spider-Man 3 (2007), por muy poco no está en el 'top' 100. Así que de fracaso no se puede hablar, si bien el poso que dejó entre el gran público fue de oportunidad perdida. Ninguno de sus actores salió especialmente reforzado de esa experiencia y Sam Raimi perdió caché, al igual que su hermano Ivan.

El desaguisado de Spider-Man 3, sin el tratamiento que merecía un personaje clave como Venom, afectó a todo el proyecto del Hombre Araña. Por eso se probó fortuna con el 'reboot' en la piel de Andrew Garfield como Peter Parker, en lugar de Tobey Maguire. De nuevo Columbia y Sony al frente, encomendando la dirección al videoclipero Marc Webb. Pero sin pena ni gloria, The Amazing Spider-Man (2012) y The Amazing Spider-Man 2 (2014) iniciaron una trilogía inconclusa.

De 'reboot' en 'reboot'

Casi dos décadas con los derechos cinematográficos en las oficinas de Sony, pero el fotógrafo arácnido se enmarañaba una y otra vez. Por eso apareció Marvel Studios a comienzos de 2015 para recomprar derechos e incluir casi todo en su Universo Cinematográfico. Tocó otro 'reboot', con Tom Holland de Peter Parker, y además con un billete reservado para las Guerras del Infinito.

A Sony, junto con su satélite Columbia, le quedaban ahí escasas opciones. Sin demasiadas expectativas, el recurso de su protagonista ha sido reírse de sí mismo... y han acertado a todas luces. Spider-Man: Un nuevo universo guía la historia de 'Spidey' hacia los dibujos animados, germen del sueño compartido por Stan Lee y Steve Ditko. Además, está dirigida a un público joven aunque sin tratarlo de idiota.

Esta nueva aventura arácnida presenta a Miles Morales, un adolescente de Brooklyn cuya familia es fruto de la mezcla cosmopolita. Es fan acérrimo de Spiderman y decide intervenir cuando su ídolo está en peligro, sin reflexionar en las consecuencias que haya para él, para su familia e incluso para toda la ciudad de Nueva York. Ser impulsivo es su gran defecto, pero va acorde a su adolescencia.

De hecho, Miles es inteligente y no titubea ante las posibilidades de conceptos tan espesos como la física cuántica, materia que ha estudiado en clase y que extrapola al día a día si es menester. Un aprendiz afrolatino de Spiderman, creado en verano de 2011 a rebufo del entusiasmo que había supuesto la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos un par de años antes.

La irrupción de Morales encajó en el sello editorial Ultimate, lanzado por Marvel en el 2000 para renovar los orígenes de personajes emblemáticos. Así atrajeron a nuevos lectores sin necesidad de bucear en décadas y décadas de aventuras para conocer a sus ídolos. Aunque con ello se aceptó un deus ex máchina por cada atolladero, el Spider-verso es ejemplo de que un multiverso funciona en guion cuando se trata sin especulaciones. Telita de araña.

Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Cine
El monstruo de ‘Alien’ y el horror ginecológico

El guionista del clásico de Ridley Scott quiso hacer sufrir al público del cine de terror de la época, aparentemente gozoso de contemplar sufrimientos de ficción impartidos en carnes femeninas, con dos escenas de violación fantástica de cuerpos masculinos. La resaca llegó en forma de imitaciones que daban nuevas formas a viejas inercias.

Cine
El legado audiovisual de las misiones Apolo
El documental ‘Apolo 11’, de CNN Films, adereza el quincuagésimo aniversario de la llegada a la Luna
3 Comentarios
#28351 23:54 23/12/2018

"Que todas estas artimañas pasen desapercibidas es un triunfo innegable de la industria cultural. El entusiasmo de los activistas por ver la eficacia de sus luchas es comprensible. Pero la simple idea de que un blockbuster sea –incluso de alguna manera diluida– emancipador, empoderante o cualquiera de esos calificativos que se usan por ahí es una idea estúpida. Pero, claro, ¡es la cultura! La cultura (¿qué será eso?) tiene ese halo bonachón que nos persuade de que solo nos traerá cosas buenas. Es el caballo de Troya perfecto. No es la revolución. Es el sistema, imbécil."
Joaquín Jesús Sánchez, "Morder el anzuelo"
https://ctxt.es/es/20180627/Culturas/20461/Joaquin-Jesus-Sanchez-black-panther-wonderr-woman-arabia-saudi-hollywood.htm

Responder
0
0
#28350 23:50 23/12/2018

Entertainment is your best friend. It is always there for you. Entertainment comes in many flavors, suited to many different kinds of needs and desires. Entertainment is here and there and everywhere to entertain you, in whatever way you want and need to be entertained. Entertainment is one of the highest goods of our civilized, humanitarian world. The worth of a civilization is measurable not by the quality of its entertainment, but by its quantity. Entertainment knows that you have worked hard, how you suffer, and how you need a break. Entertainment is a loving expression of the world in the mode of ‘me-time,’ a reminder that when all is said and done, what really counts is how we feel about things, about the special informed perspectives we take. Entertainment is above all for you. It is unhealthy to refuse entertainment. It is wrong to struggle against the temporary utopia of enjoying whatever kind of entertainment entertains you. Entertainment does not put you to sleep, unless you want it to. Entertainment knows how to keep pace with the times, to speak to the issues that rightly concern you, to be relevant. Entertainment may not be the most important thing in life, but it definitely is SOMETHING TO LOOK FORWARD TO.
“How to Stay in Hell: Inspiring Instructions for Daily Living”
https://gnomebooks.wordpress.com/2014/01/12/how-to-stay-in-hell

Responder
1
0
#28349 23:48 23/12/2018

Marvel llevará al cine la vida del Gigante Verde de las latas de espárragos:
https://www.elmundotoday.com/2018/10/marvel-llevara-al-cine-la-vida-del-gigante-verde-de-las-latas-de-esparragos/

Responder
0
0
Sobre este blog
En el arte hay muchas respuestas que no quieren que sepas. Mezclando periodismo, cultura crítica y cine de masas para crecer en compañía. Fundados en 2012 como programa de radio, hemos pasado por diferentes emisoras hasta convertirnos en blog para trabajar de diferentes formas. No queremos ignorar el cine y las series de moda, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. No queremos ignorar el cine más independiente, pero tampoco queremos ceñirnos solo a eso. Buscamos la mezcla y la originalidad en los temas para demostrar que a través del cine, con el enfoque adecuado, se puede crecer como persona hasta límites infinitos.
Ver todas las entradas

Destacadas

Residuos
El verano agrava los problemas con la basura de las ciudades españolas

La temporada estival supone un pico en la generación de residuos. A los peligros asociados a los incendios que generan los vertederos se une la saturación de las plantas a la hora de tratar la basura.

Sexualidad
De conjugaciones relacionales

Tres personas conversan sobre cómo entienden los vínculos, la atracción o la confianza. No son expertas ni teóricas, pero tienen mucho que decir.

Brasil
Open Democracy accede a documentos de Bolsonaro en los que planea acabar con el Amazonas

La organización Open Democracy ha tenido acceso a una presentación de PowerPoint en la que se habla de discurso de odio e intenciones de segregación contra la población del Amazonas, así como la construcción de varios proyectos que acabarían con uno de los pulmones del planeta.

Racismo
La cuenta pendiente de Alemania con la comunidad afrodescendiente

Alemania ha realizado un esfuerzo titánico para saldar cuentas con su pasado nazi: no hay calle o plaza en la que no se recuerde a las víctimas del Holocausto, ya sea a través de las famosas stolpersteine o con monumentos, placas y homenajes, como los que tienen lugar cada 9 de noviembre en la sinagoga de Berlín (noche en que se produjo la kristallnacht) y al que acuden los más altos dignatarios. Pero poco o nada se habla del pasado colonial del país y la comunidad afroalemana sigue siendo invisible.

Últimas

Ecofeminismo
¿Por qué molesta Greta Thunberg?
Asististimos una virulenta reacción contra Greta Thunberg que ignora deliberadamente el espacio Fridays for Future, niega el cambio climático y tiene su buena dosis de machismo
Accesibilidad
No, Badajoz no es una ciudad accesible
Cualquier salida por pequeña que sea desde su domicilio es, para las personas con discapacidad motora, una auténtica prueba de obstáculos
Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.