Cine
Sony Pictures remonta el vuelo en el Spider-verso

Spider-Man: Un nuevo universo se ríe de sí misma como antídoto a los muchos errores del pasado con Peter Parker.

Spider-Man: Un nuevo universo - 01
Una escena de 'Spider-Man: Un nuevo universo'. © Sony Pictures
@Orenrobac

publicado
2018-12-21 06:00

La saga palomitera de Spiderman en Hollywood nació con mal fario. Los atentados del 11-S provocaron que multitud de películas reescribieran el guion, hicieran un nuevo montaje, borraran escenas o cambiasen su fecha de estreno. La idiosincrasia yanqui había sido atacada en su propio territorio y el acuerdo tácito en la meca del cine era no enseñar planos donde se vieran las Torres Gemelas, el Pentágono ni cualquier otro lugar involucrado en la tragedia.

También eran sensibles las tramas de aviación, de secuestros, de violencia exacerbada o simplemente de aroma antiamericano. Censura, sí; autoinducida, también. Y la película de Spider-Man (2002), destinada a sentar cátedra en cuestión de superhéroes para la gran pantalla, se vio igualmente afectada por la neurosis colectiva. En una escena importante, 'Spidey' tejía una de sus pomposas telarañas entre las Torres Gemelas para atrapar a varios delincuentes en helicóptero.

Con su estreno previsto para mayo de 2002, dicha escena fue eliminada, aunque sí figuró en el primer tráiler que fue distribuido por Columbia Pictures en colaboración con Sony Pictures. Por mucha reafirmación patriótica que hubiera después en otras secuencias, banderitas incluidas, el camino se había torcido para una gran apuesta que tenía a Sam Raimi como jefe de operaciones artísticas.

El director y guionista de, entre otras cintas, Posesión infernal (1981) o El ejército de las tinieblas (1992), se había alejado del gore macarra y había agarrado el volante de una trilogía pensada ex profeso para recaudar billones mientras marcaba la ruta a futuros proyectos de Marvel. Y es que era dar oficialidad a uno de los personajes de cómic más respaldados por los lectores, aunque por entonces aún sin consenso en las adaptaciones al cine.

Con casi 200 títulos acreditados, según IMDb, todo ese material se iba a convertir de un plumazo en material apócrifo. El nuevo canon determinaría las reglas del siglo XXI, pero quizá no se tuvieron en cuenta detalles importantes... como hacer un buen 'casting' o crear una trama que no resultara de parvulario. Pese a todo, Spider-Man se mantiene entre los 40 filmes más taquilleros de la historia con ajuste de inflación.

Su secuela inmediata, Spider-Man 2 (2004), cierra el año 2018 en el puesto 63 de esa lista; incluso la cinta posterior, Spider-Man 3 (2007), por muy poco no está en el 'top' 100. Así que de fracaso no se puede hablar, si bien el poso que dejó entre el gran público fue de oportunidad perdida. Ninguno de sus actores salió especialmente reforzado de esa experiencia y Sam Raimi perdió caché, al igual que su hermano Ivan.

El desaguisado de Spider-Man 3, sin el tratamiento que merecía un personaje clave como Venom, afectó a todo el proyecto del Hombre Araña. Por eso se probó fortuna con el 'reboot' en la piel de Andrew Garfield como Peter Parker, en lugar de Tobey Maguire. De nuevo Columbia y Sony al frente, encomendando la dirección al videoclipero Marc Webb. Pero sin pena ni gloria, The Amazing Spider-Man (2012) y The Amazing Spider-Man 2 (2014) iniciaron una trilogía inconclusa.

De 'reboot' en 'reboot'

Casi dos décadas con los derechos cinematográficos en las oficinas de Sony, pero el fotógrafo arácnido se enmarañaba una y otra vez. Por eso apareció Marvel Studios a comienzos de 2015 para recomprar derechos e incluir casi todo en su Universo Cinematográfico. Tocó otro 'reboot', con Tom Holland de Peter Parker, y además con un billete reservado para las Guerras del Infinito.

A Sony, junto con su satélite Columbia, le quedaban ahí escasas opciones. Sin demasiadas expectativas, el recurso de su protagonista ha sido reírse de sí mismo... y han acertado a todas luces. Spider-Man: Un nuevo universo guía la historia de 'Spidey' hacia los dibujos animados, germen del sueño compartido por Stan Lee y Steve Ditko. Además, está dirigida a un público joven aunque sin tratarlo de idiota.

Esta nueva aventura arácnida presenta a Miles Morales, un adolescente de Brooklyn cuya familia es fruto de la mezcla cosmopolita. Es fan acérrimo de Spiderman y decide intervenir cuando su ídolo está en peligro, sin reflexionar en las consecuencias que haya para él, para su familia e incluso para toda la ciudad de Nueva York. Ser impulsivo es su gran defecto, pero va acorde a su adolescencia.

De hecho, Miles es inteligente y no titubea ante las posibilidades de conceptos tan espesos como la física cuántica, materia que ha estudiado en clase y que extrapola al día a día si es menester. Un aprendiz afrolatino de Spiderman, creado en verano de 2011 a rebufo del entusiasmo que había supuesto la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos un par de años antes.

La irrupción de Morales encajó en el sello editorial Ultimate, lanzado por Marvel en el 2000 para renovar los orígenes de personajes emblemáticos. Así atrajeron a nuevos lectores sin necesidad de bucear en décadas y décadas de aventuras para conocer a sus ídolos. Aunque con ello se aceptó un deus ex máchina por cada atolladero, el Spider-verso es ejemplo de que un multiverso funciona en guion cuando se trata sin especulaciones. Telita de araña.

Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Cine
‘1917’, emocionante (y turístico) simulacro de algo parecido a la guerra

Sam Mendes, el realizador de Camino a la perdición y Skyfall, visualiza en 1917 una misión contrarreloj de dos combatientes de la I Guerra Mundial en un fingimiento de tiempo real a través de dos largos planos-secuencia. El resultado es un thriller de supervivencia contrarreloj más que un filme bélico al uso.

Cine
Crítica de ‘1917’
Sam Mendes resuelve con pulcritud envidiable, aunque sin proclamas políticas, una epopeya de la Primera Guerra Mundial
Literatura
La domesticación de ‘Mujercitas’ en el siglo XXI

La intención con la que Louisa May Alcott escribió la novela ha podido quedar eclipsada en alguna de las versiones cinematográficas en favor de la historia romántica y de personajes algo estereotipados, donde el mensaje crítico ha sido suavizado.

3 Comentarios
#28351 23:54 23/12/2018

"Que todas estas artimañas pasen desapercibidas es un triunfo innegable de la industria cultural. El entusiasmo de los activistas por ver la eficacia de sus luchas es comprensible. Pero la simple idea de que un blockbuster sea –incluso de alguna manera diluida– emancipador, empoderante o cualquiera de esos calificativos que se usan por ahí es una idea estúpida. Pero, claro, ¡es la cultura! La cultura (¿qué será eso?) tiene ese halo bonachón que nos persuade de que solo nos traerá cosas buenas. Es el caballo de Troya perfecto. No es la revolución. Es el sistema, imbécil."
Joaquín Jesús Sánchez, "Morder el anzuelo"
https://ctxt.es/es/20180627/Culturas/20461/Joaquin-Jesus-Sanchez-black-panther-wonderr-woman-arabia-saudi-hollywood.htm

Responder
0
0
#28350 23:50 23/12/2018

Entertainment is your best friend. It is always there for you. Entertainment comes in many flavors, suited to many different kinds of needs and desires. Entertainment is here and there and everywhere to entertain you, in whatever way you want and need to be entertained. Entertainment is one of the highest goods of our civilized, humanitarian world. The worth of a civilization is measurable not by the quality of its entertainment, but by its quantity. Entertainment knows that you have worked hard, how you suffer, and how you need a break. Entertainment is a loving expression of the world in the mode of ‘me-time,’ a reminder that when all is said and done, what really counts is how we feel about things, about the special informed perspectives we take. Entertainment is above all for you. It is unhealthy to refuse entertainment. It is wrong to struggle against the temporary utopia of enjoying whatever kind of entertainment entertains you. Entertainment does not put you to sleep, unless you want it to. Entertainment knows how to keep pace with the times, to speak to the issues that rightly concern you, to be relevant. Entertainment may not be the most important thing in life, but it definitely is SOMETHING TO LOOK FORWARD TO.
“How to Stay in Hell: Inspiring Instructions for Daily Living”
https://gnomebooks.wordpress.com/2014/01/12/how-to-stay-in-hell

Responder
1
0
#28349 23:48 23/12/2018

Marvel llevará al cine la vida del Gigante Verde de las latas de espárragos:
https://www.elmundotoday.com/2018/10/marvel-llevara-al-cine-la-vida-del-gigante-verde-de-las-latas-de-esparragos/

Responder
0
0
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Destacadas

Crisis climática
España rompe el termómetro: la década más cálida

La temperatura media de la última década ha sido de 15,7ºC, la mayor desde que existen mediciones y 1,7ºC más que la de la década de los años 70. Desde el Observatorio de Sostenibilidad instan al nuevo Gobierno a situar la adaptabilidad a la emergencia climática entre una de las prioridades.

Marruecos
‘Hirak’ rifeño: una revuelta descabezada pero no derrotada

A pesar de la represión, el movimiento de protesta que sacudió al Rif en el otoño de 2016 sigue vivo y aguardando otra oportunidad.

Memoria histórica
Comienzan los trabajos de exhumación en la fosa común de Pico Reja en Sevilla

Familiares de las víctimas, activistas por la memoria y representantes institucionales se dan cita en el acto simbólico que da inicio a los trabajos de exhumación en el cementerio sevillano de San Fernando.

Industria armamentística
El negocio de las armas que van contra la ética y las personas

Los sistemas de armas autónomas nos sitúan en un claro escenario de deshumanización, fuera de los planteamientos éticos más básicos.

Humor
¿Boicot a dónde?

Trigésimo segunda entrega de las viñetas de Mauro Entrialgo para El Salto.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Francia
Youtubers recaudan 140.000 euros para la caja de resistencia de la huelga contra Macron

El colectivo Le Stream Reconductible recoge desde principios de diciembre, a través de una plataforma de retransmisión de vídeo, fondos para los trabajadores franceses en huelga contra la reforma de las pensiones.

Memoria histórica
Piden la dimisión del alcalde de Madrid por destruir el Memorial del Cementerio del Este

Las organizaciones memorialistas acusan Martínez-Almeida de mostrar “un desprecio absoluto a las víctimas del genocidio y dictadura franquistas, así como la ignorancia de leyes y principios universales sobre los derechos a la verdad, justicia y reparación”.

Senegal
Buscar agua bajo la tierra

Beber, alimentar al ganado, llenar los coloridos barreños chinos del agua suficiente para que pueda continuar la vida. Todo depende de un pozo.

Especulación urbanística
Exigen que la Junta acate ya la sentencia del TSJex sobre Valdecañas
Explican que hay que evitar que se siente un precedente, ya que existen planes para otros proyectos urbanísticos especulativos en espacios protegidos.