Cine
Sony Pictures remonta el vuelo en el Spider-verso

Spider-Man: Un nuevo universo se ríe de sí misma como antídoto a los muchos errores del pasado con Peter Parker.

Spider-Man: Un nuevo universo - 01
Una escena de 'Spider-Man: Un nuevo universo'. © Sony Pictures
@Orenrobac
21 dic 2018 06:00

La saga palomitera de Spiderman en Hollywood nació con mal fario. Los atentados del 11-S provocaron que multitud de películas reescribieran el guion, hicieran un nuevo montaje, borraran escenas o cambiasen su fecha de estreno. La idiosincrasia yanqui había sido atacada en su propio territorio y el acuerdo tácito en la meca del cine era no enseñar planos donde se vieran las Torres Gemelas, el Pentágono ni cualquier otro lugar involucrado en la tragedia.

También eran sensibles las tramas de aviación, de secuestros, de violencia exacerbada o simplemente de aroma antiamericano. Censura, sí; autoinducida, también. Y la película de Spider-Man (2002), destinada a sentar cátedra en cuestión de superhéroes para la gran pantalla, se vio igualmente afectada por la neurosis colectiva. En una escena importante, 'Spidey' tejía una de sus pomposas telarañas entre las Torres Gemelas para atrapar a varios delincuentes en helicóptero.

Con su estreno previsto para mayo de 2002, dicha escena fue eliminada, aunque sí figuró en el primer tráiler que fue distribuido por Columbia Pictures en colaboración con Sony Pictures. Por mucha reafirmación patriótica que hubiera después en otras secuencias, banderitas incluidas, el camino se había torcido para una gran apuesta que tenía a Sam Raimi como jefe de operaciones artísticas.

El director y guionista de, entre otras cintas, Posesión infernal (1981) o El ejército de las tinieblas (1992), se había alejado del gore macarra y había agarrado el volante de una trilogía pensada ex profeso para recaudar billones mientras marcaba la ruta a futuros proyectos de Marvel. Y es que era dar oficialidad a uno de los personajes de cómic más respaldados por los lectores, aunque por entonces aún sin consenso en las adaptaciones al cine.

Con casi 200 títulos acreditados, según IMDb, todo ese material se iba a convertir de un plumazo en material apócrifo. El nuevo canon determinaría las reglas del siglo XXI, pero quizá no se tuvieron en cuenta detalles importantes... como hacer un buen 'casting' o crear una trama que no resultara de parvulario. Pese a todo, Spider-Man se mantiene entre los 40 filmes más taquilleros de la historia con ajuste de inflación.

Su secuela inmediata, Spider-Man 2 (2004), cierra el año 2018 en el puesto 63 de esa lista; incluso la cinta posterior, Spider-Man 3 (2007), por muy poco no está en el 'top' 100. Así que de fracaso no se puede hablar, si bien el poso que dejó entre el gran público fue de oportunidad perdida. Ninguno de sus actores salió especialmente reforzado de esa experiencia y Sam Raimi perdió caché, al igual que su hermano Ivan.

El desaguisado de Spider-Man 3, sin el tratamiento que merecía un personaje clave como Venom, afectó a todo el proyecto del Hombre Araña. Por eso se probó fortuna con el 'reboot' en la piel de Andrew Garfield como Peter Parker, en lugar de Tobey Maguire. De nuevo Columbia y Sony al frente, encomendando la dirección al videoclipero Marc Webb. Pero sin pena ni gloria, The Amazing Spider-Man (2012) y The Amazing Spider-Man 2 (2014) iniciaron una trilogía inconclusa.

De 'reboot' en 'reboot'

Casi dos décadas con los derechos cinematográficos en las oficinas de Sony, pero el fotógrafo arácnido se enmarañaba una y otra vez. Por eso apareció Marvel Studios a comienzos de 2015 para recomprar derechos e incluir casi todo en su Universo Cinematográfico. Tocó otro 'reboot', con Tom Holland de Peter Parker, y además con un billete reservado para las Guerras del Infinito.

A Sony, junto con su satélite Columbia, le quedaban ahí escasas opciones. Sin demasiadas expectativas, el recurso de su protagonista ha sido reírse de sí mismo... y han acertado a todas luces. Spider-Man: Un nuevo universo guía la historia de 'Spidey' hacia los dibujos animados, germen del sueño compartido por Stan Lee y Steve Ditko. Además, está dirigida a un público joven aunque sin tratarlo de idiota.

Esta nueva aventura arácnida presenta a Miles Morales, un adolescente de Brooklyn cuya familia es fruto de la mezcla cosmopolita. Es fan acérrimo de Spiderman y decide intervenir cuando su ídolo está en peligro, sin reflexionar en las consecuencias que haya para él, para su familia e incluso para toda la ciudad de Nueva York. Ser impulsivo es su gran defecto, pero va acorde a su adolescencia.

De hecho, Miles es inteligente y no titubea ante las posibilidades de conceptos tan espesos como la física cuántica, materia que ha estudiado en clase y que extrapola al día a día si es menester. Un aprendiz afrolatino de Spiderman, creado en verano de 2011 a rebufo del entusiasmo que había supuesto la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos un par de años antes.

La irrupción de Morales encajó en el sello editorial Ultimate, lanzado por Marvel en el 2000 para renovar los orígenes de personajes emblemáticos. Así atrajeron a nuevos lectores sin necesidad de bucear en décadas y décadas de aventuras para conocer a sus ídolos. Aunque con ello se aceptó un deus ex máchina por cada atolladero, el Spider-verso es ejemplo de que un multiverso funciona en guion cuando se trata sin especulaciones. Telita de araña.

Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Cine
El Ministerio del Tiempo, Lorca y los usos del pasado
La reciente escena de la serie de TVE El Ministerio del Tiempo (El MdT) ha generado un aluvión de reacciones dispares: tantas lágrimas de emoción como ceños fruncidos.
Cine
Turismo-ficción: de la comedia franquista al documental de denuncia

La importancia del turismo en la economía española ha sido representada en numerosas obras audiovisuales, que han buscado plasmar cómo ha afectado la llegada de extranjeros a las costas.

3 Comentarios
#28351 23:54 23/12/2018

"Que todas estas artimañas pasen desapercibidas es un triunfo innegable de la industria cultural. El entusiasmo de los activistas por ver la eficacia de sus luchas es comprensible. Pero la simple idea de que un blockbuster sea –incluso de alguna manera diluida– emancipador, empoderante o cualquiera de esos calificativos que se usan por ahí es una idea estúpida. Pero, claro, ¡es la cultura! La cultura (¿qué será eso?) tiene ese halo bonachón que nos persuade de que solo nos traerá cosas buenas. Es el caballo de Troya perfecto. No es la revolución. Es el sistema, imbécil."
Joaquín Jesús Sánchez, "Morder el anzuelo"
https://ctxt.es/es/20180627/Culturas/20461/Joaquin-Jesus-Sanchez-black-panther-wonderr-woman-arabia-saudi-hollywood.htm

Responder
0
0
#28350 23:50 23/12/2018

Entertainment is your best friend. It is always there for you. Entertainment comes in many flavors, suited to many different kinds of needs and desires. Entertainment is here and there and everywhere to entertain you, in whatever way you want and need to be entertained. Entertainment is one of the highest goods of our civilized, humanitarian world. The worth of a civilization is measurable not by the quality of its entertainment, but by its quantity. Entertainment knows that you have worked hard, how you suffer, and how you need a break. Entertainment is a loving expression of the world in the mode of ‘me-time,’ a reminder that when all is said and done, what really counts is how we feel about things, about the special informed perspectives we take. Entertainment is above all for you. It is unhealthy to refuse entertainment. It is wrong to struggle against the temporary utopia of enjoying whatever kind of entertainment entertains you. Entertainment does not put you to sleep, unless you want it to. Entertainment knows how to keep pace with the times, to speak to the issues that rightly concern you, to be relevant. Entertainment may not be the most important thing in life, but it definitely is SOMETHING TO LOOK FORWARD TO.
“How to Stay in Hell: Inspiring Instructions for Daily Living”
https://gnomebooks.wordpress.com/2014/01/12/how-to-stay-in-hell

Responder
1
0
#28349 23:48 23/12/2018

Marvel llevará al cine la vida del Gigante Verde de las latas de espárragos:
https://www.elmundotoday.com/2018/10/marvel-llevara-al-cine-la-vida-del-gigante-verde-de-las-latas-de-esparragos/

Responder
0
0
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Temporeros
7.000 temporeras marroquíes atrapadas y ningún plan
Miles de temporeras permanecen bloqueadas sin recursos económicos ni información sobre cómo y cuándo podrán retornar a su país. Las organizaciones denuncian abandono institucional y cuestionan el marco de la contratación en origen.
Crisis económica
¿Hacia dónde vas, España?

El dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica establece las bases del futuro post covid-19. Un futuro que trata de acercarse a la Unión Europea y dejar atrás la España del ladrillo y la evasión fiscal, para centrarse en reindustrializar el país y caminar hacia el estado del bienestar. Pero, en medio, se han colado medidas neoliberales, como la mochila austriaca.


Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Opinión
Naciones Unidas suspende a España por su maltrato al empleo doméstico

El informe del exrelator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos Philip Alston destaca la desprotección social y la precariedad de las empleadas domésticas y urge a que España ratifique el Convenio 189 de la OIT. Ojalá que esa llamada de atención por parte de Naciones Unidas haga un poco más visibles nuestras demandas

Últimas

Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.

Ecofeminismo
Y este verano, ¿qué plan?
Mucha gente no puede pensar en veranear. Pero queremos daros algunas ideas para que vaya lo mejor posible. Quien sabe, igual acabáis con el planazo del verano.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.